Diario AS Participación

Entrevista con Manuel Franco (02/04/2014)

Segundo gran premio del Mundial de F1, y Manuel Franco, enviado especial de AS, fue testigo privilegiado de todo lo que sucedió en Sepang. Manuel Franco ha contestado las preguntas de los internautas respecto al GP de Malaisia: Victoria de Lewis Hamilton, nuevo cuarto puesto de Fernando Alonso, la vuelta de Vettel al podio...

1.Elena miércoles, 02 de abril de 2014 11:12:57CET

Alonso y Ferrari llevan muchos años sin ganar títulos, ¿se nota en los circuitos un descenso de aficionados tanto al español como a la Scudería con respecto a otros años?

Saludos desde algún lugar de Malasia al sur de Kuala Lumpur. Lo cierto es que no, la afición llena en masa los circuitos de Europa, Estados Unidos, algunos de Asia como por ejemplo Sepang y qué decir de Suzuka. Al contrario, cada vez hay más afición a la F-1.

2.Fender miércoles, 02 de abril de 2014 11:15:50CET

Buenas Manuel, de verdad alguien se cree que SF podrá recuperar este año el segundo largo que pierde con Mercedes? Pero es que no solo es Mercedes, esperen a que RB gane algo de potencia, ese coche aerodinámicamente hablando es el mejor sin duda. Vettel ganará de nuevo el Mundial, mas que nada porque Rosberg le quitara puntos a Hamilton y viceversa. Como lo ves?

Tu teoría es muy válida y cada vez más extendida, entre otras razones porque Ferrari estos años no ha demostrado que lo pueda hacer, pero también es cierto que estamos hablando de una escudería muy potente y con muchos recursos. Y en cuanto a una reedición de 2007, pero en Mercedes también podría suceder, pero creo que Rosberg no tiene nada que hacer ante un Hamilton concentrado. Veremos...

3.Jose Juan de Andres Miguel miércoles, 02 de abril de 2014 11:18:28CET

Hola Manuel, ¿Crees que las evoluciones que desea Alonso, serán efectivas? el resto también tendrán evoluciones de sus monoplazas¡ da la sensación que seguiremos como cuarto coche y luchando, Me gustaría saber tú opinión de esta pregunta ¿Ferrari no se da cuenta que esta saliendo perjudicada como imagen de marca, para luego vender su Ferraris al precio que los venden? ( porque lo valen)Pienso que el presidente de Ferrari debería hacer algo ¿ no te parece? Force India, Sauber, no venden coches.... Gracias por tú atención.

Claro que sí, tienes toda la razón. Pero es que lo saben ya, y lo intentan y lo hacen, pero a veces hay otros que lo hacen mejor. En realidad no tiene ninguna otra explicación. Gracias a ti.

4.Poetadelcaos miércoles, 02 de abril de 2014 11:21:59CET

Hola crack, como es posible que hace dos meses Red Bull estuviera tan mal y ahora le da un auténtico baño a Ferrari, a que es debido todo eso, es preocupante la verdad. Muchas gracias

Hola colega, la explicación radica en que sus problemas eran más fácilmente solucionables que los de Ferrari porque se trata de la unidad de potencia de Renault, por otra parte una fábrica con recursos también. Ferrari de momento no está a la altura, eso es una evidencia sí. Y preocupante, claro.

5.JORGE BOBLEDO miércoles, 02 de abril de 2014 11:25:18CET

Buenas tardes Manuel. Yo creo que todo este cambio en motores en F1. Y nueva reglamentación, se debe a las presiones de las multinacionales del motor, ellos dicen que es por seguridad, y todos esos avances aplicarlos a los coches de calle. Y creo que lo que se están es cargándose el espectáculo. ¿ Que opinas tu?

Los cambios han sido sin duda por presiones de ciertas marcas, entre ellas Mercedes, ya lo contaré algún día. En cuanto al espectáculo, estamos aún en una fase muy inicial de todo esto, es cierto que las dos carreras que llevamos no han sido tan buenas como las del año pasado, pero estos años tampoco se alzaba la voz para decir lo bonita que era la F-1, siempre es para criticar y eso me duele sinceramente. Vamos a ver cómo sigue el Mundial. Mil gracias.

6.Ineluki miércoles, 02 de abril de 2014 11:29:54CET

Buenas Tardes: Dos cuestiones y gracias de antemano por todo. ¿Es posible solucionar el problema que tiene el motor de ferrari al ser uno de los que más pesan de los que hay en este momento en la f1? ¿Como puede el ferrari aumentar su velocidad punta, a traves del motor de energía o por aerodinñamica? Un saludo

Hola, se puede solucionar sí, aunque no es fácil, con materiales más ligeros sobre todo y en ello están, pero el problema no es tan grave en ese sentido realmente sino en la propia potencia. Y en cuanto ala punta se puede hacer de las dos maneras, en lo poco que se puede retocar el motor y en aerodinámica con distintos alerones por ejemplo gracias.

7.Elena miércoles, 02 de abril de 2014 11:33:52CET

El comienzo del Mundial para Kimi no esta siendo como el del año pasado, ¿problemas de adaptación, concentración o es el coche el principal culpable?

El coche. Y el compañero de equipo que, hasta ahora y la cosa puede cambiar claro, le está dejando en evidencia.

8.jose ignacio postigo miércoles, 02 de abril de 2014 11:34:25CET

tendra red bull de nuevo la mano de la fia como el año pasado con los neumaticos para su problemas de motor

Sin duda. Aunque teóricamente este debe ser el año de Mercedes. Está escrito.

9.torrenti miércoles, 02 de abril de 2014 11:35:29CET

Hola Manuel!Crees que red bull, tiene mejor coche que mercedes?

En estos momentos no. Pero cuando solucionen sus problemas de potencia puede ser incuso mejor sí.

10.anónimo miércoles, 02 de abril de 2014 11:35:56CET

Manu, ¿que escuderia de la Formula 1 tiene el mayor presupuesto en esta temporada.?

Mercedes. Sin duda.

11.anónimo miércoles, 02 de abril de 2014 11:37:53CET

Hola Manuel. La verdad es que después de muchos años siguiendo la Formula 1 nunca he visto un inicio de mundial tan aburrido, entre ahorrar gasolina, cuidar el coche, los neumáticos etc... la Formula 1 a perdido todo su interés, aparte del sonidos de los motores, que a mi me dan ganas de llorar cada vez que lo oigo. ¿Esto es lo que nos espera toda la temporada o a medida que avancen las carreras volveremos a tener algo de espectáculo? Por cierto, enhorabuena por tu gran trabajo. Saludos.

Hola colega. Muchas gracias por tus palabras, se agradecen mucho. Es cierto que las carreras no han sido una alegría,pero creo que aún estamos en una fase muy inicial de todo esto. Y a pesar de todo si te das cuenta no han dejado de pasar cosas en las dos carreras, a los favoritos, a los otros, con Alonso al final siempre hay algo etc... dejemos ser un poco más benévolos, aunque tienes razón que esto debe mejorar. Gracias.

12.El Nano el mejor miércoles, 02 de abril de 2014 11:38:39CET

Hola Manuel, interesante carrera la de Malasia, no por la carrera en sí sino mas bien por las conclusiones que se sacan de la misma.Mercedes en otro nivel(ya lo sabiamos),Red Bull gran coche(tambien lo sabiamos)con fiabilidad para terminar la carrera(sorprendente),Fernando superior, muy por encima de su coche(como de costumbre),Hulkemberg un pedazo piloto, Mclaren y Williams decepcionantes este fin de semana.No se si estas de acuerdo ¿Que opinas? Por otro lado ¿Como crees que va a ir la evolucion del F14T y la fiabilidad de Red Bull? Un fuerte abrazo Manu y muchas gracias por tu tiempo.

Hola compañero. Muchas gracias por tus preguntas. Te doy la razón en todo. En cuanto a Ferrari y Red Bull creo que ira más rápido la fiabilidad del coche energético porque ya lo han demostrado, mientras que Ferrari aún debe ser un coche rápido. Gracias

13.maria89 miércoles, 02 de abril de 2014 11:42:01CET

Buenas tardes!! ¿Qué es lo que más te ha sorprendido en este inicio de campeonato? ¿Cuál crees que será el piloto revelación esta temporada? Un saludo!

Hola. Lo sorprendente para mi es la ausencia de adelantamientos a causa de los neumáticos, pero esto puede cambiar. Hulkenberg. Un año más ;)

14.anónimo miércoles, 02 de abril de 2014 11:42:48CET

Hola Manu. Me encantan tus crónicas y tus artículos de opinión. Y también me encanta tu optimismo respecto a la "evolución" de Ferrari para alcanzar a Mercedes. Aunque yo me he empachado tanto que ya no creo. ¿Realmente crees que existe alguna posibilidad? (no me vale lo de la historia, dinero, recursos, etc) Algo real a lo que agarrarse, algún dato vamos. Y en caso de fracasar de nuevo, ¿piensas que puede convertirse en realidad el rumor de la llegada de Alonso a McLaren con el aval de 100 millones de Honda y a pesar de la vuelta de Ron Dennis? Un saludo, y a sufrir otra vez en Bahrein.

Hola, en realidad ya he ido dando más datos estos días en AS que pueden avalar ese posible optimismo, pero para mi lo mejor es que aún está por verse el trabajo de James Allison, un gran técnico que llegó tarde y del que aún no se ha visto lo mejor ;) No lo creía porque mis fuentes me decían que era imposible, pero... ahora ya van diciendo otras cosas. gracias. En principio no lo creo.

15.RobertoF1 miércoles, 02 de abril de 2014 11:57:33CET

Buenas tardes Manuel, gracias como siempre por esta oportunidad. Es evidente la decepción de los que seguimos a Ferrari y sobre todo a Alonso. Aunque Alonso dijo que el coche no falló, lo de las salidas y la primera media vuelta del Ferrari es propio de una categoría inferior, hace tapones. ¿Esto no es fallo? Gracias y un abrazo

Gracias a ti por estar ahí. A mi me cuentan desde el equipo que aún no tienen desarrollado el sistema y que da fallos a veces, como hemos visto en las DOS carreras ;) Abrazos y gracias

16.Chema del Tercio miércoles, 02 de abril de 2014 11:57:47CET

Hola Manuel, queria saber si red-bull ha solucionado sus problemas de fiabilidad . Y otra , ¿vamos a tener un predominio de mercedes este mundial como antaño lo ha tenido red-bull o va a estar la cosa emocionante?. Un saludo crack.

Yo creo que poco a poco vamos a ir viendo los coches mucho más parejos de lo que están ahora. Esperemos llegar a Europa, pero no sólo a Barcelona, a las carreras de Spa, Silverstone, Monza... Mil gracias

17.david miércoles, 02 de abril de 2014 11:58:39CET

hola manu, como te diría decepcionado es poco si el año pasado nos aburríamos con redbull parece que este año va a ser peor, soy alonsista pero veo que con un motor que da pena como el Renault solo hay que ver a lotus el red bull es capaz como minimo plantar cara hacer de Alonso estos últimos años si queríamos mas pruebas, y lo de Ferrari ya huele muy mal ya no se puede decir es quemassa no ayuda es que es solo Alonso ni alon ni raikoneen son capaces de hacer algo con este coche que lo pondría detrás de todos los que llevan montados mercedes y de los redbull incluso Williams y McLaren han sabido sacar petróleo y por muchas ilusiones que nos digan vamos a mejorar seremos mejor que mercedes ya no me creo nada vamosque no madrugo para volver a ver otro premio, se sabia que el motor mercedes iva a ser muy fuerte pero sacar casi dos segundos por vuelta es pasarse, por cierto una reflexión cambio de reglamento de cilindrada componentes que creo que ni ellos mismos entienden y congelan los motores no me entra en la cabeza estoy muy cabreado un deporte de motor y que se congelen, un 1.600 lleva mi coche y no se yo si suena igual vamos que con la congelación y los motores en un simil es como si a messi o a cristiano tuvieran que jugar con una pierna por que son muy buenos no entiendo esta formula 1 y la sigo desde hace mucho antes de Alonso y me recuerda mucho a la época de alesi pero ahí aun luchaban por algo diría tantas cosas que yo oicotearia la formula 1 no iria a los circuitos no lo veria por la tele y cada uno luchara con sus armas como en todo deporte me explayaria mas pero hay tanto que decir de esta formula uno que uno siempre se uedara corto este año va a ser peor que con el dominio de redbull, por que el fiat pero el ferrarari es una chatarra lo mires por donde lo mires gracias campeon

Muy interesante tu reflexión, en casi todo tienes razón, el tiempo dirá. Yo creo en la F-1 sin limites, pero eso es imposible. Gracias por tu aportación.

18.Christian miércoles, 02 de abril de 2014 11:59:58CET

Manuel¿no te parece que podemos tener un pilotazo en Valtery Bottas? me esta sorprendiendo mucho lo duiro y combativo que es en las carreras,me sorprende mas que Ricciardo Yvat o Magnussen por qye creo que tiene peor coche¿crees que si sigue asi esta temporada Sergio Perez puede ser la ultima suya en la F1 al menos a un cierto nivel?

Estoy de acuerdo contigo en todo. Bottas es un gran piloto, a dia de hoy mejor que Kvyat desde luego, que también es bueno. Magnussen está sorprendiendo, pero tambien comete fallos tontos a veces y Ricciardoe s mejor de lo que toso creían. Pérez tiene que espabilar si. Gracias

19.anónimo miércoles, 02 de abril de 2014 12:01:51CET

Buenos días, solo una pregunta, que pasa con Ferrari, no han aprendido la lección, otro año en blanco, con este panorama ya empiezan aburrir las carreras, a mí particularmente ya no me motivan, un saludo.

Solo te pido una cosa, un poco de paciencia. Y tranquilidad. LLevamos solo dos carreras, a ver qué pasa. No te me vayaaass. Abrazos.

20.Harp Zucker miércoles, 02 de abril de 2014 12:03:56CET

Hola Manuel! Domenicalli: "Alcanzaremos a Mercedes, somos Ferrari". ¿Tú te lo crees? Yo, y muy a mi pesar, absolutamente no (y ojalá me equivoque). Alonso a Mclaren con Dennis es 100% imposible o hay posibilidad de acercamiento? Es Magnussen un serio obstáculo? Gracias, nos vemos en Bahrein!

Es dífcil de creer, pero no es imposible, ni mucho menos. Siempre hay posibilidades. Sólo Hamilton y quizá Vettel es un obstáculo para Alonso con el mismo coche y con el mismo mismo, ninguno. Gracias a ti

21.anónimo miércoles, 02 de abril de 2014 12:04:16CET

Buenas tardes,queria preguntarte si ves posible que se pueda solventar la diferencia de prestaciones que hay ahora mismo entre Ferrari y Mercedes,y si ves posible que el motor Ferrari todavía se puede mejorar,porque esta claro que la aerodinámica si se puede,por cierto ¿Cómo es posible que un equipo como Red Bull que en los test tuvieron mil problemas y que literalmente se arrastraron,tiene una capacidad de desarrollo tan rápida y tener un coche competitivo en tiempo record?,yo creo que Ferrari tendría que hacérselo mirar.Gracias

Lo tienen dificil, pero solo te voy a dar un dato para el optimismo y para que veas como las situaciones se pueden dar la vuelta. El año pasado Alonso ganó en Barcelona con más de 30 segundos sobre Vettel y después... Abrazos

Despedida

Muchas gracias a tod@s por estar aquí una vez más, días sentido a mi trabajo. Nos vemos tras Bahrein ;) abrazos y besos