Entrevista con Alfredo Relaño (18/05/2009)

Entrevista con Alfredo Relaño (18/05/2009)

El director del Diario As, Alfredo Relaño ha charlado con los lectores sobre la actualidad futbolística.

ARCHIVO DE ENTREVISTAS:

-11 de mayo
-4 de mayo
-27 de abril
-20 de abril
-13 de abril
-30 de marzo
-23 de marzo
-16 de marzo
-9 de marzo
-2 de marzo
-23 de febrero
-16 de febrero
-9 de febrero
-2 de febrero
-26 de enero
-19 de enero
-12 de enero
-15 de diciembre
-10 de diciembre
-1 de diciembre
-24 de noviembre
-17 de noviembre
-10 de noviembre
-7 de noviembre
-27 de octubre
-21 de octubre
-13 de octubre
-6 de octubre
-30 de septiembre
-22 de septiembre
-15 de septiembre
-8 de septiembre
-1 de septiembre

1.Madridista 74

Hola Alfredo, se dice mucho que si Villa al Madrid, que si Villa al Barsa, tu donde crees que realmente jugará Villa? y si finalmente llega Wenger al Madrid sería muy factible el fichaje de Cesc? gracias y un saludo.

Villa le interesa al Madrid, desde luego. La duda mía es si el Valencia no se lo pondrá más difícil al Madrid que a cualquier otro. Al Barça también le interesa, en reemplazo de Etoo. El jugador prefiere el Madrid, el Valencia preferirá venderlo al Barça o a cualquier otro. Respecto a lo de Cesc, claro que ayudaría que viniese Wenger. Cesc no ha tenido más entrenador que él, irá con él donde él le pida.

2.Tommy

¿Cómo ves el final de temporada de Forlán? ¿Habrá algún grande que pague su claúsula de rescisión? ¿Se rumorea que podría ir con alguno de lso candidatos? Sería una buena baza electoral, porque al aficionado blanco le gustan los nombres, pero también le gustan los grandes jugadores

Superior. Su cláusula es de 36 millones, y para como están las cosas es un buen precio. La única contraindicación sería su edad (30 cumple mañana), con lo que alguien pueda pensar que esa plenitud que ahora tiene no le dure mucho. Pero yo creo que va a mantener ese nivel algún tiempo. Florentino no le tiene en sus planes, al menos hasta ahora. Sí, para algún candidato podría ser una buena baza.

3.spla

Hola Alfredo. ¿Quién ha sido para usted el mejor jugador de la temporada?

Estaría entre Xavi e Iniesta. Xavi ha estado siempre, Iniesta ha sido más brillante.

4.Baresi

Buenos días Sr. Relaño, ¿qué sentido tiene la regla del fuera de juego? Es una regla de interpretación subjetiva (a veces se pita por milímetros, a veces se equivocan) y que perjudica mucho el juego de ataque. ¿Por qué mantenerla? Por favor no me conteste que alimenta la polémica de la que vive el fútbol porque el fútbol vive de los goles y del espectáculo ni que es una tradición porque en el fútbol se han cambiado muchas reglas y, de esto no estoy seguro, la regla del fuera de juego no es una de las reglas originales sino que se incorporo después. ¿No cree que el fútbol sería más espectacular sin fueras de juego? Gracias.

Sin fuera de juego no habría fútbol, sería tenis. Estarían tres o cuatro atacantes siempre en cada área, junto al portero contrario, y todo se iría en balonazos para aquí y por allá, sin elaboración, sin astucia. Sería otro juego, yo sospecho que peor. Existe desde siempre, desde los orígenes remotos de la raíz común entre el fútbol y el rugby, que también lo tiene.

5.Bugman

Debe el Barça aprovechar para vender a Eto'o la próxima temporada? Aún no la ha liado demasiado y es buen momento para venderlo, porque no es un delantero que gane partidos y si no es por sus compañeros no lleva ni 16 goles. Un Villa o un Benzema en el Barça de esta campaña llevaria 36 goles y tirando para abajo.

Etoo no se va a dejar vender. Esperará a consumir el año que le queda para luego quedar en libertad y ganar más en su siguiente destino. El Barça tendrá que fichar otro pero hacerlos convivir. No descarte tampoco a Forlán.

6.Israel

Hola Alfredo ¿crees que la afición del Athletic sería tan fiel en segunda división o ya querrían fichar extranjeros con urgencia?

Creo que tres cuartas partes seguirían siendo fieles a esa idea. Y, por cierto, con esa idea no han bajado nunca, y siguen sin bajar, y en el periodo moderno han bajado alguna vez Valencia, Atlético, Sevilla, Betis, Zaragoza, Real Sociedad...

7.Pacocuencaestudiamazo

Ahora hablan de Clichy ¿No cree que en un equipo bien formado Marcelo podría por fin encajar bien como lateral?

Harán falta dos. Y Clichy es más defensa. Marcelo se quedará, pero quizá más como pieza para la media y reemplazo en la defensa.

8.anónimo

Hola Alfredo . lo de kaka ya está hecho y lo de Villa parece que casi. Un apregunta directa: ¿no crees que con Villa y Raúl juntos pueden saltar chispas en el madrid de la proxima temporada?

Villa ha sido el que al final ha sacado a Raúl de la selección. Quizá esté destinado a sacarlo también del Madrid. Pero no estoy seguro de que fiche Villa. El Valencia se resistirá a ese traspaso.

9.almadiasmazoutiles!!!

Me da la sensación de que se van a deshacer de Huntelaar, ¿No cree que en un equipo fuerte como se supone que será el Madrid del año que viene puede ser pichichi con una cantidad de goles desorbitada?

Puede ser que se quede Huntelaar o Van Nistelrooy, uno de los dos, más Negredo. Según lo que fichen. Es un buen finalizador, pero sólo eso. Bien alimentado meterá muchos goles, pienso.

10.tributodelastres

¿Que le parece la candidatura de Onieva? presenta como entrenador a Hugo y Alkorta dice que no tiene ningún pacto con él ¿No le parece una chapuza?

Un poquito chapuza, sí. No le veo ninguna posibilidad, más que la de alborotar la campaña.

11.anónimo

Buenos días Alfredo ¿qué te pareció la actitud de los aficionados del Athletic la pasada semana? Yo creo que con detalles como la de identificar al energúmenoque lanzó la lata, así como con la manera de animar incansablemente a su limitado equipo (Mestalla parecía San Mamés), la convierten en algo especial, diferente, como el propio Athletic. ¿Cuál es para tí la mejor hinchada de la Liga?

Fue magnífico, desde luego. Y me impresión lo de 80.000 personas en la calle valorando y aclamando al equipo, pese a haber perdido. Pero la mejor de la Liga quizá sea la del Sporting, por el hecho diferencial de 'La Mareona'.

12.David

Alfredo, por qué en las elecciones del Madrid solo se habla de entrenadores y de jugadores de fútbol, nadie habla del baloncesto? yo creo que deberían de respetar mas a esta sección e invertir más dinero para que pueda triunfar en Europa, los fans del Madrid de baloncesto se merecen más respeto, y que conste que yo soy mucho más de futbol, y que el baloncesto me gusta, pero los sigo poco, pero me gusta que el Madrid gane en cualquier deporte.

Tiende a olvidarse, sí. Lso candidatos saben que les van a votar por el fútbol. De todos modos, el club gasta mucho dinero en baloncesto, otra cosa es que se malgaste. Ya ve el caso de Papadopoulos. O el de ese canterano de 36 años en la LEB Bronce.

13.Tito

Alfredo buenos días, ¿No consideras que un jugador como Kakà que solo aporta 15 goles (10 de penalty), algún pase de gol, y con 27 años es demasiado caro teniendo a jugadores como Cesc de corte similar o superior más jovenes?

Me apetecen los dos. Creo que Kaká es magnífico, sinceramente, aunque este último año no haya estado tan bien. El Milán ha entrado en confusión. Ahora, si es para elegir uno solo de los dos, preferiría a Cesc, como usted.

14.David

Hola Alfredo, no crees que Juande se está portando fatal con jugadores como Huntelaar, Torres o Parejo? a Huntelaar esta intentando cargárselo claramente, desde el principio no le ha gustado y solo le puso cuando no tuvo remedio y como empezo a marcar se vio obligado a seguir poniendolo; en cuanto dejo de marcar 2 o 3 partidos, ni uno completo lo quitó, y lo del otro dia fue alucinante, porque en la primera parte no le llego un balón y va y lo quita. En cuanto a Torres, es mejor que Heinze y lo demuestra y solo lo pone obligado por las bajas, y a Parejo no le da oportunidades ni sin jugarse nada (15 minutos contra el Villarreal no es una oportunidad, oportunidad es un partido completo, o casi).

Huntelaar es víctima del peso de Raúl. Como a ratos Higuaín que, por cierto, fue el sacrificado en el primer tiempo el otro día. Torres, sinceramente, creo que no se ha ganado el derecho a desplazar a Heinze. Y Parejo ha tenido muchas lesiones desde que llegó, aunque ahora que está bien sí debería jugar siempre y todos los minutos. Le veo fresco y bien.

15.Pablo

Buenos días Alfredo y gracias por tus razonadas opiniones. Soy madridista y me cabreó mucho el sabado que Juande dejara en el banquillo a Higuaín hasta la segunda parte . Fue salir el Pipita y marcar un gol y fabricar otro . No sé porque no se puede sustituir a Raúl de la alineación titular . Si además el sacrificado es Higuaín que objetivamente está mejor que el viejo capi .. apaga y vámonos.

Bueno, el peso de Raúl. Es un tema viejo y manido.

16.Carlos Estrada

Buenos dias! ¿ Para cuando Valdes a la selección ?

Tiene delante a Casillas, Reina y Diego López. No lo tiene fácil, aunque es muy buen portero.

17.MUNITIS 23

Hola Don Alfredo que le parece que el Racing cese a Muñiz para la temporada que viene ? Para muchos racinguistas es un alivio y para usted ?

Ha estado siempre cuestionado. Ha hecho su trabajo, pero no ha conectado con la gente. Es un factor de incomodidad. Al Racing y a Muñiz les va a ir mejor por separado.

18.Cule108

Buenos dias, parece que Guardiola no va a hacer jugar los titulares hasta la final el 27 ¿no crees que eso es peligroso para el ritmo de los jugadores?

Él sabrá. Yo creo que tienen motivación suficiente para aguantar el tono diez días. El riesgo de una lesión tonta es mayor. Piense que Osasuna está con la soga al cuello, obligado a ir a por todo.

19.Hector

Hola Alfredo, Mi pregunta va con relación al posible fichaje de Kaká. ¿Que jugadores que juegan en su puesto crees que saldran del equipo? ¿Guti, Sneijder, Parejo, Van der Vaart...?

Parejo seguirá. Van der Vaart se irá. Los otros dos, no lo tengo claro. Si Guti quiere y tiene oferta, el Madrid estaría encantado en dejarle ir. Sniejder dependerá de lo que opine el próximo entrenador. Puede ser el primer suplente de Kaká.

20.alex

Buenos días. En mi opinión la reconversión real del Madrid pasa por dejar el vestuario libre de cargas, cuando esas cargas (Raúl, Salgado, Guti) dejaron la selección todos vimos lo que pasó. Se plantea sólo una duda sobre Raúl, ya que valdría como suplente pero no se si asumiría ese rol. Mi pregunta es clara: ¿Se atreverá Florentino a acometer la purga?. Espero que así lo haga por el bien del Madrid. Raul es un histórico, tal vez el mejor jugador de la historia de España pero, también lo fue Di Stefano y el que le dio paso a él, El Buitre y no por ello siguen jugando.

Es difícil dar la salida a un jugador tan mítico. Di Stéfano salió en su día a escopetazos, yo lo recuerdo. Butragueño fue mucho más comprensivo y no se rebeló cuando le apartron (precisamente por Raúl). El problema es que Raúl llegue a estar convencido de que ha llegado su hora, y no lo está en absoluto.

21.DeusExMachina

Estimado Sr. Relaño, Me gusta la idea de Wenger en el Real Madrid por su filosofía y planificación a medio y largo plazo. Mi pregunta es ¿Tendrán Florentino y Valdano la paciencia suficiente para dejarle trabajar sabiendo que el primer año es muy posible que todavía no se gane ningún título? Eso de que en un año hay que hacer lo de tres me suena a prisas, malas compañeras...

Si viene Wenger le dejarán trabajar. Es un personaje. Eso sí: él pide paciencia y si las cosas no arrancan bien se sentirá extraño.

22.Ale

Es verdad eso de que el Madrid no estará entre los 8 primeros del próximo sorteo de la Champions el año que viene???

Es verdad. No está entre los ocho con mejores 'notas' en la Champions de los últimos cinco años, que es lo que se mide. Es mucho tiempo sin pasar de octavos. Así que esta vez le tocará el segundo bombo.

23.Sera?

Kaka al Madrid por 60 kilos? o es una cortina de humo para que el Manchester afloje el precio por Cristiano? o ira a por los dos? Si compran a Kaka en 60, se imaginan en cuanto costara CR7?

Yo creo que sí van a ir a por los dos. Florentino quiere hacer en un año la inversión de tres, ya lo ha dicho.

24.Arturo

Hola Don Alfredo, espero que me responda. Se ha hablado mucho de Juande, y de que ha hecho bastante con este Real Madrid, cosa cierta, pero ha caído antes los grandes de manera estrepitosa, y el otro día en rueda de prensa, nos concedió una pataleta impropia de un entrenador del Real Madrid y que además cree que ha hecho méritos para seguir, eso con Schuster, hubiese sido portada a doble página casi, ¿no cree qué al final el manchego ha quedado en rídiculo y se ha quitado la careta?

Tanto, no. Tuvo un desahogo equivocado, eso es todo. Pero ha trabajdo bien, y ha permitido que el Madrid hiciera una segunda vuelta buena, que ha dignificado su temporada y ha dado emoción al campeonato.

25.Fernando 74

Hola Alfredo, para el partido de la final de Champions crees que el Barça notará mucho la palta de Márquez, Alves y Abidal? yo creo que como mucho notará la de Alves y quien crees que ganará? gracias y un saludo.

Muchas bajas juntas en una misma línea. Y Alves es el que más se notará. Quién ganará no lo sé. Mucho va a depender del estado de Iniesta.

26.Luis

Hola, Relaño. sinceramente, ¿quién quieres que gane la final de la Copa de Europa y por qué?. Muchas gracias

Quiero que la gane el Barça, por varios motivos. Porque me cae bien como club, porque admiro a Guardiola, porque tengo un aprecio singular por tres de sus juagdores: Xavi, Iniesta y Puyol, porque el fútbol que hace el Barça merece todos los premios y cuantos más premios tenga será más imitado, y porque mi madre nació en Barcelona y, dentro del poco interés que tenía por el fútbol, era del Barça.

27.Canterano

Ayer en el Barca debutó el hijo de Mazinho, Thiago que además es internacional con España en categorías inferiores ¿No es esta la enésima humillación para el Madrd, un Barca campeón haciendo debutar a gente de la cantera de origen brasileño y el Madrid firmando brasileños que no garantizan titulos?

Más que humillación refleja una vez más el mejor trabajo de cantera que lleva el Barça haciendo temporadas.

28.Roboby_to

Si a Valdano no le interesa entrenar al Madrid la proxima temporada ¿ por qué no Angel Cappa ? que está haciendolo muy bien en la liga argentina con Huracán gracias

El Madrid apunta más arriba. Y Valdano y Cappa no acabaron tan bien.

29.Luis

Una de doblete, don Alfredo, ¿qué pasa con la supercopa? ¿se la lleva el barsa por definicion? ¿Se juega? ¿entre quien? gracias

La jugarán el Barça y el Athletic. Así está establecido.

30.Jose Enrique Albaladejo

La mejor campaña azulgrana de la historia la ha dirigido un técnico criado en ella, Guardiola. ¿Porque el Madrid va a traerse a cualquier otro llamase como se llame habiendo técnicos madridistas de primer nivel (por ejemplo MIchel, Benitez o Camacho)?¿Y he oido por hay que se quiere españolizar el club?¿Como?¿Gastandose una millonada en Villa?¿Porque no hacen las cosas bien y los canteranos que han demostrado que son muy buenos (Negredo, Granero, Mata) los recuperan? Recuerdo el partido del Camp Nou, jugó un canterano, me gustó mucho, ¿Palanca? Yo no entiendo mucho, pero si se que los equipos que hacen historia se basan en su cantera.

La verdad con la canetra del Madrid, anécdotas aparte, es que desde la salida del club de Del Bosque y su equipo se ha ido secando. Eso hay que reconstruirlo. Se ha perdido tiempo.

31.Nil Illa

Querido Sr. Relaño, soy culé pero eso no me impide preocuparme por el Real Madrid. Bueno, ahí va mi pregunta: ¿Cree usted realmente que Florentino Pérez es la solución para el Madrid? Me explico. Por las palabras del otro día, y por la información que va saliendo en los periodicos, me da que Florentino no ha cambiado mucho. Siguen primando los nombres antes que el proyecto y la idea futbolística. Me parece descabellado que sin tener tan siquiera entrenador, ya se tenga a media constelación futbolística fichada. Creo que el proyecto Florentino puede traer éxitos los primeros 1-2 años, pero que pasado ese tiempo, se volverá a la situción actual. O en una peor. Y ya no quiero ni imaginarme qué pasa si la temporada que viene es un fracaso para el Real Madrid. Creo que si eso sucede, al madridismo le va a costar mucho levantar la cabeza de nuevo. En fin, que tengan suerte. ¡Y muchas gracias por contestar!

La gente del Madrid le ve mayoritariamente como solución, por su capacidad como personaje de altos vuelos. Es verdad que no acabó nada bien en la primera época, pero se supone que habrá aprendido de los errores.

32.Ceferino Waterlife Astigitano

Estimado Alfredo, no crees que se podría cambiar el sistema de puntuación en la liga. 3 puntos por un 1-0 y 1 punto por un 4-4 parece desproporcionado. Yo sólo daría 3 puntos si se gana por más de un gol y daría 1,5 puntos al empate a más de un gol.

Dar más puntos por empates altos se prestaría a tongos. A mí no me parece mal el sistema como está.

33.Jorge

Don Alfredo, soy madridista de toda la vida pero me parece una salvajada gastarse 200 o 300 millones en fichajes y más en estos tiempos, esto solo es futbol y alguién debería ponerle solución. Además un Madrid a golpe de talonario solo nos repercutirá en más odio a todo lo blanco. La NBA hace tiempo que aplica limites salariales, la F1 parece que también busca abaratar costes.¿de verdad vale la pena por algunas champions o ligas? grcias

El fútbol es una gran industria del espectáculo. Hay que verlo así. También es un deporte, desde luego, pero al tiempo es un ocio al que dedican su atención millones de personas en todas partes. Los que ahora están en la cúspide (los equipos de Europa Eccidental) son seguidos en todo el planeta. Eso es lo que da lugar a esos gastos.

34.Vikingo Ibiza

Hola Alfredo. PAra hacer este equipo que se está "dibujando" hace falta mucha pasta (realmente esos jugadores son auténticos cracks), venderías a Ramos (cada día peor jugador) y a Casillas (Diego López lo haría tan bien como él) para financiar esas compras?? Gracias

El Madrid tiene dinero, porque se ha administrado mejor de lo que se dice. Y tiene dos huchas por romper: un terreno en Las Tabla sy la recnoegociación de la Esquina, cuya concesión expira en 2011. Y se confía en el buen temple de Florentino para sacar lo más posible de esas huchas.

35.Javi

Hola Alfredo, ¿Queria preguntarte si tu al principio de la temporada tenias dudas de Guardiola o estabas seguro de que si lo habian elegido para entrenar al barça habia sido por su gran trabajo con el filial?

Tenía dudas. Me parecía una moneda al aire. Creo que expresé esas dudas en su día, aunque nunca me manifesté en contra. Me pareció una solución improvisada. Ahora ha resultado la solución perfecta.

36.Juan17

Hola Alfredo Acabo de ver una entrevista de Wenger en la televisión francesa y nunca he visto a este señor tan cerca de abandonar el Arsenal. Se lo está pensando pero le queda poco para decir que sí. Tú ¿cómo ves la cosa a día de hoy para el banquillo del Madrid?

Creo lo mismo: que Wenger está madurando la decisión de aceptar.

37.anónimo

Buenos días. Hago una reflexión a ver si usted está de acuerdo conmigo. Voy a hablar acerca de lo que conozco y recuerdo, no voy a ir más lejos de los años 90 ya que era demasiado pequeño como para recordar algo. Es una teoría sobre la evolución del fútbol. Recuerdo los equipos del primer lustro de los 90, jugando con un rombo, medio defensivo, media punta y dos alas, a veces extremos otras interiores, por ejemplo vizcaino-pantic-simeone-caminero en el atlético. Esquemas ofensivos y donde primaba la calidad. Apareció poco después el famoso doble pivote, donde equipos como el Valencia y el Depor vivieron su época dorada, dos medios fuertes, uno de contención y el otro de llegada, dos bandas y un mediapunta (djalminha, Valerón, Aimar,?) sacrificando un delantero. Este sistema arrasó al rombo, y se ha impuesto con distintas modalidades durante años. Ahora parece que España y el Barsa pueden imponer un estilo diferente, que acabe con este 4-4-1-1, el 4-3-3. La escasez de extremos puros y delanteros natos, y la llegada al futbol d jugadores versátiles, livianos pero de mucha calidad ha hecho que los equipos prefieran plagar el campo de mediapuntas convertidos a delanteros o a mediocentros (Iniesta, Cesc, Silva, Kaka, Ribery, etc) no crees que posiblemente pasemos una temporada en el que los equipos utilicen el 4-3-3 o el 4-5-1 los más reservados?que el 4-4-2 será historia (atletico y Rma lo están sufriendo). Y una predicción, por desgracia, creo que el futbol tenderá al 5-4-1, me explico, laterales fuertes por la irrupción del futbol africano en Europa que coman toda la banda y dejen el centro para jugadores de creación. ¿Te gusta Arteta para el Atlético?

Me parece una reflexión interesante, y comparto esa visión de la evolcuión moderna. También la idea de que la fuerza de los africanos va a influir en la evolución táctica en el futuro. En cuanto a Arteta, me gusta. Pero tirará de él el Athletic, supongo. También el Valencia está interesado.

38.anónimo

Buenos días Don Alfredo. Creo que usted es uno de los periodistas deportivos más respetables. Bueno a lo que vamos: ¿Cree que si el United gana la champions CR7 seguirá o se irá al nuevo e "ilusionante" Madrid de Florentino? Yo creo que lo mejor sería que se fuera porque a los culés nos vendría de perlas.

Yo creo que vendrá al Madrid, y creo que le vendrá bien al Madrid. Aunque le qeudan algunas maneras de 'vedette' me parece un jugador grandioso. Sólo que Florentino quiere mejorar el acuerdo que hizo Calderón.

39.Alfredo - el asturiano de almeria

Hola Alfredo....¿No crees que estando Jorge es imposible que el próximo entrenador del Madrid sea Mourinho o alguien de su perfil?. Un saludo.

Pues lo está pensando por si falla Wenger. Pero es verdad. No pega. Ni por su fútbol ni por sus maneras.

40.v

Que le sumarias a este Barca para la proxima temporada?

Un nueve que vaya relevando a Etoo, un lateral izquierdo y quizá otro refuerzo para la banda izquierda.

41.David O.

Buenas Don Alfredo. ¿Qué jugador español cree que no debe dejar escapar el Real Madrid? y ¿Qué tres crees que ascenderán a Primera? Un abrazo y enhorabuena por sus artículos.

Xabi Alonso. Y creo que subirán los que están delante ahora mismo: Xerez, Tenerife y Zaragoza.

42.Vargas

Hola Alfredo, ¿crees que la final de la Copa de Europa que se juega en el Bernabéu en 2010 es el centro de atención -a corto plazo-, de Florentino Pérez?

Claro, sería una fantástica ilusión jugarla y ganarla.

43.Vanessita

Hola Alfredo, ¿crees que Florentino puede provocar el ocaso del Barcelona? Si tuviese que fichar Florentino algún jugador del Barça, ¿cuál desestabilizaría más al Barça? Gracias.

No, el ocaso de este Barça no es fácil. Y lo que más desetabilizaría sería Messi, pero no lo veo imaginable.

44.serpentinas

¿Es viable un vestuario con 4 o 5 jugadores por encima de los 9 millones netos por año? kaka, cr7,villa, raul, casillas, ribery, etc.

Barajar mal eso es lo que estropeó el anterior proyecto. Ahora veremos si se rectifica aquello. Es difícil, sí.

45.Andres

Buenos Días Ser Relaño: ¿cree usted que la selección será capaz de ganar la Copa Conferederación? ¿Sera capaz España de superar los cuartos de final del mundial sabiendo que si esto sucede, por la moral que aportaría, nos llevariamos el mundial ? Saludos y le dejo esta pregunta para la reflexión

Creo que sí puede, como pudo la Eurocopa. Es el mismo equipo, igual de bueno, más seguro aún.

46.Miguel Matus Blanco

muy buena Sr. Relaño le saluda un madridista hasta la medulas desde Mexico, lo cual me ha llevado tomarle un gran cariño a España y no solo al Real Madrid. en primer lugar felicitar por su excelente labor como director del diario AS. Mi pregunta es acerca de los lamentables incidentes en el partido de la final de la copa del Rey, ¿no cree Ud, q al primero que deberian señalar es al impresentable señor Laporta puesto que con sus declaraciones provoca este tipo de situaciones y no es posible que ni los jugadores, ni la directiva de ese club, ni la misma prensa deportiva catalana diga nada al respecto, no es esto una forma de estar de acuerdo con las declaraciones de su presidente y por lo tanto que no hable a titulo personal sino institucional, me parece que como dicen en algunos foros que se retiren de la liga y copa y formen la liga de su "pais" haber que opinan los mesis y etoos de turno. Aclarando que mi comentario no va contra el pueblo Catalan incluso le guardo cierta simpatia a los periquitos gracias al gran Guasch, muchas gracias por su tiempo y siga haciendo del diario AS un exelente medio para informar sobre la actualidad deportiva de España

En Cataluña y en El País Vasco hay gente que no está conforme con al idea de España. Se nota también en las urnas. Ya se temía que esta final iba a tener algún tipo de hecho así. Respeto a Laporta, presume de nacionalista, pero no sé si lo será sincermanete, depsués de ver que metió en el club a su cuñado, que es de la Fundación Francisco Franco. Y entre las grandes fobias de Franco estaban los separatismos, en muy primer lugar.

Despedida

Gracias a todos y hasta el lunes que viene.