Temas del día

Entrevista con Tomás Guasch (20/03/2009)

Entrevista con Tomás Guasch (20/03/2009)

El subdirector del Diario As, Tomás Guasch, ha charlado con los lectores sobre el Madrid, así como el momento que vive el equipo blanco y de la próxima jornada liguera.

ARCHIVO DE ENTREVISTAS:

-13 de marzo
-6 de marzo
-20 de febrero
-23 de enero
-16 de enero
-9 de enero
-2 de enero
-26 de diciembre
-5 de diciembre
-28 de noviembre
-21 de noviembre
-14 de noviembre
-28 de junio
-25 de junio
-21 de junio
-17 de junio
-13 de junio
-9 de junio

1.Felipe

Hola Tomás quería saber si me puedes explicar porque cuando el Madrid quiso fichar a Valencia del Wigan todo el mundo empezo a decir que no era jugador para el Madrid y hoy dia navegando por diferentes portales veo que el Manchester lo tiene atado ya para junio. T¿an malo no ha de ser si Ferguson lo quiere? ¿Seguro mejor que el frances que vino tienes que ser?

Es frecuente que cuando el Madrid se interesa por un jugador salgan los sabios de costumbre diciendo que es un petardo. Por lo que yo se, el club no quería gastarse mucho dinero en un extremo, pidió la cesión de Valencia y el Wigan se negó. Sobre este chico todo el mundo coincide en que es un jugador interesante y si se confirma lo del United, pues será que tienen razón. Faubert llegó por su bajo coste; para lo que está jugando mejor hubiera sido echar mano de Palanca, ¿no te parece?

2.anónimo

Hola, se imagina que Calderón se presenta a las elecciones y dice que tiene atados a Messi, Iniesta y Cesc y le pasa como a Pedro y el lobo, que esta vez si los tiene y nadie lo cree...jeje.Bromas aparte, cree que Florentino quiere cambiar el modelo social del club para evitar que llegen al poder individuos como Calderón, Nanín, etc...? Lo logrará?

Cuando se es club a la antigua usanza y no sociedad anónima deportiva, cualquier socio capaz de presentar un aval de casi 60 millones de euros y cumplir con otros requisitos está legitimado para pelear por la presidencia. No se cómo Florentino puede cambiar ese modelo; en cualquier caso a través de una asamblea de socios compromisarios que es el lugar donde se puede retocar eso, el modelo de club. Y sobre Calderón, su problema estuvo en la gente de la que se rodeó. Se equivocó y pagó la factura.

3.Polo

Hola Tomás, según tu opinión, ¿Cuál crees que se podria considerar el tercer equipo español, teniendo en cuenta los últimos años? ¿Y quien crees que sera el tercer equipo español en los proximos diez años? Gracias.

Pues seguramente el Sevilla. Y diez años me parece un trecho largo. El Villarreal hace las cosas bien, puede estar ahí. El Atlético lo es por masa social e historia... Me temo, no obstante, que vamos a un mano a mano entre Madrid y Barça y que el tercero se va a quedar varios escalones por debajo por una simple y dura cuestión de poder económico. ¿Qué va a ser del Valencia, por ejemplo?

4.Villarat

Se prevee un nuevo cambio en lo social y económico en el Real Madrid? Se piensa en parecerse más a los equipos ingleses? Por que no se ponen los partidos como en Inglaterra para que los puedan ver en Asia y recaudar más? No cree que la LFP sigue a pocos pasos a la Federacion en cuanto a incompetencia?

Sí, el cambio está por llegar y es que no hay más remedio. Una de las pocas cosas realmente serias que ha dicho Laporta desde que llegó al fútbol es que a los clubes no se les puede meter cada cuatro años en el vaivén electoral. Florentino comparte esa idea. Laporta habla ya de mandatos de siete años, se le va la mano en el tiempo, pero no en el fondo de la cuestión. Cuatro años y vuelta a empezar atenta contra la estabilidad de los clubes. Y sobre lo demás, es evidente que la Premier está mejor dirigida que nuestro fútbol. Dudo que ninguno de los grandes cracks que dirigen Liga y Federación encontrara trabajo en la cúpula del fútbol inglés...

5.anónimo

Hota Tomás. mi pregunta es la siguiente¿porqué sólo tú y Lama sois los únicos que defendéis a Raúl y porqué D. Alfredo y Paquito tienen tanta fijación en que no vaya a la seleción. y me pregunto ¿no es español?. muchas grancias maestro.

Es cuestión de gustos, para nada de fijaciones. Y claro que es español. Si fuera brasileño le habrían levantado tres estatuas en la Castellana... En todo caso, el seleccionador de turno es el que elige y acabas de comprobar que sigue apostando por los de la Eurcopa más Llorente. Me parece bien como también me parecería que entre los cuatro delanteros de España estuviera Raúl.

6.buddy

Muy buenas gran Guasch, se dice que el Madrid debe fichar jugadores españoles... pero realmente los que tienen nivel para este equipo estan en equipos como Valencia y Barcelona a los cuales es dificil fichar jugadores, entonces ¿que jugadores españoles fichables y de nivel nos quedan?

Pienso que para jugar en el Madrid hay que tener un nivel de excelente más allá del carnet de identidad. Y los que los tienen están ocupados, claro. Los fichas antes (caso de Villa, que jugó en Sporting y Zaragoza antes de llegar a Mestalla) o después es más complicado y caro. Hombre, puesto que hemos hablado del Valencia, Villa y Silva tienen calidad para jugar en el Madrid y españolizar supone también darle bola a tu cantera y pienso en Granero, en Parejo... Estaremos de acuerdo en que no nos gustaría un Madrid tipo Arsenal, sin un español en el equipo titular muchas veces. El que nació aquí le da al vestuario un pegamento único y pienso en Sergio Ramos. Un pegamento que es más dífícil que lo traiga en sus genes un señor de Copenhague, vamos a suponer.

7.anónimo

¿Crees que el Málaga se podrá mantener ahí arriba o caerá? ¿Y crees que la situación actual es suerte o porque han hecho un gran conjunto? Un saludo crack.

Pienso que se puede mantener porque juega bien. Lo veo peleando por la UEFA muy en serio. La suerte que no falte, pero que han trabajado bien, segurísimo. Y ya sabes que un equipo es un estado de ánimo; su entrenador anda diciendo que van a ir al Camp Nou a ganar... Es un buen Málaga, bien pensando, bien dirigido. No está donde está a estas alturas por casualidad.

8.KeviN

¿Para ti quien es el equipo que más daño le puede hacer al Barça en Champions y por qué?

Le tocó el Bayern al que creo eliminará porque es mejor. Luego, con la vuelta en Inglaterra, sea Chelsea o Liverpool, ojito en la semifinal. Pienso que la Champions está entre Liverpool, Manchester y Barça. Le hará daño el equipo que le marque en plan-pecho espalda, que evite que reciban Iniesta y Xavi. Lo que le hicieron Shaktar, Madrid y Espanyol en el Camp Nou que apretaron las clavijas con marcajes al hombre.

9.klerano

Hola Tomás.¿Ve correcto que Del Bosque llame a Villa(que sale de una lesion)Güiza(que no está nada en forma) en lugar de gente como Raul y Negredo?Un saludo

Pienso que no quiere tocar nada y apuesta por lo que ha funcionado. Debemos considerar que la Selección ha jugado mejor con un punta que con dos y los pequeños. Saldrá, imagino, con Torres de titular más Xavi, Iniesta, Silva, Xabi Alonso... Y porque no está Cesc. Más creadores que finalizadores, vamos. Meterse en ese grupo va a ser complicado y el ejemplo es que mantiene a Güiza que está ciertamente lejos de su mejor forma.

10.coke

Hola Tomás,llego el momento,como ves las eliminatorias de nuestros equipos.

Pienso que se clasificarán los dos y que la Copa de Europa en serio empezará para ellos en semifinales. Panathinaikos, Oporto, Lyon, Bayern... Eso es calentamiento. Equipos que, a doble partido, deben caer ante Barça y Villarreal de diez veces, nueve. Lo gordo vendrá después, claro.

11.Jose Antonio

Buenos dias Tomas, Don Alfredo Di Stefano siempre habla maravillas de Parejo, no cree que es suficiente motivo para que le den la oportunidad de tener sus 3 o 4 partidos seguidos de titular para demostrar si Don Alfredo esta en lo cierto ?. Gracias.

Correcto amigo. No saldremos nunca de dudas si no juega o lo hace a ratitos. Y no sólo Di Stéfano cree que el chico es un proyecto de jugador para el Madrid sino otra mucha gente del club. Estamos en lo de siempre: manda el entrenador.

12.xenxo

Buenos días Tomás! Me podrías dar tu opinión sobre el rendimiento de Henry esta temporada? Y otra más, te gustaba Velko Iotov? A mí siempre me pareció que tenía unas condiciones extraordinarias para haber triunfado en aquel Espanyol, por qué no acabó de cuajar? Por potencial me parecía mejor que Lardín, Raducioiu y demás delanteros de la época. Gracias y saludos de un gallego culé al que le chiflan tus charlas

Henry ha mejorado la anterior temporada seguramente porque el equipo también lo ha hecho. No es del Arsenal por pura razón de edad, pero sí está siendo un delantero útil y un buen complemento para Etoo y Messi. Y sí, me gustaba Iotov pero le vimos poco. Llegó en Segunda fichado por Lara padre que lo presentó así: "Este es mejor que Stoitchkov y más rápido que Gento". Sí, creo que perdimos un buen futbolista, que no dio aquí todo lo que podía dar. Jo, gallego, ¡qué memoria tienes!

13.FERNANDO

Hola Tomás, no se puede tener todo, asi que casi por el mismo dinero elige Silva Villa ó CR7, y Xavi Alonso otro ó Kaka? Creo que un centro del campo Lass Xavi Alonso puede ser genial... Saludos.

Me pones en un aprieto. CR7 y Kaká tienen ese plus único que situarían al Madrid en un plano de actualidad, y por tanto de ingresos extra, a los que no puede renunciar. Trabajaría por traer a varios de esos.. y alguno más. Cesc, por ejemplo. Lo incuestionable es que el Madrid se ha dado cuenta de que necesita calidad, de que no puede perder a un Dani Alves por ejemplo. Y todos esos jugadores que citas la tienen.

14.Luis

Hola Tomás. Sinceramente y colores y fanatismos al margen, de donde piensas q va a sacar Pérez tanto dinero para fichar a tanto crack?. De su bolsillo?. Lo dudo. Gracias.

De su bolsillo, imposible. Y sería del género tonto. ¿Qué pretendemos? ¿Que un señor pague la juerga de varios millones? Lo sacará del club, de lo que ya genera y de los que puede generar con fórmulas que, desde su marcha, el club no encontró. El Barça, incluido el chico Henrique, el defensa que tiene cedio en Alemania, gastó la pasada temporada más de 90 millones de euros. Tampoco pagó Laporta...

15.John Nacho Rincon

Hola, Tomás. ¿Qué piensas del posible regreso de Roberto Carlos y Beckham al Real Madrid? ¿Podrían hacer su buen fútbol como antes? Gracias por contestar. Y suerte a tu Espanyol.

Pienso que son dos cachondadas divertidas. Roberto fue extraordinario, pero su tiempo en el fútbol de elite pasó. La exigencia del Marid no perdona. Y sobre Beckham, pues más o menos. El futuro del Madrid no pasa por gente de más de 30 años y el cuentakilómetros echando humo. Eso sí: a Roberto le daría un partido de homenaje estelar el día que se retire.

16.Ricardo Espuig Romero

¿Entre Cesc o Iniesta, cual se quedaria usted para el Real Madrid?

¡Hmmm! Si debo elegir uno, Iniesta. Pero el otro es buenísimo.

17.Santos

Hola Tomás. ¿Qué opinas sobre la posible compra del Betis por parte de los petrodolares? ¿es positivo la entrada de esta gente en el mundo del fútbol o se corren graves riesgos por la subida en el precio del mercado? así como la posible fuga de estos jeques ¿en que condiciones dejarían a estos clubes?

Hay que empezar a mentalizarse de que eso es posible, que si se produjo en Inglaterra que está a dos horas de avión... Es que el Betis, como la mayoría aquí, ya no son clubes y sí sociedades anónimas con sus acciones y su intríngulis especial que permite eso, que llegue un señor y lo compre. Y como de momento ninguno dejó colgado el club que compró, pues habrá que esperar. Imagino que lo comprarían otros jeques o en el caso del Betis, jeques verdiblancos porque está claro que ese club no desaparecerá nunca. Vista su presidente chilaba (es un decir) o traje de faralaes: otro decir.

18.Socio 41829

¿De verdad que los socios del Madrid vamos a tener que tragar con Florentino? Esto es como si Nixon se hubiese vuelto a presentar en 1980 diciendo que qué bien arregló aquello de Vietnam, y el viaje a China, y que lo de Watergate fue una bacalá. Florentino se bajó en marcha después de hundir al Madrid en la peor crisis de resultados de su historia. En la vida, los cargos electos pierden su derecho a una segunda oportunidad si la cagan así en la primera.

Pues amigo, en sus manos y en las de sus consocios estará la cosa. Se desemplovarán las urnas.. y a votar. Afortunado el Madrid (y Barça, Osasuna y Ahletic) pues sus socios siguen siendo los que eligen capitán y no en el resto, las SAD, donde deciden las acciones... Tu aseveración final es respetable, tanto como el que piense que todo el mundo merece una segunda oportunidad. Pero, insisto, serán ustedes, los socios, los que decidirán quien sucede a Boluda... ¡que ya es suceder!

19.Carloto con mi moto

Hola fenómeno, todo el mundo hablando de que el Madrid va a fichar a media Europa, que va a repescar a Ivan Rocha y que tiene un crack que todavía no ha nacido, pero nadie habla del modelo deportivo. No creo que Zidane casi sin experiencia sea el director deportivo y si que puede ayudar a un manager (que es la idea que tiene Florentino de hace un tiempo), pero quien es el manager? Puede ser Wenger? Un saludo

Estamos en lo de antes. Y que Florentino tanteó a Wenger hace unos años, también. La presencia de Zidane podría decantar la balanza si finalmente es el elegido. A ver: si el Madrid quiere apostar por un estilo y ese es el de Wenger, ¡leñe, que venga él y no un sucedáneo!

20.Bacalaete

He oido algo sobre el futuro de Mourinho, que podría venir con Florentino, espero que sea igual de cierto que lo de Ancelotti, porque sería empezar mal la casa por las bases. El juego de ambos no gusta en el Bernabeu y si podrán ganar la liga como está jugando el Inter, pero los aficionados no quieren ese juego para su equipo. El idóneo creo yo que sería Wenger, tanto por juego como por manejo de la cantera y control de los fichajes. ¿Como lo ves?

Florentino no se ha manifestado. Se le atribuyó en Italia un cierto interés con Ancelotti. El Chelsea de Mourinho no jugó mal, por cierto. Lo que dudo es que su temperamento sea el que necesita el Madrid; el que yo exigiría por lo menos. Wenger me parece interesante haciendo lo que sabe: modelar jóvenes. ¿Tendrá paciencia el Bernabéu? Entre los tres, él desde luego. Pero sabiendo cómo piensa y se maneja.

21.Susana

Hola Tomás, ¿quién crees que son los fichajes de cada uno de los candidatos?y si crees que en la temporada que viene con tanto cambio, Raúl va a seguir siendo titular tan descaradamente como este año, gracias

Creo que todos se mueven en una misma línea: Cristiano, Gerrard, Kaká, ahora suena el Alves del Oporto, Cesc, Villa, Silva, Xabi, Ribery... Y sobre Raúl, pues lo de siempre: el día que llegue un jugador que lo borde y le siente se habrá bado verle de titular. Y él lo sabe. Pero es que hasta ahora o ese jugador no llegó o no le superion dar la bola que necesitaba.

22.anónimo

Hola señor Guasch, usted no cree que para conquistar la Champions del año que viene el Madrid deberia seguir con el mismo tecnico y no estar cambiando cada temporada de estilo y modelo de juego de acuerdo al entrenador de turno.

Me encanta ver como Benítez ha firmado otros cinco años en el Liverpool, me gusta la estabilidad también en los banquillos. Pero no parece que Florentino esté muy por la labor de mantener a Juande ni Eugenio Martínez ha hablado de entrenador, me refiero a las dos personas que parece claro se presentarán a las elecciones. Me gustaría un Madrid con modelo claro y eso sólo se consigue apostando en serio por un enrenador. No olvides que los dos que ganaron las últimas Ligas ya no están en el club...

23.pepico

Buenas gran Guasch! ¿que opinas de lo que dijo Calderon en la cadena SER?¿crees que sera verdad que CR7 ya esta echo o sera todo un farol?un saludo

Creo que hizo gestiones y que Cristiano llegó a un acuerdo con el United (se habla de 90 millones de euros) como cantidad para negociar su salida en junio. Al Madrid o al que lo pague, pues ni él ni nadie puede saber si el Real no cambiará de idea y decidirá que le gustan otros jugadores... o le parecerá prohibitiva esa cifra. Calderón cercó a Cristiano durante meses y es normal que algún tipo de pacto alcanzara con él. Pero de ahí a tenerlo fichado va un mundo. Creo que sí saldrá del United y que, hoy por hoy, el más interesado en él es el Madrid... cosa que no le disgusta precisamente.

24.vikingo

Guasch, no te parece que Pablo Orbaiz ha sido el único jugador del Athletic que ha mantenido la cabeza fría respecto del arbitraje de la semana pasada? Por que según Llorente, Iraizoz o el propio Caparrós, si no llega a ser por el árbitro el Madrid habría perdido de 8 (o más)... Yo creo que el Madrid salió igual de perjudicado que el Bilbao y ganó por tener más calidad y menos leñeros, aunque Heinze no se queda corto...

Me pareció excelente el resumen que hizo Orbaiz, al que no conozco personalmente pero todo lo que me llega de él habla de un chico inteligente y preparado. Aquella reflexión suya sobre que "el partido con el Madrid me deja que debemos mejorar" es el contrapunto a manifestaciones de sangre caliente de otros compañeros que, sin duda y en el fondo, comparten lo que dijo Pablo. Y sí: el Madrid ganó porque tiene más calidad. Tuvo a su favor que a Yeste se le fue la bola tras el 1-2. ¿Pero qué culpa tiene el Madrid en eso? Y sobre Heinze, pues también de acuerdo.

25.Tintorro

Buenas Don Tomás, qué le parece que Güiza, después del año tan malo que está haciendo en Turquía y de su llamativa situación personal, vaya convocado con la selección y delanteros en mejor forma como Bojan, Raúl, Negredo, Colunga, o Camuñas se queden en casa? Por qué Marchena y Juanito, estando tan mal en sus equipos últimamente siempre van fijos a la selección habiendo gente como Lopo o Marcano?

Sobre Güiza contesté antes: Del Bosque prefiere lo conocido, su bloque, y no se para en el momento puntual de un futbolista fijo y de un aspirante. Insisto: meter la cabeza en esta Roja será complicado para los que no formaron parte del gran show de la Eurocopa. Y eso mismo es aplicable a los defensas. Para que Lopo y Marcano se abran paso los otros deberán estar fatal. Y para Del Bosque no es el caso.

Despedida

Un abrazo, amigos y amigas. Y buen puente de San José a los que lo tengan: se lo habrán merecido. Nos vemos el viernes Dios mediante.