Entrevista con Alfredo Relaño (16/03/2009)

Entrevista con Alfredo Relaño (16/03/2009)

El director del Diario As, Alfredo Relaño, ha charlado con los lectores sobre la jornada de Liga y de otros asuntos del equipo blanco.

ARCHIVO DE ENTREVISTAS:

-9 de marzo
-2 de marzo
-23 de febrero
-16 de febrero
-9 de febrero
-2 de febrero
-26 de enero
-19 de enero
-12 de enero
-15 de diciembre
-10 de diciembre
-1 de diciembre
-24 de noviembre
-17 de noviembre
-10 de noviembre
-7 de noviembre
-27 de octubre
-21 de octubre
-13 de octubre
-6 de octubre
-30 de septiembre
-22 de septiembre
-15 de septiembre
-8 de septiembre
-1 de septiembre

1.Calero

¿Que jugadores del R.Madrid crees que hoy serían titulares en el Barça? En mi opinión solamente Casillas podría serlo, el resto son de un nivel inferior o, en alguna escasa excepción, de un nivel parecido a los que consideramos once titular de los culés. ¿Coincides conmigo?

Yo creo que seguro también Pepe. Lass tendría sitio, creo, en la media. Y Robben, con todo, me llena más que Henry.

2.anónimo

Hola Alfredo. Visto el partido contra el Liverpool y contra el Bilbao, parecía que los puestos a reforzar por el Madrid son distintos y yo me hago un lío. ¿Qué puestos y qué jugadores cree usted que son realmente necesarios visto lo visto? Gracias y un saludo

Un gran extremo, un conductor de juego y un lateral izquierdo.

3.Oscar Lavalle

Felicidades por ser el mas integro de los editorialistas y de los pocos que vale la pena leer.¿Que piensas de Rafael Marquez? ¿No crees que hace falta alguien asi en el Real Madrid?

Me gusta. Sobre todo por la salida que le da al balón. El Madrid lo estuvo pensando pero no se decidió. Eran los tiempos en que Valdano fichar un central y Florentino no.

4.varela11

Hola Afredo, ¿cómo ves al atleti?, creo que habiendo pasado la etapa reina sacando 7 puntos, y que los demas todavia no se han enfrentado, ¿no crees que es de los más favoritos para meterse en champions?¿ por que crees que heitinga siendo el mejor jugador de holanda el año pasado aqui esta asi? ¿Cómo ves a Abel en el banquillo? ¿Para ti como lo esta haiendo? Bueno un saludo y espero me puedas cp contestar.

Está encaminado, el partido de ayer era clave y lo sacó adelante muy bien. Le veo enfilado para ser cuarto, más a la vista de que el Villarreal va a seguir en la Champions y eso le va a costar algunos puntos. Lo de Heitinga es llamativo, sí. Holanda es una Liga floja, çel tuvo un gran año y aquí está en otra liga más alta y encima anda con problemas en la rodilla. A mí no me parece mal jugador si resuelve lo de la rodilla. A Abel le veo bien, aunque tiene que terminar de imponerse a caciquismos del vestuario. Pero creo que las cosas están mejor ahora que antes de él.

5.Kike

Hola Alfredo, no te parece que Lass debe jugar solo de mediocentro ya que puede se basta de sobra (Gago sobraria) y jugar con otro al lado que sea creativo (Guti o Sneijder)

Eso fue lo que ocurrió en Bilbao y es para pensárselo. Se ha ido soltando con la pelota. Yo repetiría, porque además Sneijder ha recobrado el punto, o eso pareció en San Mamés.

6.spla

Buenos dias Alfredo. Ha salido una estadistica que desde hace 12 jornadas solamente ha habido 2 resultados 0-0 en primera y que está temporada está siendo de las más goleadoras de la historia. Crees que es un dato bueno o malo para nuestro futbol.

Es un dato bueno, claro. Todo lo que sean goles es bueno por definición. Los goles son la salud del fútbol.

7.Jose

Se comenta mucho la mala temporada de Sneider y se habla de factores personales, pero nadie de verdad se moja y dice lo que le pasa, a mí me parece alarmante su falta de ritmo

Le vi mejor en San Mamés. Respecto a lo que le pasa, no es nada excepcional: separación matrimonial. No piense en nada malo. Le ocurre a mucha gente, y es duro siempre, sobre todo si se tiene un niño pequeño. Pero vi a Sneijder bien en Bilbao, insisto.

8.Candido

Buenos días. Mi pregunta es acerca de la reflexión de Caparrós, que venía a decir que en la Liga española los jugadores se tiran por cualquier cosa (véase Pepe contra el Livepool) y así nos pasa lo que nos pasa en Europa. Estoy totalmente de acuerdo, estamos creando una liga de trampocos ¿Qué le parece? ¿Escribirá algún artículo de opinión de los fallos arbitrales a favor del Real Madrid?

Pepe no se tiró, para mí. Le agarró Torres por la espalda yle tiró. Pero en lo de que aquí se tiran mucho los jugadores estoy de acuerdo, de eso he escrito hoy. Respecto a fallos arbitrales a favor del Madrid, cuando los he visto los he escrito.

9.Santos

Hola Alfredo. El otro día escuchaba en el Larguero ciertos periodistas que desechaban la opción Benítez para el Madrid por considerarle rácano en su juego y comparaban a éste y a Mourinho con ¡Clemente!...en fin... ¿Usted comparte estas tesis?

No, me gusta más Benítez que Mourinho. En sus maneras también. Pero entiendo a quienes deseen un juego más abierto. El Bernabéu lo pide.

10.messi10

Buenas don Alfredo, ¿francamente crees que el madrid puede ganar la liga?, yo lo veo dificil

Lo veo difícil, pero puede. El Barça es mejor y está delante, pero tiene la Champions, que le va a quitar algún punto.`Es favorito porque ha superado el bache, pero quedan once partidos.

11.Helveticus

Buenos dias don Alfredo, coincido con vd por lo de Casillas aunque por una vez da pena incriminarle... Yo crearia una comision "Big Brother" para castigar à los tramposos despues del partido, con suspensiones y multas. Eso facilitaria la vida y el trabajo de los trencillas...por que hay que reconocer que al de Bilbao no se lo pusieron nada facil...

Gracias. Aunque yo no soy partidario de 'rearbitrar' a posteriori, creo que eso quita dignidad al arbitraje. Me parece que el fútbol consiste ante todo en dar por bueno lo que decide el árbitro. En lo que sí creo es en la reporbación social.

12.Pirri-cadiz

Buenas Alfredo, hay alguna posibilidad de que alguien de la Quinta del Buitre entre en el staff tecnico del Madrid de Florentino? Aunque todo el mundo piensa en Ancelotti, creo que Florentino tiene un tapado estilo Wenger o Benítez, para que se encargue junto con Zidane de todo lo deportivo, qué piensa? Un abrazo

Que yo sepa, no. Más bien hay el rún-rún de que la Quinta forme su propia candidatura, aunque yo no creo que eso se dé. El hombre de Florentino sería Zidane y quizá Valdano.

13.Jose Luis

Hola Alfredo. ¿De verdad crees que Gerrard podría dejar el Liverpool por el Madrid? Yo por mucho Florentino que este por medio lo veo imposible, ya lo ha dicho Fernando Torres en un medio británico.

Creo lo mismo que Fernando Torres. Aunque Florentino hará bien en intentarlo, porque pienso que es un jugador enorme.

14.PEDRINHO

Recuerdas algún partido que haya ganado Caparros por táctica o estrategia algun grande? Yo no, por guerra y fuerza si.

La guerra y la fuerza son su señal de identificación, sólo que el otro día se extralimitaron, a mi juicio. Y el exceso de motivación empacha.

15.kurt

Señor Relaño, ¿ deverdad cree usted que Lass es mejor que Toure Yaya? yo soy cule , pero le aseguro que ningun cule lo cambiaria por Lass

Ahí están, ¿no? Lass acaba de aparecer, en condiciones difíciles, y se está desempeñando muy bien. Se salvó hasta en Anfield. Y va a más.

16.anónimo

Creo que Florentino tiene en mente cambiar el modelo social del club, como será ese modelo social, del estilo Bayern Munich u Olimpique de Lyon? Con esto se conseguiría algo de estabilidad o seguirá habiendo urnas cada 4 años para que se presente Juanito Navarro?

Cambiar el modelo va a ser difícil, creo yo. Está la fortaleza de la tradición, está la dificultad de encontrar caminos legales para hacer el cambio... Pero sé que Florentino le está dando vueltas.

17.pedrin

Que piensa del planteamiento de Hugo ayer ante el barca? Cagón (con perdón) es mi opinión.

Sí. Salió a no ser goleado. Pero ante el Barça eso se disculpa. ¡Si lo hizo hasta el Madrid!

18.Kike Valladolid

Hola Alfredo! No cree que Benitez tiene mucho merito como entrenador pero en cuanto a fichajes no anda muy atinado...en el Larguero Ortego dijo que habia fichado 50 personas en sus cinco años. No cree que en esas labores se desenvuelve mejor Wenger? Como ve a Wenger para el nuevo Madrid "Florentino". Un cordial saludo

A mí la figura de Wenger me parece muy sugestiva. Tiene un gran ojo clínico con los jóvenes y una elegancia personal que me gusta. Lo malo es que no parece vivir urgido por los títulos, está acostumbrado a un trabajo un poco de laboratorio.

19.Manolin Cuesta

Con benitez a punto de renovar por el Liverpool, quien cree que será el manager del Madrid?, piensa que se impondrá la figura de un manager o seguiremos con un entrenador y un director deportivo tipo Floro, Sacchi... que luego no se les hace caso?

Yo creo que, si gana Florentino como todo el mundo espera, la cosa estará entre Ancelotti y Wenger, con un cargo de entrenador-manager estilo inglés, y alguien de apoyo para el campo.

20.Miguel Angel

Le he leido varias veces alabar a Gago, ¿me podria decir algo bueno de este jugador? Porque yo no lo veo ni como medio defensivo, ni tiene la claridad de ideas para mover el balon como un Xavi, Cesc o Xabi Alonso...

Me parece menos que esos que usted cita, desde luego, pero le veo bien en quite y en creación. Está en edad de mejorar, se ha desenvuelto en un periodo loco del club, es titular de la Selección Argentina. No lo desdeñe. Pero es que esos que cita son fenomenales, sobre todo Xavi.

21.anónimo

Un placer saludarte......¿Esta conmigo en relación a que el Madrid con De la Red y Van Nilstelroe hubiera sido este año letal?.... Yo cosidero a Ruben el mejor "Todocampista" del equipo

No sé si tanto, aunque hubiera andado bien. De la Red estaba en el momento del despegue y Van Nistelrooy es formidable. Pero me parece que el Barça tiene más.

22.oscense

Buenos dias Alfredo. ¿Cuantos fichajes galacticos son necesarios para el Madrid? ¿Crees qie Florentino habra aprendido de los errores?

Cristiano y Kaká mejorarían muchíismo el equipo. Y sí, creo que Florentino habrá reflexionado sobre qué hizo mal.

23.Bernardo Perez

Buenos dias don Alfredo. Sigo sus editoriales y me gustaria preguntarle sobre su reflexion acerca de los entrenadores en la premier. Yo soy un gran partidario del modo de gestion de los equipos ingleses en general, pero en este pais es impensable que un entrenador dure con malos resultados y menos cifras como Ferguson (23 años creo) ya que la opinión pública se hecha encima de ellos, pero no cree que esto es debido en una gran parte a la prensa deportiva? si es asi, cuanta culpa diria que tienen ustedes? Es posible cambiar esta dinamica destructora de proyectos deportivos (y entrenadores)?

Creo que tenemos culpa todos. El viejo ambiente del fútbol español, en definitiva. Pero quien echa a un entrenador es la directiva siempre, así que es a ellos a quienes correspondería tener calma. Cambiar eso será difícil, es una cuestíón, digamos, cultural. Deberíamos cambiarlo, pero lo que peor se cambia son los malos hábitos.

24.Ardiel

Buenos días Sr Relaño. Mi pregunta es sobre los fichajes que cree usted que será más que probable que haga el Real Madrid la temporada que viene. Opino que se debería de fichar a Cristiano, KaKá, y Cesc o Xabi Alonso(quizás Cesc por la juventud)así como un lateral izquierdo. Opino que hay que dar la baja a Guti y quedaría un equipo bastante completo; que opina ud??. Aparte de esto, me parece que con Huntelaar tenemos delantero para rato, no se, es el típico jugador que enamora a uno y sin saber por qué. Y otra más: que opinión le merece el Tenerife de segunda al cual me parece que perjudican con el tan famoso "villarato". Creo que por cercanía geográfica no interesa que suba a primera el tenerife y sí otros equipos, dígase zaragoza, real sociedad....Que opina de esto????. Un saludo desde Canarias.

El plan me parece perfecto. Hará falta dinero y persuasión, pero el plan me parece perfecto. Lo principal son los dos primeros. Respecto al Tenerife, no sigo tanto como para saber si le perjudican en general los árbitros, aunque sé que ayer sí. Y alguna vez más. Pero está haciendo muy buen fútbol. Toda la gente de Segunda con la que hablo le ve camino de Primera.

25.lince

Un placer, Sr. Relaño; considerando a Juande un buen entrenador, ¿cree Usted que optimiza los recursos, sacando de la actual plantilla del Real todo su jugo? Pienso en la indiscutible titularidad, incluso fuera de casa para jugar al contraataque, de un Raul, que no jugaría de titular en los diez mejores equipos europeos; en su racanería inicial con Huntelaar, negándole confianza, hasta que no cuajó la idea de que Lass debería ser inscrito en la Champios; o en la conidción de titulares indiscutibles de Cannavaro o Heinze, sin "apretarles" efectuando rotaciones con jugadores con mezetler, drenthe, torres o marcelo. En fin, gracias.

Para ser sinceros, creo que con Raúl se le está viendo el plumero. Lo demás lo estoy viendo correcto.

26.anónimo

Hola Alfredo. No crees que el Madrid, ha perdido su identidad, por la prepotencia de los anteriores presidente Se han creido qe el el club les pertenecia y se han olvidado de lo esencial el futbol. Esperemos que el que entre se dedique a presidete y no se meta a director. Un saludo

La identidad del Madrid tiene más de un siglo. No se pierde así como así. Haría falta una generación completa de errores. Pero es verdad que se necesita un regreso a la humildad, a cierto estilo que todos entendemos.

27.Alberto Gonzalez S

Buenos días, para dar más interés del que tiene la Copa del Rey, como vería estos cambios: 1, el que la gane, puesto directo para Champions; 2, eliminatiorias a único partido (exceptuando las semifinales) y en caso de empate, se juega el el campo del equipo visitante. Saludos.

Perfecto. Lo he propugnado varias veces en mis columnas. Me alegro de que estemos de acuerdo.

28.Fernando.

Honorable Relaño: ¿No le preocupa, que si se avecina otra era Florentino, Huntelaar se pueda ver afectado por los fichajes de nuevos galacticos?

No creo. Huntelaar es un buen finalizador y eso siempre hace falta. Yo no creo que pierda el sitio.

29.Petar

Buen día, señor Relaño. Soy un aficionado extranjero y trato de explicarme por qué es ese odio, ese antimadridismo.Es por los títulos de Madrid, es por los árbitros o es cuestión política? Muchas gracias y saludos.

Es por los títulos. Tantos años siendo el mejor provocan ese tipo de reacción. Y hay también algo de política, pero sólo en el País Vasco y Cataluña, donde hay gente disconforme con el modelo del Estado, e identifican al Madrid con los poderes del centralismo.

30.anónimo

Piensa que el efecto Lass se diluirá la temporada que viene algo así como ocurrió como Sneijder o seguirá creciendo?

Creo que seguirá creciendo. Es un buen jugador.

31.fran

Muy buenas señor Relaño, me gustaria que me dijera que opina sobre el caso Rafael Van der Vaart ¿ A que se debe su gran bajon de nivel? ¿cree que es el creador que tanto necesita el madrid?¿deberia disponer de mas minutos? y por ultimo ¿que opciones cree usted que tiene de quedarse el en Real Madrid?

Me parece un jugador con clase, pero de poco sacrificio, que abarca poco campo. Un segundo punta muy bueno. Pero ahí juega Raúl. Le quiero ver más, pero me temo que sea jugador tipo Robinho, llamado a ser estrella de equipo pequeño más que miembro de equipo grande.

32.Miguel Angel

¿Donde cree que se podria dejar puntos el Barcelona?. Porque las proximas jornadas son muy asequibles para los azulgrana, y si llegan al Bernabeu con seis puntos de distancia, casi siete por el gol-average...

Sí, tiene gran ventaja, es así. Aunque perdiera en el Bernabéu (que no es nada fácil) tendríoa que dejarse dos empates al menos, más lo que pierda el Madrid, que también puede dejarse algo. Es favorito el Barça, desde luego, pero ya no son doce puntos. Hay una expectativa, al menos hasta el Bernabéu.

33.sorprendido

Sin querer ofender a nadie, ¿no le parece que en San Mamés se confunde garra y agresividad con violencia? hubo en el partido contra el Madrid auténticas entradas criminales que no justifican una mala actuación del árbitro. y la gente en la grada insulta a los contrarios durante todoe el partido(como en la mayoría de los campos)no me parece un estadio ejemplar.

Hubo sobreexcitación, ya lo comenté el otro día. Pero estuve el día del Sevilla, y no fue tanto. Contra el Madrid se creó una atmósfera excesiva, como ocurrió en El Molinón. Y eso al final no es bueno para el equipo local.

34.Albertortega

En primer lugar Alfredo felicitarle como personaje deportivo de rigor, y mi pregunta es un poco dificil quizás pero me tiene que no duermo. ¿Como acabar con la corrupcion, que todos sabemos que existe en la Federación Española y por lo tanto en la Liga de PRIMERA DIVISION que no "BBVA"? y ¿Acabarán las S.A algun dia con el futbol? un abrazo señor Relaño

Hace falta una ley contra la corrupción deportiva, que permita perseguir mejor casos como los que sabemos que se han dado el año pasado. Ahora se puede delinquir con cierta impunidad. En cuanto a las S.A:, no creo que acaben con el fútbol. Nada va a acabar con el fútbol. Pero sí conviene que entre todos lo cuidemos.

35.Joky

Hola Alfredo, es cierto eso que he leido de que Calderón pide el NO a la ratificación de Boluda? Quiere colocar alguna marioneta de su directiva y perpetuarse en el poder? El proximo presidente del Madrid ajustará las cuentas con Calderón o pasará como Laporta con Gaspart? Gracias

A mí no me suena eso. Creoq eu Calderón está abatido y no se mete en nada. No tiene ahora mismo fuerza, margen ni humor para hacerlo. En cuanto al próximo presidente, no sé si habrá tantas cuentas que ajustar. Cuando llegó Florentino tras Lorenzo Sanz habló mucho de auditoría de gestión y luego no hubo nada. No creo que haya nada.

36.kalandraka

Hola Alfredo, ¿qué te esta pareciendo de momento los partidos que ha jugado Huntelaar con el Real Madrid?, ¿crees que puede llegar al nivel de los mejores delanteros del mundo? Gracias

Me parece un gran finalizador. Creo que puede ser útil en cualquier equipo, porque es muy certero. Participa poco en el juego, pero así era Hugo Sánchez también, y vea qué gran resultado dio.

37.anónimo

Buenas días Alfredo:Que equipos ves con más posibilidades de caer al pozo de la segunda? Muchas gracias

Veo muy mal al Numancia y bastante mal al Espanyol. Lo demás va a estar muy reñido.

38.Tamudazo75

Hola Alfredo, mi pregunta es sobre la estructura deportiva del futuro Madrid de Florentino. Si viene Wenger o Benitez se supone que tendrán control total, pero en el caso de Ancelotti (que es el que suena) quien sería el director deportvo? Un saludo

Será Wenger o Ancelotti, no creo que sea Benítez. Y tendrán gran fuerza deportiva, sea el que fuere de los dos.

39.M. Alonso

Estimado Sr. Relaño, ¿es que nadie se atreve a juzgar el comportamiento de Heinze en un campo de fútbol?, y no lo digo por el partido del sabado, sino por todos los que juega.

Lo he escrito yo alguna vez, ¿no? Ayer mismo, en mi columna. Es un bravucón sin causa, carne de penalti o de expulsión en cualquier momento. Sería un buen jugador sin eso, pero le gusta enfangarse en ese papel.

40.Juan Valentin

¿Cree usted Sr.Relaño que fué acertado elegir a Lass en vez de a Huntelar para jugar la Champions? Para cortar balones en el medio del campo el Madrid y el Castilla tienen jugadores que lo pueden hacer,pero para meter goles no es tan fácil.Y no me diga que no se sabía lo que podría hacer Huntelar porque sino habría que preguntar al que lo fichó porque lo hizo.Gracias

Es difícil. Lass da mucha estabilidad, quizá pese más de lo que parece. Y no, no hay nadie en la cantera que haga eso, francamente. Ha sido una pena que pinchara Javier García. Huntelaar es un gran goleador. La decisión no es valiente, desde luego, pero se puede entender. Era como escoger entre papá y mamá.

41.Manuel

Saludos y mis más sinceros respetos Sr. Relaño, le escribo desde Venezuela y cada vez que abro el as.com, pareciera que el Sr, Florentino Peres ya es el presidente del Madrid, va a traer a Kaka, a Cristiano, ahora a Gerard y Alonso, leia que también a Rooney y a Cesc, por que tanto ofrecimiento, y si a la final el resultado es otro?

La verdad, nadie se hace ahora a otra idea. Todo el mundo piensa que se presentará, y se espera de él que traiga un par de jugadores grandes. Nadie piensa que gane ningún otro.

42.La Decima

Don Alfredo con la mejor generacion de jugadores españoles que tenemos y los clubes extranjeros tras ellos (Juve por Silva, Manchester City por Villa y el Arsenal por Albiol). ¿Por qué los mejores jugadores de España no pueden jugar en un Real Madrid que además contribuye menos a la selección que un Spanish Liverpool, Barca, Valencia o Villarreal?

Sí, eso me da lástima. Cada caso tiene su explicación, pero lo cierto es que el Madrid ha ido perdiendo peso en la Selección, y eso no está bien.

43.Rostar.

Buenos dias Alfredo: Me gustaria saber si ha leido lo que se ha escrito en la web del Athletic sobre el Real Madrid en general y sobre Casillas en particular. ¿No le parece demasiado?¿Cree que el Real Madrid deberia tomar alguna medida al respecto? Tambien me gustaria saber su parecer sobre la rueda de prensa posterior al partido de Caparros, a mi me parecio una bajeza muy grande recordar el partido de Anfield de la manera que lo hizo, como un aficionado sin estilo y con mal perder, ¿A usted?. Muchas gracias.

No he leído esa web aún, luego lo haré. Casillas estuvo mal, pero dos segundos no empañan diez años tan ejemplares. En cuanto a Caparrós, tenía motivos para estar disgustado. Hay que disculpar los estados de nerviosismo.

44.anónimo

Don Alfredo, por favor, dé su opinión sobre los siguientes jugadores, concretando quién es mejor: Tévez, Higuaín, Forlán, Villa y Torres. Mójese por favor! un abrazo

Torres, Villa, Forlán, Higuaín y Tévez.

45.Nacho

Hola, Alfredo. Tu dices que el Madrid debería tener un entrenador por largo tiempo y me parece bien, pero, ¿y si se equivoca? ¿Y si ese entrenador no es el que le conviene? ¿Hubieras seguido insistiendo con Schuster, por ejemplo? Gracias.

Claro, lo interesante es no equivocarse. Pero el Madrid cambia se equivoque o acierte. Acuérdese de Del Bosque.

46.rufo

Enhorabuena por su periodico. No crees que al madrid se le juega con una agresividad extrema y al barca no le hacen ni faltas cuando hacen sus rondos.Gracias por contestarme

Al Barça también le pegan. Ahora estamos bajo el impacto del partido de San Mamés, pero al Barça también le pegan.

Despedida

Muchas gracias a todos y hasta el lunes que viene.