DZIEKI POLONIA, POR HABERLO INTENTADO

¡A la madera!

Un blog sobre balonmano en el que se trata la actualidad de las competiciones nacionales e internacionales.

Autor: Enrique Ojeda

DZIEKI POLONIA, POR HABERLO INTENTADO

Me había tomado la molestia de preguntarle a una chica polaca, que coge el autobús en la misma parada que yo, y pasa por allí todos los días y a la misma hora, que como se dice gracias en polaco, para dedicárselo a Wenta, que supiese que aquí, en España le queríamos agradecer con dzieki su decisión de ganar el partido. Lo perdió, pero nadie podrá decir que lo entregó; lo perdió sencillamente porque sus hombres carecían de la hiper emotividad con la que se enfrentaron a España. Y Francia es mejor, es la campeona del Mundo y la campeona Olímpica, y los grandes equipos ganan aunque jueguen mal, como le confesaba ayer Karabatic a Manel Serra en El País.

Por mi parte, nada que objetar. España no está en las semifinales por culpa de una derrota ante un rival directo. Mejor, por culpa de un empate, ante Francia, que tuvo que ser una victoria. Habrá quien recuerde el balón perdido por Malmagro cuando se ganaba por un gol, habrá quien se eche las manos a la cabeza por el penalti con que los franceses igualaron el choque, y habrá quien, en positivo, se quede con la remontada de los seis goles ante los galos. Pues yo me quedo con todo, pero tengo una crítica para que se tenga en consideración de cara al futuro: Valero Rivera culpa a los suyos de no tener paciencia, pero ante Francia nos comimos el últimos ataque; es decir, tuvimos 24 segundos para forzar un ataque ganador, y no, no tiramos: el último lanzamiento fue un golpe franco con el tiempo acabado, que disparó Iker Romero ante todos los brazos franceses defendiendo su portería.

Lo saco esto a colación porque a lo largo del Europeo nos ha faltado una jugaba ensayada para situaciones límite, una acción colectiva para darle respuesta a 10 segundos de posesión. Daba la impresión que nuestro ataque, nuestros sistemas, no tuviesen presente el reloj. Y ya lo hemos sufrido en muchas ocasiones: unas veces por no especular y jugar ataques largos, y otras no tener variantes para buscar goles rápidos. Recuerdo un partido, en el Mundial de Francia, en el que Garralda lanzó a falta de poco y perdimos el partido por no amarrar, y recuerdo también en la conferencia de prensa que le pregunte por esa acción a Enric Masip y casi me come con la mirada. Bueno, cosas de la prensa y los jugadores, porque tanto con Mateo como con Enric mantengo, de siempre, una buena sintonía.

Y lo mismo pasó en Noruega, en el Europeo, cuando Mariano Ortega, en superioridad, lanzó antes de tiempo y de un empate seguro que podía ser una victoria, pasamos a la derrota con Suecia, que marcó al contraataque y sin portero, y nos caímos fuera de los ocho primeros.

Sí, sí, si metemos mano en la memoria, y rebuscamos en el zurrón de los recuerdos, tenemos unas cuantas meteduras de pata o bien por especular sin sentido, o bien por acelerarnos sin prisa. Y eso nos pasa también en nuestros clubes, como aquel lanzamiento antes de tiempo de Dujsebaev contra el Barcelona en el Palau que tanto le duele que se le recuerden porque le costó un título al Ciudad Real. Podría poner ejemplos, y ejemplos, y ejemplos. Y también de acciones con resultado positivo en el último segundo, como el gol de las chicas del balonmano femenino ante Rumanía, que nos metió en las semifinales del último Mundial.

Pero no son acciones colectivas, de jugadas ensayadas. Son goles de talento, como el de Kallman al Barcelona en la final de la Copa del Rey en Zaragoza, pero no destilan el poso del trabajo de los entrenamientos. Y aquí si tiene el balonmano algo que aprender del baloncesto, porque los grandes entrenadores de las universidades americanas ensayan cada día variantes de ataques con posesiones cortas, de diez segundos, de siete, y de tres. Con menos, lógicamente, son ensayos de tiros, de recibir y tirar con bloqueos directos, pero casi sin jugada. A lo mejor me equivoco, y resulta que Valero un día me llama y me dice oye, tú, que yo tengo seis variantes para jugar posesiones de 10 segundos, pero me temo que no. No me parece que los jugadores de la Selección sepan qué tienen que hacer, sin mirar al banquillo, sin preguntarle al técnico, la opción a ejecutar en esos momentos en los que o tienes algo ya pensado o te acaban hac iendo siete faltas y te comes el balón.

Pese a todo, gracias a los polacos, que no se entregaron, y que estaban a dos goles a dos minutos del final. Ahora, por lo menos, a ganar a Dinamarca, porque no hay quinto malo.

8 Comentarios

Mostrar
avatar

Miguel

Creo que es muy condescendienten con Polonia, que al principio no acertaba ni una. Lo de las jugadas con reloj, no lo había pensado, pero con esa reflexión pues a lo mejor tenemos un déficit. ¿Y las otras selecciones?

01/28/2010 11:11:42 PM

avatar

Gonzalo XIV

Enhorabuena Sr. Ojeda. Gran crónica y se le nota q critica con dolor propio porq le duele de verdad. Enhorabuena. Los periodistas q critican porq de verdad les duele la derrota de SU EQUIPO y de su país son los q merecen siempre la pena. Decir la verdad con sentimiento y con tristeza, pero sabiendo lo q se dice, es de chapeau.

En el baloncesto se entrenan situaciones reales de juego con balón(si tienes marcador la leche, si tienes árbitro la releche), me extraña q el Sr. Rivera no haga eso, pero en fin...

Los entresijos los conoce Vd.mejor q nadie Sr. Ojeda.

Dele recuerdos a Steffan Gill, le recuerda este deportista inglés q queria ser alguién en balonmano?

Saludos. UNA PENA ESPAÑA!!!.

OJEDA , RETURN TO BASKETBALL PLEASE!!! CON PRISA O SIN ELLA...

01/29/2010 02:33:11 AM

avatar

ismaeloyon

al final ocurrio lo normal.cuando un equipo no se juega nada y el otro todo,muy raro es que pase lo contrario a lo que paso ayer.y no podemos decir nada a los polacos,bastante hicieron con estar a 2 goles a 5 minutos,quizas a nosotros nos hubiera entrado el canguelo pero a francia no le entro...por algo son campeones,aunque no esten jugando bien.quiza mas que contra polonia nos dejamos las semifinales contra francia,ya que a pesar de los 2 ultimos 7 metros franceses(de risa),tuvimos el partido en nuestra mano...una pena.con todo gran europeo de españa,seguro que en el futuro nos dan alegrias ANIMO!

01/29/2010 11:17:32 AM

avatar

juan ignacio bennasar

Independientemente de los ultimos resultados, a mi me ha gustado mucho la actitud del equipo durante todo el campeonato. Este grupo tiene necesariamente que crecer en los proximos años.Saludos

01/29/2010 01:06:35 PM

avatar

Ross

Hasta aquí hemos llegado, hicimos bien nuestro trabajo pero pagamos nuestros errores y al final no dependíamos de nosotros si no de lo que hicieran otros y aunque Polonia lo intentó, pues no pudo ser.

Como dice el Sr. Ojeda (yo si no le importa le voy a seguir tratando así, soy de otro generación y me cuesta dar el tu si no existe una relación y a ud. y a mi sólo nos une este blog, ruego sepa entenderme), como dice en su comentario no hay quinto malo así que vamos a ver si somos capaces.

Se nos acaba el europeo pero espero seguir disfrutando de sus comentarios tan acertados y entretenidos, gracias por eso.

01/30/2010 11:24:51 AM

avatar

Gonzalo III

Lastima, no pude ver el partido, pero todo lo que he leido dice que en ningun momento Polonia dio el partido por perdido, asi que como dice Don Enrique, Dzieki Polonia, y ahora es cuando nos vienen a la mente esos momentos en los que podrian haber cambiado mucho las cosas, pero bueno no hay quinto malo no??

01/30/2010 12:02:39 PM

avatar

Ross

Quintos, tampoco!

01/30/2010 01:44:15 PM

avatar

gdfgdg