Al calor del frío sueco

¡A la madera!

Un blog sobre balonmano en el que se trata la actualidad de las competiciones nacionales e internacionales.

Autor: Enrique Ojeda

Al calor del frío sueco

No sé por qué cojo como un poseso los periódicos del hotel, si yo en sueco no entiendo más que las fotos y los números; no sé por qué repaso las páginas con interés, si no me interesan ni las ofertas que ofrecen en Malmoe ni los titulares que son como en casa; y tampoco sé qué hago poniendo atención en los "santos" de la página del tiempo, que lo único que consigue es deprimirme, porque colocan un sol sonriente hasta media mañana, pero una temperatura de.menos uno, que luego ya bajará.

Y ahora entiendo a las suecas, que vengan a España y pasen calor y alegren las playas porque con nuestro tiempo les sobra todo. Y como hay que ser políticamente correctos, y los suecos. Ahora bien, de las suecas puedo contar más bien poco, que no se las ve, aunque uno las intuye gracias a una enorme y fresca imaginación, porque entre pieles postizas y ropa térmica, como que todo queda al albur de las posibilidades.

Con todo este frío resulta que España está ahí, a las puertas de colgarse una medalla, con dos opciones para ello: el viernes y el domingo. Hasta ahora, el verdadero brillo ha sido siempre en zonas calientes (Túnez, Portugal), aunque siempre, en los últimos años, hemos tenido equipos de nivel. Lo contaba ayer un argentino, con el que coincidimos en la cena, que está aquí por su hijo, enrolado en la selección, que para ellos ganar a Suecia ha sido enorme, y todo un éxito meterse entre los doce mejores, pero ustedes (por nosotros) siempre están ahí. Y luego divagamos acerca de lo polideportiva que es España y la monotemática Argentina donde sólo gusta el fútbol. Tengo que contar, también, que en la pantalla grande del pub ofrecían el Sevilla-Real Madrid, y el nombre del local es Barcelona (al lado mismo del hotel de la Selección).

Pero lo normal es que a ustedes las crónicas de viajes y mis experiencias casi oníricas con las señoras de aquí no les interesen lo más mínimo, porque yo eso me lo suelo saltar cuando soy lector. Así que voy a lo que, a lo mejor, sí buscan en estas líneas. ¿Tiene España opciones de.? Sí, de todo; y de nada. Quiero decir, que no somos tan buenos para pensar en el oro, o en el bronce para conformarnos, porque con esa mentalidad no se hubiese llegado tan lejos. Y la verdad, a los jugadores se les ve con ese ánimo contenido como para pensar que esta gente lo mismo, a lo mejor, si la suerte no se pone de espaldas.de jugarse el título el domingo.

Si yo fuese un amigo suyo, de esos que cuando le escayolan y se tiene que tirar un mes entero de verano tumbado en casa se queda con usted dándole palique y viendo vídeos en vez de bajar a la piscina a hacer amigas, vamos, uno de esos amigos que se cuentan con los dedos de una mano y le sobran falanges, pues le diría que no apueste, que no tengo ni idea de lo que puede hacer nuestra Selección. Pero como no lo soy, aunque tenga voluntad de serlo, tal vez le animase a poner su dinero (poco, eso sí) a favor de que España estará en la final, o por lo menos se trae el bronce, Porque, sinceramente, la veo superior a Suecia, que posiblemente perderá con cierta claridad ante Francia, y ante Dinamarca, que es donde está el quid de la cuestión en semifinales.yo no la veo inferior. Lo de llevarse el oro, pues.¿Saben? Lo cierto es que uno repasa los nombres de los franceses, y tiene cinco extraordinarios, cinco buenos, y cinco como todos. Y veo que desde otros países hacen la misma valoración de España. No vayamos a caer en eso de que todo lo de fuera es mejor, por el cansancio de ver a los nuestros tantos partidos que sólo nos quedamos con los recuerdos de los días grises.

Ah, que resuma: medalla, sí. El color, prefiero no adelantarme, que luego me señalan. Pero que coste, y escrito está en este blog, yo apostaba antes de empezar por algo grande de esta Selección. Y alguno se reía. No es que yo sepa, sino que fue un pálpito.


21 Comentarios

Mostrar
avatar

Metaloplastica

Je je, pues a mi me gusta de vez en cuando leer una vivencia de este tipo.

si vuelves a coicidir con tu colega argentino, dile que muchos de aqui dariamos un brazo por tener el nivel que tienen sus pumas (rugby).

No seré yo quien cometa la frivolidad de aventurar cual será la posición final de los nuestros, pero lo que si que tengo claro es que pueden volver a Barajas (o donde aterricen) con la satisfacción del deber cumplido y bien orgullosos aunque se queden sin metal (creo que estaremos en el podium).

Buen ritmito lleva el blog, enhorabuena Enrique.

Un saludo.

01/27/2011 10:08:29 PM

avatar

Ross

Sr. Ojeda, brillante, incluidas las experiencias personales, sigo pensando que entretienen.

Ahora vamos a confiar en ese pálpito.

01/27/2011 10:20:16 PM

avatar

sheldon

magnífica entrada crak! da gusto leerte...

vamos a por los daneses!!!!

01/28/2011 12:28:21 AM

avatar

pete

MAÑANA A LAS 20 H 15 M TODA ESPAÑA CON LA ROJA .

01/28/2011 01:08:42 AM

avatar

pete

MAÑANA A LAS 20 H 15 M TODA ESPAÑA CON LA ROJA .

01/28/2011 01:08:43 AM

avatar

Metaloplastica

No he visto ni un solo partido de Dinamarca, no he podido disfrutar de este mundial como me hubiera gustado, pero creo que con la inercia que lleva esta selección no debemos temer a nadie.

Me encantaria si lees esto Enrique que en esa división de 5 en 5 que has hecho de la selección francesa nos dijeras a tu juicio donde está cada uno de los "bleus" (porque se dice bleus ¿no?) que me parece que no vamos a coincidir.

01/28/2011 08:57:34 AM

avatar

Juan Carlos

Ya están aquí las semifinales!!! Creo Enrique que tu pálpito tiene fundamentos, tenemos un bloque para pelear con casí todas las selecciones, digo casi, porque lo de Francia es otro cantar. Sus laterales jovenes están marcando la diferencia y si eso lo sumas a sus cuatro estrellas, guau!!! España les empató por su prepotencia, que la tienen, y por las ganas que pusimos, que fueron muchas. Yo apuesto por España, aunque me lleve el palo. A LA FINAL!!! P.D: A ver si esto hace que el balonmano en 2013 sea una fiesta en España.

01/28/2011 09:50:57 AM

avatar

Aficionado B.M. Corvera

Es mi primera aportación al blog, y veo que los comentarios son de nivel bastante alto. Gracias a todos.

Mi comentario es: ¿alguien puede decirme por qué Chema sí y Dani Sarmiento no? Ninguno de los dos defiende gran cosa (más bien casi nada). Sin embargo Sarmiento está llevando la manija de todo un Barça y está en un gran estado de forma. A Chema le veo en su "cuesta abajo".

01/28/2011 08:06:59 PM

avatar

Metaloplastica

Amigo aficionado del BM. Covera, justo leo tu comentario en el descanso de las semis, y creo que los primeros 15 minutos de Chema han sido de sobresaliente.

Un saludo.

01/28/2011 09:20:27 PM

avatar

PEDRO

nikola karabatic portada a toda pagina de lequipe hoy igualito que en españa y eso que francia ha ganado todo ultimamente y parece que no les tendria quie impresionar .

01/29/2011 01:54:38 AM

avatar

ALEX

y en dinamarca los partidos mas del 50 por ciento de share en tv los partidos del mundial

01/29/2011 02:08:45 AM

avatar

Aficionado B.M. Corvera

¿Dónde estuvo Chema en la segunda parte de la semifinal?

Por cierto Metaloplastica, aunque discrepe contigo en algunas cosas, he de reconocer que has sabido escoger un nombre mítico para los que seguimos el balonmano desde hace años.

Otro apunte: estupendo Garabaya, aunque yo no soy demasiado imparcial porque le conozco desde niño. No obstante, creo que ha ido de menos a más, a pesar de que sus mejores años ya han pasado.

01/29/2011 02:16:58 PM

avatar

Metaloplastica

Debo reconocer aficonado al Corvera, que Chema no estuvo fino al inicio de la 2ª parte y lo pagó merecidamente con el banquillo, aun asi sigo diciendo que su trabajo de "revolucionario" de partidos lo hace como nadie.

Me alegro que te guste mi nick, en el bar que frecuento en Valladolid cuando nos da el ataque de "romanticismo balonmanero" nos ponemos la final de la Copa de Europa entre el Atletico de Madrid y la Metaloplastika para disfrutar de la verdadera esencia del balonmano.

un saludo.

01/29/2011 05:02:10 PM

avatar

Aficionado B.M. Corvera

Bronce de mucho mérito para una Selección que ha mostrado un tremendo coraje. A los aficionados al balonmano de toda la vida, se nos saltan las lágrimas en éstas ocasiones. Gracias a todos.

01/30/2011 08:19:08 PM

avatar

desde Telde

Muchas felicidades a la selección, se han merecido la medalla conseguida, aunque siendo honesto, creo q nos falta un puntito en ataque (más continuidad?) para poder aspirar a algo más. D todas formas, ORGULLOSO me siento dl equipo. Y mucho ánimo, tanto a Juan d Dios Román como a Valero, es todo un lujo para los españoles q estas dos leyendas sean nuestras "cabezas pensantes".

A tí Enrique, felicitarte también, a ver si así te animas y mantienes la entradita semanal...saludos a todos desde Canarias (mu buen partido d los colegiados, q nadie ha mencionado nada!!!!)

01/30/2011 10:19:06 PM

avatar

Aficionado BM Ciudad Real

El resultado a tenor del campeonato ha sido fantástico.

Sigo quedándome con el análisis que hice en el anterior post de Enrique, por que este equipo continuón con sus luces y sombras hasta el final. Aunque cambiaría el hecho de que Chema ha ido de más a menos y que Raúl termino creciendo en este equipo.

Emocionante por cierto esa celebración de los Entrerrios con su padre por la medalla conseguida y con dedicatoria especial a esa madre fallecida.

Y ahora hay que mirar al futuro. Ya hay una base. Tenemos una portería de garantía, un central defensivo de refencia en Viran, otro ofensivo en Julen. Hay extremos con veteranía como Rocas o Ugalde y Tomas que seguirán, y otros jovenes con los que hay que ir contando. Ahora aparecen los laterales derechos (de lo que nos quejábamos que no había en el bm español) con Gurbindo, Maqueda, Guardiola, Aguirrezabalaga o la sorpresa Montoro.

Hay centrales para elegir, con Raúl, Chema, Cañellas, Sarmiento Ruesga, Perales, Mindegia...

Y de lo que ahora hay alguna carencia es en el lateral izquierdo.

Pero hay piezas para hacer equipo de futuro. Espero que Valero las conjunte bien.

01/31/2011 10:31:51 AM

avatar

Metaloplastica

Amigo "desde Telde", creo que la actuación de nuestros colegiados en la final fue ni mas ni menos que de sobresaliente, y bien que me alegro puñetas.

Un saludo.

01/31/2011 10:37:34 AM

avatar

Aficionado B.M. Corvera

Comparto lo comentado sobre nuestros árbitros en la final. Sobresaliente. Yo. como buen Asturiano, siempre recuerdo a Gallego y Lamas, que pitaron muchas finales de grandes torneos (mundiales, JJOO, etc...). A ésta pareja canaria les deseo mucha suerte para que sigan en la mísma línea y puedan emular a los míticos colegiados asturianos.

01/31/2011 10:57:23 PM

avatar

gdfgdg

avatar

gdfgdg

http://louboutins-onsale.com

08/21/2012 11:28:49 AM

avatar

gdfgdg

http://louboutins-onsale.com

08/21/2012 11:29:29 AM