Ramón Martínez no sería la mejor opción

Ramón Martínez no sería la mejor opción

Tras ser presentada oficialmente la candidatura de Florentino, se suceden los nombres de directivos, técnicos y jugadores que la compondrán. De modo que casi podemos dar por segura la presencia de Valdano y Zidane, de algunos de los mejores jugadores del mundo y, si todo sale bien, de Arsene Wenger, que ha destacado principalmente tanto por el buen juego que suele realizar el Arsenal como por su obsesión de formar jóvenes talentos.

Y es en este apartado donde el proyecto de Florentino puede flaquear, ya que también parece contar para la cantera con Ramón Martínez, del que ya escribió en alguna ocasión Alfredo Relaño (AS, 28-12-2005).

Sin entrar a valorar el jugoso contrato que ya disfrutó en su anterior etapa madridista de la mano de Valdano, me remitiré a lo que ya todos sabemos: nula presencia de canteranos en el primer equipo, poca calidad de los que se asomaron, falta de proyectos en todas las categorías inferiores, fichajes de jugadores para la cantera de más de 21 años (Trashorras, etc.), su relación con Santiago Llorente y, por último, su reciente trabajo en el Celta, donde no ha tenido mucho acierto a la hora de fichar jugadores y entrenadores (seis años y medio) y el equipo no sabe lo que es acercarse al ascenso. Sólo hay que comparar la cantera del Barça de los últimos 20 años, más o menos el mismo tiempo que ha pasado desde que él dejó el club culé por el Madrid con Milla bajo el brazo, al que sustituyó otro canterano, ahora de moda: Pep Guardiola.