Entrevista con Iñako Díaz-Guerra (26/05/2009)

Entrevista con Iñako Díaz-Guerra (26/05/2009)

El redactor del Diario AS Iñako Díaz-Guerra analiza cada semana la situación del Atlético de Madrid y sus opciones por entrar en Europa. El periodista ha charlado con los lectores sobre toda la actualidad rojiblanca y las posibilidades del Atlético de meterse en Champions.
ARCHIVO DE ENTREVISTAS:

-12 de mayo
-05 de mayo
-28 de abril
-21 de abril
-14 de abril
-07 de abril
-24 de marzo
-17 de marzo
-10 de marzo
-3 de marzo
-24 de febrero
-10 de febrero
-17 de febrero
-13 3 de enero
-2 3 de diciembre
-2 de diciembre
-25 de noviembre
-4 de noviembre
-18 de noviembre
-4 de noviembre
-11 de noviembre
-4 de noviembre
-24 de octubre
-7 de octubre
-30 de septiembre
-23 de septiembre
-16 de septiembre

1.Devinette

¿Quién te parecería más valido en la plantilla delaño que viene Jurado o Cleber?

Ninguno

2.milochi

Buenas crack! dos preguentitas:¿cuantos goles crees que hubiera metido Forlán si en vez de Asunçao y Raul García hubiesen estado Xavi e Iniesta? y la segunda ¿que tipo de jugador crees que necesita mas el Atleti: uno tipo Xabi Alonso o Senna o uno tipo Xavi o Iniesta?

Pufffff, soy de letras y me temo que no sé contar hasta tanto como goles hubiera metido el rubio con dos medios de ese nivel. Más de 40 fijo. Para mí Senna y Xabi no son lo mismo y Xavi e Iniesta tampoco. Senna es menos organizador que Xabi e Iniesta no es un mediocentro puro mientras que Xavi sí. Pero vamos, cualquiera de los cuatro (Senna menos) solucionaría los problemas del Atleti. Orden ideal: Xavi, Iniesta, Xabi y Senna. Al final tiene que ver más con el talento que con la posición exacta.

3.ALICIA

Buenas tardes Iñako. Leo que el Manchester City planea hacer una oferta bastante importante a Forlán. Crees que le interesaría jugar en un club que ni siquiera entrará en UFA la próxima temporada??Realmente, qué porcentaje de probabilidades ves tú para que siga el año que viene en el Atleti????Creo sinceramente que el club debería de hacer un esfuerzo grande por mantenerle con nosotros. Besos,

Ya la ha hecho y el dinero que le ofrecen es una barbaridad (seis limpios por año), pero pienso igual que tú: que en este momento de su carrera, con el nivel que tiene, no se iría a ningún equipo que no juegue Champions. Lo que más me preocupa es el Barça, que está loquito por él si logra vender a Etoo, y eso ya son palabras mayores. Ya quería que mañana ganase el Barça, pero ahora también quiero que el héroe sea Etoo para que se sientan obligados a quedársele otro año y no vengan a por Forlán. Veremos.

4.Fran

Hola Iñako, crack, quería saber si los siguientes nombres son factibles para el Atleti, y si los crees convenientes: 1-Gourcuff; 2-Xabi Alonso (se hablan de 20 kilos para el Madrid, por qué no tirar la casa por la ventana y ofrecer 30?); 3-Arteta; 4-Oliveira; 5-Diogo; 6-Ronaldinho; 7-Lafita; 8-Cani; 9-Cazorla. Gracias y perdón por poner tantos, jeje.

Gourcuff me encanta, pero él ha dicho que quieres eguir en el Burdeos antes que volver al Milán. No sé muy bien qué pensar de su carácter competititvo. Si sale al mercado, va a haber tiros. Xabi siempre ha sido mi debilidad, pero se escapó el pasado verano. Si el Madrid le quiere, siempre pfrecerá más que el Atleti. Le veo de blanco o de red. Arteta me parece un futbolista nacido para ser la estrella de equipo medios. Oliveira nunca me ha convencido. Delantero chupón de equipo que juegue para él. No es compatible ni con Forlán ni con Kun. Diogo es un lateral como hay mil. pero ninguno de esos mil está en el Atleti, así que mejor que lo que hay. ¿Ronaldinho? Estarás de broma, no? Un ex futbolista. Lafita está en el mercado y valdría para hacer plantilla. pero creo que Lendoiro lo va a vender a precio de titular y no le veo siéndolo en el Ateti. Buen futbolista aún así. Cani me encanta, pero es un poco lo de Lafita en algo mejor. Cazorla sí me encantaría para el Atleti, para el puesto de Maxi, pero es carísimo.

5.Guindalera

Buenas tardes. Si el Atleti vende caro un peso pesado...¿qué tres pesos medios debería fichar con el dinero resultante? Hablo de puestos y ,si es posible, de algún nombre. Gracias

Desde mi punto de vista, esa teoría es mala. Porque pesos medios siempre se pueden acabar encontrando o inventando. Y pesos pesados hay muy pocos. No hay que vender ni a Kun ni a Forlán.

6.Tuflos

Hola Iñako, toco madera pq con el Atleti nunca se sabe!!... pero Podrias explicar lo de la previa de la champions.. El Atleti entra en la R4 con los equipos de Alemania, Italia, Inglaterra, Francia ¿pero se puede enfrentar a ellos? o estos 5 se enfrentan con los 5 equipos que se clasifican desde la Ronda3. Y elige entre estos jugadores: Asenjo, Moya, DeGea / Angeleri, S.Sanchez / Mane, J.Enrique / Moutinho, Arteta... un saludo!

Sí, a ver si lo explico bien que es confuso. Hay 15 equipos que se jugarán cinco plazas. En una primera ronda entran 10: Shakthar, Sporting Lisboa, Celtic, Anderlecht, Twente, Dinamo de Moscú, el segundo de Grecia (Pana o AEK), el segundo de Chequia (Sparta o Slovan), el segundo de Rumanía y el segundo de Turquía. De esos pasarán cinco y se les unen el Atleti (o Villarreal), Stuttgart, Arsenal, Lyon y Fiore o Milán. De esos 10, los cinco con mejor coeficiente son cabeza de serie y el Atleti siempre va a estar por debajo de Arsenal, Lyon, Stuttgart y el italiano. Así que su única opción de no enfrentarse a ellos sería que en la ronda anterior cayeran todos los que tienen mejor coeficiente que él (Shakthar, Sporting y Panathinaikos). Con que uno de los tres pase, que es lo normal, el Atleti no sería cabeza de serie y se enfrentaría a los rivales más duros. Asenjo, Angeleri, Mane y Moutinho

7.Alex

Hola Iñako!..Primero felecitarte por tus artículos, que reflejan los pensamientos de todos los atléticos.. Mi pregunta es si no crees que gastándose el dinero en un mediocentro (Moutinho: 15 mill. ?) y 2 laterales asequibles (Angeleri / Mane ó J.Enrique), Juanito y la vuelta de Jurado... quedaría un equipo compensado... Faltaría un jugador de banda: ¿q te parece Di Maria, incluyendo a Reyes en la operación no sería muy caro?. 1Saludo crack!.

Moutinho es una de las opciones que más me gustan para el mediocentro, además este año está jugando más en el doble pivote y lo está haciendo bien. Lo de los laterales, sobre todo el izquierdo, es imperativo. Para una urgencia solucionas el derecho con Heitinga, Valera, Perea, Ujfalusi... Ni Juanito ni Jurado me convencen. Di María no ha estado muy bien este año y su cotización ha bajado. Me genera dudas pese al evidente potencial.

8.Kun

Hola crack, dos preguntas sobre el banquillo: ¿Por qué no Goyo Manzano como entrenador del atleti? Conoce el club y francamente hizo un buen trabajo; se quedó a un gol, sólo un gol, de la UEFA y con la plantilla que teníamos en 2003/2004 tuvo mucho mérito. ¿Por qué están "emperrados" en Juande si ya tenemos a Abel, si ambos tienen un estilo similar y encima Abel es de la casa?

Manzano, Juande, Aguirre... Para mí, más de lo mismos. Si no hay manera de saltar al siguiente nivel de enrenadores (Rijkaard, Benítez, Mourinho, Pellegrini...) que se queden con Abel que lo ha hecho bien y es de la casa

9.Borja

Buenas Iñako. Menuda racha de Forlán increible, creo que él nos va a meter en champions (esperemos no fallen el sábado), que opinas? ¿Que tal Abel cara a cara? Por cierto se sabe algo del nuevo disco de Los Palnetas. Un saludo!

Hombre, creo que ya no van a fallar. Creo. Sólo creo. Y lo ed Forlán es de otro mundo. Son los mejores dos meses que le he visto hace años a un futbolista. Abel tiene mucha fe en sí mismo. Eso es casi siempre bueno, aunque a veces abuse de la primera persona. Aguirre era mejor conversador, pero Abel lo está haciendo mejor y eso es lo que cuenta. No tengo ni idea de qué trama Jota, no he escuchado que prepare nada nuevo ni con los Planetas ni con Grupo de Expertos Solynieve

10.Colchonerete feliz

Buenas Iñako, me da la impresion de que Leo Franco podria ser renovado sin problemas basandonos en su rendimiento esta temporada. Es propenso a lesionarse pero este ultimo año no ha tenido problemas. Es por eso que no me cuadra que quieran gastarse pasta en Asenjo. No sería mejor renovar a Leo un año o dos mas y tener a De Gea preparado como segundo? Asi podriamos ahorrar para lo que realmente necesitamos (medio centro ofensivo y lateral izquierdo) Si tan poco confian en De Gea que lo vendan. ¿O es que la ficha de Leo es demasiado alta?

Tú planteamiento coincide con el mío. Yo habría renovado a Leo y subiría a De Gea para ver si vale o no antes de fichar a un portero de su edad. Y con el dinero que me ahorraría de Asenjo compraría los laterales que necesito más. PEro Leo quiere cobrar más y el Atleti le ofrece lo mismo que ahora. Supongo que el club piensa que con Asenjo nunca pierde. Si De Gea no rompe, tiene portero para 10 años. Si De Gea sube de segundo y acaba por pelearle el puesto, vende a Asenjo en dos años más caro de lo que costó. Veremos.

11.colchoneroero

Hola Iñako. Necesito que me convenzas de que el atleti no la va a cagar en la ultima jornada. Despues de tanto remar no quiero morir en la orilla.

Creo que hasta el Atleti tiene un límite. El rubio no va a dejar que eso ocurra. Si es necesario, gana solo.

12.garci2

hola iñako¿no crees que es el momento de dar un paso adelante,y manteniendo a los mejores que tenemos y haciendo un esfuerzo y fichando a 2 ó 3 jugadores buenos(y digo buenos),volver a luchar por los titulos?asi yo pienso que se ganaria mas dinero que vendiendo lo mejor que tenemos todos los años¿no crees?

Lo cierto es que la situación económica del fútbol español es muy muy mala. Todos van a tener que vender este año porque sólo en fichas y amortizaciones de jugadores se les van todos los ingresos anuales. Así las cosas, me conformó con que no vendan a los buenos y se gasten todo el dinero que tengan en un cerebro. El resto se puede parchear.

13.anónimo

leo franco, de gea y roberto heitinga, valera, perea, juanito, ujfalusi, dominguez, antonio lopez y Luis Filipe. assumsao, Camacho, Raul Garcia, Banega y senna maxi, simao, jurado, Salvio y keko forlan, kun, sinama y diego costa. Entrenador Rijkaard. ¿que te parece?

Me sobra Juanito y me falta un central más fiable mientras se le va dando bola a Domínguez. Senna no es lo que se necesita en el centro del campo. Jurado sólo me vale como jugador número 16 de la plantilla, a Salvio le he visto poco pero las referencias son buenas. Lo demás me gusta

14.ANGEL LUIS

hola iñako, no puedo comprender que ya se gasten 5 millones en Asenjo que no es imprescindible y no planifiquen el equipo fichando primero a un organizador y después si queda dinero el resto? Yo vendería a Maxi y a parte del organizador ficharía a un central y dos laterales, con esto y la base del equipo de este año se podría dar buena imagen.

Amén.

15.anónimo

Buenas Iñako. ¿Por qué crees que Sinama no ha convencido este año? Se que le han puesto en la banda en vez de arriba, y que no ha tenido demasiados minutos. Pero mi pregunta es: ¿Por que no le han puesto mas veces, y en su sitio? Es peor que Forlan y Kun pero en partidos en teoria asequibles creo que podria ser un recambio de garantias. Me parece bueno aguantando la pelota, es veloz, tiene buen disparo, regate...

Como al Atleti le falta juego, no puede permitirse quitar a sus delanteros ni ante un Segunda B, porque depende totalmente de ellos y, claro, Sinama no puede resolver solo los partidos como Kun y Forlán. Pero Sinama no me ha disgustado este año y creo que, con un equipo más compensado donde no se necesiten milagros salvadores siempre de los delanteros, la próxima temporada estará mejor.

16.Ismael Eduardo

Estimado Iñako, teniendo en cuenta que una de las claves para mantener a los cracks para el año que viene es seguramente hacer un equipo de garantías (centro de campo, defensa etc) quería preguntarte si ¿no crees que se puede dar la posibilidad de que la directiva nos quiera colocar a un Jurado y a Cleber de vuelta con la excusa de que están más rodados y a esto añadirle 1 o dos fichajes de jugadores que no les conocen ni en su pueblo (algo tan habitual estos ultimos 22 años) como esas piezas que necesita el equipo para el centro del campo? Recordemos que el año pasado se hablaba en verano de un crack para el centro del campo y al final lo que se hizo fue perdonar a Maniche y colarnoslo como el organizador que necesitabamos. Gracias y un saludo.

En realidad, la clave para que Kun y Forlán sigan, una vez se logre la Champions, es si el club hace o no el esfuerzo económico de quedárseles. Si se quedan, no esperéis grandes fichajes porque no hay dinero.

17.Carlos

Hola Iñako, Vamos a intentar ser creativos, ya que parece que Pitarch no lo es. Si al final se va Forlán o el Kun, ¿por qué nadie ha pensado en Michael Owen? Me dirás que está acabado, pero no lo veo así: el Newcastle es una jaula de grillos y salía menos motivado que el peluquero de Guti, pero sólo tiene 29 años, llegaría libre, es un tío comprometido (lo demostró en el Madrid a pesar de ser suplente) y estoy seguro de que si está motivado (y con el Atleti en Champions lo estaría) sería un magnífico refuerzo. Y ya conoce Madrid y nuestra liga. A eso añádele que su ficha no sería tan alta como la de nuestros actuales delanteros, como te comenté antes llegaría libre, y tendríamos pasta para fichajes.

No sé, sigo mucho la Liga inglesa y, motivación al margen. Owen sí me parece acabado. Con las lesiones perdió la velocidad y se quedó en un punta normalito. Puestos a hurgar en el descenso del Newcastle me parecen mas aprovechables Jonás, Martins, José Enrique y hasta Duff

18.Giurkas

Esta pregunta no es sobre fútbol sino sobre tv. No crees que es vergonzoso que ninguna cadena importante española apueste por The Wire,la mejor serie de la historia. saludos de un español en Baltimore (USA)

Eso demuestra las inquietudes de este país. Si la pusiera, la veríamos tres. Por suerte Internet y los canales de pago me salvan la vida. Espero que el Baltimore real dé menos miedo.

19.Hugo

Iñako...y el sabado que? y si ganamos seran este año los refuerzos mas recatados o piensas que va a ver una sorpresilla? Es cierto lo que se comenta de Douglas Costa?

El sábado, algún sustito, pero final feliz. Refuerzos disscretos con, espero, uno más fuerte de 12 o 15 millones.

20.vitikun9

Iñako en que jugadores te gastarias los supuestos 120 milllones ke tendriamos de presupuesto si se consigue finalmente entrar en champions?? Me encanta tu blog y tus cronicas y previas del partido.

Los 120 millones no son para fichar, son para sueldos y gastos del club (Viajes, empleados, infraestructuras...) Para fichar va a quedar poco más de lo que se venda. No soñéis mucho.

21.laura

Leyendo a Abel lo de la celebracion del gol en Bilbao,se interpreta que antes el vestuario estaba dividido. es Eso cierto? No era Aguirre sobre todo,un buen comunicador y psicologo de grupo?

Personalmente yo no vi tanta diferencia entre las celebraciones de Bilbao y las del resto de la temporada. Obviamente, cuanto más importante es el partido, más se celebran los goles. El vestuario estaba más pasota que dividido y eso sí lo ha mejorado Abel. Pero que tampoco os hagan creer en magos.

22.argos

Iñako, ¿estuviste ayer con Abel? ¿Qué impresión te causo en la distancia corta? ¿No crees que, por una vez, habría que abandonar el cortoplacismo y ofrecerle 3-4 años de contrato? Para que de una vez se instale cierta estabilidad en el club...gracias. Abrazo

Creo que Abel debe seguir, pero no creo que se tenga aún el suficiente conocimiento sobre su trabajo como para darle un proyecto largo. Veamos cómo funciona en una temporada completa, cómo planifica, cómo gestiona una plantilla durante diez meses, cómo soluciona los inevitables problemas que surgen en un temporada entera, cómo lleva la presión en los malos momentos, etc etc... Aún nos faltan datos. Que siga, que cuando las cosas vayan mal no se pongan nerviosos, que le den la temporada que viene entera y entonces sabremos si es la solución a alrgo plazo o no. Uno no se casa con una chica con la que duerme tres noches.

23.David Aluche

iñako,¿te has dado cuenta lo mal que saca Simao los corners y faltas laterales?Todas se le quedan cortas,no sacamos casi provecho de la estrategia con heitinga,ujfalusi,pablo, raul,todos ellos buenos cabeceadores

Este es el gran misterio de la temporada. ¿Cómo un tío con el toque de Forlán nunca la pone bien? ¿Cómo ni Aguirre ni Abel han cambiado el lanzador? ¿Será una estrategia incomprensible para el resto de humanos? ¿Seremos todos tontos?

24.Manuel

Hola Iñako. Esperemos que no haya desastre el sábado y consideremos que estamos ya en la previa: ¿Cómo es posible que, si el año pasado en esta ronda no fuimos cabeza de serie por los pelos, este año, habiendo conseguido 3 victorias, 5 empates y 0 derrotas, y habiendo goleado en la previa contra el Schalke, tampoco vayamos a ser cabezas de serie? Gracias

Porque ha cambiado el sistema. El año pasado en el bombo entraban 32, así que bastaba con tener el 16º mejor coeficiente para ser cabeza de serie. Este años sólo entran diez, así que necesitas tener el quinto y el Atleti no ha subido tanto. Es el efecto colateral de que el tercero vaya directo a la fase de grupos.

25.EJRS

¿Que jugadores ademas de Juanito (vaya tela 33 palos), han estado siguiendo? Lo de Silva con el ser superior de por medio lo podemos ir olvidando... si es que alguna vez lo creímos.

Bueno, no creo que Florentino pueda fichar a las 10 estrellas que se le colocan, alguna quedará suelta. Aunque creo que es muy difícil que Silva venga porque si no es el Madrid será el Liverpool o el Barça.

26.Felas

Inako, sabes que fue de la vida de Sergio Torres?. Que te parecen los ultimos partidos de Raul Garcia?, crees que es el mediocentro que necesita el Atleti para la proxima temporada?. Crees que Pernia seguira la temporada que viene?, porque no creo que se lo lleve nadie. A quien ficharias de lateral izquierdo (que no sea yo, claro)?. Un saludo titan.

Puffff, anduvo por el Zamora y por el Badalona y le he perdiod la pista. Raúl García tiene hueco en la plantilla, pero no es el mediocntro que se necesita. La era Pernía acaba el sábado. Se le echará de menos. Me gusta Monreal, Mané...

Despedida

Bueno, un placer como siempre. El martes que viene, ya sí con todo decidido, hacemos resumen en el horario habitual de las 12. Un abrazo. Bye.