Entrevista con Alfredo Relaño (13/10/2009)

Entrevista con Alfredo Relaño (13/10/2009)

El director del Diario As, Alfredo Relaño ha charlado con los lectores analizando la actualidad deportiva.

ARCHIVO DE ENTREVISTAS:


05 de octubre - 28 de septiembre - 21 de septiembre - 16 de septiembre - 07 de septiembre - 31 de agosto - 24 de agosto - 29 de junio - 24 de junio - 16 de junio - 08 de junio - 01 de junio - 25 de mayo - 18 de mayo - 11 de mayo - 4 de mayo - 27 de abril - 20 de abril - 13 de abril - 30 de marzo - 23 de marzo - 16 de marzo - 9 de marzo - 2 de marzo - 23 de febrero - 16 de febrero - 9 de febrero - 2 de febrero - 26 de enero - 19 de enero - 12 de enero - 15 de diciembre - 10 de diciembre - 1 de diciembre - 24 de noviembre - 17 de noviembre - 10 de noviembre - 7 de noviembre - 27 de octubre - 21 de octubre - 13 de octubre - 6 de octubre - 30 de septiembre - 22 de septiembre - 15 de septiembre - 8 de septiembre - 1 de septiembre

1.Cris

Buenos días, ¿Intuye cuál es el partido corrupto de segunda en el que ha habido el problema de las apuestas? Gracias y un saludo

No, se habla de alguno, pero no me atrevo a decirlo.

2.anónimo

Hola Alfredo . Con sólo un gol en seis partidos de Liga y con su mala actuación ante el Sevilla ( en el segundo tanto sevillista él era el que tenía que haber marcado al goleador) ¿no crees que raul es el candidato nº 1 para rotar en los proximos partidos?

A ver, casi todo el mundo está de acuerdo en eso, pero VAldano insistió en El Foro Ferrándiz en que "El Madrid es con Raúl"

3.Jamz

Hola Sr. Relano, es para usted Xavi unos de los mejores jugadores del mundo ahora mismo? Como valoraria su aportacion al equipo nacional y al barcelona? Tiene algun punto debil?

Para mí sí es de los mejores del mundo. No le veo punto débil, salvo quizá su apariencia inofensiva, que quizá haga que se le tenga menos en cuenta. Lo mismo le pasa a Iniesta.

4.MUNITIS 23

HOLA DON ALFREDO, No le parece que se esta siendo demasiado injusto con Maradona ? Que me digan a mi quien podria trabajar a sus anchas con la sombra tan alargada de Bilardo.

Maradona lleva 77 jugadores en un año y poco de seleccionador. Me pareció un futolista genial, valoro su figura como personaje que lucha contra sus propias tendencias autodestructivas, me parece fascinante su biografía. Pero como entrenador le tengo por una calamidad.

5.mathieu24

Hola Don Alfredo.No sé si usted se lo tomara como un halago pero su cronica es casi lo unico que leo de la prensa futbolistica.Y me encantan sus anecdotas sobre la liga cuando este mundo era otro mundo, como la historia del mago displicente o los que inventaron e un regate cuando todo estaba todavia por inventar. .Penso alguna vez escribir un libro sobre la historia lejana del futbol espanol?Me puede recomendar algun libro?Un saludo.

Gracias por sus halagos. Tengo uno, "El fútbol contado con sencillez". Hay algunos títulos de Candau, que ahora no recuerdo, que le interesarían. Hay un "Las grandes mentiras del fútbol español" de Bernardo Salazar y Félix Martialay que también le podrían gustar... Pero el libro que más me ha gustado nunca de fútbol fue "Suciedió en Suiza", sobre el Mundial de Suiza, escrito por Antonio Valencia.

6.anónimo

Hola Sr. Relaño: ¿para usted, echa de menos el Madrid a Robben y a Sneijder?. gracias

Me gustaban los dos, pero entendí que el Madrid tenía que recoger algún dinero. Sneijder sería un suplente de Kaká y Robben, de Cristiano. Y ya ve, ahora le cogería lesionado.

7.Carlos. Y

Buenos dias Alfredo, yo quiero preguntarle sobre las famosas rotaciones, cuando yo era un crio me sabía de memoria la alineación de mi equipo, el Madrid, Betancort, Calpe,De Felipe, Sanchís, Pirri, Zoco, Serena, Amancio, Grosso, Velázquez y Gento. Entonces se jugaba Copa de Europa, Recopa, Copa de Ferias, Liga y Copa del Rey, en este siglo que prima por encima de todo el físico no entiendo que los jugadores de ahora no aguanten y si los de antes, que le pregunten a Manolin Bueno, que le salió callo esperando una rotación de Gento, francamente no lo entiendo. Me gustaría conocer su opinión.Gracias y un saludo muy cordial.

Entonces se jugaban menos partidos, y con menos intensidad. La Liga era de 30 partidos, no 38. La Copa de Europa se jugaba a ida y vuelta, de forma que, llegando a la final, eran siete partidos, pero podía quedar en dos o en cuatro o en seis. La Copa se jugaba al final de la Liga, no había apenas partidos entre semana, fechas que se aprovechaban para que jugaran los suplentes. Y se corría menos. Lo de hoy tiene su lógica. Lo que no tiene ´lógica para mí es que Pellegrini no busque primero el equipo y luego haga las rotaciones.

8.Josema

Estamos en lo de siempre. Ahora resulta que nos falta Cesc. Nos faltaba Xabi Alonso, y estamos viendo que seguimos igual de mal. A fecha de hoy, me parece más imprescindible Lass que Xabi. Olvidémonos del Barça y de Cesc.Este, además, es de sangre culé y no encajaría con el sentimiento merengue. Recordemos que en cualquier juego el objetivo prioritario es ganar por encima de todo. Las estrategias pueden ser diferentes, pero el objetivo no es otro que ganar. Nos empecinamos en el del Barça por lo bonito, y a estas horas, por eficaz. Pero este mismo Barça, con un estilo parecido, ha pasado cinco años en los que no ganó ni una triste copa de Catalunya. No necesariamente tiene que casar lo vistoso con lo eficaz. El Madrid debe olvidarse de copiar, su juego debe ser vertical y menos tiqui taca. El mejor es el que gana. Y los mejores han sido equipos como Alemania, Italia, y equipos como Milán, Inter, Bayern, de los que no se puede decir que jugaran bonito. Y qué decir de los ingleses, con otro fútbol que en nada se parece al del tiqui taca. Hay que descubrir el encanto de ganar bajo estrategias y tácticas distintas. La mejor, sin duda, es la más eficaz. Cuantas batallas se ganan desde la estrategia aplicada en función del enemigo y de los propios activos. Agradecería su opinión.

Estoy de acuerdo en el fondo. El Madrid no tiene por qué jugar como el Barça, no podrá hacerlo, porque el Barça lleva años cultivando cierto tipo de fútbol desde la cantera. Pero Cesc, aunque nació ahí, tiene una formación final en Inglaterra que le hace un jugador distinto, de más urgencia. Yo creo que al Madrid le valdría. Y sí, el Madrid selleva mal con la paciencia en todos los sentidos, reclama un fútbol más vertical.

9.Roberto 11

Buenos dias sr. Relaño.¿Para usted que joven futbolista, menor de 22 años, es ahora mismo el mejor? Muchas gracias y un saludo.

Higuaín quizás. Higuaín me gusta. Y también el Kun. Y de los españoles, puede ser que Fran Mérida o Parejo.

10.Jaime

Buenos días, si tuviera que realizar una lista con los 10 mejores futbolistas de la historia del fútbol español ¿a quién incluiría? Muchas gracias por su atención.

Zamora, Di Stéfano, Kubala, Luis Suárez, Amancio, Gento, Gaínza, Xavi, Iniesta, Raúl... Meto a Di Stéfano y Kubala porque se nacionalizaron y jugaron aquí muchos años.

11.jocaarru@hotmail.com

Que tal Relaño,aunque soy del Barca,me encantan tus comentarios de fútbol porque eres neutral y no un forofo no como otros y no solo en as,porque en sport son forofos también mi pregunta es si crees como yo que Valdés ya es hora que vaya a la selección Española,que más tiene que demostrar le trata mal la prensa por no caer simpático.Muchas gracias.-

Valdés tuvo la mala suerte de aparecer después de Casillas, que enamoró. Luis lo manejó en algún momento, pero le disuadió su excesiva confianza con los pies, que le costó algún gol. Ahora está ahí implantado Reina, Diego López viene fuerte como tercero... Ya va a ser difícil, salvo una oleada de bajas. Y lo siento por él, porque me gusta mucho.

12.J. Frutos

Considera usted que el Barcelona ha incorporado demasiada carga política al club? Conoce la opinión de Guardiola al respecto? Gracias, un saludo.

Sí, creo que es demasiada carga. La opinión de Guardiola no la conozco, pero me figuro que no le gustará. Aunque le supongo bastante nacionalista, no creo que le haga gracia tanto debate sobre eso, que al final perjudica a su equipo cuando viaja por España.

13.Torrealhaurino

Sr. Relaño : Cómo en todos los foros de opinión siempre hay diferentes puntos de vista. Aquí en mi pueblo tenemos un debate sobre Pirri y F. Hierro ¿ Cual de los dos cree usted que ha sido más completo ?

Pirri marcó muchíisimos goles. Lo podemos considerar más completo. Por cierto, fueron dos grandes, grandes de verdad.

14.Luis

Sinceramente, ¿què opinión le merece hoy Cazorla? No cree que desmerece ante los otros medios que tenemos? Por mucho que pertenezca a la Guardia Real de la Eurocopa ahora hay gente en mejores condiciones (Pedro León, Navas -si puede ir- ...)

Navas desde luego me gusta más. Quizá ha encajado en el grupo. Y no es mal jugador, da soluciones que a veces hacen falta. Tampoco lo veo un problema, pero desde luego Navas me gusta mucho más. En cuanto a Pedro León, es un superclase, pero es menos dinámico en su juego.

15.joseiko

Mucho se habla de CR9 y Messi. El primero juega con un balón cuadrado y en barro (léase Madrid) y el segundo con uno redondo sobre cesped(léase Barsa. De hecho, cuando Messi pasa al Barro (léase Argentina) no es la mitad de jugador. ¿No crees que todos los jugadores del actual Barsa están valorados un escalón por encima de lo que en realidad son (muy buenos, por cierto)? En mi opinión, le deben un monumento a Rikjaard (infravalorado a todas luces) y Guardiola.

Desde luego, cuando un equipo juega bien todos parecen mejores, y cuando juega mal todos parecen peores. El ejemplo de Messi con uno u otro equipo es esclarecedor. Pero es un fenómeno para mí, como lo es Cristiano Ronaldo. Me suele parecer el mejor el último que he visto, o el que ha hecho el mejor último mes. En este caso, Crsitiano.

16.Jorge Calvo Larre

Hola mister, desde Uruguay, un arriesgado pronòstico: Uruguay o Argentina el mièrcoles? Saludos

Me figuro que Uruguay, si el arbitraje es honorable. Porque Argentina sigue en la búsqueda.

17.jmbletxu

Hola Alfredo: A que se debe que España presente una candidatura conjunta para organizar un mundial de futbol con Portugal cnado tenemos una de las ligas mas competitivas del mundo?

Aprovechamos la infraestructura de Portugal en 2004, pensamos en su día que conjuntamente podría ser más fácil. Esa misma oportunidad nos ofrecieron los portugueses para la Eurocopa 2004 y Villar, engallado, prefirió que fuéramos cada uno por su lado y ganó Portugal. Ahora está más humilde. Lo malo es que Blatter empieza a ser opuesto a las candidaturas conjuntas, aunque a mí esta me parece práctica. Geográficamente somos una unidad, lso viajes serían fáciles, acercaría a los dos países. A mí me ha gustado la idea.

18.Humberto Matheus

Un saludo, D. Alfredo. ¿Cómo debe jugar el Real Madrid en este mes de ausencia de Cristiano Ronaldo?

Higuaín ocupará el lugar de Cristiano, me figuro. Lo demás está todo por hacer todavía.

19.Jorge B - desde USA.

Alfredo, que te pareció Higuaín en la selección argentina? bien, mal, regular, normalito?. El árbitro? (tan famosos ultimamente)?.

Bien, bien, aunque con esa dificultad extraña para marcar. Se desmarca fenomenal, encuentra posiciones de remate con más facilidad que nadie, pero de cada tres claras le entra una.

20.Alvaro Gonzalez

¿Habría que sancionar a Xavi y Puyol por su escaqueada de la selección?

No. Pero habría que conseguir que el Barça mangoneara menos en la Federación. Hace tiempo que caciquea ahí como quiere, a cambio de sostener a Villar.

21.victor

Alfredo te escuche tu exposicion el domingo pasado en el larguero y diste a entender que pellegrini hacia las rotaciones por miedo a la suplencia de raul esta teoria yo y la mayoria de seguidores del madrid la compartimos si usted fuese entrenador del madrid con que pareja de delanteros jugaria?

Pasaría a Higuaín por delante de Raúl. Y si jugara con un medio más (Guti o Granero) alternaría a Benzema e Higuaín junto a Cristiano, aunque Higuaín es mejor con un referente delante.

22.Triste aficionado

Hoy me he despertado con la triste noticia de la muerte de Vandenbrouke. Se que habrá que esperar a la autopsia, pero el caso pinta muy mal. Era un ciclista de una clase increíble, pero que optó por lo fácil y se entregó sin concesiones al dopaje y las drogas. ¿No cree que ha llegado el momento de que los medios de comunicación se planten de una vez ante las mafias que controlan el ciclismo y que obligan, directa o indirectamente, a los corredores a doparse? Ya no es por un tema de mala imagen del deporte, es por su salud...

Pues aquí estamos en eso desde hace mucho. Y, por cierto, me apena ver cómo se hizo una buena ley que no se aplica, y cómo tenemos una Agencia Antidopaje que no hace nada. Seguimos dando el cante. Respecto a Vandenbroucke esperemos a la autopsia.

23.Jose Mnauel

¿No le parece injustisimas las criticas a Messi en Argentina?

Sí, totalmente. Hace lo que puede en ese pandémónium que ha montado Maradona.

24.anónimo

AS publicó varias veces que Clichy era un objetivo prioritario pero una vez nombrado Florentino no se volvió a a hablar de ello (casi) ¿Le consta de que Florentino frenó el fichaje de Clichy cuando Pellegrini dijo que queria un lateral?

Sí hablaron con él, pero se ponía en 17 millones, lo vieron demasiado, trataron de rebajarlo a 14 y ahí se acabó, porque, mientras, a Pellegrini le convenció la actitud positiva de Drenthe y decidieron apañarse con Marcelo y con él.

25.PEDRO J.

Hola Relaño, lo que ha hecho el madrid este verano fichando, es como si haces la compra en el mercao y se te olvida el pan, que es esencial para comer. ¿Como se puede gastar casi 300m. y no comprar un lateral izqierdo? Puede que la comida no este buena.

Se gastó 190: 250-80, para ser justos, porque vendió por 80. Esa pieza ha quedado un poco débil, pero quizá no tanto. Marcelo tiene cosas buenas. Y ya he escrito arriba que Clichy pareció demasiado caro.

26.Juan

Buenas Alfredo, espero que me puedas contestar. Se habla mucho de la cantera del Barça, han sacado grandes jugadores como xavi, iniesta, messi...¿pero porque nadie habla de la cantera del Madrid? El Madrid no los sube del filial al primer equipo pero si miramos que jugadores han salido de la cantera del Madrid vemos a gente como Mata, Filipe Luis, Granero, De la Red(que pena), sin olvidar a gente como Casillas,Etoo,Diego Lopez....

Reconozca que los del Barça son mejores, salen más de continuo. En el Madrid no se ha instalado nadie desde Casillas. El Barça juega habitualmente con seis o siete titulares, en la selección hay cuatro fijos, más alguno como Busquets o hasta Cesc, que viene de ahí. La cantera del Barça es mejor y no es raro: hay una continuidad. El Madrid se ha ido autodestruyendo y refundando caprichosamente en los últimos tiempos.

27.emeerson

hola señor roncero, no entiendo la titularidad de benzema o raul por encima de la de higuain, es que nadie ve que los dos primeros no valen pa na? muchas gracias

Es para Roncero, no para mí. Pero yo le diré que estoy de acuerdo con usted: prefiero a Higuaín.

28.Eric

Alfredo, Cada día me gusta menos el futbol, mangoneado por unos cuantos que hacen que no sea algo limpio. Del Bosque deja salir a Xavi y Puyol pero no deja salir a Torres.. Domenech no deja salir a Lass que está en la misma situacion que Puyol.. Portugal se carga a Ronaldo para qué, jugar 25 minutos.. Marchena se lesiona con España y aqui no pasa nada.... ¿Y esto no es adulterar la competicion? ¿Es que el FIFPro solo se preocupa si alguien firma un contrato de 6 años y no de esto? ¿Y Platini qué, como han dejado salir a los de "su amigo" Laporta no dice nada? Que asco de sistema que es el futbol, todo menos deporte.

El suyo es un lamento que comparto en líneas generales. Lástima, pero las cosas son así.

Despedida

Muchas gracias a todos y hasta el lunes que viene.