Entrevista con Alfredo Relaño (27/04/2009)

Entrevista con Alfredo Relaño (27/04/2009)

El director del Diario As, Alfredo Relaño ha charlado con los lectores sobre los partidos de la jornada y toda la actualidad futbolística, incluyendo el próximo Real Madrid - Barcelona.

ARCHIVO DE ENTREVISTAS:

-20 de abril
-13 de abril
-30 de marzo
-23 de marzo
-16 de marzo
-9 de marzo
-2 de marzo
-23 de febrero
-16 de febrero
-9 de febrero
-2 de febrero
-26 de enero
-19 de enero
-12 de enero
-15 de diciembre
-10 de diciembre
-1 de diciembre
-24 de noviembre
-17 de noviembre
-10 de noviembre
-7 de noviembre
-27 de octubre
-21 de octubre
-13 de octubre
-6 de octubre
-30 de septiembre
-22 de septiembre
-15 de septiembre
-8 de septiembre
-1 de septiembre

1.Ramon

Alfredo buenas tardes!! me vengo fijando que cuando no juega Robben el futbol del madrid es mas vistoso e igualmente efectivo, creo que el holandes, y me parece buenisimo, monopoliza y ralentiza el juego al conducir tanto, y por cierto, Raul siempre nos deja mal a los que pedimos su suplencia, Bendito Raul Madrid

En lo de Robben estoy bastante de acuerdo, pero él es un peligro por sí mismo que no coinviene desdeñar. El Madrid juega de otra manera, hay menos juego colectivo, pero él compensa eso con su juego y goles. Sobre Raúl, estoy de acuerdo, no se puede dudar de él, siempre nos deja mal a los que dudamos

2.anónimo

Hola buenas Alfredo me gustaria saber su opinion respecto a la situacion de Faubert en el equipo y que tal le parece si Juande Ramos repite en defensa ante el barça con: Sergio Ramos / Cannavaro / Meztlenzder / Miguel Torres Un Saludo

La situacióin de Faubert es triste. Fue una jaimitada de Portugal, que vio la ocasión de lucirse en un momento en el que Mijatovic estaba muy débil: Faubert no vale para el Madrid. La misma defensa me parecería vulnerable por el lado izquierdo, con Messi frente a Torres. No se si estará recuperado Heinze o si habrá que buscar alguna otra solución. En Barcelona jugó Ramos por la izquierda frente a Messi y se apañó bien.

3.yuyi

Hola Alfredo. Tras la machada de ayer del Madrid en Sevilla da la sensación de que el equipo es como una roca, feo de ver pero muy duro tanto física como mentalmente. Después de todos los despropósitos ocurridos este año (corrupción en la asamblea, cambio de presidente, cambio de entrenador, lesiones importantes de jugadores imprescindibles, villarato descarado) tiene un mérito enorme hacer la temporada que están haciendo. ¿Crees que cualquier otro equipo del mundo podria haber hecho algo así? Yo creo que no, y eso hay que valorarlo.

Estoy de acuerdo, este esfuerzo del Madrid es único. En el fondo solo cabe compararlo con Nadal, que hace un tenis también impermeable al desánimo. En este periodo se ha recuperado esa vieja virtud del Madrid que se perdió durante el periodo galáctico. Esa va a ser la herencia de esta etapa.

4.Jose_d_cadi

Que le parece la actitud tomada por Juande Ramos de encubrir de cierta manera a Pepe? y la de Boluda y el Madrid de recurrir a la sancion impuesta? Saludos y gracias.

No me ha gustado que el Madrid recurra esa sanción, ya lo escribí en mi editorial del sábado. La sanción era la mínima que se podía imponer. Lo de Juande, simplemente ha sido comprensivo con un chaval de 23 años. No creo que se le pueda reprochar. Hay que odiar al delito, pero compadecer al delincuente. Es un principio que aprendí de mi padre hace muchos años.

5.Queipo

Hola Alfredo. No me pierdo ninguna de tus entrevistas. Soy un fan de Ronaldo, y no hablo de CR7, hablo del gordo. Ves que puede dar el salto y volver a jugar en Europa al maximo nivel? irá al Mundial de Sudafrica? espero tener suerte y que me respondas. un saludo

No, desgraciadamente no lo creo. Celebro muchísimo que allí le vaya bien, pero su nivel no es ya el de la alta competición europea. El fútbol en Brasil es mucho más bajo, porque todos los buenos se van muy jóvenes. Allí solo están o los más flojos o los que vuelven al final de sus carreras.

6.David

Hola Alfredo, se que os cae muy bien Cannavaro, a mi también, es muy simpático y educado, pero me parece alucinante que haya gente que quiera que siga, usted cree que ahora mismo es mejor que lo que era Hierro, un mito del madridismo, cuando le echamos?

Pues quizá si. Y eso que para mí Hierro es punto y aparte, el mejor central que he visto en el Madrid desde Santamaría, pero cuando se fue estaba demasiado lento. Cannavaro ayer mismo hizo un partido estupendo. Yo no vería mal que siguiera un año más, y eso que es un jugador que en el primer año llegó a horrorizarme.

7.Postulante

hola Don Alfredo mi pregunta es ¿qué tiene este Madrid para que esté luchando al Barça para ganar la Liga, sin jugadores galacticos, sin presidente ni director deportivo, sin una cantera en la que se pueda confiar y sin argumentos futbolisticos? Porque todo el mundo pensaba en diciembre que lucharia solo por entrar en Champions...

Ha recuperado un espítritu que forma parte del adn de la casa. Lo implantó Di Stéfano, lo prolongó Pirri y luego lo han hecho valer otros. El Madrid se autoexige más que nadie y también le exigimos más que nadie. Ha recuperado esa obsesión por luchar por todo, y con jugadores que no llegan al nivel de los del Barcelona, gana a casi todo el mundo.

8.Bertie Vogts

Buenos días Sr. Relaño ¿no cree usted que sería necesario castigar las faltas reiterativas al estilo de como se hace en baloncesto, es decir, a las cinco faltas tarjeta amarilla y a las ocho tarjeta roja o algo similar?

Sin tanta precisión, es algo que está establecido en el fútbol desde siempre. Amonestar la reiteración de faltas y expulsar por multiple reiteración. No está cuantificado pero se hace así.

9.Pedrinho

Hola Relaño, con las bajas del Madrid ayer, (Pepe, Robben, Snaider,) va y gana en el estadio mas dificil de los ultimos años, ¿No cree que con las victorias èpicas de las ultimas jornadas más lo de ayer esto huele a liga?

Por lo menos desde hoy ya es realmente verosimil. Esto dependía de que el Madrid no tropezara y así ha sido. Desde que perdió en el Camp Nou, solo se ha dejado un empate, contra el Atlético. Ahora mismo ha dejado de ser una locura plantear que el Madrid es aspirante. El Barça aún es favorito, pero el Madrid es aspirante oficial al título.

10.PEDRO JOSE

Hola Alfredo, que haría usted con Pepe, lo vendería o lo dejaría. Lo digo por que aunque para mí es de los mejores centrales de europa, con lo ocurrido no le van a pasar una la temporada que viene y suele jugar muy al limite.

Yo lo dejaría en el Madrid. creo que cometió un error, va a pagar por ello y ahora empieza una nueva vida para él.

11.Pepinho

A día de hoy, qué ves más creible? que gane la liga el Madrid o el Barça?

Todavía veo más favorito al Barça, pero con un margen moderado. Digamos un 60%.

12.Ferdas

Relaño, no ves a Metzelder como uno de los mejores centrales a nivel europeo? no me entra en la cabeza por qué ha jugado tan poco estos años, siempre que sale lo hace fenomenal, y me parece que está a un nivel muy superior a Cannavaro. Por qué ningún entrenador ha confiado en él? gracias por tu sabiduría amigo!

Gracias. Yo creo que es esa apariencia de lentitud lo que le perjudica. Cannavaro, por contra, tiene un aire alegre y más rapidez, y ha encajado bien con Pepe. Pero Metzelder nos ha sorprendido a todos cada vez que ha jugado, y eso con la dificultad añadida de que ha sido muy de cuando en cuando y en campos generalmente difíciles. Es verdad, aquí le hemos infravalorado todos.

13.d

Alfredo, brevemente, elige! ¿Higuaín o Rooney? ¿Messi o Cristiano? ¿Xavi o Iniesta? ¿Reina o Diego López? ¿Alves o Ramos? muchas gracias!

Higuaín. Cristiano. Iniesta. Diego López. Alves.

14.Cartagena

Hola Alfredo, que pedazo de fichaje el tal Lass,¿ no crees?

Sí, ha sido la sorpresa de la temporada. Era un jugador que nadie tenía en cuenta. Y aprovecho para decir que Mijatovic tiene un gran ojo clínico con los futbolistas.

15.Felipe Reyes desde Honduras, Centro America

Sr. Relaño admiro su valentía para reconocer cuando se equivoca con Raul... Creo que en vez de esperar tanto de Raul deberiamos recordar cuantos futbolistas tienen la trayectoria de él... Por favor, deme su pronostico para el partido contra el Barça en el Bernabeu!!!

Gracias por la observación. Pronóstico no tengo, porque no se graduar ahora el grado de fatiga o lesiones que le producirá al Barça el partido de mañana. Y eso va a gravitar en el partido; pero me inclino a pensar en la victoria del Madrid.

16.Paco Luque

¿Que mérito le da Ud. a lo que está haciendo el Real Madrid, con las bajas que tiene y ante el mejor Barça de la historia? Saludos desde Barriada el Peñón Alhaurín de la Torre, Málaga.

Le doy mucho mérito. creo que está siendo un ejemplo de superación, del mismo modo que el Barça está siendo un ejemplo de excelencia artística. Ambos están siendo admirables.

17.agusdyc

Saludos. ¿Como cree que debe plantear el partido Juande para frenar al Barca? ¿Cree que debe esperar en su campo y buscar la contra? ¿Cree que debe presionar muy arriba la salida del balón?

No sabría que decir. Lo mismo que hizo en el Camp Nou no creo que lo pueda hacer en el Bernabéu, porque resultaría demasiado indigno. Creo que debe plantear pelea por todo el campo, no regalar metros, porque el Barça está más fatigado que el Madrid y el partido le tiene que pesar más. Pero sin volcarse enteramente al ataque.

18.El 10 del Peter Team

Para la selección ¿Raúl o Negredo?. Para el Madrid ¿Raúl o Negredo? Y esto es un aprieto después de esta jornada.

Pues para la selección Torres y Villa, y Negredo como Llorente y algún otro, a la espera. Para el Madrid Raúl mientras dure.

19.fofi

hola Don Alfredo me gustaria saber si alguna vez en su dilatada carrera vio un desenlace de un partido de futbol como el del Madrid-Getafe con lo que paso en los ultimos 10 minutos porque yo tengo 30 años y ni en las mejores novelas saldria un guion como ese.

Algún caso se habrá dado, porque llevo más de 40 años viendo fútbol, pero ahora mismo no me viene a la memoria ninguno. De repente cierras los ojos, los vuelves a abrir y ha cambiado la atmósfera, el guión, el argumento. Y se presenta un desenlace imprevisible. Fue una verdadera tormenta de sorpresas y emociones.

20.gmorenor

Hola Alfredo, ¿no hay conflicto de intereses en que Ángel Torres vaya por ahí opinando sobre sanciones internas (ojo, no federativas) que otros clubes deben aplicar a sus jugadores? ¿De verdad si Torres fuese presidente del Madrid dejaría irse a un jugador con ese valor de mercado por cero euros, perjudicando al Madrid y beneficiando al jugador? En mi opinión, Torres se ha metido donde no debía para encima decir una tontería, y no es la primera vez.

Torres suele cometer excesos cuando habla del Madrid. Algo tiene que le hace saltar con su peor registro en algunos casos. Y efectivamente yo creo que lo que dijo de Pepe sobraba. Pepe ha sido "puesto en manos de la justicia", ésta le ha castigado por 10 partidos y ya está. Insisto: hay que odiar al delito pero compadecer al delincuente.

21.Ivan

No le parece vergonzoso que un club como el Real Madrid haya por un momento pensado en recurrir la sanción, cuando tendria que haber sido mas alta, eso en 2ªB son 15 partidos mínimo.

Sí, ya lo he dicho más arriba: El Madrid no debe recurrir la sanción. Me parece un acto inelegante y además estéril. Entiendo que la sanción es, técnicamente, la menor que le podría haber caído.

22.Gabriel

Don Alfredo un saludo de un culé mexicano, le hago la misma pregunta a su colega al gran Tomas Guasch, llega la recta final de la temporada. Como le va ir a mi equipo contra Valencia, Chelsea, Madrid y otra vez con Chelsea? y le comento lo de "Pepe". Se me hace un buen defensa y lo va a hacer en el futuro pero le ganó la presión y la desesperación, ojala se recupere porque me cae muy bien como persona y se lo digo que soy del Barca...saludos don Alfredo de Torreon (México)

Con el Valencia ya se le adivinaron al Barça síntomas de fatiga. Ahora siguen cuatrro partidos dificilisimos, y encima con la presión de tener al Madrid tan cerca. Creo que el Barça es siempre favorito juegue contra quien juegue, pero su margen se ha reducido mucho. Estos partidos los puede sacar, pero le va a costar mucho. Sobre Pepe, estoy de acuerdo, es un gran central y todos esperamos que a partir de ahora siente un poco más la cabeza.

23.anónimo

Como socio de muchos años creo que en el Madrid falta un liderazgo institucional que salga a defender al CLUB como hacía Santiago Bernabeu en momentos como los actuales.Saludos

Sí, el Madrid tiene poca gente que lo defienda, a pesar de los muchos madrilistas que hay en este país. Durante esta remontada he notado más interés en jalear anécdotas de despistes (como lo de Ramos en los toros) que el mérito de la gesta. El Madrid perdió hace muchisimos años la batalla de la propaganda frente al Barça y al Atlético. Quizá alguna vez se tenga que preocupar por eso. Si ahora vuelve Valdano, será una muy buena solución en ese sentido para el Madrid.

24.George Harrison

Buenos días Alfredo. En teoría, dentro de una semana se comenta que se va a hacer oficial la candidatura de Florentino... ¿sabemos ya algo de que entrenador traerá? yo creo que será Wenger. Por cierto, cuando va a hacer oficial el Real Madrid el calendario electoral, sabes algo? saludos.

El calendario ya es oficial, hay elecciones el 14 de junio, y el límite de presentación de candidaturas es el 28 de mayo. Luego hay tres días para que la junta electoral convalide las candidaturas y enetonces empezará la campaña. Respecto a Florentino, aún no se seguro con qué entrenador contará, si con Wenger, Ancelotti, Pellegrini o con Juande.

25.Rastapopoulos

Buenos días Alfredo, me pareció muy atinado tu símil cinemátográfico del western del Madrid, es cierto que parecen el grupo salvaje de Peckinpah, un grupo de curtidos perdedores que se niegan a aceptar su destino. En ese caso ¿qué sería el Barcelona? ¿una película de Capra del estilo que bello es vivir? ¿un musical? ¿una obra maestra de John Ford ? ¿Qúe opinas tú? Gracias.

Pues quizá si. El Barcelona es, como la selección española, el fútbol elevado a la categoría de bella arte.

26.Marcelo

¿Qué refuerzos cree que necesita el Madrid para luchar con garantías en la Champions?

Un extremo (Cristiano Ronaldo), un enlace tipo Silva o Cesc y un lateral izquierdo. Y no sobraría Xabi Alonso para mejorar el centro del campo.

27.Dany

Hola Don Alfredo ¿No piensa que el fichaje de Silva debería estar entre los dos primeros que debe hacer el R. Madrid para la próxima temporada? Gracias.

Pues sí, es un jugador que me gusta mucho, cada vez más. Por su aspecto uno tiende a pensar que es frágil, pero no lo es en absoluto. Y le pasa un poco como a Iniesta, que resulve por las bandas o por la media punta. Me gusta mucho.

28.Playu

Muy buenas Señor Relaño. Siempre leo su columna y me fijo que muchas veces dice que el Madrid es mal recibido en estadios como San Mames, Sevilla o Gijón. Yo soy sportinguista y socio del Sporting, y también madridista, y tengo que decirle que yo fuí el primero en pitar al Madrid cuando nos visitó. Me duele que tache al Molinon como un estadio antimadrisdista porque francamente cuando jugamos contra el Sevilla,Racing o Athletic de Bilbao el ambiente fue mucho mas duro. Por cierto, no nos merecemos bajar porque somos la mejor afición de España

Quizá haya sido injusto, pero tuve esa percepción en ese momento, y la misma tuvieron los jugadores del Madrid. Lo siento si fui injusto. Respecto al Sporting, es cierto: la mareona merece seguir en Primera. Y el equipo, por su juego, también. Ahora se ha atascado, pero queda tiempo para salir.

Despedida

Muchas gracias y hasta el lunes que viene.