Estás leyendo

Canal+ (semana 6) y la maldición de Houston

ZONA ROJA

Esta es una casa de locos por la NFL desde 2009.

Autor: Mariano Tovar

Canal+ (semana 6) y la maldición de Houston

Mariano Tovar


Hoy, como cada martes, dedicaré esta entrada a la programación de televisión y a los partidos más interesantes, pero, sobre todo, intentaré explicaros por qué los Texans han pasado, por tercer año consecutivo, de ser máximos favoritos en la Americana a tener que cruzar los dedos para no descalabrarse.

2012-10-09T044128Z_01_ERD14_RTRMDNP_3_NFL


Domingo

Eagles-Lions 19:00 directo (Sportmanía y Canal+ Deportes 2 HD).

49ers-Giants 22:25 directo (Canal+ Deportes HD).

Texans-Packers 02:20 directo V.O. (Sportmanía y Canal+ Deportes 2 HD).

Lunes

Texans-Packers 21:00 diferido(Canal+ Deportes HD).

Chargers-Broncos 02:30 directo (Canal+ Deportes HD).

También podéis encontrar la programación actualizada enwww.canalplus.es/NFL.

153632107


El Steelers-Titans del jueves no es un aperitivo demasiado atractivo. La versión reducida en diferido será suficiente para ver la evolución de Mendenhall y de la defensa de Pittsburgh, que sigue sin carburar como nos tienen acostumbrados.

En la primera tanda del domingo hay dos partidos que llaman especialmente la atención. Son el el Ravens-Cowboys y el Eagles-Lions. En el primero veremos a unos Ravens que, pese a su récord, no están jugando bien. El ataque va a tirones y la defensa no está siendo tan dominante como en temporadas pasadas. Enfrente estarán unos Cowboys que arrancaron meteóricos y desde entonces han sido muy irregulares. Un rival de entidad, como Baltimore, será un buen termómetro para Romo y compañía.

El Eagles-Lions es una risa. Vick liándola parda y los equipos especiales de Detroit regalando puntos. Pero, por encima de todo, quiero ver a la secundaria de Philadelphia contra Stafford y Megatrón. Aún no estará de vuelta Jahvid Best, pero los Lions no pueden permitirse un fallo más si quieren aspirar a postemporada.

En la segunda oleada del domingo llega uno de los platos fuertes no solo de la jornada, sino también de toda la temporada. Niners-Giants, ‘la venganza’. Porque hay partidos que merecen apelativo, como los combates de boxeo estelares. Y lo mejor es que los de San Francisco llegan como grandes favoritos después de destrozar a todos sus últimos rivales. Ya sabéis que esa es un arma de doble filo contra los Giants, que siempre están encantados de romper pronósticos, sin importarles si son a favor o en contra. Ese partido merece ser devorado.

También me llaman la atención el Skins-Vikings y el Seahawks-Pats, pero no se pueden ver todos a la vez.

153627511


El partido en abierto del domingo en la NBC también es dinamita. Los Texans se enfrentarán a su primer rival de auténtica entidad: Green Bay. Los Packers llegan angustiados. Una derrota casi les obligaría a conseguir un pleno en todos los duelos divisionales que les quedan (y son cinco -CORREGIDO-) si quieren entrar en postemporada. De pronto, los Texans se han encontrado con un agujerazo en su defensa contra la carrera, pero no parece que Green Bay pueda aprovecharse mucho de ello. Con Benson lesionado, Alex Green y Starks tendrá que ponerse las pilas.

El Chargers-Broncos del lunes también es apasionante y decisivo. Es un duelo divisional entre los dos favoritos para llevarse la AFC Oeste, pero también es un encuentro psicológico para ambos. El brillo de Peyton Manning impide que nos fijemos en que los Boncos llevan tres derrotas, y que ha sido su QB el que ha maquillado, en los últimos cuartos, resultados que podían haber sido bastante abultados. La defensa de los Broncos no está siendo tan explosiva como el año pasado y los Chargers, pese a la derrota del domingo frente a los Saints, tienen potencial suficiente para dar un puñetazo en la mesa.

153627545


Y ahora, la maldición de Houston.

Estoy muy sorprendido de la poca trascendencia mediática que ha tenido en los medios deportivos estadounidenses la lesión de Brian Cushing. Es un drama para Houston. Para que os hagáis una idea, Cushing es a los Texans lo que Clay Matthews a los Packers. No solo es que se parezcan físicamente o que sean amigos fuera del terreno de juego, es que por carisma y calidad son el alma de sus respectivos front seven. Cushing es, él solo, la defensa de Houston contra la carrera interior. Está para eso y es un auténtico muro. Quizá ya no sea tan espectacular como en su primera temporada, cuando asombró a todo el mundo para después sufrir casi de inmediato una dura sanción por consumir esteroides. Ahora es un jugador más templado, más consciente de su papel y que ha aceptado el status que quedó libre tras la marcha de DeMeco Ryans.

Y ya que estamos, en los despachos de Houston deben está tirándose de los pelos por haber prescindido de un DeMeco que ahora les solucionaría el problema.

Porque, resumiendo, no tengo ni puñetera idea de cómo harán los Texans para frenar el ataque interior terrestre. Los Jets, que no son tontos, ya aprovecharon para tantear el terreno el lunes tras la lesión del linebacker central y la sensación fue que cuando se enfrenten a un backfield poderoso, los de Houston pueden partirse por la mitad. En la jornada 7 tendrán enfrente a Ray Rice, en la 10 a Forte y Michael Bush, en la 14 a Ridley, Bolden, Woodhead y todo lo que tío Bill les quiera arrojar por el agujero, en la 16 estará Peterson, aunque ya veremos a esas alturas dónde están los Vikings. Los Texans se pueden permitir algunas derrotas, pero caer contra Ravens o Patriots, y más si el motivo son los problemas para defender la carrera interior, puede ser letal para ellos.

153691884


Así que ahora me imagino a Wade Philips buscando la manera de cuadrar el círculo. Tiene a favor que en su sistema defensivo hay muchos relevos y muy pocos especialistas. Los Texans sorprenden en defensa porque están plagados de chicos para todo. Cada jugador puede hacer muchas cosas diferentes. Reed y Barwin lo mismo entran en blitz por dentro, que por fuera, que contienen o se quedan en zona. Y lo hacen todo muy bien. El problema es que no parece haber ningún jugador que cierre por dentro con garantías. Algunos podréis pensar que JJ Watt es igual de poderoso por dentro que por fuera, pero yo creo que aún no está recuperado de todo de su lesión en el codo izquierdo. Si os fijáis, esta temporada siempre corta por el exterior de la línea. Si es tan reticente a intentar colapsar el centro es que el codo no le ayuda.

Es tremendo cómo las lesiones llevan tres años destrozando las aspiraciones de los Texans. Hace dos años, tras un inicio magnífico, se cayeron por el precipicio tras la lesión de DeMeco Ryans, su líder defensivo. El año pasado primero fue Mario Williams, luego Andre Johnson, Arian Foster y, por fin, Matt Schaub. Solo faltó que el estadio se derrumbara encima de toda la plantilla. La maldición no para y en 2012 ha arrancado con Brian Cushing. Quizá aún sea pronto para enterrarlos, pero no me perderé el Texans-Ravens de la semana 7. Ray Rice puede sepultar las opciones del toro estrellado haciendo lo que mejor sabe: correr por el centro.

Y ya os aviso de que mañana hablaremos de Eric Winston, Matt Cassel y un abucheo que está levantando mucha polvareda.

mtovarnfl@yahoo.es / twitter: @mtovarnfl

21 Comentarios

Mostrar
avatar

555

Primero, la chorrada: a los Packers les quedan 5 duelos divisionales, no 7 (7 es imposible, solo se juega 2 veces con cada uno de os 3 rivales de división). Que vamos a tener que ganarlos todos para llegar a playoffs es casi una certeza. Y a ver si no nos pasa como a Oakland hace un par de años, que se quedó fuera pese a ganar todos sus partidos divisionales.

Después, el comentario: yo creo que los Texans sabrán superar la baja de Cushing. Es verdad que justo cae el jugador del puesto en el que tenían menos "profundidad", pero si hay un equipo acostumbrado a tener que afrontar bajas, ese es Houston. Como dices, ya tuvieron que superar la baja de Cushing en el pasado (aunque tenían sustitutos de garantías) y creo que están acostumbrados a lo de "next man up". Además, es un equipo que va sobrado de playmakers defensivos. Vale, sin Cushing dejarán de tener "la defensa perfecta", pero a todos los equipos les llegan tarde o temprano las lesiones y es ahí cuando deben demostrar si son un equipo con madera de campeón o no.

Además, como dices, esto va a generar problemas para parar la carrera. Por suerte, esta no es la base de los ataques rivales en la NFL de hoy. Para ganar, los equipos pasan. Para conservar, corren. Sí, si los Texans van por detrás en el marcador, verán cómo su rival empieza a correr y pueden pasarlas canutas para remontar. Ellos mismos lo hacen. Vamos, que de lo que tendrán que cuidarse es de no conceder ventajas amplias a los rivales, o pueden pasarlo mal.

No puedo estar más de acuerdo con esto que dicen en Football Outsiders (lo copio, es un tocho, pero merece la pena):

***

You run when you win, not win when you run.

The first article ever written for Football Outsiders was devoted to debunking the myth of "establishing the run." There is no correlation whatsoever between giving your running backs a lot of carries early in the game and winning the game. Just running the ball is not going to help a team score; it has to run successfully.

There are two reasons why nearly every beat writer and television analyst still repeats the tired old-school mantra that "establishing the run" is the secret to winning football games. The first problem is confusing cause and effect. There are exceptions, usually when the opponent is strong in every area except run defense, like last year's Pittsburgh Steelers. However, in general, winning teams have a lot of carries because their running backs are running out the clock at the end of wins, not because they are running wild early in games.

The second problem is history. Most of the current crop of NFL analysts came of age or actually played the game during the 1970s. They believe that the run-heavy game of that decade is how football is meant to be, and today's pass-first game is an aberration. As we addressed in an essay in Pro Football Prospectus 2007 about the history of NFL stats, it was actually the game of the 1970s that was the aberration. The seventies were far more slanted towards the run than any era since the arrival of Paul Brown, Otto Graham, and the Cleveland Browns in 1946. Optimal strategies from 1974 are not optimal strategies for today's game.

A sister statement to "you have to establish the run" is "team X is 5-1 when running back John Doe runs for at least 100 yards." Unless John Doe is ripping off six-yard gains Jamaal Charles-style, the team isn't winning because of his 100-yard games. He's putting up 100-yard games because his team is winning.

***

Saludos

10/10/2012 08:26:38 PM

avatar

555

Primero, la chorrada: a los Packers les quedan 5 duelos divisionales, no 7 (7 es imposible, solo se juega 2 veces con cada uno de os 3 rivales de división). Que vamos a tener que ganarlos todos para llegar a playoffs es casi una certeza. Y a ver si no nos pasa como a Oakland hace un par de años, que se quedó fuera pese a ganar todos sus partidos divisionales.

Después, el comentario: yo creo que los Texans sabrán superar la baja de Cushing. Es verdad que justo cae el jugador del puesto en el que tenían menos "profundidad", pero si hay un equipo acostumbrado a tener que afrontar bajas, ese es Houston. Como dices, ya tuvieron que superar la baja de Cushing en el pasado (aunque tenían sustitutos de garantías) y creo que están acostumbrados a lo de "next man up". Además, es un equipo que va sobrado de playmakers defensivos. Vale, sin Cushing dejarán de tener "la defensa perfecta", pero a todos los equipos les llegan tarde o temprano las lesiones y es ahí cuando deben demostrar si son un equipo con madera de campeón o no.

Además, como dices, esto va a generar problemas para parar la carrera. Por suerte, esta no es la base de los ataques rivales en la NFL de hoy. Para ganar, los equipos pasan. Para conservar, corren. Sí, si los Texans van por detrás en el marcador, verán cómo su rival empieza a correr y pueden pasarlas canutas para remontar. Ellos mismos lo hacen. Vamos, que de lo que tendrán que cuidarse es de no conceder ventajas amplias a los rivales, o pueden pasarlo mal.

No puedo estar más de acuerdo con esto que dicen en Football Outsiders (lo copio, es un tocho, pero merece la pena):

***

You run when you win, not win when you run.

The first article ever written for Football Outsiders was devoted to debunking the myth of "establishing the run." There is no correlation whatsoever between giving your running backs a lot of carries early in the game and winning the game. Just running the ball is not going to help a team score; it has to run successfully.

There are two reasons why nearly every beat writer and television analyst still repeats the tired old-school mantra that "establishing the run" is the secret to winning football games. The first problem is confusing cause and effect. There are exceptions, usually when the opponent is strong in every area except run defense, like last year's Pittsburgh Steelers. However, in general, winning teams have a lot of carries because their running backs are running out the clock at the end of wins, not because they are running wild early in games.

The second problem is history. Most of the current crop of NFL analysts came of age or actually played the game during the 1970s. They believe that the run-heavy game of that decade is how football is meant to be, and today's pass-first game is an aberration. As we addressed in an essay in Pro Football Prospectus 2007 about the history of NFL stats, it was actually the game of the 1970s that was the aberration. The seventies were far more slanted towards the run than any era since the arrival of Paul Brown, Otto Graham, and the Cleveland Browns in 1946. Optimal strategies from 1974 are not optimal strategies for today's game.

A sister statement to "you have to establish the run" is "team X is 5-1 when running back John Doe runs for at least 100 yards." Unless John Doe is ripping off six-yard gains Jamaal Charles-style, the team isn't winning because of his 100-yard games. He's putting up 100-yard games because his team is winning.

***

Saludos

10/10/2012 08:26:41 PM

avatar

mynameis

Exacto!

Lo has clavado Mariano. Los Texans se van a descoser de aquí a enero y es una pena, porque es un equipo que se merece ya una alegria porque llevan años haciendo las cosas bien, pero me parece que tampoco será en 2012.

10/10/2012 08:31:03 PM

avatar

49er

Los Texans sabrán reponerse a corto plazo. Pero igual pasa como el año pasado que en PO ya se notan demasiado los parches. Es verdad que ahora empieza su "liga" contra los Packers. Y es cierto lo de 555, sólo se pueden jugar 6 divisionales y ya han jugado 1, así que quedan 5 y no 7 Mariano.

Muchos platos de buen gusto este weekend. A disfrutar!

10/10/2012 08:35:56 PM

avatar

Pajarin

Bueno, no creo que un equipo tan completo por una lesión puntual pase de un muro a un coladero y aunque pase con 5-0 malo a de ser no llegar a post-temporada otra cosa es el papel que hagan alli pero yo creo que van sobraos.

Además Watt es tan bueno que lo tapara todo

10/10/2012 08:55:45 PM

avatar

Andrés T.

Yo creo que Mariano no lo dice tanto por la perdida de un jugador importante para la defensa (que también), sino por lo que transmite al resto de la defensa con su carisma y lliderazgo. A priori yo diría que serán capaces de cubrirla, pero cuidado con las lesiones de piezas clave que derrumban equipos de la noche a la mañana. Mirad la lesión de Amendola del año pasado (ataque inexistente, y a ver este año). Perdonad que haga tanta refencia a los Rams, pero es el único equipo con el que me veo capaz de opinar porque me veo los partidos a conciencia.

10/10/2012 10:31:35 PM

avatar

fannfl

El problema de Houston es psicológico, es cierto que han tenido muy mala suerte con las lesiones pero eso, en mi opinión , no justifica sus resultados. Llevan al menos tres temporadas o quizá alguna más siendo los favoritos de muchos analistas para hacerse con la AFC sur e incluso para llevarse el anillo. Lo primero sólo lo pudieron hacer tras la ausencia de Peyton manning en los Colts porque incluso los colts del último año de Peyton que sí que estuvieron de verdad masacrados por las lesiones quedaron por encima de ellos.

El año pasado cayeron en Baltimore en un partido bastante plano de los Texans y yo este año sigo creyendo que no pueden con los Patriots ni probablemente con los Ravens en playoff.

Es un equipo de enorme potencial tanto en defensa como en Ataque pero ak que le falata instinto asesino y se viene abajo cuando las cosas se le tuercen. Pero claro esto es sólo mi opinión.

10/10/2012 11:02:52 PM

avatar

Dave

Yo, aunque por afición a los Pats estos tios me dan mas que miedito, la verdad es que apetece ver a estos Titans en plan abusón con un equipo de los de arriba.

Esta semana hay una gran oportunidad con los Packers para medir a estos tios, y ver de qué están hechos, porque alguna baja tienen todos con el pasar de las semanas, y a PO no se llega nunca con el roster sano y salvo.

Si esta jornada dan un puñetazo en la mesa, empiezo a ahorrar pasta y buscar la mejor casa de apuestas para darlo por los de Houston....

10/11/2012 10:48:34 AM

avatar

Mario

Dave estoy contigo,pero sin Cushins,no se que decirte,ahora si el que lo suple no se nota demasiado.....vete preparando para ganar con las casas de apuestas.

10/11/2012 11:59:59 AM

avatar

pridetobeagator

que le hace falta a Rex Ryan para sentar a Sanchez y poner a Tebow, aunque solo sea un toque de atención? darle un partido a ver que pasa. Sanchez es muy bueno, le pierde su caracter y temple, es una estrellita de california y eso en la NFL se paga caro...

RexRyan+TimTebow = palomitas

que vuelva el TebowTime de los ultimos cuartos, que lo hecho en falta ya...

10/11/2012 12:25:01 PM

avatar

Javier

¿Sanchez es muy bueno? El que eres bueno eres tú, Pridetobeagator, juzgando QB.

Sanchez es regulero, regulero... Los dos años en los que los Jets juegan la final de conferencia es gracias a su defensón, no a él.

El problema es Rex Ryan. ¿Para qué fichó a Tebow, si apenas le utiliza? ¿Cree en serio que con Tebow al mando se puede llegar lejos?

Ahora, conociendo al público de Meadowlands, dos derrotas más y ahí tendremos al ex-Gator presto al desollamiento: en las actuales circunstancias a los Jets no les hace ganar ni Montana...

Para colmo de males, Revis fuera para todo el año, sin WR de garantías, una defensa que no sabe parar la carrera, Keller lesionado... vaya temporadita les espera.

10/11/2012 12:32:42 PM

avatar

Jose Mondejar

Vaya partidazos que hay esta semana. Los partidos de los equipos de la NFC East son la leche, en especial el de los Giants en San Francisco. Este Cushing es muy bueno y seguro que notarán la baja, pero los Texans tienen muchas alternativas. Aún recuerdo lo de la temporada pasada en la que se golpeó con el casco el mismo y se hizo un brecha en la cabeza...que crack!!!

10/11/2012 12:34:35 PM

avatar

Modesto

Prefiero no saber quién dice que Sánchez es bueno... xDDDD

A ver, para gustos los colores... pero Sánchez no le llega ni a los zapatos a Carson Palmer, en mi opinión con todo lo que me meto yo con Carson Palmer

10/11/2012 12:37:43 PM

avatar

Dave

Mario, unos euritos a SF - HOU en la Superbowl?????

10/11/2012 01:02:32 PM

avatar

Mario

Fijate si sera malo Sanchez que yo no lo cambio por Alex Smith(todos conoceis mi opinon de AS),y las temporadas de final de conferencia de los Jets,eran defensa y un pedazo de corredor no solo defensa.

no se cual seria peor para su equipo,perder a Cushins o Willis,con eso os lo digo todo del palo que se han llevado los Texans.

Dave,seria un SB magnifica,pero mis Niners me estan fallando donde mas me gustan....DEFENSAAAAAAAA,ni me gusto el partido de Minesota ni la primera mitad contra los Bills,espero que solo esten dejando pasar estos partidos para ponerse en forma para los play offs,pero no me gusta nada que la defensa no de el máximo en partidos fáciles.

10/11/2012 01:23:19 PM

avatar

Martin

En la temporada todos y me refiero a TODOS los equipos sufren bajas importantes, no voy a discutir la importancia de Cushing para los Texans, porque es tan evidente como la importancia de las lesiones de Darrelle Revis, Rob Mathis, Amendola, Mendenhall, Nicks, Bradshaw, para sus respectivos equipos, y todos los equipos tienen que lidiar en algún punto de la temporada con estos traspiés y la clave está en que tan bien lo hagan... como se sobreponen esas bajas, algunos tienea más elementos o mas relevos que otros y salvo que te llames Peyton Manning y te pierdas toda la temporada, el impacto no será -10 victorias...

10/11/2012 05:19:45 PM

avatar

Mario

Hoy ya ha empezado la batalla,segun la prensa especializada,por traer a Geno Smith a Cleveland.

Dejandonos ya de coñas en este block,si Gabbert no funciona despues de un segundo año,te cae un pick alto en el draft,o iras por Geno o por Marr Barclay,pero lo de Browns?inexplicable,segun Mariano,se le ven grandes cosas a Wheeden,una frenquicia en reconstruccion lo que nunca debe de hacer es pegar bandazos,asi jamas se levantaran y mira que me cae bien esa franquicia y mas con Hoimgren detras.......Pero vuelven locos a dios y todo santo cristiano que se roce.....

10/11/2012 05:19:49 PM

avatar

Martin

Yo ya les anticipe que en el proximo draft Cleveland va por un QB, la respuesta para los Browns, claramente no era el novato de 28 años B. Wheeden, sino hacer el trade para ir a buscar a RGIII, pero los Skins se les adelantaron. Lo dije despues del Draft y lo sigo sosteniendo... ojala Wheeden sea cambiado a un equipo más armado y con más herramientas, tal vez alli pueda rendir, pero no es claramente la figura alrededor de la cual levantar una franquicia, como ya dije, es mas viejo que Flacco, Alex Smith, Matt Ryan, Matt Stafford y Aaron Rodgers... solo para nombrar algunos QB ya establecidos en sus equipos...

10/11/2012 05:29:06 PM

avatar

49er

Sánchez es malísimo.

10/11/2012 09:01:09 PM

avatar

Dave

Yo cada vez que me meto con Sanchez, le sale un partido de esos que justifican que haya podido llegar ahí ..... pero es mu malo!

10/11/2012 10:28:11 PM

avatar

Peter2d2

Me alegro de que los Niners estén otra vez arriba después de una larga travesía del desierto y creo sinceramente que A.Smith es un buen QB de la NFL. Puede que no esté en la élite, pero es muchísimo mejor que Sánchez o Tebow entre otros. Creo que los fans de la bahía aun estan esperando al nuevo Montana o al nuevo Young, pero con A.S. podrían haber ganado la SB el año pasado si no es por los fumbles de Kyle Williams y quizás lo consigan este año. Alex no estará al nivel de Rodgers, Brees o Brady, pero creo que está por encima de la media de los QB titulares de la NFL y que tiene el nivel suficiente para que SF pueda llevarse el Lombardi este año.

10/12/2012 03:50:56 AM