Competición
  • LaLiga Santander
  • LaLiga SmartBank
  • Bundesliga
  • Ligue 1
  • Euroliga
LaLiga Santander
LaLiga SmartBank
Bundesliga
Ligue 1
Niza Niza NIZ

-

PSG PSG PSG

-

Euroliga
Olympiacos OLY

-

Zenit San Petersburgo ZEN

-

La Liga Barça Asobal

¡A la madera!

Un blog sobre balonmano en el que se trata la actualidad de las competiciones nacionales e internacionales.

Autor: Enrique Ojeda

La Liga Barça Asobal

El otro día vi fugazmente a Luis Miguel López, con unas ojeras hasta los pies, como aquellas de las que presumía cuando éramos más jóvenes, y yo soltero, y coincidíamos hasta el alba en el pub que tiene Quique Morán, ex futbolista del Barcelona, Atlético de Madrid y Sporting, en la calle Claudio Coello de Madrid. Aquellas ojeras se superaban con horas de sueño, y caíamos en ellas porque Morán nos contaba cómo en sus tiempos de azulgrana a los jugadores les controlaban las salidas con llamadas de teléfono, pero ellos no salían, porque no lo necesitaban que se montaban las juergas en casa con tantas seguidoras desconocidas que les iban a buscar; las ojeras de ahora, para Luismi, periodista metido a directivo por obra y gracia del ERE de Televisión Española, tiene peor causa y un arreglo menos sencillo.


Sí, porque López, amigo y buen compañero por encima de todo, y a quien el título de este blog le pertenece y es un homenaje personal a su trayectoria como periodista y vinculación al balonmano, sé que lleva todo el verano llamando de puerta y puerta ofreciendo y pidiendo colaboración. Aporta el nombre del Ciudad Real, ocho títulos en los dos últimos años, doble campeón de Liga y de Europa, y pese a esos poderes que le dan repercusión y notoriedad pública a todo lo que toca, no encuentra respuestas de patrocinio.


Luismi no me lo dirá nunca, porque ahora ya ni bebe una copa ni trasnocha, porque se ha vuelto un asceta metódico, y así es imposible sacarle demasiadas complicidades de las que no se pueden contar, pero yo estoy seguro de que lo está pasando mal cumpliendo la determinación de Domingo Díaz de Mera, la de adelgazar la nómina de la plantilla, la de volver a la tierra y dejarse de galaxias para contratar a jugadores de carne y hueso.


El día que se confirmó el fichaje de Rutenka por el Barcelona, cuando llegó el fax de Masip admitiendo que se hacía cargo de la cláusula de rescisión del jugador, es posible que el bueno de López respirase con agradecimiento porque el Barcelona se había convertido de esta manera en el patrocinador en la sombra del Ciudad Real para la próxima temporada. Sí, ha perdido a una estrella, pero ha fichado a un joven como Cañellas y aún le quedan 800.000 euros, más de lo que le dan al club todas las instituciones juntas. Y más, con los ahorros en sueldos de Stefansson, Rutenka, Laen, Pajovic, Zorman y Urios, todos de un nivel alto, y aunque han llegado cuatro jugadores nuevos, se rebaja el presupuesto lo justo para que director deportivo del Ciudad Real se marche a su Benicasin natal a tomar el sol una semana, a seguir con la lechuguita en la comida y a recuperarse, que con la edad se necesita algo más de tiempo para coger el color a salud que ofrece la mezcla sol y playa de la costa mediterránea.


Pero no sólo el Barcelona ha patrocinado al Ciudad Real comprando a Rutenka. También al Ademar, comprando a Dani Sarmiento; y al San Antonio, pagando por Saric. Eso significa que la pirámide natural de la Liga se ha podido de mover desde arriba, para ir contratando, y permitir que los equipos no se agoten. Por ejemplo, el Ademar, con el dinero de Sarmiento, se ha llevado a Doder, del CAI Aragón, que a su vez ha podido comprar en el mercado del Naturhouse La Rioja, y así sucesivamente.


Vamos, que este año de rescisión y de crisis, con una pretemporada sosa en fichajes y trasiegos de alta calidad, con el San Antonio tan venido a menos que ha pasado a una situación tan discreta que bien se le podría ir quitando del pelotón de los grandes de la Liga, con la Asobal sin encontrar un patrocinador que de nombre al campeonato, lo cierto es que por muy furibundo antibarcelonista que se sea, hay que ser consecuente y admitir que si al final los directivos de la Asociación de Clubes deciden que la Liga se llame, a la espera de un nombre comercial, Asobal-Barça pues nadie debería rasgarse las vestiduras, porque el club azulgrana tiene la culpa de que el Ciudad Real pueda cerrar su presupuesto sin problemas, y que de paso, y en ese acordeón, al Granollers le caiga un dinero extra con el que no contaba, y el Ademar remedie su tesorería, aunque ahora sin Juan Arias a lo mejor ya no llora tanto, y el San Antonio ha podido quedarse con Ruesga y Malmagro, y el CAI Aragón vender a Doder para comprar a jugadores que necesita más…Y así, hasta al Alcobendas, que ha perdido a Maqueda, al que ha recuperado el Barcelona para cedérselo al CAI Aragón a un precio razonable, pero con el ahorro que supone el internacional júnior los madrileños a lo mejor pagan dos sueldos…


En fin, si en el fútbol internacional ha sido el Real Madrid el que ha generado el movimiento económico más importante de la historia, en el balonmano, y a su escala, ha sido un Barcelona generoso en estos tiempos en lo que cuesta tanto vender la camiseta, o un simple espacio de publicidad en los laterales de las canchas de balonmano.

9 Comentarios

Mostrar
avatar

Elu

Me duele admitir que el Barcelona ha salvado a más de uno, pero si no tuviese detrás al fútbol estaría como todos

08/05/2009 09:16:15 PM

avatar

juan lopez

ESTOY TOTALEMNTE DE ACUERDO CON LO QUE INDICAS EN "LA LIGA BARÇA ASOBAL". EL PROBLEMA DEL BALONMANO ES QUE NO SE DIFUNDE LO SUFICIENTE, NO TENEMOS BUENOS DIRECTIVOS COMO EN BALONCESTO, QUE EN SU DIA TENIAN QUE VENDER EL CAMPEONATO DEL MUNDO Y NO LO HICIERON, ANTERIORMENTE EL TEMA DE "IÑAQUI", EN FIN UN DESASTRE DE DIRECTIVOS. ESPERO QUE SE CAMBIE PORQUE SINO EL BALONMANO TIENE POCO FUTURO A PESAR DE SER UNO DE LOS DEPORTES MAS BONITOS.

08/08/2009 09:13:25 AM

avatar

Pablo León

Sólo estoy de acuerdo en parte con este articulo, porque creo que no se ahonda en el verdadero problema de la crisis actual del balonmano español. Creo que la escasa oportunidad a los jugadores jóvenes a cambio del movimiento económico entre clubs de poder es uno de los factores por los que nuestro deporte se encuentra en crisis, no tanto a nivel clubs, pero gravemente a nivel selección.

El baloncesto exploto cuando empezaron los jugadores muy jovenes a tener oprtunidades reales en sus clubs y la seleccion empezo a funcionar. Hagamos algo para que eso pase en el balonmano, porque no nos engañemos, a un deporte "minoritario por desgracia" no le hacen grande sus clubs, sino el poder de sus selecciones. Eso es lo que vende.

Un saludo

08/11/2009 09:36:02 AM

avatar

Pablo

Me gustaria que alguien con cierto poder de investigación explicara lo que la Federación de Balonmano es incapaz de hacer. El ascenso y descenso de arbitros de Asobal. Creo que hay mucho de que hablar. El descenso por "falta de perfil" de la quinta pareja Asobal es indicativo de algun transfondo. No hay criterios objetivos. Luego no nos quejemos de la calidad de nuestros arbitros ni de otras cuestiones mas sibilinas

08/11/2009 10:55:20 AM

avatar

Jose Garcia

Siento mucho no estar de acuerdo con este artículo, pues no creo que 1 millon de euros de para mover el mercado. Ni creo que el Barsa haya movido mucho el mercado ni que el Portland este fuera del círculo de favoritos, ni que las ojeras de Luismi se deban a la falta de patrocinador, que tienen varios y el presupuesto cubierto. Me parece que para escribir un blog de balonmano hace falta algo mas de información y menos escribir sobre un llorón como Luis M. Lopez. El Ciudad Real pasará un año de transición pero el que viene volverá a tener figuras, pues Diaz de Mera trabaja así, no gasta un kilo en un solo jugador, ni se gasta casi 3 kilos en 3 jugadores, si no que ficha a largo plazo y gratis, casos de Abalo, Zorman, Kallman, fichados años antes de venir.

08/11/2009 11:08:57 AM

avatar

Ignacio

Pues Díaz de Mira sí se gasta la pasta en un jugador: por Chema le pagó al Valladolid 800.000 euros, más el IVa (16 por ciento). Y Chema, por desgracia, no tiene la calidad de Rutenka.

A mí si me gusta la intenciòn del artículo: el Barcelona es el único que tiene pasta de verdad.

08/11/2009 05:22:57 PM

avatar

wayne

Sí, el Barça es el único que tiene pasta, una pasta DEL FÚTBOL. Después al Palau van como mucho 500. A León, Valladolid y CR, de media, más de 2500. Y es el Barça el que tiene dinero, porque es del fútbol, no del balonmano. Ése es el gran cáncer del balonmano español, que ha tenido que crecer para hacer frente a un imposible: ganar al dinero del fútbol. Lo hicieron Teka y Bidasoa, y mirad lo que les pasó cuando intentaron manetenre el nivel: ninguno está ya en ASOBAL. Ahora el CR lleva varios años pudiendo con la chequera del fútbol, y no creo que le pase lo mismo que a estos dos, porque Díaz de Mera sabe lo que se hace y si hay que rebajar presupuesto se hace. Pero este deporte jamás será grande si lo domina el dinero de otro deporte. Estas cosas deberían estar prohibidas, y que cada club respondiera con sus recursos, no con préstamos del hermano mayor. Y Laporta llamaba al Madrid imperialista... ¿y qué hace el Barça en balonmano, hockey, atletismo, etc.? Eso sí que es imperialismo. Y hay algunos que les gustaría que el Madrid tuviera sección de bm, al revés, ni el Madrid ni el Barça. Lo justo sería un Club Balonmano Barcelona, no el FC Barcelona. ¿El futuro será una aburridísima liga dominada por el Barça, como hace años? Esperemos que no, sería el fin de nuestro deporte después de despuntar en ciudades como León, Valladlid, Pamplona, Antequera, Granollers...

08/11/2009 10:00:07 PM

avatar

7 metros

Uno de los comentarios publicados más abajo, da en el clavo: el Barca, tira de talonario porque -detrás- tiene el soporte del fútbol. No es un club de balonmano propio sino una sección brillante de un equipo de balompié.

En la misma tesitura, está el Madrid y su equipo de basket.

En principio, todo indica que Ciudad Real y Barca, se jugarán los títulos aunque ojo a Valladolid y Reale Ademar en torneos cortos, pueden dar algún susto.

Señor Ojeda, no estoy de acuerdo con usted cuando llama llorón a Juan Arias, ex-presidente del equipo leonés. Si lo dice por "la movida Champions" puede tener parte de razón pero ¿Sabe cuántos años había jugado el Ademar en Div Honor antes de la llegada de este hombre al club? ¡2!.

¿Cuántos años lleva seguidos entre la élite, cosechando grandes resultados?. ¡15! amigo (con 6 títulos en sus vitrinas). Digo yo que algún mérito tendrá el señor Arias (junto a los jugadores, Manolo Cadenas y Jordi Ribera).

Si lo dice por las movidas de este, con la clase política leonesa, Juan Arias tiene razón.

¿Cuánta publicidad hace el Ademar de su tierra, por España y Europa?. ¿Y cuánto dinero recibe?.

¿Cómo es posible que un ruinoso equipo de Segunda B tenga más presupuesto que el Ademar?. Lleva casi '40 años! sin jugar en la categoría de plata. Y los políticos (con nuestros impuestos) manteniéndolo. La Cultural vive de su pasado, el Ademar de su buen presente.

En parecida tesitura, se encuentra el equipo de basket aunque -este- ha estado 11 años en ACB y unos cuantos en LEB como escuadra puntera.

Prefiero tener un equipo campeón en balonmano que un conjunto de fútbol en Segunda División.

08/28/2009 11:32:35 AM

avatar

igan

Yo, que conozco a amabos y sé que tanto el periodista como Juan Arias tenían una buena relación, creo que le llama llorón porque siempre se estaba quejando cuando hablaban: que no nos llega, que no nos pagan... Pero era parte del juego de Arias, al que yo también considero un gran presidente

08/29/2009 05:58:15 PM