Entrevista con Alfredo Relaño (04/05/2009)

Entrevista con Alfredo Relaño (04/05/2009)

El director del Diario As, Alfredo Relaño ha charlado con los lectores sobre el clásico Real Madrid Barcelona, el resto de partidos de la jornada y la actualidad futbolística.

ARCHIVO DE ENTREVISTAS:

-27 de abril
-20 de abril
-13 de abril
-30 de marzo
-23 de marzo
-16 de marzo
-9 de marzo
-2 de marzo
-23 de febrero
-16 de febrero
-9 de febrero
-2 de febrero
-26 de enero
-19 de enero
-12 de enero
-15 de diciembre
-10 de diciembre
-1 de diciembre
-24 de noviembre
-17 de noviembre
-10 de noviembre
-7 de noviembre
-27 de octubre
-21 de octubre
-13 de octubre
-6 de octubre
-30 de septiembre
-22 de septiembre
-15 de septiembre
-8 de septiembre
-1 de septiembre

1.matias

Hola, encantado de charlar con usted. Yo si fuese Florentino me dejaba de zarandajas y con el dinero destinado a a Cristinao, Kaka y Cesc trataba de fichar al preparador fisico del Barcelona; es increíble el despliegue de jugadores de marcada exuberancia física como Xavi, Iniesta o el semijubilado Henry, como asfixian al rival con una presión brutal durante los noventa minutos jugando miércoles y sábado desde finales de agosto disponiendo de una plantilla de trece o catorce jugadores. Si tiene usted la ocasión no deje planteárselo por favor, me encantaría ver a Gago o Guti transformados en superhombres.

El fútbol del Barça está tan bien hecho que cansa menos a los jugadores. Lo mismo ocurría con la Selección. Al contrario, los que juegan enfrente se agotan persiguiendo el balón sin alcanzarlo. Por eso se ve al Barça tan entero. El fútbol del Madrid durante la persecución ha sido, por contra, esforzadísimo.

2.Jaume

Buenos días don Alfredo, tras el clásico, ¿A qué se debe la recuperación de Thierry Henry? parece más joven. ¿No cree usted que el madridismo se ilusionó demasiado en el clásico aún sabiendo que el Barça no es el Sevilla? Gracias don Alfredo.

Para mí fue una sorpresa. Volví a ver al Henry del Arsenal. Es cierto que Sergio le dio facilidades pero también se fue de Cannavaro y Lass con mucha ligereza en la jugada que acabó en falta y gol de Puyol. Y definió con lucidez relajadísima en los dos goles. Se ha rehecho por completo. Respecto al clásico, yo esperaba más igualdad, incluso cierto agotamiento del Barça al final, que le ofreciera posibilidades al Madrid. Lo pensé incluso con el 2-3. Pero el Barça fue la perfección.

3.David

Hola Alfredo, viendo el nivel al que está jugando Piqué, ¿cómo puede ser que el Manchester lo dejase escapar, y además por 5 millones?

Jugaba poco allí, por Ferdinand y Vidic. Al Barcelona le ha venido como anillo al dedo. Guardiola le ha dado confianza, ha llegado a la Selección, marcó un gol de nueve con oficio. Una gran adquisición.

4.ayuso

Hola Don Alfredo, ¿Cómo el jugador del Barça Alexander Hleb que es el unico que no juega a nada y desentona muchisimo cuando juega? En el Arsenal era un jugador con buen toque de balón pero en el Barça no se adapta y no rasca bola cuando todos los demas de la plantilla encajan ¿puede que no sea un jugador con tan bueno como se esperaba? saludos

La confianza es el setenta por ciento en un futbolista. En el Arsenal la tenía. En el Barça se ha encontrado con un nivel tremedo. Cuando sale es en el puesto de Messi, figúrese. Desconfía de sus posibilidades, no actúa con naturalidad y entonces se queda en poco.

5.Juan

Sr. Relaño, ¿en qué criterio futbolístico se basa usted para decir que mayor parte de la plantilla del Madrid para competir con los grandes? ¿valen Cannavaro, Heitze, Gago, Raul, Metzeler, incluso, Ramos, etc.? En mi opinión, solo se podrían salvar 2 ó 3 jugadores (Casillas, Pepe y, quizá en un futuro, Higuain porque Robben está mas tiempo lesionado que disponible)

Son internacionales vigentes, y en selecciones importantes, todos los que jugaron el domingo, menos Raúl e Higuaín. En eso me baso. Que el Barça esté tan por encima ahora mismo no debe hacernos perder la óptica.

6.Antonio

Hoy en el periodico dice que Florentino quiere a Ronaldo, Kaka... no es mejor dejarse de tantos "galacticos" y fichar gente con calidad, comprometida y no problematica (Ronaldo). Silva, Granero, X.Alonso, Maicon, Garay, Negredo, Ribery, Benzema... Muchas gracias!!

Al Madrid lo quele falta no es compromiso, es un punto de calidad. Por eso Florentino piensa en esos, además de en algunos de los que usted cita.

7.Leonidas

Alfredo, tras el chorreo del Barça del sábado ¿No crees que la final de Copa entre el Athletic y el Barça se presenta como una reedición del duelo de David contra Goliath? ¿Qué porcentaje les das a los rojiblancos para alzarse con el título?

Sí, el Barça es claro favorito. Hasta el domingo, creí que el Barça estaba entrando en fatiga, y no es así. Además, el partido anterior a la final de Copa, el Barça-Villarreal, ya se presenta más relajado para el Barça. El Athletic lo pondrá duro, pero la diferencia es muy grande.

8.Pedro

Que te parece la defensa del Madrid?? Marcelo, titular en Brasil, Heinze en Argentina, Metzelder en Alemania, Cannavaro en Italia... ¿Y sin embargo ninguno merece la pena para el Madrid? ¿A quién traerías tu?

Un equipo depende de un ambiente, un optimismo, un orden, un estado de ánimo. Todos los del Barça que barrieron el sábado al Madrid estaban el año anterior, menos Alves y Piqué. El cogollo del equipo (Xavi, Iniesta, Messi, Henry, Etoo) ya estaba. Hace un año acabaron a 18 puntos del Madrid y provocaron una moción de censura contra Laporta. Ahora son la perfección, porque el ambiente es otro.

9.Repakittt

Relaño, Juande flojisimo y no me digas que ha ganado 18 partidos. Con echar la defensa atras con el 1-0, presionar en el centro (mas faltas, por Dios!!) y soltar balones largos a Robben e Higuain se habria ganado!! Tres goles se los come Ramos por estar adelantado y otro Lass por hacer filigranas en campo propio, pecado capital con el Barsa. Alucino que no sepan eso.

Es así, sí. Sólo que a Juande la daba apuro echar otra vez al Madrid atrás contra el Barça, como hizo allí. Le dio un ataque de vergüenza torera y elaboró un plan que no le salió. Además Guardiola metió a Messi en el medio campo y le acabó de liar.

10.Juan

Don Alfredo, para dejar el clasico, ¿no cree que la calidad se impone a todos los niveles? Por ejemplo, Mallorca, Espanyol u Osasuna han estado al borde del abismo, pero luego responden sus jugadores y los que acaban en el pozo, salvo excepciones (At Madrid, Zaragoza), son los equipos con peores plantillas. ¿Es falta de mentalidad de los jugadores que no responden hasta verse en segunda?

Sí, la calidad se impone y la gente que lleva los clubes sabe más de fútbol de lo que parece. Al final, la jerarquía de los clubes está en directa relación con la suma de los salarios de sus jugadores, con pocas excepciones, como usted dice. Acada de salir un libro de Ferran Soriano ('La pelota no entra por azar') con un buen estudio de eso.

11.anónimo

Hola Alfredo. ¿ qué jugador de amagar sin terminar de dar de los siguientes te ha gustado más?: De la Peña, Guti, Julen Guerrero, Valeron, Caminero o Tristán.

Quizá Guti, pero es que es al que he visto más veces.

12.J.Antonio Camacho

¿Como cree que Florentino reaccionará tras el clásico?

Como tenía previsto. Tras la final de Copa hará el anuncio de que piensa volver. Ahora lo tiene mejor, no sólo porque el Madrid ya no va a ganar esta Liga, sino por la forma en que se produjo la derrota. Sabe que la gente le ve como la solución.

13.andrea

Hola Alfredo, ¿que piensas de las declaraciones de Hoeness sobre que Ribery vendra a España? ¿No te parece que al Barca le vendria mejor Silva? Gracias

Ribéry es muy bueno para cualquiera, pero sí, veo más a Silva en el modelo de juego del Barça. Ya le hemos visto jugar a las mil maravillas en la Selección con Xavi e Iniesta.

14.Javier

Hola Alfredo, ¿ No crees que Sergio Ramos está demasiado valorado? El chaval tácticamente es un desastre, le pasan como quieren.. y centrando balones es un pufo. Espero tu opinión. Un saludo.

Me estoy desencantando. Sus condciones son excelentes, pero se está equivocando demasiado. Pasan los meses y parece como que vaya a peor. Desde luego, le dio unas facilidades tremendas a Henry.

15.lolo

Alfredo, ¿como le vamos a dar la vuelta a esta situacion? Viendo al Madrid y al Barca, unicamente Casillas, Pepe y Lass son superiores a sus parejas.

El Barça es la perfección. Eso está ahí. Para alcanzarle el Madrid, tendría que empezar por bajar el Barça de ese estado de gracia. Puede ocurrir. Ahora hay elecciones, el presumible triplete de esta temporada puede amortiguar el hambre del Barça... Pero si sigue así, construir un equipo tan bueno no está hoy al alcance de nadie, o así lo pienso. Habría que empezar por un imposible: quitarles a Xavi e Iniesta y arrancar desde ahí.

16.andrea

¿Cuanto dinero va a invertir Florentino este verano? Si Ronaldo son 80 millones y Kaká 60, viendo las carencias del equipo, no parece que vaya a bajar de los 200.

Puede ser que hasta doscientos. Y se puede hacer caja con determinados traspasos.

17.ccc

Don relaño, no parecia el Barça un equipo de ballet ante una muchedumbre de cualquier fiesta de algun pueblo bailando el paquito el chocolatero a las 6 de la mañana?

Lo del ballet, sí. Lo de Paquito Chocolatero, no. El Madrid no bailó nada: estuvo atónito.

18.Emilio

Hola Alfredo, viendo ayer las noticias de Cuatro, Guardiola repetia continuamente "buscar a gago... Gago", dejando evidente que es el mas flojo del centro del campo del Madrid. Qué opinas de Gago?? y de Sergio Ramos? creo q va en caida libre. De la actual plantilla, me quedaría con Casillas, Pepe, Lass, Guti,Higuain y un par de holandeses. Gracias y un saludo.

Más bien significa que era el punto de arranque del juego del Madrid. El balón del 2-1 el que lo pierde es Lass. Gago estuvo fatal, pero el Madrid estuvo en inferioridad numérica en el centro del campo, porque Guardiola metió ahí a Messi, y ni Marcelo ni Robben ni Raúl apoyaron. Gago sale malherido del partido, pero no le culpo tanto. Respecto a Sergio, atrás estuvo horrible, sí. Se puede tapar algo por el centro a Higuaín y por su gol, pero atrás fue un disparate.

19.Danigp

Hola Don Alfredo, buenos dias. Ahora que todos estamos esperando a Florentino y sus fichajes, no crees que por mucho buen jugador o crack que fiche no tendremos el juego tan espectacular del Barcelona? Pienso que en el mundo no hay dos jugadores como Xavi e Iniesta. Gracias por su atencion.

Claro, es así. Estoy de acuerdo. A partir de esos dos se puede construir un equipo como la Selección o como el Barça. Son lo mejor de lo mejor.

20.sefhirot69

Visto lo visto, muy mal tiene que estar la cosa por detrás del Madrid, para que este vaya segundo. Eso exactamente dijo Maldini en su programa. Y no le faltaba razón. Este Madrid el año pasado gano la liga con mucha diferencia con respecto a sus perseguidores y también dijo Maldini algo parecido el año pasado. Incluso le extrañaba que el barcelona, con el equipo que tenía estuviera tan mal. Este año se ha demostrado que lo del año pasado fue un accidente, y que sin querer llegaron a las semifinales de la Champion ( que luego perdieron con un rácano y pésimo Manchester). Dudo que el Madrid por mucho fichajes que haga, tenga alguna opción en los próximos años, de tutear al Barcelona. Por el simple hecho de que el Barcelona llevan varios años jugando juntos y saben a lo que juegan, y los del Madrid llevan varios años jugando una veces al fútbol otras no, y así no se puede. ¿Para cuando un proyecto de 3 o 4 años mínimo?. Como madridista que soy pienso que es lo mejor, no se ganaría a penas nada de títulos, pero a la larga volveriamos a ser uno de los grandes.

Todos pensamos así. El Barça tiene una línea, desde que pasó Cruyff como entreandor, que alguna vez ha abandonado, pero que le sirve como referencia para salir de los errores cuando incurre en ellos. El Madrid lleva muchos años dando bandazos.

21.Juan Ceballo

Hola Alfredo, enhorabuena por tus artículos, me gusta mucho como escribes, mi pregunta es:¿porqué el Madrid no consigue hacer un equipo que sepa a lo que juega y que haga una temporada como la que está haciendo el Barça? Es que me parece que incluso cuando tenia a Zidane, Ronaldo, etc.. no hizo la temporada de juego del barça de este año. Saludos Alfredo y encantado

Le falta una línea, lo acabo de comentar más arriba. Va dando bandazos. El Barça tiene un punto de partida, el toque del 'Dream Team', le van saliendo jugadores en la cantera de ese estilo. A veces se equivoca, pero tiene un modelo al que volver. El Madrid se refunda futbolísticamente cada año. La última estabilidad la tuvo con Del Bosque, cuya salida fue un drama.

22.Ailell

Sr Relaño, sería capaz de explicarme de manera entendedora porqué TODOS los equipos de primera menos el Barça permiten la entrada de sus ultras al campo e incluso les benefician con banderas, entradas, viajes, ..? Que beneficio obtienen con ello los clubs, siendo esos cafres odiados por todos los aficionados e incluso directivas (al menos de cara a la galería).

Es un grave error. Creen que animan, colorean el estadio, ayudan a ganar. Confían en controlarles con pactos a corto plazo: portaros bien y os damos entradas. Funciona algún tiempo pero antes o después hacen un desastre. También en esto el Barça es admirable: es el único club que ha establecido de verdad tolerancia cero.

23.beto09

A ver si por fin me publican la pregunta después de muchos intentos. Don Alfredo, no le parece que si Kaka vale unos 80 millones, y Silva y Cesc juntos andarían por ese gasto, no hay color entre ambas operaciones a favor de los españoles? Para mi las prioridades deberían ser: 1.- Cesc 2.-Silva 3.- Cristiano o el mediatico que le dé la gana a Florentino. Pero primero lo que el equipo necesita, calidad de elaboración y desborde en la media. Ya está Floren pensando en jugadores sin saber quién es el entrenador, errores del pasado?

Sí, el problema es que lo del entrenador no se resuelve. Yo aún pienso que será Ancelotti, porque es su favorito, pero las encuestas le perjudican. Y estoy de acuerdo en que el Madrid lo que más le falta es elaboración. Ahí es donde han fallado todos: Guti, Sneijder, Van der Vaart y De la Red por su enfermedad. Ese ha sido el agujero negro.

24.Desde Ciudad Real

Estimado Sr. Relaño: ¿Y ahora qué? ¿De quién es la culpa de lo que sucedió ayer en el Bernabeu? ¿Cómo es posible que el año pasado sacásemos 17 puntos al Barcelona y hoy estemos así?

Sobre todo es porque el Barça es otro. Y con sólo dos incorporaciones útiles, Alves y Piqué, y las salidas de Ronaldinho y Deco, que emponzoñaban el ambiente. El Madrid viene a ser el mismo. Tiene 78 puntos; el año pasado acabó con 85, con cuatro jornadas más. Pero el Barça de ahora mismo es fabuloso, y en el cara a cara la diferencia es ésa.

25.Tomaso Alonso

Buenos días Relaño, ¿qué ha fallado? Le pediría, si es tan amable, que me hiciera un análisis de lo que le ha llevado al Madrid a esta situación. Gracias por tomarse la molestia de contestarme y un saludo.

El Barça, sobre todo, ha llevado al Madrid a esta situación. También le han afcetado las lesiones y la inestabilidad, pero sobre todo, el Barça. Nunca vi un Barça así.

26.Roger

Hola Sr.Relaño, como culé (estoy en éxtasis) felicitarles a la premsa madrileña por su señorío y deportividad después del partido, hasta Roncero se ha quitado el sombrero! Mi pregunta: podría hacerme una valoración sobre el campeonato de liga de este año? Quitando el Barça, los demás grandes no han estado a la altura, y es una liga bastante mediocre. Como ves al Valencia, al Sevilla, el Atleti o al Madrid para el año que viene?

Gracias. Pero creo que esta Liga pasará a la historia como una de las buenas por la fabulosa calidad del Barça y por la tenaz persecución del Madrid. Eso ha sido excpecional. Dejará un record de puntos y de goles. Es verdad que el resto queda lejos, pero esta Liga se recordará.

27.Juancho Larrauri

Si tiene que elegir a los mejores cinco jugadores del mundo, ¿cuáles serían?

Tres del Barça: Xavi, Iniesta y Messi. Más Cristiano. En el otro dudaría. Después de ver a Henry el sábado, estoy por poner otro del Barça. O Gerard.

28.Daletes

Relaño, eres un verdadero crack catedralicio, nivel catedral de Santiago. Le planteo esta pregunta muy interesante. A día de hoy, ¿cuál sería el partido y de qué deporte que más le gustaría ver? me explico: un Nadal-Federer, un Barça-Manchester en la final de la champions, un España-Brasil final del mundial, etc...un abrazo!

Hoy mismo, un Barça-Manchester en la final de la Champions. Estoy impaciente porque llegue. O España-Brasil, claro. Nadal-Federer hemos visto varios y ya no está igualado.

29.FER

Sr Relaño no cree usted que no habria que fichar a Garay y intentar formar una pareja Pepe Metzelder?

Garay ya está fichado. Y Cannavaro se va. No sobra.

30.Dasco

Alfredo, ¿quién sería tu entrenador ideal para el nuevo Real Madrid? Creo que la debacle del sábado con Capello no hubiera pasado. ¿No crees que si no hubiesen despedido al italiano el Madrid tendría uno o dos títulos más? Gracias por tu tiempo amigo!

A mí no me parece mal la idea de Ancelotti, aunque en las encuestas sale mal. Creo que da el perfil.

31.spla

Hola Alfredo. Nose si fue el mejor pero creo que Henry fue el jugador más decisivo del partido ya que, hizo el empate y el cuarto cuando el madrid se puso 2-3,¿qué opinas?

Sí. Sus goles además enfriaron las esperanzas del Madrid en los momentos oportunas. Y es la primera vez que volví a ver al Henry del Arsenal.

Despedida

Gracias a todos y hasta el lunes que viene.