Entrevista con Alfredo Relaño (07/09/2009)

Entrevista con Alfredo Relaño (07/09/2009)

El director del Diario As, Alfredo Relaño ha charlado con los lectores analizando el partido de España contra Bélgica, así como el resto de la actualidad futbolística.

ARCHIVO DE ENTREVISTAS:


31 de agosto - 24 de agosto - 29 de junio - 24 de junio - 16 de junio - 08 de junio - 01 de junio - 25 de mayo - 18 de mayo - 11 de mayo - 4 de mayo - 27 de abril - 20 de abril - 13 de abril - 30 de marzo - 23 de marzo - 16 de marzo - 9 de marzo - 2 de marzo - 23 de febrero - 16 de febrero - 9 de febrero - 2 de febrero - 26 de enero - 19 de enero - 12 de enero - 15 de diciembre - 10 de diciembre - 1 de diciembre - 24 de noviembre - 17 de noviembre - 10 de noviembre - 7 de noviembre - 27 de octubre - 21 de octubre - 13 de octubre - 6 de octubre - 30 de septiembre - 22 de septiembre - 15 de septiembre - 8 de septiembre - 1 de septiembre

1.anónimo

Hola Alfredo. Hay un jugador que lo hizo muy bien al comienzo de la campaña y luego se vino abajo. Tiene una zurda de oro, tecnico, un poco lento sí, capitan de su selección y pieza imprescindible. Particularmente lo sigo desde hace años y me encanta. Me refiero a Van de Vaart. ¿No cree que verdaderamente se merece esta segunda oportunidad? No he visto a ningún periodista apoyándolo y me dá un poco de pena eso porque yo confio en él. Gracias y un saludo

Me parece un jugador soberbio, pero le veo un cierto aire de estrella de equipo medio. Un jugador de los de a mí me la das al pie y que corran otros. En el Madrid sólo pueden jugar los que quieren ganar los sesenta partidos que se disputan al año. (En el Madrid o en cualquier grande). Y yo dudo de que Van der Vaart sea de esos. La calidad sí la tiene, desde luego.

2.Luis R.

Hola Sr. Relaño. ¿cree que el equipo ideal de España es el que el que jugó el sábado cambiando a Xabi Alonso por Iniesta?

O quizá a Torres también, por Cesc. A mí me gusta más con cinco medios y un delantero, aunque entiendo que dada la categoría de Villa y Torres les pongan a los dos. Y si se recupera Senna me parece el mejor para hacer de tapón.

3.Esteban

Buenos días, ¿No le parece que el Barça no se ha reforzado bien este verano? Apenas tiene 2 jugadores por puesto y no tiene un banquillo de gran calidad. (esto no quita que con la cantera puedan hacer los mismos números que el año pasado)

Ganó todo el año pasado. ¿Cómo mejoras, qué puestos mejoras? A mí inluco me parece que pierden algo con Ibrahimovic en lugar de Etoo. Henry se hace mayor... Pero la fuerza que tiene su cantera y el funcionamiento que ha alcanzado el equipo es impresionante.

4.Federico

Buenos días Sr. Relaño. Una vez que el Madrid ha formado un gran equipo, ¿no cree que va siendo hora que Florentino elimine a una de las mayores vergüenzas de este club, es decir los Ultra Sur? Usted que tiene voz directa con el presi, haga presión , por favor

Pues sí, se lo diré. Se lo digo de vez en cuando. Ahí me parece que el único que lo ha hecho bien ha sido Laporta. Eso sí es tolerancia cero.

5.anónimo

Hola Alfeldro!Menudo recital de futbol con la selección, pases largos, precision, rotaciones entre jugadores...también hay que decir que el rival era inferior a nosotros. Pero, ¿no te parece que esta españa juega a veces como el arsenal? mucho tocar balon pero luego no disparamos mucho a puerta, a razón de la posesión que siempre tenemos. Aún así somos muy grandes!! jajaja. Gracias y espero tu respuesta crak.

Disparamos mucho a puerta, lo que pasa es que tardó en entrar. Es verdad que se mastica la jugada, pero eso me gusta.

6.pSyChe

Hola Señor Relaño. ¿Alguna opinión sobre la lastimosa carta publicada ayer por AS del señor Gil Marín? ¿No cree que finalmente se le está escapando esto de las manos?

Me pidió que le publicáramos ese largo lamento y lo hicimos. Entendí que ya que él o su club son con tanta frecuencia objeto pasivo de información en este periódico era justo atender a su petición. En varias cosas no estoy de acuerdo, en lo de las Sociedades Anónimas quizá sí, al menos en parte. En todo caso creo que no le viene bien alimentar la polémica. Desde que se fue Hetinga, espoleta del lío, las intervenciones de Pitarch, Cerezo y Miguel Ángel Gil han contribuido a prolongar la polémica.

7.Jefren

Hola Alfredo, ahora que en el RMadrid no pasa nada, que la selección va como la seda,¿no crees que es un buen momento para hablar mas del gran problema que tiene el Atlético de Madrid?

Bueno, en el periódico se ha agitado el asunto, sobre todo ahora, con la carta de Miguel Ángel Gil. Seguiremos con ello.

8.nacho

Hola Alfredo. ¿por que se paga tanto por lo de fuera y por los del valencia ,por poner un ejemplo, el Barça y el Madrid no hicieron mas esfuerzo? gracias

A Silva lo declararon intransferible desde el principio. Respecto a Villa, sí creo que Florentino paga más por uno de fuera que por uno de casa. Ya lo comenté un día. Es cosa de los españoles de nuestra generación, que nos crecimos en un tiempo en el que todo lo de fuera era mejor. Aparte de eso, es cierto que hay algunos jugadores a los que él considera 'inversión' y por ellos paga lo que sea. Respecto al Barça, se puede decir lo mismo: por Etoo y 45 millones hubieran a Villa y a Silva.

9.ignacorreo@hotmail.com

En estos momento de crisis que aflora el dinero en el futbol de forma que parecen que lo regalan, ¿no piensa usted que la prensa deportiva tiene que potenciar al futbol base y a los jugadores jóvenes canteranos, de forma que podamos tener y exportar jugadores de primer nivel a las ligas europeas? el ejempl calro lo tenemos en , Iker, Reina, Pujol, Iniesta, Xavi, Xabi Alonso, Fernando Torres, Cesc... algunos de ellos han tenido que emigrar para poder demostrar, y en España hemos tenido jugadores de otros paises de menor nivel que estos, ¿por que no damos a conocer a chavales de 14 a 18 años en la prensa deportiva, y pedimos a los clubes que les de de vez en cuando una oportunidad?

Lo hacemos en cierta medida, al menos aquí. Siempre estamos atentos a las novedades, y los damos a conocer. Viajamos a los torneos de las selecciones inferiores. Yo soy de la misma idea que usted. Pero a veces chocamos con los clubes, que creen que salir en los periódicos confunde a los chavales, y los sobreportegen.

10.Andres

Que pasa si los jugadores que se han remplazado en el Madrid (Huntelaar y Sneijder) resultan demostrar en sus respectivos equipos mas de lo que logren demostrar Benzema y Kaka en el Madrid? Para mi con Kaka es muy probable que se haya salido ganando, pero Benzema no me termina de convencer y Huntelaar creo que este o el próximo año demostrará que merece un puesto en la élite de Europa...

Ese riesgo se corre siempre que se va un jugador. A mí, como a usted lo de Kaká no me ofrece dudas. En cuanto a Huntelaar, me parece un gran finalizador. Hará muchos goles. A Benzema le veo tremendas posibilidades, aunque aún está por cuajar.

11.Jorge B - Desde USA.

Hola Alfredo, saliendo de España,...hoy he visto a Portugal casi descalificado, Italia sigue jugando horrible, Francia a 4 puntos del primero, Argentina necesitando ganar para clasificarse, Mexico dando pena, te imaginarías un Mundial sin ninguno de ellos?, que esta pasando? Saludos

Pasa que el fútbol se iguala y que con la arrogancia no se va a aninguna parte. España además de que tiene grandísimos jugadores viene de la humildad de un fracaso sostenido. Y sú, me gustaría que estén todos los grandes en el Mundial. Si no, quedaría pobre, como una Champions sin Manchester, Bayern, Milán, Madrid, Barça...

12.rafa

Hola Alfredo, creo que el del sábado fue el mejor partido de Del Bosque como seleccionador, ya que ocupó los bandas con Villa y Silva, y puso a Busquets para arropar a los Xavis. Para mí, la clave para que esto siga así es mantener ese 4-3-3, que Busquets sólo sea reemplazado si se recupera Senna y, ya puestos, a mejorar con Iniesta cuando vuelva en lugar de Xabi, Silva o Torres(pasando VIlla al centro). ¿Tú qué opinas?

Pues que sí, aunque yo no lo llamaría 4-3-3. Y me gustaría hasta más con un delantero menos (aunque sé que es difícil quitar a Torres) y un centrocampista más.

13.Angel

Hola señor Relaño. Cree que con la larga lesión de Senna, unido a lo bien que lo hace Busquet y lo que le gusta este a Del Bosque (le recomendo al Madrid que lo fichara la temporada pasada), Senna dejará el once titular de la "Roja". Según lo reñida que estuvo la votación a mejor jugador de la Champions, entre Xabi y Messi, si el segundo no llega a clasificarse para el Mundial con Argentina, ¿podría este factor servir de desempate y por fin se llevara un español el Balón de Oro despues de tantos años?

No, Senna está en el grupo. En cuanto se ha curado le ha llevado, y eso es un guiño. Cuenta, seguro. En cuanto a Xavi (con uve) no creo que sea Balón de Oro. Es buenísimo, pero le falta brillo. Estará siempre muy arriba, peor ganarlo... Él mismo nos dijo en AS: "Yo no gano Balones de Oro, yo los fabrico". Y es verdad: para un gran delantero es más fácil ganar el Balón de Oro (y títulos) si tiene a Xavi cerca.

14.dieskau

Hola, Alfredo: ¿Crees que, si Lafita se queda finalmente en el Real Zaragoza, puede jugar como delantero por el olfato de gol que ha desarrollado en su etapa deportivista?

No le veo para delantero-delantero, ni creo que sea para eso para lo que le quieren. Sí se irá familiarizando algo más con el gol según pasen los años.

15.Teovaldo Comedopoulos Ruiz

Estimado Sr. Relaño. Parece que ahora no nos dan las olimpiadas y parece que una de las causas es la actitud medrosa de nuestras autoridades con el doping. Se supone que vivimos una edad de oro de nuestro deporte, pero en otros sitios salen siempre con la cantinela de la dudosa limpieza de nuestros éxitos. ¿ Somos buenos o sólo tramposos?

Somos buenos, pero arrastramos la leyenda de cuando éramos tramposos. Lissavtetzky ha luchado muy bienc ontra el doping, con un solo error que le ha costado muy caro: el de pretender que los vampiros no pudieran irrumpir por la noche en el descanso de los deportistas. Eso es muy razonable, pero dada la leyenda negra que tiene España nos queda muy mal lanzar una iniciativa así.

16.david gon

Hola Alfredo! ¿que tiene más mérito, que Villa supere a Raul o que Raul superase a Zarra?

Las dos cosas son tremendas, reflejan gran continuidad y apetito goleador. Y creo que las dos cosas se pueden dar.

17.Emilio

Muy buenas Alfredo, ¿podremos algún día tener 4 equipos grandes en la liga española? aquí la liga será para madrid o barça y en la premier hablan de 5 o 6 equipos que van a luchar por el campeonato...¿cómo lo ves?

No, creo que el Madrid y el Barça se han disparado. Tienen una implantación tremenda en toda España, sobre todo el Madrid, y sobre todo un alcance global que escapa a otros y que les da unos ingresos privilegiados. Tendría que ocurrir que comprara uno de los otros clubes un millonariazo caprichoso para que se pusieran a su altura. Entonces, sí. Pero España no es Inglaterra, y no 'farda' tanto comprarse un club de aquí como un club inglés.

18.pedro

Hola Alfredo! Enhorabuena por su periódico me encanta. ¿ Por que un periódico como el suyo no dedica alguna sección al Pressing catch? (lucha libre) emitido en 4, por cierto a una hora poco apropiada, el pressing catch cuenta en España con un gran número de seguidores. Gracias amigo

Hemos dado de cuando en cuando. Estaré más atentio, ya que usted lo echa en falta. Gracias.

19.4004

Alfredo!! ¿ Sigue usted la 2ª división? ¿ Qué equipos le parecen los aspirantes al ascenso? Gracias

Sí la sigo. Pero, ¡tan pronto! Es difícil aún ver por dónde van a ir las cosas. Uno tiende a pensar siempre en los recicén ascendidos, más el Hércules, la Real, el Rayo... Pero es muy pronto.

20.Daniel

Hola! que le parece la situacion del Atletico, tiene algo que ver con la crisis, o son los directivos?

El Atlético tiene un problema de fondo: gran parte de la afición no ve legítima la presencia d elos propietarios ahí, y eso es un foco de malestares. Aparte, este verano ha salido mal. Hubiera sido oportuno dar algunas salidas (hay diez que no interesan a Abel) y con eso haber hecho algunas adquisiciones que refrescaran un poco el grupo. No se consiguió. Encima empezó perdiendo, contra pronóstico. Y la venta de Heitinga, fuera de plazo para fichar, ha desencadenado los truenos. Veo mucho desencanto en este arranque de temproada. Demasiado para un equipo que, al fin y al cabo, está en la Champions tras ganar los dos partidos al Panathinaikos.

21.David

Buenas Sr. Relaño A propósito de Cristiano Ronaldo ¿recuerda el caso de algún jugador que haya triunfado en la liga inglesa y que luego haya mantenido el mismo nivel jugando en otra liga?

He visto muchos ingleses pinchar fuera de allí, pero porque allí es (o era) otro fútbol. Hay alguna excepción, como Lineker. Pero Lass viene de allí, por no ir más lejos. Yo espero que Cristiano triunfe. Creo que ya el fútbol inglés es como los demás.

22.marquitosabarca

Hola Alfredo, le habla un corazón madridista que en estos principios de temporada se pregunta si este año podremos ver en buena forma a un de los grandes: Sergio Ramos. Su última campaña fue desastrosa, creo que nunca se ha adaptado al puesto de lateral: fuera de sitio, llegando tarde, centra mal... pero creo que aunque es mejor de central, por sus magníficas condiciones debería rendir mucho más en el lateral. Cree que es un jugador recuperable para ser un símbolo del Madrid?

Yo creo que sí es recuperable, porque tiene unas condiciones naturales tremendas. Es verdad que estuvo muy confuso, llegó a ser increíble que un jugador tan bueno jugara tan mal con tanta frecuencia. Pero sus condiciones están ahí, es otra época, yo espero que se serene.

23.Oper

Don Alfredo, tanto robben como sneijder declaran que en el madrid el entrenador no tiene el poder de hacer el once y dejan entrever que no suele jugar quién más lo merece, ¿qué le parecen estas declaraciones?

Son pequeñas revanchas que se toma el que se va. Los dos han estado dos años en el Madrid. Sneijder empezó fenomenal, pero el año pasado entre la lesión y cierto sobrepeso no dio nada de sí. Robben también ha estado dos años y se ha revelado como un gran suplente, capaz de alborotar partidos, pero frágil y chupón. Dos jugadores excelentes, pero al cabo de dos temporadas en el club no se han hecho imprescindibles. A mí me gustaría que se hubiesen quedado, pero no les veo titulares. Yo creo que Pellegrini hace el equipo que le parece, con los que le parecen los mejores. Si acaso le puede condicionar algo la personalidad y la trayectoria de Raúl, pero éste se lo compensa con goles.

24.shakira

Hola alfredo,quien crees que sera pichichi este año y zamora?un saludo

Pichichi, Cristiano o Villa.Zamora, Valdés.

25.Vicente

Hola Don Alfredo.Aprecio mucho tu ciencia del Futbol. Vivo en Bruselas y sigo atentamente la liga francesa. Y hay una evidencia: la mayoria de periodistas y jugadores de Francia ponen a Gignac por encima de Benzema. Que piensas? Gracias

También le pone por delante Domenech. Yo le veo un gran poder a Benzema. Me parece una buena apuesta de futuro.

26.sant74

Hola Alfredo. Antes de nada decir que me encanta As.com. Quería comentar que después de tanto gasto en fichajes este año y los que vendrán los próximos años, gasto en hacer la residencia de jugadores, en cubrir el Bernabeu, y ahora también en el parque temático,¿cómo quedará la tesorería del club dentro de unos años?¿cómo está ahora? En este tema siempre hay varias versiones y nunca sabemos cual es la verdadera situación. Un saludo y seguir así.

Yo entiendo que a Florentino las cuentas le salen, sinceramente. La otra vez el proyecto deportivo se atascó, pero en lo económico quedó lanzado. La prueba es que se pudieron gastar cien años cada verano en fichajes, con Calderón, y este año 250, que relanzan la moto. Yo en los planes económicos me fío mucho de Florentino. La intirga es si en lo dpeortivo le saldrá mejor o no.

27.Alfredo

Buenos días Don Alfredo, te saluda Alfredo desde Perú, eres un excelente periodista cuya columna leo todos los días en internet con mucho interés. Sin embargo no estoy de acuerdo con aquella en la que mencionas que el "ego" de Henry ha sido la razón por la cual buscan un sustituto en el mercado. Yo creo que es mas bien por la edad, se necesita un recambio para la banda izquierda ya que Henry tiene, como diria Pep, "una edad". ¿No crees que es principalmente por eso?

Es por la edad y por la lucha de egos, pero más por lo segundo. A Guardiola no le parecerá bien haber castigado sólo a uno de los dos. No lo verá bien la plantilla. Y gracias por tus elogios.

28.dany martin

relaño por que cree usted,que teniendo el mejor centro del campo del mundo como el español, del bosque sigue empeñado en los dos delanteros? creo que jugamos mucho mejor con uno, gracias.

Porque cuesta dejar fuera a Torres o a Villa. Y como con ellos gana, pues adelante. Luis también estuvo en esa tesitura y generalmente puso a los dos.

29.Augusto

Buenas Sr. Relaño. Las declaraciones de Robben y Sneijder sobre el Madrid, al margen de que puedan estar hechas desde el resentimiento, ponen el dedo en la llaga sobre la debilidad de la posición de Pellegrini (algo que ha quedado patente en la propia gestión de los traspasos de los holandeses) ¿no cree que el modelo de Florentino siempre tiende a dejar a los entrenadores en posición de debilidad y que así es difícil construir un proyecto deportivo de largo recorrido?

He contestado más arriba. Yo creo que Pellegrini pone a los que ustyed o yo pondríamos, salvo quizá el caso de Raúl, en el que hay opiniones controvertidas. Y desde luego, a Raúl no le impone el presidente, se lo aseguro.

30.Alfredo

buenas Sr. Relaño ¿no cree que la idea de Platini de fijar un tope salarial merece ser considerada? en el santuario del libre mercado, que es EEUU, la NBA (siendo la liga mas profesionalizada) tiene un tope salarial, mientras en España nos encaminamos a una liga que solo puede ser cosa dos (como la escocesa!!) y eso acabará matando a la propia competición.

Sí, eso es bueno, es necesario, para hacer viables las finanzas de los clubes. Pero eso no va a impedir que el Madrod y el Barça sigan disparados. Lo que les dispara es que sus ingresos son muchísimo más altos que los de los demás.

31.Fani

Hola Alfredo, tengo una duda acerca de las bajas de los futbolistas, por ejemplo en el caso de Ruben de la Red, ¿quién paga su nómina?. ¿Cómo funcionan los pagos a los futbolistas ante lesiones y bajas tan largas? No imagino a una Mutualidad haciendo frente a esos pagos, ni a la Seguridad Social... Gracias por la respuesta y la aclaración. Un saludo.

Se les paga la ficha, se hizo con Álvaro. Luego, cuando acabe su contrato, él podrá, si quiere, pleitar por un subsidio como trabajador pro cuenta ajena con baja por larga enfermedad. Eso lo ganó Zubiarrain, portero del Atlético, hace muchos años. Auqne es más probable que busque y encuentre un trabajo en el propio Madrid, en la cantera.

32.anónimo

Hola Alfredo, ¿No crees que el Real Madrid debería fichar a Silva en lugar de a Ribéry? Porque además de que Silva es español y canario (como yo) es más joven y los grandes se lo rifan...

Silva me parece de fábula, pero cada vez que el Madrid va hacia el Valencia se levanta un avispero. No creo que Florentino se anime.

Despedida

Muchas gracias a todos y hasta el lunes que viene.