Diario AS Participación

Entrevista con Manuel Franco (22/04/2014)

Tras el cuarto GP del Mundial de F1, los Mercedes siguen siendo claros dominadores. Fernando Alonso consiguió un meritorio podio tras Hamilton y Rosberg. Manuel Franco, nuestro enviado especial al Mundial de F1 fue testigo directo de todo lo que sucedió y ha charlado con los internautas al respecto.

1.Diego @Diego_G_Alonso martes, 22 de abril de 2014 06:09:17CET

Parto de la base de que el mundial tiene 19 carreras y estamos en la 4ª, de que hay una última carrera que vale 50 pts... pero sobre todo si recordamos la abrumadora capacidad de evolución de Red Bull durante la temporada (clave de sus éxitos en 2012 y 2013), si tenemos en cuenta que Ferrari por fin tiene un túnel de viento calibrado con un 90% de efectividad y que ambos tienen mucho margen de mejora esta temporada en la que aún no han maximizado el rendimiento de sus unidades de potencia (además la homologación tampoco está suponiendo un lastre y la FIA está siendo transigente con las evoluciones en base a ''mejorar la fiabilidad'') no entiendo que mucha gente asegure que Mercedes tiene la temporada finiquitada, el título en el bolsillo. Me gustaría conocer tu opinión. Gracias, Manu.

Buenas tardes a tod@s. Y mil gracias por estar aquí. Sólo puedo decir que firmo debajo de lo que escribes, estoy totalmente de acuerdo. Mercedes es favorita, claro, pero veremos...

2.Ignacio C. Aguilar martes, 22 de abril de 2014 06:10:35CET

Hola Manu. Leí que los motores que se desarrollen este año serán los que se usen durante muchos años puesto que a partir de 2015 los motores estarán congelados. ¿Esta medida tendrá que cumplirla Honda cuando motorice a McLaren? ¿o podrá desarrollarlos en 2015 pero tenerlos congelados desde 2016? ¿Por qué se toma la decisión de congelar motores? Se hizo en 2007 y se hará el próximo año. Un abrazo

hola. La intención de congelar los motores es evitar los gastos tan inmensos que supone eta tecnología para los constructores. Honda ya tiene su motor y el próximo año sí se podrán hacer determinadas modificaciones. Gracias

3.Miguel martes, 22 de abril de 2014 06:12:20CET

Hola Manuel, qué tal? No te voy a hacer la pregunta que seguro todo el mundo te hace ¿Ganará este año Alonso el mundial de F1? Mi pregunta es otra, ¿Es real la posibilidad de que Alonso al final de temporada cambie de aires? Saludos y gracias.

Él mismo dijo en una entrevista con este diario que no, que no había ninguna posibilidad. Y no seré yo quien dude de su palabra ;)

4.Pau martes, 22 de abril de 2014 06:13:22CET

Hola Manuel! Sin menospreciar la calidad de un superpiloto como Vettel mi pregunta es si piensas que Vettel solo sabe conducir con un tipo de coche (dominante, escapes soplados, efecto coanda) mientras que otros como Alonso o Hamilton se adaptan mejor a lo que les den. Webber le sacó los colores al principio de 2012 y ahora lo está haciendo Ricciardo.

Hola, creo que hay pilotos (sobre todo Alonso) que son capaces de ir deprisa con cualquier tipo de coche y otros como Vettel o Raikkonen que tienen que tener todo en su sitio para ir rápido. Es un hecho. En cualquier caso, creo que irá mejorando a lo largo del año.

5.Juan Carlos martes, 22 de abril de 2014 06:14:00CET

¿Que le pasa a Vettel?, su compañero va mejor. ¿le han dejado el coche de webber

Le pasa que le está costando mucho adaptarse a este nuevo estilo de coche y de pilotaje y que ya no lleva el mejor coche de largo. A pesar de todo lleva un podio, no lo olvidemos.

6.anónimo martes, 22 de abril de 2014 06:15:20CET

Hola Manuel. Se acabo la primera parte de la temporada y ahora muchos equipos empezarán a evolucionar más sus coches durante esta interrupción de 3 semanas antes de comience la temporada Europea ¿A quién beneficia y perjudica más este parón? Si todo sigue tan apretado como está en Mercedes. ¿A quién prefieren los jefes de las balas de plata a Hamilton o a Rosberg? Saludos

Hola, beneficia más a los que están por detrás, se podría decir que Mercedes ya tiene un coche top aunque pueden mejorarlo, pero el resto de equipos como Red Bull o Ferrari tienen que ir a su pico de evolución máximo. A Hamilton sin duda. A pesar de que Rosberg sea alemán.

7.anónimo martes, 22 de abril de 2014 06:15:29CET

La diferencia de potencia que hay entre los motores Ferrari, Mercedes y Renault, ¿está solo en el motor de combustión? Es decir, ¿Crees que todos llegan a generar los 160 HP permitidos para el ERS? Mójate Manu!, ¿De que cifras se habla por el paddock? ;-)

Hola, no, no sólo, es más la diferencia la hace también el modo en que funcionan juntos los distintos componentes de la unidad de potencia. Se hable de 120 ;)

8.anónimo martes, 22 de abril de 2014 06:16:02CET

El peso del conjunto coche-piloto de 690 kg es un tema muy polémico este año. ¿Crees que algún coche-piloto llega a estar cerca de ese mínimo? ¿Cuales son los mas ligeros?

Claro, esa es la intención de casi todos. Massa, Gutiérrez por ejemplo...

9.Harp Zucker martes, 22 de abril de 2014 06:17:41CET

Hola Manuel, podio muy currado de Alonso. Creo que Barcelona puede ser un buen circuito para Ferrari, por las curvas rápidas y porque funcionen las mejoras. Pero me temo que Mónaco y Canadá, si no han dado un pas adelante de verdad, volverán a poner a Ferrari donde estaba, con el 5º mejor coche, ya no para luchar con Mercedes (este mundial sólo lo puede perder Hamilton) sino para hacer podios con regularidad. ¿Cómo lo ves? Gracias y a descansar!

Hola, muy buenas. Descansar de momento poco, llegue anoche y aquí estoy en mi día libre hablando con vosotros (un placer, por otra parte), pero gracias por el deseo. En fin, tienes toda la razón, si no evolucionan rápido y son capaces de generar carga aerodinámica para tener capacidad de tracción lo van a tener muy difícil, un dato, el tal James Allison sólo estuvo en Australia, después está en Maranello piens que te piensa, prueba que te prueba. Veremos... Gracias

10.CanelaFina martes, 22 de abril de 2014 06:18:51CET

Buenas, parece ser que todo el trabajo que ha hecho McLaren durante el año pasado en este monoplaza no ha servido para nada o sólo me lo parece a mi?? Cuáles son tus impresiones al respecto, Manuel?? Saludos

No creas, McLaren comenzó un año con un coche muy competitivo, pero ha ido bajando y puede volver a estar arriba. Este año, además, está siendo vital el asunto del tipo de circuito, si te fijas cada gp hay un coche nuevo junto a los mercedes, ya ha estado red bull, mclaren, forcé india y ferrari.

11.anónimo martes, 22 de abril de 2014 06:19:08CET

Buenas tardes,mí pregunta es la siguiente,¿hay algún ingeniero en la F1 a la altura de Adrian Newey?,no se,pero dudo que lo haya en Ferrari,por ejemplo.

No, no lo hay. El que más se parece es James Allison.

12.Christian martes, 22 de abril de 2014 06:20:18CET

Manuel,a Felipe Massa se le ha criticado,crucificado,faltado al respecti por su actuacion en Ferrari,pero esta temporada llega Raikkonen y esta igual o peor,¿donde estan los criticos ahora? España me parece un pais muy "Anti Massa"y " pro Kimmi"pero la realidad es que el finlandes deja mucho que desear

Ni Massa era tan malo ni Kimi tampoco, la realidad es que Alonso es muy bueno. Y cuando está con esos ojos de loco que llevaba en China no hay quien se le ponga por delante. Dicho esto. Tanto Massa como Raikkonen son dos grandísimos pilotos, uno casi fue campeón y el otro lo ha sido. Veremos cómo se desarrolla la temporada.

13.Altramuz martes, 22 de abril de 2014 06:20:32CET

Hola Manuel, da la impresión de que Vettel se podría haber "aburguesado" estos años con un coche tan superior y por eso ahora parece que Ricciardo le supera o es que no era tan bueno como nos ha hecho creer?? Gracias por adelantado

Ambas cosas son verdad. ;)

14.McMierdigan martes, 22 de abril de 2014 06:21:39CET

Buenas Manu, aunque a primera vista se nota una mejoría en Ferrari respecto a Bahrein, crees que en Barcelona seguirá esta proyección ascendente?? Todos sabíamos que en Bahrein el Ferrari iba a ir peor que en las anteriores carreras y que en las posteriores, lo avisó Alonso. Saludos

Hola, en efecto, Bahrain era el punto mínimo del Ferrari. El coche ha mejorado algo, pero aún no está donde debería, ni mucho menos. En Barcelona debe seguir esa senda ascendente sin duda. Veremos si lo consiguen.

15.Put martes, 22 de abril de 2014 06:22:32CET

Hola Manu, viendo la remontada que se marcó Rosberg y el empeño que le está poniendo para defender la primera posición, crees que puede ser candidato al titulo a falta de 3 ó 4 carreras o sólo es cuestión de tiempo que Hamilton se coloque lider y ya no suelta el liderato?? Saludos.

Ummm, tengo algunas dudas. En principio creo que la segunda opción es más factible, pero eso si no llega el bache de Hamilton de siempre. Creo que Lewis es mucho mejor piloto, pero Nico también tiene opciones. Sincceramnete tengo dudas, aunque apostaría por Hamilton.

16.F1fan martes, 22 de abril de 2014 06:23:05CET

Hola Manuel. Tras ver la carrera de Shanghai me quedó la impresion que tanto los Force India (Hul 6º y Per 9º) como Williams (Bot 7º y Mas 15º) se han estabilizado en la zona de puntos pero a un segundo nivel. Volverán pronto a luchar por el podio o ya no podrán pillar a los Red Bulls.

El sitio natural de esas dos escuderías es justo detrás de Mercedes, Ferrari y Red Bull y ahí estarán, salvo excepciones.

17.Tomasson martes, 22 de abril de 2014 06:23:46CET

Cuál es el papel de Briatore hoy en día en la F1? Crees que sería una opción que acabase en Ferrari? A qué crees que se debe que un personaje de su peso e historial no haya formado parte de ferrari? ¿Cómo es su relación con Motezemolo?

Hoy no tiene nada que ver, sólo es una figura simbólica. No, no lo veo como poción. Se debe a que eligió otro camino. Ahora buena, pero llegó a ser muy mala. Mil gracias.

18.Machias martes, 22 de abril de 2014 06:24:18CET

Por lo que parece, la emoción va a estar en ver quién ocupa el tercer peldaño del podio. Se que si te pregunto por el principal candidato a ocupar ese puesto me dirás que es Alonso, así que reformularé la pregunta ¿Quiénes crees que van a ser los cuatro rivales que luchen con el asturiano por esa plaza?

A día de hoy es así, pero queda mucho campeonato. Vettel, Ricciardo, Button y Hulkenberg.

19.anónimo martes, 22 de abril de 2014 06:24:52CET

Como ha empezado el mundial no esta ya claro quien será el campeón?

No, no lo está. En principio porque Mercedes tiene dos pilotos, uno es líder y el otro ha ganado las tres íultimas carreras. Después porque como diría un amigo argentino, recién ha empezado...

20.RobertoF1 martes, 22 de abril de 2014 06:25:55CET

Hola Manuel, gracias como siempre por este foro!!. Es genial compartir el placer por este deporte con quien esta dentro de él y sabe de que habla. Mi pregunta es: ¿a Fernando le ha sentado bien el cambio de Domenicalli? Intuyo qué no mucho por dos cosas, su poca alegría en la celebración del podium y por la posterior declaración en la que dedicaba el resultado a Stefsno y que le debían lo que el Ferrari evolucionará hasta julio o agosto. Que nos puedes decir. Muchas gracias

Muchas gracias a ti por estar aquí y dar sentido a mi trabajo. No, creo que no le ha sentado bien porque con Stefano tenía atiene una gran amistad, mi sensación es que cree que no es el momento. Y me gustó mucho su valentía al dedicar el triunfo a su amigo, es un detalle de grande.

21.anónimo martes, 22 de abril de 2014 06:27:02CET

Hola Manu, ¿por qué los Mclaren han dado ese bajón desde Australia? Han pasado del podio a luchar por el podio. ¿Ves a Rosberg teniendo más posibilidades que Hamilton si se reparten las victorias hasta el final?

Creo que tuvo mucho que ver el tipo de circuito y también la evolución que han tenido tanto Red Bull como Ferrari. Sinceramente creo que el momento de McLaren será el próximo año o a partir de 2016, veremos... Entre Rosberg y Hamilton creo que siempre Hamilton tiene más opciones, pero también Nico es más regular. Veremos, veremos...

22.Jesus de Villar martes, 22 de abril de 2014 06:28:49CET

Hola Manuel; Se habla poco de la Formula E. ¿Crees que quitará algo de protagonismo a la F1 o hará que el deporte del motor se beneficie en su conjunto?. Y si funciona bien la Formula E, ¿No hará que algunos constructores terminen dentándose por la Fórmula E y se olviden de F1?

Creo que será bueno para el deporte del motor, depende también de los pilotos que haya por ejemplo. El cambio de reglamentación de la f1 intenta evitar eso precisamente y atraer a los constructores.

23.Josema martes, 22 de abril de 2014 06:30:30CET

Hola Manuel ! Procuro seguir todas tus crónicas alrededor del mundo, y sé que conoces muy bien a Alonso...has podido charlar con él despues de la carrera de China? Imagino que se le verá mas animado...y ahora, sinceramente, crees que la mejora del coche en la ultima carrera será un espejismo, o esperas que el paquete para Montmeló tambien funcione? Es posible mejorar mas y mejor que Mercedes y Red Bull a lo largo de toda la temprada? Gracias, y sigue asi !

La verdad es que no pude hablar con él. Espero que mejore aún más para Montmeló, debe ser así. Es muy complicado mejorar más y mejor que esos equipos, pero ya en 2012 Ferrari demostró que puede hacerlo, ese año falló en la última parte, pero desde Barcelona (y tras los test de Mugello) dio un salto de calidad importante. gracias.

24.luis jm martes, 22 de abril de 2014 06:31:02CET

Hola manu crack ¿Que le pasaba a alonso no estaba muy contento despues de haber hecho un meritorio podio?

Una gran pregunta. Estaba muy concentrado todo el fin de semana. Más que no estuviera contento, estaba con ganas de demostrar quien es. Y quiere ganar, sobre todo y ante todo, ganar.

25.Pitxito 10 martes, 22 de abril de 2014 06:31:25CET

Manuel has crecido mucho en la información de tus artículos . la pregunta con un poco de morbo : ¿ Hay mucho recochineo en el padock respecto al descalabro de VEttel con Ricciardo ?

muchas gracias por tus palabras. A ver, haylo ;) un abrazo

26.Chema Gallego martes, 22 de abril de 2014 06:33:13CET

Hola Manuel, ¿como ves las mejoras de Ferrari y Red-Bull de cara a acercarse a Mercedes?. Y otra ¿ cual es el problema de Vettel para no superar a su compañero de escuderia?. Un saludo y gracias.

Pues lo tienen muy difícil, pero no imposible. El problema es que el estilo de pilotaje y el coche no se adaptan de momento y Ricciardo lo tiene más fácil porque viene de coches más complicados. Veremos como sigue la temporada.

27.Felipelosa martes, 22 de abril de 2014 06:33:41CET

Sinceramente. ¿Crees que Ferrari podrá llegar al nivel de mercedes e incluso red bull?...y en caso afirmativo ¿Llegarán a tiempo ? Saludos y gracias por tus crónicas

Sinceramente. No lo se. Pero si alguien puede hacerlo es Ferrari y Red Bull. Lo tienen muy muy complicado. Mil gracias a ti por leerme ;)

28.anónimo martes, 22 de abril de 2014 06:35:45CET

Buenas tardes,mi pregunta es,¿el verdadero nivel del Ferrari es lo que se está viendo con Raikkonen,o lo que está ofreciendo en las manos de Fernando?.Y por ultimo otra pregunta,¿crees que se notará la mano de Allison en la aerodinamica del coche en las proximas carreras?,muchas gracias.

El verdadero nivel se acerca más al de Kimi. Creo y, sobre todo, espero que así sea. En la aerodinámica está la gran esperanza de Ferrari. mil gracias.

29.El Nano el mejor martes, 22 de abril de 2014 06:37:54CET

¡Hola compañero!Creo que la salida de Domenicalli de la Scuderia no ayuda en nada a solucionar los problemas que hay de falta de competitividad de los coches rojos, mas bien lo cotrario.El sabado leí tu articulo sobre el futuro con Mattiacci(las opciones que habia sobre el papel del nuevo director junto con Montezemolo)y no puedo estar mas de acuerdo contigo.Veremos que nos depara. Manu ¿Crees que Montezemolo deberia haber tomado el mismo camino que Domenicalli? Ultimamente esta tomando decisiones cuanto menos sorprendentes y precipitadas.Mil gracias.

Hola, estoy de acuerdo contigo. Creo que lo de Domenicali ha llegado muy pronto, en el fondo deben estar convencidos de que mejoraran, ahora queda muy expuesta la reina, digo el rey, es decir montezemolo. Mil gracias.

30.anónimo martes, 22 de abril de 2014 06:40:00CET

Buenos días, después de cambiar los ingenieros, los diseñadores, los mecánicos, el jefe del equipo, el coche, el túnel del viento, un piloto, ¿Qué queda por hacer en Ferrari?, ¿cambiar a Fernando?, ¿este equipo es incompetente para la elite de la F1 por ser italiano (todos conocemos los problemas que suelen dar los coches italianos)?

Creo que tampoco es eso, este equipo ha sido capaz de ganar con italianos y es un equipo italiano. Y no, claro, cambiar al tal Fernando... ;)

31.torrenti martes, 22 de abril de 2014 06:40:35CET

Hola Manuel!Para muchos comentaristas deportivos el mundial ya esta decidido.¿Tu que piensas?

Creo que aún quedan muchas carreras. ;)

32.anónimo martes, 22 de abril de 2014 06:42:22CET

Muy buenas tardes,imagino que contento con el podio de Alonso,aunque a mi se me ha quedado la misma cara que a él, a ver cuando tendrá un coche a su altura como piloto.lo que te quería preguntar,ya cambiando de tema,es,¿como un equipo como Lotus que el año pasado tenía el segundo mejor coche de la parrilla,este año se está arrastrando y peleando posición con los Marussia y los Caterham?,si,ya se que no está Kimi,ni Allison,y que se le han ido ingenieros a otros equipos,pero me parece excesivo ún cambio tan drástico de una temporada a otra,gracias

La razón de Lotus es la falta de dinero, sobre todo y ante todo, después se les ha ido mucha gente. Lo tiene muy difícil.

33.Mechones Rojos martes, 22 de abril de 2014 06:45:02CET

Hola Manu, de nuevo por aqui, porque se está muy bien charlando de F1 con amigos. Gracias como siempre por tus crónicas y por tu tiempo. Pues nada, parece que Ferrari va por buen camino, aunque está claro que las manos de Alonso están por delante de todo el equipo.....¿no? Aunque yo soy de las que opino que todo piloto de Formula 1 ya se merece un respeto solo por llegar a serlo, me gustaría preguntarte sobre Vettel ahora que está siendo superado por su compañero de equipo en estas primeras carreras, ¿No crees que ahora se está viendo que no es tán buen piloto como cuando tenía un mejor coche? (No estoy diciendo que sea mal piloto) Y si me permites otra, ¿que se sabe de Shumi? Besos.

Gracias a ti siempre por estar ahí. Pues estoy de acuerdo contigo, claro que sí es un gran piloto, pero no está al nivel del tal Alonso como ya sabemos. Eso es así y siempre ha sido así, pero a los cuatro títulos. Se sabe que poquito a poco hace avances, pero muy lentos. Esperemos que mejore. Un besazo

Despedida

Muchas gracias a tos@s por estar aquí hoy, han sido muchas preguntas, mucha charla, perdonad si hay algunas respuestas cortas, pero era por contestar a tos@s. Besos y abrazos, Nos vemos en Barcelona, Gp de España. Vaaaamoooosss ;)