Entrevista con Javier Guillén (14/11/2013)

Entrevista con Javier Guillén (14/11/2013)

Debido al gran numero de preguntas que llegaron al Foro Espacio 2014-AS en el que tomó parte Javier Guillén, el director de la Vuelta a España ha respondido este jueves aquellas de los internautas que quedaron pendientes.

1.MANUEL

España por la orografía que presenta es ideal para realizar grandes etapas de media montaña en un no parar de sube y baja en la carretera. ¿Por qué UNIPUBLIC no apuesta por ese producto y se decanta por los numerosos finales en alto?

Nos decantamos por tantos finales en alto porque creemos que es un modelo que gusta mucho al público en general tal y como nos demuestran las audiencias.

2.carlos

por que cres que cada año la vuelta tiene menos cache que eltour o incluso el giro?

Hola Carlos, yo no creo eso, creo todo lo contrario y es que año a año gracias sobre todo al extraordinario esfuerzo de los ciclistas y cariño del público general el caché de La Vuelta sube cada año.

3.David P.G. Cantabria

Ha valorado alguna vez la posibilidad de finalizar una etapa en el Veleta?

Sí, lo hemos valorado y además dada la riqueza del territorio sería sin duda una de las etapas reinas, sino la etapa reina.

4.Jose Luis

Buenos dias Javier; ¿Porque RTVE o la infraestructura de la vuelta no emite una etapa entera como las del Tour este año? Yo ha sido la primera vez que las he visto(hasta en diferido)y me ha encantado ver algunas, no todas. Y Por favor introduzca mas puertos Asturianos y Cantabros aparte de los que conocemos (Cubilla, San Glorio, la subida a Bejes). Y bueno si por pedir es, la Quesera en Guadalajara que es mi tierra. Muchas gracias por su trabajo, y un saludo!!

Los costes de producción televisiva son muy caros y en estos tiempos no podemos por más que agradecer a TVE los esfuerzos que hace por retransmitir 120 minutos diarios de carrera. Trabajamos conjuntamente para mejorar los medios de producción y estoy seguro que en próximas ediciones seremos capaces de extender el tiempo de retransmisión de las etapas. En cuanto a los puertos que me propone, los tenemos todos en consideración y trataremos de incluirlos como ya hemos hecho con otros que no se conocían. Ojala que pronto podamos vernos en Guadalajara con alguna etapa de La Vuelta.

5.Jose Luis

¿Porque no se va a subir el Gamoniteiro?¿Conoce usted a Marce Montero? Una vez vi una etapa que daba miedo con varios puetos enlazados, que seria increible verlo por lo menos una vez en la vuelta.

No se hace Gamoniteiro porque hoy, desde un punto de vista logístico es imposible alojar un final de etapa. Efectivamente conozco a Marce Montero es posiblemente la persona quien mejor conoce las posibilidades de la zona en términos de recorridos ciclistas y a lo largo del año mantengo diversos contactos con él, lo cual para mí es un auténtico placer.

6.David P.G. Cantabria

Veremos algún año una etapa con tramos de "sterratto" como en el Giro de italia en años anteriores o en las clásicas, La Eroica y el Trofeo León o algún puerto con tramos de tierra al estilo Finestre?

No sé si lo veremos, sí que le puedo decir que es algo que a mí particularmente me encantaría incluir, aunque todavía no hemos dado con la etapa en que poder hacerlo.

7.Chekarmstrong - PCM Spain

Hace unos años dijo que quería convertir el trazado de Madrid en un símbolo de la Vuelta, como son los Campos Elíseos. Tirando de hemeroteca... a que viene eso de que la Vuelta acabará en Galicia. Tras 4 años con etapas Gallegas, hay sobredosis galaica en el ciclismo. Más aun cuando la Xunta fue incapaz de mantener un equipo continental patrio. Por qué desea cargarse un simbolo a medio hacer de la Vuelta a España??

No comparto su opinión que la llegada en Madrid es un símbolo a medio hacer. Dicha llegada es uno de los símbolos más importantes con los que cuenta La Vuelta. Para nosotros supone un gran prestigio y aporta una gran calidad el poder acabar en la capital de España. Por eso si alguna vez no hiciéramos ese final en Madrid lo haríamos con un carácter excepcional siempre contando con su anuencia para ir en cualquier caso a otra gran ciudad y por un motivo de interés general que así lo justificara. En cuanto a su observación acerca de la presencia de La Vuelta en Galicia, no comparto su criterio, más creo que entre Galicia y La Vuelta existe una alianza que ojala seamos capaces de seguir explotando por muchos años.

8.Manuel

Hola. Javier, ¿Por qué la vuelta no apuesta nunca por finales en descenso después de un puerto duro?

Hola Manuel, sí lo hemos hecho, por ejemplo con llegadas como la de Córdoba o a la Granja de San Ildefonso. A partir de ahí, además de que es el modelo que estamos siguiendo actualmente también es un tipo de final muy demandado por las ciudades que al fin y a la postre son los patrocinadores de las etapas.

9.anónimo

¿No cree que la vuelta necesita más horas de retransmisión (con las típicas vistas turísticas que utiliza el Tour para vender Francia) y una modernización de infografía en directo y podios como ha hecho, por ejemplo, el Giro?

Yo creo que tenemos que mejorar en todo y por supuesto que tenemos que hacerlo en los elementos que apunta.

10.Pablo

Hola Javier, un placer poder dirigir una pregunta al Director de nuestra Vuelta. El año pasado Unipublic organizó una cicloturista por Tarazona y este año hubo etapa de La Vuelta allí, ¡habrá etapa en Calatayud para la vuelta 2014? Sospecho que sí puesto que Unipublic organizó una marcha y un coloquio en el mes de mayo. Notarás que soy de la zona jeje, pero una etapa por la Comarca de Calatayud y Daroca sería muy interesante, hay terreno relativamente escarpado para hacer una etapa de media montaña. También me gustaría saber como diseñáis una etapa (el recorrido) y si aceptáis sugerencias que se os puedan enviar. Gracias.

Hola Pablo, el placer es mío de poder contestar a tus preguntas. Lo primero que puedo decirte es que nuestra intención repetir la cicloturista del año pasado para lo que ya estamos trabajando con las instituciones correspondientes sin que te pueda confirmar el recorrido que vamos a seguir. En cuanto a la etapa que planteas por la provincia de Zaragoza no puedo adelantarte nada aunque comparto contigo que se podría hacer una magnífica etapa como ya lo fue la CRI del año pasado. En cuanto al diseño de las etapas intentamos siempre que prime un criterio deportivo y por supuesto que aceptamos sugerencias las cuales se pueden enviar al siguiente mail: info@unipublic.es

11.Miguel A

¿Veremos un "adelanto" del Mundial con una etapa en Ponferrada?

A este respecto y siento ser reiterativo no podemos comentar nada hasta la presentación del recorrido en enero.

12.javier

No cree que tanto Lagos y mas Lagos, sin desgaste previo, ha perdido toda su mítica y ahora parece un puerto quemado, desgastado, por ultrarepetitvio.?

Particularmente creo que no, porque de ser así no sería un puerto al que recurriríamos con la asiduidad con la que lo hacemos. Lagos es uno de los puertos míticos del ciclismo español, tiene mucha marca y que está envuelto en un magnífico escenario paisajístico, además de que su fama se la ha ganado gracias a los grandes momentos deportivos que nos ha hecho vivir.

13.Juan

Quien va a suceder a Olano.

En principio Paco Giner ha asumido completamente las funciones del departamento técnico junto con la dirección general, trabajando de momento con colaboradores externos hasta que procedamos a la reordenación del departamento.

14.Chava eterno

¿Por qué la Vuelta no realiza más etapas tipo Tour de más de 200 km y con 3-4 puertos antes de la última subida? En la pasada edición hubo dos pero el verdadero amante del ciclismo echa de menos más etapones ya que ahí es donde se ve verdadero espectáculo. Un saludo

Yo creo que cada carrera tiene que tener su personalidad. Nosotros apostamos por un tipo de etapa más corta y más explosiva sin abandonar nunca el tipo de etapa tipo Tour que usted menciona.

15.anónimo

¿No cree que sería más conveniente hacer la presentación del recorrido de la Vuelta en Noviembre para que los ciclistas y equipos puedan planificar su temporada con las miras puestas en la ronda española? Un saludo.

Podríamos cuestionarnos entre diciembre y enero. noviembre es una fecha demasiado cercana con la finalización de La Vuelta en septiembre y aunque trabajamos con bastante antelación también necesitamos nuestro tiempo para terminar de perfilar el nuevo recorrido y trabajar en su presentación.

16.enbici

Buenos días señor Guillén. Los aficionados cántabros esperamos que algún día se diseñe una gran etapa de media o alta montaña por nuestra tierra. Peña Cabarga está muy bien, pero no es una gran etapa. ¿Conoce puertos como la Estranguada o Collao Espina, verdaderas paredes que romperían cualquier pelotón? ¿Se subirá alguna vez San Glorio? Gracias por su tiempo.

Conozco alguno, entre ellos San Glorio. Estando de acuerdo con usted en que en Cantabria se puede hacer una gran etapa de media montaña como pudimos ver en la edición del año 2012 con la histórica victoria de Alberto Contador en Fuente Dé.

17.Vittorio Agnello

Le ha levantado el Tour a La Vuelta la salida de Holanda 2015?

Honestamente no. No son incompatibles ambas salidas, estando la razón de nuestra decisión de no ir a Holanda en el tipo de recorrido que teníamos que hacer y en el excesivo número de etapas que debíamos cubrir en caso de ir.

18.Alejandro

¿Cuál ha sido la razón por la que no habéis elegido a la Cubilla como final de una etapa etapa asturiana?

Porque en ediciones anteriores nos hemos decantado por buscar la innovación mediante llegadas en otros puertos también inéditos como han sido Cotobello, La Farrapona o el Cuitu Negru. Que no lo hayamos incluido hasta ahora no quiere decir que no lo hagamos en un futuro.

19.Fernando 1970

La meta en Ancares,se va a situar como en 2012,en la Cruz da Cespedosa o e la cima del puerto de Ancares?.porque en La Bola del Mundo se pone una carpa en la cima y la infraestructura de la vuelta en el puerto de Navacerrada.Porque en Ancares no se hace lo mismo?

Me va a perdonar Fernando pero si contestara a esta pregunta estaría dando por supuesto una etapa de La Vuelta 2014 cuando hasta enero no podemos comentar nada a este respecto. Por otro lado y aunque requeriría de una mayor explicación la logística entre la Bola del Mundo y el puerto de Ancares es totalmente distinto.

20.Sevillano

Buenos días, se han planteado alguna vez hacer un final en alto en la provincia de Sevilla o cercano a ella? Aparte del Puerto de Las Palomas que está en Cádiz y alguna vez ha sido paso pero no final de etapa (es una subida preciosa por la vertiente de Zahara de la Sierra) y la subida al Monasterio de Tentudia al sur de Badajoz, existen subidas realmente duras en la Sierra Sur sevillana, como el Peñon de Algámitas, muy cerca de Pruna, con rampas superiores al 20% y dos kilómetros finales terroríficos. Le daría un toque original en una provincia aparentemente poco montañosa como Sevilla. No entro a valorar la dificultad que pudiera conllevar el montar dispositivo de meta,etc. cerca de dichas cumbres. Un saludo y gracias.

Somos conscientes de la riqueza deportiva que aportaría organizar una etapa en la zona que usted refiere. Para el año 2014 si le digo que es complicado dado que se trata de una excesiva dureza para una primera semana de Vuelta.

21.Pedro

Esta satisfecho con las participaciones del caja rural? Correrá en 2014 la vuelta?

Estoy muy satisfecho con la participación del Caja Rural y aunque no puedo revelar nada por respeto al resto de equipos candidatos en mi opinión el Caja Rural ha hecho méritos más que suficientes para poder participar en una gran vuelta.

22.Ismael J.

Pedro Delgado ve a Nairo Quintana como campeón de un Tour de Francia. ¿Le ve como ganador de la Vuelta a España 2014?

Yo particularmente le veo como uno de los máximos favoritos a La Vuelta España 2014, en un trazado que se adapta perfectamente a sus condiciones

23.anónimo

Ante los blandos recorridos de Giro y Tour, la Vuelta está ante una oportunidad histórica para sobresalir. ¿Va a haber, de una vez en la historia de nuestra ronda, etapas grandes de montaña, como meter Trobaniello en la etapa de la Farrapona o un etapón dolomítico en los Ancares, o dos largas contrarrelojes? Basta ya de que la vuelta sea la menor de las tres grandes, y suerte con la próxima edición.

Muchísimas gracias por sus deseos, lo único que le puedo asegurar que en La Vuelta 2014 habrá al menos un par de etapas de montaña en línea con lo que apunta.

24.Pablo

¿Tenéis conocimiento del pico Villuercas, en Guadalupe,Cáceres.? Son unos 12km, de los cuales los 5/6 finales son por una carretera de las antiquísimas, de las que agarran, y con un desnivel "humano".

Agradezco la información de la cual tenemos constancia en nuestros registros compartiendo con usted la espectacularidad del puerto. Es una opción que se ha barajado en su momento y que queda pendiente para poder abordarla en un futuro.

25.Cristoph

Confirmada la subida a Ancares por la vertiente de PAn Do Zarco.¿Cree que este puerto debe ser utilizado por la Vuelta de paso en una gran etapa ,a modo de las míticas etapas del Giro de Italia cuando utilizan el Mortirolo?

No tengo constancia de esa confirmación y siento ser yo el que no lo haga en este momento. A partir de ahí soy un enamorado de las etapas de montaña del Giro, si bien, cada carrera debe tener su propia personalidad. Entrando en la cuestión que me plantea, La Vuelta ha transcurrido por Ancares en dos ocasiones. Una como puerto de paso con final en Ponferrada y la otra como final de etapa, por tanto, no sólo caben las dos posibilidades, sino que ya las hemos hecho.

26.Leones

Siendo de León, me parece increible que se estrene antes La Camperona que puertazos como Fonte da Cova, Gobernadas, Llano de las Ovejas, Focebadón o Peñón. Los conoce o desconoce su existencia?

Conozco algunos de ellos y los que no conozco he oído hablar, y supongo que a la hora de establecer prioridades cada uno tiene su interés. Supongo que en la población de Sabero no comparten su opinión. Yo por mi parte decirle que no es cuestión de introducir unos antes que otros sino de tratar de incluirlos todos de manera escalonada en las sucesivas ediciones de La Vuelta.

27.Pibebike

Para cuando Canarias?

Ojalá que cuanto antes. Es un sueño en el que venimos trabajando en los últimos años, aunque las circunstancias económicas nos tienen un poco lejos de poder hacerlo realidad. Si usted me preguntara por los retos próximos que debe afrontar La Vuelta el acabar en Canarias sería uno de ellos.

28.ASO

La Vuelta ha mejorado mucho estos años con usted al mando, pero ¿no cree que ya es hora de estrenar puertos como el Gamoniteiro o el Veleta? Gracias

Gracias por su consideración. En cuanto al Veleta es una llegada posible que no descartamos incluir en un futuro, si bien tengo que decirle que la llegada al Gamoniteiro hoy por hoy y desde un punto de vista logístico es imposible de acometer. Dada la importante demanda que existe sobre este puerto, lo hemos visitado en diferentes ocasiones, la última hace menos de un mes, y lamentablemente me tengo que reafirmar en la imposibilidad de poder acabar ahí.

29.Angel Barreiro

Hola,soy un aficionado de Galicia y una vez le comente en un final de etapa en Ancares,que para cuando iria la vuelta por Peña Trevinca,usted me comento que lo estaban estudiando¿podria decirme si sigue siendo una opcion de un final de etapa?Gracias,y a seguir asi,un saludo

Hola Ángel. Peña Trevinca es un puerto de una gran exigencia que hemos estado barajando en las ediciones de La Vuelta y además es de los mejores puertos que podemos encontrar para hacer un final de etapa en Galicia.

30.anónimo

Se ha solucionado el tema de los traslado que fue tal motivo que critica por parte de los corredores?

Asumimos la crítica como justa y aunque es muy difícil hacer una Vuelta sin traslados lo que sí que puedo garantizar que para La Vuelta del 2014 vamos a reducir considerablemente los kilómetros de traslado con relación a la del 2013.

31.Eugenio

La Vuelta es, de las tres Grandes, la que menos horas de retransmisión emite con diferencia, apenas hora y media cada día. ¿Le preocupa?¿Va a mejorar esto en el futuro?

Nos gustaría tener una mayor cobertura y trabajamos conjuntamente con TVE para que sea posible. A partir de ahí en este momento la dificultad de estos últimos años, que espero que no de los próximos, se ha debido a los ajustes económicos que como consecuencia de la crisis nos hemos visto obligados a realizar.

32.Rafa

¿Nos puede aclarar cómo ha quedado el accionariado de Unipublic? ¿Es cierto que el Tour es ya el propietario?

Es cierto que es el accionista de referencia. Su entrada en el accionariado de Unipublic se produjo en el año 2005 y desde entonces ha incrementado su participación pasando La Vuelta a ser parte de uno de sus eventos más importantes junto con el Tour de Francia y el Paris Dakar.

33.Fernando Meneses

Qué opina sobre una de las nuevas propuestas de la UCI, pendiente de aprovación, que obligaría a los equipos nuevos a pasar por una "segunda división" antes de poder correr en la máxima categoría (siempre y cuando ascendiera, que según se dice sólo ascendería un equipo por temporada). ¿No cree que esta medida ahuyentaría aún más a nuevas personas interesadas en invertir en este deporte?

Su pregunta hace relación a la nueva reestructuración del calendario ciclista internacional en la que se está trabajando. Dado que está todo en fase de preparación y la información que yo poseo se me proporciona con carácter confidencial, poco o nada le puedo aportar al respecto. Sí quisiera decirle que en mi opinión el acceso a las diferentes categorías de calendario siempre debe hacerse con criterios deportivos.

34.Alberto De Faria Serrano

Hola Javier. La idea de una CRI final nocturna como se presupone en Santiago, con un recorrido extremadamente técnico y revirado por calles bastante estrechas y avenidas irregularmente iluminadas, no iria en contra del principio de máxima competitividad y seguridad de los deportistas que pueden estar jugando se una Vuelta? ¿ Al ser nocturna, solo sera un circuito urbano? ¿ Menos de 20 o 15 Km?

Hola Alberto. Comparto su preocupación por la seguridad. A partir de ahí nada le puedo decir sobre la etapa que plantea. Cuando vi la información de la etapa en la prensa me sorprendió bastante.

35.Eugenio

Contador, Valverde, Purito y Samuel, las estrellas españolas, se hacen mayores y todos parecen estar en el ocaso de su carrera sin mucho recambio a la vista. ¿Le preocupa eso de cara al futuro de La Vuelta?¿Como afectará que se vayan estos corredores, especialistas en muros, a los recorridos futuros de La Vuelta?

Hola Eugenio, empezando por el final, nunca hacemos el recorrido pensando en nombres propios y no es tanto pensar en los corredores españoles como sí en proponer un recorrido que va mejor a escaladores. En cuanto al futuro del ciclismo español, es algo que como no puede ser de otra manera nos preocupa bastante el hecho de que se hace necesario que vaya surgiendo una figura joven que pueda suceder al mejor elenco de ciclistas que hemos tenido en nuestra historia.

36.Josemi

Me gustaria poder participar en la Vuelta como ayudante delo que sea. ¿ Qué tengo que hacer?

Hola Josemi, gracias por tu ofrecimiento. Aunque no te oculto que la demanda a este respecto es considerable lo que nos hace imposible atender a todas las peticiones, tu solicitud la puedes canalizar a través del siguiente correo electrónico: info@unipublic.es

37.josecho

Buenas señor Guillén, ¿Sería factible una cronoescalada por equipos? Creo que asistiríamos a un auténtico espectáculo y no se si ha sido llevada a cabo este tipo de prueba. Un saludo

Hasta donde yo sé y en la historia más reciente del ciclismo no he visto que se haya puesto en práctica ese modelo de etapa. Yo por mi parte pienso que lo bonito de una crono por equipos es ver al grupo compacto y una cronoescalada nos privaría de esa posibilidad.

38.Wekke

¿No le parece que el modelo de poner muchos finales en alto no debería estar reñido con la crono y montaña clásica? Echo de menos más lucha individual, y más puertos de paso, que harían que la carrera se moviese de lejos y todo el mundo estuviera obligado a atacar, aumentando con ello las posibilidades de cualquiera de desfallecer y por ende de que haya emoción, seguro, hasta el final, porque todo podría estallar en cualquier momento. Gracias

Desde un punto de vista conceptual, comparto su opinión, pero lo cierto es que en el ciclismo actual las etapas, sea cual sea, el perfil de las mismas se deciden más al final que buscándose ataques desde lejos. Por eso y teniendo esto en consideración es por lo que somos más partidarios del modelo que proponemos actualmente.

39.anónimo

Usted cree que con las exigencias deportivas y comerciales mas las durezas de las etapas, ¿pueden los deportistas aguantar toda la temporada sin tomar alguna sustancia dopante y cumplir las espectativas?. Saludos

Las únicas exigencias que se piden tanto a nivel comercial como deportivo es que se cumplan con la esencia y el fundamento de los valores y principios deportivos, lo cual es radicalmente contrario a la ingesta de cualquier sustancia dopante o recurso a cualquier método prohibido.

Despedida

Muchas gracias a todos por sus preguntas, ha sido un auténtico placer el poder compartir este chat con todos ustedes. Igualmente quiero dar las gracias al diario AS por la oportunidad que me ha dado de poder hacerlo. Ojalá que no pase mucho tiempo hasta que podamos volver a repetirlo. Un saludo.