Entrevista con Enrique Ortego (12/02/2009)

Entrevista con Enrique Ortego (12/02/2009)

Enrique Ortego ha charlado con los lectores del presente del Real Madrid, así como de la actualidad futbolística y de los partidos del próximo el fin de semana.
ARCHIVO DE ENTREVISTAS:

-29 de enero
-21 de enero
-15 de enero
-8 de enero
-4 de diciembre

1._Asturies_

Buenos días,Ortego! Me gustaría que valoraras la importancia que tuvo, tanto en el Real Madrid como en el fútbol español en general,Carlos Alonso Santillana.Para mí está entre los 5 mejores delanteros nacidos en España de la historia con Quini,L.Suárez,Raúl y Zarra(por delante de Gárate,Juanito y el Buitre).Un saludo.

Pues tienes razón fue uno de los grandes delanteros centros del fútbol español, aunque curiosamente nunca ganó el título de máximo goleador. En la relación que me das haces una mezclar un poco extraña porque algunos sí son delanteros natos y otros jugaban un poco más atrás, aunque llegaran al área y marcaran goles, como es el caso de Luis Suárez o Juanito, que era más un extremo. Santillana, Quini sí que pisaron las huellas de arietes clásicos como Zarra.

2._Asturies_

Buenos días. ¿Por qué en el Real Madrid se comete una y otra vez el error de arriesgarse con fichajes como Faubert,Drenthe,Marcelo,Van der vaart? Puestos a fichar,¿no sería más lógico jugársela con gente como Canella,Marcano,F.Llorente,Capel o Cazorla?.Un saludo.

El riesgo puede que sea el mismo, como dices, pero por lo menos todos los que citas son españoles y supongo que por eso lo dices. Lo que tengo claro es que para traer cedido a Faubert por media temporada con opción a compra yo hubiera dado alguna oportunidad a Palanca en caso de ser necesario. Además los futbolistas que mencionas ya están más contrastados que los primeros. Salvo en el caso de Van der Vaart que ya venía precidido de cierta experiencia en el Ajax, Hamburgo y selección holandesa.

3.lidya

Hola, ¿podrías decirme algo del posible fichaje de fernando llorente? gracias

¿Por quién? Lo que tengo claro es que Fernando Llorente tiene trazas de delantero de categoría. En esta temporada ha evolucionado mucho y me da que estamos ante un delantero de verdad. Versátil, que va bien por arriba, sabe jugar con los pies, moverse sin balón... Es delantero de equipo grande y su evolución será mayor si a su lado tiene grandes jugadores. Sin duda me parece que será uno de los hombres del mercado este verano...

4.Fran Alonso

Buenos días Enrique,¿ todavía no entiendo como ha dejado escapar Ferguson a Pique del Manchester, para mi es un defensa más completo que Marchena?.¿Que opinas? un saludo.

Sin duda si su evolución es la que parece, puede que el Barça y la selección hayan encontrado un defensa para muchos años. Al lado de Puyol y Márquez, dos defensas muy diferentes, puede aprender mucho. Y en cuanto a su comparación con Marchena, depende del Marchena que hables. El Marchena de la Eurocopa fue fabuloso, bien es verdad que luego tiene altibajos y que le pierden sus formas, su dureza excesiva en muchos momentos. Pero Marchena cuando está bien, en su tono físico, es un gran central, que además sabe sacar el balón jugado o desplazarlo con calidad.

5.Federico

Buenos dias, No tengo dudas de que España llegara como favorita al mundial. Mi pregunta es si Brasil y la Argentina de Messi son rivales a tener en cuenta en Sudafrica 2010

No lo dudes, Brasil y sobre todo Argentina serán los dos grandes rivales. Además es el reto. España ya ha ganado a todos los grandes de Europa. Inglaterra, dos veces, Alemania en la final, Italia en cuartos y en un amistoso, a Francia en otro amistoso. Brasil y Argentina en estos dos amistosos que acaban de jugar han demostrado su potencial ganando a Italia y Francia. Un equipo que tiene a Messi y se deja acompañar de Agüero, Riquelme, Maxi... es favorito siempre

6.javierpamplona

hola Enrique yo creo que el Madrid deberia hacer fichajes de segunda clase no como messi... sino como quaresma... te gustarian vagnar love, maicon, xabi alonso me dirias alguno mas tu que crees a mi pregunta?

EL Madrid siempre tiene que aspirar, como el Barcelona, el Milán, el Inter, el Manchester United... a tener los mejores jugadores del mundo. Es evidente que no puede tener a todos, pero un Madrid con Kaká, Cristiano, Ribery, Maicon, Xabi Alonso... sería un súperMadrid. Respecto a Quaresma tengo mis dudas. Me ha decepcionado su paso por el Inter y eso que contaba con todo el apoyo del técnico, Mourinho, que fue quien le fichó.

7.Esteban19

Hola Enrique, a pesar de disfrutar tambien con España anoche, ¿no crees que por ejemplo el Barça juega todavia mejor y que Manolo Lama exagera al decir que es lo mejor que ha visto nunca? Un saludo. Gracias.

Manolo se deja lleva como todos por las excelencias de estos jugadores. Venimos de muchos años de sequía con la selección y ahora que hay mucho para elegir y disfrutar seguro que a veces exageramos. Sí, puede que eol Barça juegue incluso mejor que la Selección y además lo hace más a menudo con lo que lo tenemos siempre más presente. Pero date cuenta que son casi los mismos, Xavi e Iniesta están en el Barça y en la selección.

8.Esteban19

¿Crees que Xabi Alonso es tan bueno como Busquets? Creo que este ultimo da mucho mas ritmo al balon, ademas de ser mas rapido fisica y mentalmente, pudiendo arrancar desde atras con zancada, cosa que Xabi no puede. Un saludo, gracias.

Hoy por hoy todavía me quedo con Xabi Alonso. Está más hecho, ha crecido mucho futbolísticamente en la Premier. Busquets acaba de aparecer, es su primer año en Primera. Su gran ventaja es que puede jugar de medio centro, de interior derecha, de interior izquierda... Físicamente lo tiene todo, envergadura, presencia, mete el pie fuerte... Pero está empezando y aprendiendo... aunque lo haga muy deprisa. Xabi tiene más poso.

9.Benicio

Buenos días, Enrique.¿Comparte mi opinión de que a estas alturas de la película la titularidad incondicional de Raúl roza lo esperpéntico? Saludos.

Reconozco que hay partidos en los que se merece ser sustituido por su escasa participación en el juego colectivo del equipo y no lo es. NO creo que sea bueno ni para el propio Raúl estar jugando tantos minutos. Ahora llegan los encuentros claves de la Champions y Juande si tiene tanta confianza en él debería dosificarle para no quemarle. Y más ahora que tiene a Huntelaar para darle una oporunidad en la Liga, ya que no puede jugar la Champions. Estoy de acuerdo que su titularidad obligatoria a veces chirría.

10.Jaime

Buenas, crack. ¿Crees que Cesc está a la altura de Xavi? Un saludo.

Lo puede estar con el tiempo, pero hay entre ellos seis años de diferencia. Hoy por hoy, Xavi es el mejor centrocampista de Europa. El más completo. Está en su madurez futbolística. Reconozco que tengo devoción por él, sobre todo por su naturalidad. Todo lo hace bien y sin aspavientos, sin gestos superfluos. Es la sencillez hecha futbolista. Un orgullo que esté en el fútbol español y en la Selección.

11.José Fernández Fraga

¿No crees que se está atacando demasiado a Mijatovic?. Hizo muchas cosas mal, pero tuvo su parte en las 2 últimas Ligas, ganadas con justicia, no, como dice algún colega tuyo (de otro medio), por fallos ajenos?

También a mí hay muchas cosas de las que ha hecho Mijatovic en estos dos años y medio que me parecen positivas. Ha dado la vuelta completa a una plantilla, con 19 bjas y 20 altas, y en esta etapa de transición y cambio el equipo ha ganado dos títulos de Liga. Con Mijatovic como máximo responsable de la direccción deportiva han llegado jugadores como Pepe, Gago, Higuaín, Robben, Sneijder... No le han salido tan bien otros fichajes como Marcelo -sigue siendo titular indiscutible en el lateral izquierdo de Brasil- Van der Vaart -mantiene su puesto en la selección- De Huntelaar podemos hablar poco porque Juande no cuenta con él y eso no es culpa de Mijatovic. Por supuesto que ha cometido errores graves como fichar a dos jugadores y sólo poder inscribir a uno. Pero tampoco ha sido malo todo lo que ha hecho.

12.George Harrison

Muy buenas Enrique. ¿Que opina de la posibilidad de ver a Zidane como director deportivo? ¿Y del plan ese para llevarse el Bernabeu de la Castellana?

Yo creo que Zidane va a colaborar con Florentino Pérez, si al final decide presentarse de nuevo a las elecciones del Real Madrid, pero no sé exactamente cuál será su cargo. Es evidente que futbolísticamente tiene un criterio para aconsejar jugadores y unos conceptos claros que cómo debe funcionar una cantera. Sobre los del Bernabéu y su traslado a Valdebebas o a otro luchar, poco nuevo se puede decir. No me extrañaría que con el tiempo tuviera que salir del centro de la ciudad, pero no sería antes de diez o doce años.

13.oscar

Hola Enrique que tal?Un placer hablar contigo.Que jugadores crees que necesita el Madrid para completar la plantilla?Porque base creo que hay.Yo diria que Ribery,Xabi Alonso,Maxwell y Benzema seria suficiente,y quizas un central por la posible baja de Cannavaro y Metzelder.Tu que opinas?Gracias.

¿Te parece poco? Hablas de un central y hay que tener en cuenta que viene Garay, que ya está fichado. Y luego hablas de un delantero que puede jugar de extremo o de segunda punta (Ribery), de Xabi Alonso que está capacitado para ser el canalizador de cualquiera gran equipo, Maxwell un buen lateral izquierdo y Benzema uno de los mejores proyectos de futuro para el ataque. Si ya la pones a Kaká en la media punta... haces un equipazo.

14.madriz

Buenos dias Enrique. Tengo dos preguntas: ¿crees que somos los favoritos para ganar el mundial 2010?¿Puede eliminar el madrid al liverpool en la champions?

Argentina y España serían mis dos favoritos si el Mundial se jugara ahora. Y sí el Madrid puede eliminar al Liverpool como el Liverpool puede eliminar al Madrid. La baja de Gerrard en el primer partido es muy importante para el equipo de Anfield. Además su nivel ha bajado. El equipo no es el mismo de octubre o noviembre cuando iba líder de la Premier y jugando bien. También creo que el Madrid de ahora, sin jugar bien, es competitivo. Será una eliminatoria que se decidirá en detalles. Seguro.

15.jonmallorca

hola Enrique, me gustaría me dijeses si ves alguna similitud entre el juego de la selección y el Barça, porque en muchos momentos, por presión, por garra, por juego, me parece estar viendo un mismo patrón...gracias genio.

El barça aún me parece más agresivo que la selección. Sin desmerecer a Sergio Ramos, la profundidad que da Dani Alves por la derecha no la tiene la selección. Y arriba está Messi que es mucho más desequilibrante que todos los demás delanteros del mundo. Por no hablar del gol de Eto'o.

16.nachete

¿Qué opinas del Real Madrid TEC y del trabajo de Di Salvo aparte de la plaga de lesiones que asoló al Madrid en su momento?

El tiempo nos dirá si su proyecto tiene resultados. Lo de las lesiones me parece anécdotico aunque realmente una de las facetas que intenta ofrecer este laboratoria es la prevención de las lesiones.

17.carlos gordo

Hola crack. Si fianlemente ribery recalase en el Real Madrid, ¿ Cuál crees que sería la posición en que debería jugar?.

Puede jugar en la banda derecha y por el centro, como segundo delantero. Es un jugador con mucha velocidad, buen remate, encara y driba. Me parece muy completo, con muchas condiciones como para encerrarle en un puesto. Yo le daría libertad, aire, para explotar sus cualidades. Y llegaría en una edad ideal.

18.KiKe

Hola Enrique, ¿viendo el partido el otro dia del madrid, no te parece que deben jugar siempre solo con un medio centro Lass o Gago y 2 motores delante creando juego sneijder y guti.

Me apunto a ese dibujo. Un eqùipo como el Madrid debe ser protagonista. Tener el balón, mandr en el partido... Si hace todo eso, si tiene posesión, le sobra con un medio centro defensivo. Y puestos a elegir prefiero a Gago antes que a Lass. El argentino tiene más recursos. Defiende tanto como el francés y tiene más salida, más fútbol.

19.futbito

Hola Enrique ¿quiero saber cuales son tus cracks de todos los tiempos?

Muchos, muchos.... Di Stéfano, Maradona, Pelé, Luis Suárez, Cruyff, Kubala, Gento, Amancio, Best, Cruyff. Ya van diez

20.Pepe

El crecimiento de Higuaín, algún posible refuerzo, el derecho de Raúl a seguir, la recuperación de Rudd, no taponar la cantera, el caso Huntelaar...es una situación difícil de gestionar para el equipo deportivo que llegue. ¿Que solución daría usted? Supongo que quien sea que se presente (sea o no el ser superior) tiene a alguien estudiando el tema...¿no?

Supongo que los candidatos que se quieran presentar tendrán sus directores deportivos y estos tendrán claro cuál debe ser el futuro del equipo. Me consta que algún delantero importante llegara ya sea Cristiano, Benzema y todos los demás que dices hay que recordar que tienen contrato en vigor. Así que no se les podrá echar tan fácilmente.

21.Futbolero

Hola Sr Ortego, esta semana el diario sport decia que el Barça ya tenia el "si verbal" de Villa, ayer dice que el que intersa es Fernando Torres. ¿sabe si es cierto? ¿y como puede ser que un periodista escriba una información y al día siguiente lo contrario, no confirman la noticia, solo la presuponen y la pública, como funciona esto? Muchas gracias

Estas noticias de fichajes suelen estar manejadas por los representantes de los jugadores. No en el caso de Villa, o Torres, sino en todos. Por lo que yo sé, hay más opciones de que el Barça fiche a Villa que a Torres. Primero porque Villa quiere salir del Valencia a final de temporada porque el club necesita vender y segundo porque si Benítez continúa en el Liverpool es casi imposible que Torres se vaya de Anfield.

22.lector anonimo

Hola Enrique, sabría decirme que jugadores pretende fichar el barca y el madrid el proximo verano? Saludos

Los que todos los días aparecen en los medios de comunicación, Benzema es objeto de deseo de los dos clubes, pero también del Manchester United, si pierde a Cristiano Ronaldo. Ribery está ahí y también gusta a los dos. Villa, Van Persie es uno de los preferidos de Guardiola. El Madrid, con Florentino Pérez en la prsidencia, piensa en Kaká...

23.Toni

Enrique, me gusta esta selección, pero me parece que el equipo del 98 al 2002 no tenía nada que envidiar con Guardiola, Raúl, Kiko, Echeve, Morientes, Valerón, Helguera, Hierro...

Aquel equipo hizo buen fútbol, seguro. Cuando Guardiola y Valerón cogían el balón... Pero creo que esteticamente esta selección de ahora es aún mejor. Aquella a lo mejor era más versátil, tenía jugadores con características más diferentes. Ahora no hay un Hierro, por ejemplo.

24.Mulder

Buenos días, Enrique. Cuál cree que sería mejor fichaje para el Madrid, C.Ronaldo por 90 millones o Ribery por 45. Un saludo, crack.

Depende de las necesidades del equipo. Si necesitas un hombre para jugar más pegado a la banda, Ribery es una buena solución, aunque Cristiano también parte de la banda para buscar todo el frente de ataque. No creo que sean incompatibles. Todo lo contrario.

25.sbc

si en la asamblea no es ratificado boluda habra elecciones inmediatas??? saludos

Casi seguro, porque el club tendría un vacio de poder.

26.Mike

Enrique, con qué futbolistas te quedas de los noventa?

Españoles con Hierro, los holandeses del Milán (Gullit, Van Basten, Rijkaard), Zidane, Ronaldo, Roberto Carlos... Son tantos amigo....

Despedida

Buenas tardes a todos y hasta el próximo jueves. Enrique Ortego