Entrevista con Alfredo Relaño (12/04/2010)

Entrevista con Alfredo Relaño (12/04/2010)

Alfredo Relaño, director del Diario As, ha charlado con los internautas sobre la actualidad deportiva, con especial atención al clásico Real Madrid - Barcelona

ARCHIVO DE ENTREVISTAS:

22 de marzo - 17 de marzo - 08 de marzo - 01 de marzo - 22 de febrero - 15 de febrero - 08 de febrero - 01 de febrero - 25 de enero - 18 de enero - 11 de enero - 04 de enero - 21 de diciembre - 14 de diciembre - 07 de diciembre - 30 de noviembre - 23 de noviembre - 16 de noviembre - 10 de noviembre - 02 de noviembre - 26 de octubre - 13 de octubre - 05 de octubre - 28 de septiembre - 21 de septiembre - 16 de septiembre - 07 de septiembre - 31 de agosto - 24 de agosto - 29 de junio - 24 de junio - 16 de junio - 08 de junio - 01 de junio - 25 de mayo - 18 de mayo - 11 de mayo - 4 de mayo - 27 de abril - 20 de abril - 13 de abril - 30 de marzo - 23 de marzo - 16 de marzo - 9 de marzo - 2 de marzo - 23 de febrero - 16 de febrero - 9 de febrero

1.Cezare

Que quiere Usted para el Real Madrid? Tecnicos Resultadistas y defensivos como Benitez, Capello, Mourinho ó Que intenten jugar al futbol bello y al ataque como Pellegrini, Wenger, Ancelotti, Guardiola, etc(Laudrud, Michel, Del Bosque) y no cree que el jugar bello futbol toma más tiempo que una temporadaque el ser defensivo?

Prefiero, sin duda, técnicos de fútbol bello y ataque, aunque tome más tiempo. Prefiero eso y constancia.

2.bixente

Hola Don Alfredo. No sé que preguntarle. Hay tantas cosas que decir despues del varapalo! Me puede ud animar? Tengo la moral baja. Cual es el futuro de nuestro Madrid? Gracias

El futuro del Madrid estará en el trabajo serio y constante, valores que tuvo. Como tiene tantos seguidores (y por tanto dinero) le volverán a ir las cosas bien. Y si quiere animarse más piense que el fútbol es muy cambiante, que sólo hace dos años de aquel pasillo con el Barça a 18 puntos.

3.Pablo

Hola Alfredo el otro dia leí tu columna en la que hablabas sobre el cambio Kaka y cristiano por Snejider y Robben. Pero es que ese cambio tiene trampa( 40 por 155 millones) porque para mi vender a sneijder por 15 millones me parece un regalo. No hubiese sido mejor rascar 15 millones de otro sitio. Avanzo que la próxima del Madrid va ser comprar a Ribery que es mucho peor jugador que Robben y ademas se lesiona más, no solo este año sino recuerda la Eurocopa de Austria y Suiza donde no estuvo. ¿Que te parece lo de Ribery?

No me convence lo de Ribéry, sobre todo en el precio en que se va a poner. Respecto a Sneijder y Robben, lo que expliqué es que Kaká y Cristianio les mejoraban, al menos al princpio, y que no s epuede teenr todo. Sneijder levaba dos años en el club y en segundo no había hecho nada. Al salir ha reaccionado, pero nada garantizaba que aquí no hubiera seguido echado a la bartola.

4.RJ

Hola Alfredo ¿qué opinas de la actuación de Mejuto en el clásico? ¿crees que ifluyó en el resultado final?

No influyó en nada. Fue condescendiente con Sergio Ramos, al que debió expulsar, y quizá con Alves. Pero estuvo bien.

5.temazcal

Hola don Alfredo. Me pregunto si esto tiene remedio a corto plazo. Hemos topado con el mejor Barça de la historia y será imposible mejorar sus resultados o su juego. No hay centrocampisas en el mercado capaces de quitarles el balón a Xavi e Iniesta, ni defensas capaces de parar a Messi. Ayer cuando leí su artículo sobre la paz de espíritu de Messi y la ansiedad de Cristiano bien me pareció que también podría hablarse globalmente del Barça y del Madrid con los mismos términos. ¿Qué es mas sensato: asumir la inferioridad (transitoria, no histórica) y aguantar el chaparrón o dejarnos llevar por la ambición y volver a gastar más y más dinero de forma precipitada?

Asumir lo que hay y trabajar con orden y seriedad. Recuperar el sentido con que se hizo siempre la cantera, roto cuando se echó al grupo de Del Bsoque, y esperar a que funcione otra vez. (Harán falta años). Y tener una continuidad en el cuadro técnico. Y aun con todo, lo del Barça no tiene vuelta de hoja. El Barça está tremendo.

6.M. Martin

Alfredo, Un dato interesante. El Madrid que va a por el record de goles en la Liga con una media de 3 goles por partido, cero goles al Barca en dos partidos. Contra el Lyon un gol en dos partidos. No crees que al Madrid cuando le toca jugar contra equipos serios y ordenados sufre una barbaridad?

Eso es así. El Madrid se ha atorado en los grandes partidos. No se le ha visto ni energía. Aparte de todo, es un equipo que ha manejado mal la responsabilidad.

7.Luis - Barcelona

Alfredo, Asalto al Bernabeu con 8 canteranos. Hay que quitarse el sombrero. Me encantaria que en la ultima jornada Pep sacase un equipo con 11 canteranos: Valdes, dos laterales del filial, Puyol, Pique, Iniesta, Xavi, Busquets, Pedro, Bojan, Messi. Equipazo. Seria dar un golpe en la mesa y una declaracion de lo que es el Barca. Que te parece la idea?

Sería un farde, pero tampopco el Barça aspira a ser el Athletic, sino un club con fuerte raíz en su territorio y al mismo tiempo un aire cosmopolita. No creo que Guardiola haga eso, aunque sería curioso.

8.angel

Usted no cree que despues de gastarse 300 millones sacar de revulsivo a Guti y Raul no es un poco patetico.

Bueno, pongamos 200 más que 300, aunque la cosa no cambia mucho. (El Madrid ha gastado 250 y ha ingresado 90 por las ventas). En todo caso, sí es así. Resulta paradójico.

9.Jesus Maria

Estimado Alfredo, Se ha dicho que la plantilla del Barca es corta, que no juegan como la temporada pasada, que fisicamente no estaban bien. Viendo el resultado, yo creo que el Barca ha planificado la temporada fenomenal para llegar al momento decisivo mejor que sus rivales y con opcion de ganar todo. Chapeau para Guardiola. Me gustaria saber tu opinion sobre este tema.

Pues coincido. El Barça juega con un estilo muy suelto, sin crispación, y eso ahorra, fatiga, golpes, tarjetas... Y como rueda tan bien, todo le funciona, porque el que entra se siente a gusto.

10.jaime

Hola Alfredo: ¿no cree usted que esto es un estrepitoso fracaso de Florentino y Valdano que confeccionaron la plantilla?

Quedó flojo el medio campo y Kaká no ha resultado. Pero el equipo está haciendo una Liga bárbara, descontados los dos partidos ocntra el Barcelona. La decepción gorda fue caer tan pronto en la Copa y en Europa. Ser segundo en esta Liga con este Barça se puede perdonar mejor que lo que ha ocurrido en la Copa y en la Champions.

11.Humphrey

Buenos días Alfredo, que le pareció la dureza con la que se empleo el Madrid? en particular recuerdo entradas duras de Ramos, increïble que Gago no su llevara ninguna tarjeta amarilla (recuerdo mas de un y de dos pisotones suyos), alguna patadita de Cristiano a Piqué, algun recado de Garay... en mi opinión vi a un Madrid bastante sucio...

Duro, no tan sucio. Me pareció desmadrada una acción de Sergio Ramos sobre Messi, sólo esa. Lo demás no me pareció excesivo, aunque es verdad que el Madrid pegó más que el Barça.

12.anónimo

Hola Alfredo. Una pregunta y una reflexión. ¿No le parece el público del Bernabeu sumamente frío? No lo digo solamente por el partido contra el Barca, sino desde hace mucho tiempo, se parece a lo que dijo Laudrup cuando jugaba en el Amsterdam Arena, parece que van al teatro en lugar de a un partido. Soy de Cádiz y es la sensación que tengo siempre por televisión, y he tenido en las ocasiones que he ido al campo. Me gustaría saber su opinión. Gracias y un saludo.

Siempre ha sido así el público del Bernabéu. Un público capitalino, un poco como el del tendido del siete, en una actitud de que ha visto mucho bueno y de que exige mucho para emocionarse. Hace años eso solía ser distinto en la Champions, pero ya tampoco. Coincido con usted.

13.anónimo

¿Qué recuerdos tienes de Gozalo?

Muchos, muy buenos. Trabajé con él en PUEBLO, hace ya 35 años. Luego le he tratado mucho en viajes y encuentros de todo tipo. Durante un tiempo largo fue colaborador de AS. Era muy hablador y animado y terriblemente trabajador. Un tipo de concordia, que trataba de llevarse bien con todo el mundo. Aunque era muy polemista, siempre discutía desde el respeto y pienso que se va sin dejar ningún enemigo, sólo amigos. Yo guardaré siempre muy buen recuerdo de él.

14.Ian Curtis

Hola Sr. Relaño. Por salir un poco del clásico. ¿sabe usted porque a los árbitros se les llama por los dos apellidos? ¿Quien empezó a llamarlos así ? Un saludo.

Cuando yo era niño no era así. Se les conocía sólo por uno: Gardeazábal (el mejor que hubo), Zariquiegui, Bueno, Segrelles, Birigay... Creo que empezó hacia los setenta y no sé exactamente por qué. El Comité. al dar las designaciones, empezó a darlos de esa forma, quizá porque pensaba que eso los hacía más respetables o los distinguía de los futbolistas, a los que se les designa por un solo apellido, o nombre o apodo. Me voy a interesar por el asunto.

15.Ibiza

Hola Alfredo. Por qué nadie apunta por encima del entrenador para buscar la culpa? En los últimos años han pasado 6 o 7 entrenadores y es imposible que todos sean malos. La culpa debe estar en un común denominador que existe desde que llego Florentino la primera vez, esa desidia, ese egocentrismo, esa ausencia de una manera de jugar, esos bandazos contratando jugadores... La culpa creo que está por encima y la temporada que viene estaremos en las mismas si no cambia, no cree? Gracias

Lo peor ha sido la destrucción de la cantera, la suplantación del modelo Del Bsoque por el modelo (?) Ramón Martínez. El club está perdiendo ancla con sus valores y eso se nota en partidos difíciles.

16.Tonito

Buenos dias soy madridista, no crees Alfredo que el Barcelona jugaba cuando queria, para mi no esta un escalon por encima nuestro, esta a años luz. Tu que opinas maestro?. Un saludo

Que sí, que está muy por encima. Se sintió muy seguro.

17.Vicent

Alfredo, nigún periódico ha publicado aún la lista de entrenadores y jugadores de la etapa de Florentino. ¿Hay alguna razón? Parece que hay un poquito de jindama, la verdad.

Yo creo que se ha publicado muchas veces. De hecho, eso fue lo que le retrajo de echar a Pellegrini cuando lo del Alcorcón. En el fondo, desde que echó a Del Bosque no le ha vuelto a ir bien, por cierto. Lo cambió por Queiroz porque por lo visto´hablaba muchos idiomas, aunque si los hablaba todos como el español... Luego pasaron Camacho, García Remón, Luxemurgo y López Caro. Florentino estuvo tres años con Del Bosque, con dos Ligas y una Champions, más una Supercopa de Europa, dos de España y una Intercontinental. Luego, en tres años más, cinco entrenadores y una Supercopa de España, rehugo de la última Liga de Del Bosque. Eso es lo que hay. Respecto a fichajes, también en esos tres últimos años hubo de todo.

18.Carlos Y.

Supongo que hoy todas las preguntas versarán sobre el clásico así es que yo voy con otra: Su periódico bautizó las faltas de C.Ronaldo como "tomahawk" y las comparaba con la "folha seca" de Didi y con la "bomba inteligente" de Roberto Carlos, pero olvidaron mencionar a un jugador del Sevilla, argentino, Héctor Scotta cuyo disparo fue conocimo como el "Scottazo", recuerdo que disparaba con una potencia descomunal. Me gustaría saber si recuerda usted a este jugador. Gracias y un saludo.

Lo recuerdo muy bien y es cierto que tiraba fortísimo. Entonces no se medía la velocidad del balón con facilidad. En Alemania un estudio le había dado a Bonhoff 127 kilómetros por hora y él mismo me dijo que Scotta chutaba más fuerte que él. En la Liga argentina había batido (creo que para Saln Lorenzo) un record mítico de goles, establecido mucho tiempo atrás por Arsenio Erico. Era un chutador sensacional.

19.ASiano

alfredo te estuve viendo en el maraton de punto pelota y ahora te quiero preguntar, que motivacion tenemos los madridistas de raza para seguir viendo los partdios del madrid? ya que veo practicamente imposible de que el barca caiga en dos partidos de aqui al final... crees que el año que viene cambiara la cosa? cuales crees que pueden ser los fichajes de florentino este verano? gracias, un abrazo

Aún puede empatar el Barça dos partidos, es verosímil. En cuanto al Madrid, me gustaría que fichara a Cesc y Silva, pero me parece que Florentino va a tirar por Ribéry, porque lo tiene muy avanzado.

20.Carlos

Buenos días, Don Alfredo. Mi pregunta va sobre Casillas. Muchas crónicas lo consideraron incluso el mejor del Madrid en el partido. A mi entender, falla bastante en un momento clave, que es en el 0-2 que remata el partido. Se queda a media salida, y tapando muy mal los ángulos, lo que facilita la definición de Pedrito. Me da la impresión de que los méritos acumulados y un exceso de devoción en la prensa, están pasando por alto una muy mala temporada de Iker, sobretodo por que justo enfrente está la enorme figura de Valdés que hace que los fallos sean más visibles. Entiendo que a poco del Mundial no se puede cambiar de portero titular (y más siendo el capitán). Pero de seguir igual las trayectorias d los dos porteros, creo que tras el mundial, no solo valdés merece la convocatoria, es que debería ser el portero titular. ¿Qué cree usted?

Yo me he planteado también eso. Casillas lleva dos o tres meses más flojo, no creo que toda la temporada. Espero que pase. Víctor está mejor, pero creo que Víctor sólo puede ir si es para ir de titular. Lo demás sería un debate malo. Y esa es una decisión dura. Pero si Casillas no vuelve a su nivel, es para pensárselo, porque Víctor está colosal.

21.Julio

Hola Alfredo. Por primera vez en mucho tiempo se empieza a ver un abatimiento en el madridismo que empieza a ser depresivo. ¿Crees que el Madrid con su modelo actual de cartera contra cantera puede hacer resurgir al equipo? Yo creo que no. Un abrazo

Necesita orden, seriedad y tiempo. La cantera no está en camino de rhacerse, por cierto, dada la gente que hay ahí. Habrá que empezar de nuevo y luego esperar tiempo hasta que produzca.

22.Paul DOMINGUEZ

Buenos dias!! Ante la posiblidad de que el R.Madrid no gane ningún titulo este año, no haya pasado de cuartos de la champions ( por no hablar de la Copa ), hablando del tema económico ¿ Cree que se van a generar los ingressos publicitarios necesarios para poder sufragar la inversió hecha el pasado verano? ¿ Habrá suficiente liquidez para hacer frente a fichajes de alto nivel( tipo Cesc, Ribery, Silva , etc.) ?

De ingresos el Madrid va bien. En ese sentido el modelo funciona. Y algo se puede vender. No creo que el problema sea ese.

23.Luisio

¿No te recuerda Pedrito al primer año de Raúl? decidiendo desde el principio y en partidos importantes. Su mentalidad debe ser parecida. Hasta Messi le costó decidir al principio en los grandes partidos.

Su mentalidad es tremenda, desde luego. Hasta el Mundialito se le debe a él. Ha sido asombroso. La verdad es que a ese jugador yo lo llevaría al Mundial.

24.Buscando a nuestro Guardiola

Supongo que habrá un millón de preguntas similares hoy pero, ¿y ahora qué? ¿Cambio de entrenador a final de temporada o bien continuidad? Yo opino que ahora cuantos menos cambios mejor, ¿y usted?

En el fondo creo que lo mejor sería mantener a este entrenador, aunque creo que tiene un déficit de liderazgo. Pero consolidado y respetado por el club podría mejorar. Y hay que invertir en el medio campo.

25.Juanito

¿Por qué no apuesta ciegamente por un entrenador y se asegura, cada semana si es preciso, que va a estar al menos 2 temporadas? quitaría ansiedad. ¿Por qué se deja crecer desde el club el rumor de los cambios en el banquillo?

El Madrid sufre sobre todo falta de convicción. De ahí esa pérdida de brújula.

26.Antonio

Pues yo, como bien dijo Wenger, estoy harto de celebrar fichajes. Pido que se mantenga el cuerpo técnico y que se fiche jugadores de plantilla pero no estrellas. Ej: Filipe Luis, Alves ...

Aquella fue una buena frase y dio en el clavo. Estoy de acuerdo.

27.Ethan Hawks

Señor Relaño, le barajo una serie de nombres para el Madrid, y un entrenador: Cesc, Sílva, Javi Martínez, Filipe Lluis y Míchel. ¿Cómo lo ve?

Me gustan esos fichajes, pero sobre el entrenador tengo más dudas. No sé si es el momento de Michel en el Madrid. Crteo que si cambian a Pellegrini será por un 'mano de hierro'.

28.Dani_Buyo

Hola Alfredo, varias preguntas. ¿Le viene grande el Madrid a Pellegrini? ¿de verdad está haciendo algo Pardeza? ¿está Valdano a la altura del Madrid? ¿volverá Ramón Martínez a dejar la cantera como un solar?. Un fuerte abrazo y muchas gracias

A Pellegrini le cuesta el Madrid, peor a mí me gustaría verle un año más y con mejor medio campo. Pardeza no hace nada. Valdano sí está a la altura del Madrid... salvo en lo de Ramón Martínez. Eso no me lo explico. Me parece una obcecación.

29.Weezy

Hola Alfredo,después de gastarse 300millones, y los demás clubs apenas gasten por la crisis, despues de tener a todos los bancos, instituciones y prensa de su parte,etc. No ganar nada y que tus dos máximos rivales esten cerca de ganar los 4títulos.Despues de todo esto, ¿crees que la gente le puede tener simpatía al RMadrid?¿como se puede?¿que es lo simpático del RMAdrid?¿con que se identifica la gente del RMadrid ahora?1saludo!

Esto último es lo peor. ¿Por qué ser del Madrid? Fue una institución ejemplar y con un sentido, ahora no está tan claro que lo sea y el contraste con el Barça es brutal.

30.Antonio

Hola Alfredo cree realmente que Cesc con el alma blaugrana que tiene vestira algun dia de Blanco ?

No lo sé, no conzco tanto su alma. Peor veo que Cesc no rinde en la Selecicón, junto a Xavi e Iniesta, como en el Arsenal. Me parece que se achica entre ellos. Eso quizá pueda inclinarle hacia el Madrid.

31.Manuel

Buenos dias Don Alfredo. Extoy de acuerdo con usted respecto a la cantera y Del Bosque. Que además cesarlo como entrenador para mí fue un error histórico. Pero ¿por que es tan malo Ramón Martinez?

Por lo que hzio cuando estuvo: favorcetes a Quilón. Convirtió el Castillla en el escaparate de Quilón. ¿No se acuerda de aquel portero de 25 años, tres de suplente en el Córdoba, que dejó un año sin jugar a Diego López? ¿A qué viene el entrenador dle Celta B ahora en el Castilla? Los únicos jugadores grandes que ha dado la cantera del Madrid son de antes de esta época: Casillas, Guti y Raúl, los dos últimos en la puerta de salida ya. Es de una urgencia dramática poner la cantera en manos de otra gente. Y aun desde que se haga, tardará seis u ocho años en volver a dar los frutos que daba.

Despedida

Muchas gracias y hasta el lunes que viene.