Entrevista con Alfredo Relaño (24/11/2008)

Entrevista con Alfredo Relaño (24/11/2008)

El director del Diario As, Alfredo Relaño, ha charlado con los lectores sobre los partidos de la jornada, además de otros asuntos del equipo blanco.

ARCHIVO DE ENTREVISTAS:

-17 de noviembre
-10 de noviembre
-7 de noviembre
-27 de octubre
-21 de octubre
-13 de octubre
-6 de octubre
-30 de septiembre
-22 de septiembre
-15 de septiembre
-8 de septiembre
-1 de septiembre

1.Luis

Buenos dias maestro,felicidades por sus últimas columnas realmente creo que ha analizado perfectamente la situación del madrid. ¿como es posible que el vestuario blanco se haya contaminado tan rápido y esta crisis haya surgido en un mes, a pesar de lo que sucedió en verano con los fichajes? ¿cómo crees que se solucionará todo o piensas que los madridistas estamos condenados a un año en blanco?. Muchas gracias por todo.

Creo que Schuster no es ningún factor tranquilizador. Y la forma en que ha estado jugando el Barça también preocupa en el Madrid. La caída ante la Juve (con la genialidad de la barrera) ha puesto de repente complicado el panorama de la Champions. Y lo de Van Nistelrooy fue el remate. Y hay que sumar la imprevista caída ne la Copa. Todo eso junto crea este estado de nervios.

2.LUIS P M

hola.Ante todo es un placer poder dirigirme a usted,me encanta que su diario del cual soy abonado trate cada vez mas extensamente las noticias de la formula1 no cree que madrid deberia construir un circuito a la altura de el de barcelona o valencia para poder albergar otra vez grades premios y ser al mismo tiempo un escaparate para las olimpiadas

En Madrid hay dos proyectos en estudio: uno en las proximidades del aeropuerto de Barajas, y otro, muy ambicioso (una ciudad del motor con circuitos de distintos usos) enPinto. Los dos proyectos los maneja la Comunidad. Pero el momento no es bueno...

3.Amuril

¿Porque las culpas van para Shuster, si el propuso una serie de fichajes en verano y no le hicieron caso en ninguno? No entiendo porque al entrenador lo le fichan lo que el quiere, y luego lo quieren echar....¿Lo entiende usted?

Yo sí lo entiendo. No es solidario con el pinchazo del verano, que viene porque el Madrid se embarcó en un fin superior, el de Cristiano Ronaldo, y salió mal. Desde que llegó al Madrid está en el acuerdo de que es el club quien ficha, no él. El verano salió mal, eso es una gran verdad, y el equipo ha quedado debilitado por las bandas, pero se esperaría de él que aportara soluciones y no malas caras.

4.Luis Rodríguez

Hola Alfredo. ¿Podrías describir y valorar los cambios de Del Bosque hasta ahora sobre el esquema de juego de Luis Aragonés?

Ante Chile experimentó con Senna y Xabi Alonso juntos donde Luis sólo ponía uno. Ha sido la vez que más se ha alejado. Fuera de eso, trata de darle más velocidad al juego, parece que le gusta menos el tiqui-taca, que se le hace premioso, e insta a los jugadores a acelerar más la jugada. Pero no hay gran variación, salvo aquello, que no creo que repita.

5.Paco

1 cual fue el ultimo equipo que se le concedio el titulo de Real?, 2 porque se otorgaba? 3 porque Juan Carlos I, no ha concedido ninguno?

Ahora mismo no se lo sé decir, tendría que consultar. Lo incluiré en mi próximo chat, o al final de este, si tengo forma de encontrarlo. Todos vienen de Alfonso XIII, abuelo de Juan Carlos. Era un derecho que él otrogaba a los clubes que se dirigían a él, haciéndole el ofrecimiento de ser socio, o solictándoselo. Tenía su aquél en los años en que España se estaba dividienco entre monárquicos y republicanos. Supongo que a Juan Carlos ninguno de los que no lo son le ha solicitado nada parecido. Y tampoco ahora está sobre el tapete esa dicotomía entre monarquía y república.

6.teofilo valdemoro

no piensa usted que es una falta de respeto hacia esta nacion la prima que el señor Calderon ofrece a los jugadores con la crisis que estamos pasando

Sí, a´sí lo escribí. Es un desatino. Esperaría d elos propios jugadores que lo rechazaran.

7.Julen

¿ Podría el Madrid fichar a Tevez para el mercado de invierno? Tengo alguna información de que Tevez tiene una cláusula de que no se puede marchar en invierno. ¿Es cierto?

De Tévez se habla para el verano. Por lo demás, lo podría fichar en invierno, por mucho más dinero (en verano la compañía que tiene su propiedad concluye su cesiónal Manchester) y no podría jugar en la Champions.

8.rayarez

Hola Alfredo ¿No crees que Crespo es "pan parahoy y hambre para mañana"???¿No merecería la pena gastarse el dinero en Vagner Love, Huntellar o algo asi que tiene futuro??? Saludos desde Málaga

Sí, es pan para hoy y hambre para mañana. La cuestión es que el Madrid necesita pan hoy, con la larga lesión de Van Nistelrooy. Pero a mí no me parece un gran hallazgo, la verdad.

9.rayarez

Hola Alfredo. ¿Crees que puede ser el momento de rescatar la cantera del Madrid sacando en en este momento de crisis y lesiones 2 o 3 tipos jovenes para el 1º equipo?

No hay gran cosa, pero eso crearía un efecto de reactivación positivo. La cantera siempre es medicina. Hace a la afición más indulgente, estimula a los compañeros veteranos... Pero Schuster ahí es muy negativo. Vea: en Irún sacó a Michel Salgado, visiblemente lesionado, por no sacar a Velayos. Y los tres goles cayeron por el lado de Michel Salgado.

10.tino fuerteventura

Buenas Alfredo. Esto es una confesión, yo era de esos que pensaba que Argentina nos ganaría la Davis 5-0. Pero Feli y Verdasco han demostrado que hay vida después de Rafa. Pero donde no me parece que haya "vida"(futuro), es detrás del Real Madrid. ¿No le parece que el equipo da muestras de conformismo en muchas fases de los partidos? parece como si haber ganado dos ligas seguidas les permita tener un año en blanco, pero esto es el Madrid.¿No le parece? gracias señor.

El equipo está confuso porque no tiene un modelo bien definido, en el que descanssar. Hay demasiados jugadores cubriendo emergencias en cada partido. (Recuerde la queja de Sergio Ramos). Eso crea inquietud.

11.ico

Hola alfredo. Que un madrid plagado de bajas, con un juego discreto y con tanta crisis, vaya segundo a tres del "superbarça" ¿es sintoma de que la liga española ha bajado de nivel?

No, es síntoma de que el Madrid tiene unos cuantos muy buenos futbolistas que le sostienen ahí. El nivel de nuestra Liga a mi juicio es bueno, y donde hay que medirlo es donde se mide con otras ligas: en la Champions y en la UEFA. Ahí, un poco a la larga (no semana a semana) es donde está el elemento de comparación.

12.Angus

Sr. Relaño, no cree usted que el actual Real Madrid se asemeja cada vez más al antiguo Valencia de Koeman? Ese que optaba por puestos altos y acabó la Liga como pudo? Para mí, el sistema táctico de Schuster es una pifia tanto en defensa como en el centro del campo, y dando gracias a que los delanteros se apañan solitos (grande Higuaín). En fin, parece que Schuster plantea los partidos con un dado, y lo que salga, salió. Recomendaría Ud. un "Emery" para el Madrid, que aportase innovación, competitividad y, en resumidas cuentas, ganas de trabajar sin primas? Un saludo

Schuster está hecho un lío, pero creo que Koeman era bastante peor, sinceramente, aunque su plantilla acabara ganando una Copa. El Madrid necesita más que nada calma y lo que debe pensar es si con Schuster la recuperará o no. Pero ya no es sólo Schuster quien está nervioso, hay mucha gente nerviosa en el club.

13.Marcos

Buenos días Don Alfredo. Tengo dos preguntas para usted: Cuál cree que debería ser la apuesta del Madrid frente al BATE Borisov en ataque además de Raúl, Saviola, Bueno o Van der Vaart (de segundo punta)? No cree que Drenthe parece empezar a asentarse un poco en la banda izquierda? Frente al Recreativo lo vi correcto y menos alocado. Muchas gracias por su tiempo y felicidades a usted y a todo su equipo por el gran trabajo que hacen.

Yo pondría a Drenthe a la izquierda, arriba a Raúl y cerca de él a Van der Vaart. Pero no es una perspectiva entusiasmante si se compara con los que faltan: Ropbben, Van Nistelrooy e Higuaín. Ése es el trío bueno.

14.Mohamed

Hola, no cree usted que el madrid desde que se fue Don Vicente, no ha vuelto a jugar bien al fútbol, exciptuando los primeros 6 meses de Quieroz, desde entonces no tiene estilo. Desde que Luxemburgo empezó a jugar un poco al contraatque, es ahí dónde se empezó a ver un poco a qué jugaba el madrid, pero ni Capello, logró implantar su estilo de equipo rocoso. Si mira la estadística de la etapa de Capello, sólo le salvó el espíritu nada más, el Madrid recibió muchos goles. Y Shuster, vino con la idea de implantar el tiqui-taca, pero vio que el contragolpe le sacaba bien los partidos y se conformó, y ahora no tiene ningún estilo. ¿Tan difícil es imponer un estilo de juego a un equipo? Gracias.

A mí Del Bsoque me gustó, desde luego. Más que ninguno. Echarle fue un extravío de pésimas consecuencias, un ataque de cursilería absurdo, con la consecuencia de una especie de vaciado del sentido del club, porque tras él se fue echando a casi toda su gente. Luego el equipo ha pasado del galacticismo al modelo coriáceo de Capello, y ahora Schuster está en otra búsqueda que no iba tan mal hasta que se ha ido liando. Para hacer un equipo hace falta ante todo una idea. Con dudas no se hace.

15.Lio

hola buenos dias, usted esta de acuerdo con que el barsa fiche a alguien en enero por lo de ayer? y tambien cree que el real madrid levantará el vuelo como el año pasado con la campaña de moralizacion que les proclamó campeones?, gracias

Quizá el Barça sufriría una lesión de Etoo, porque tras él no tiene un verdadero delantero centro. Lo de Messi es otra cosa, porque como Messi no hay otro. Ni como Iniesta. Pero tiene todos los puestos bastante bien cubiertos menos el nueve.

16.Eric

Buenas Alfredo Qué pasaria si el Barcelona tuviera los lesionados importantes que tiene el Madrid y en posiciones que no se tiene recambio bueno como serían Messi (Robben), Etoo (Van Nistelroy), Iniesta (Sneijder), Xavi (Diarra) y Puyol (Pepe). ¿Donde estaría el Barça? Pero no, los palos al Madrid.

Eso es verdad. El problema es que el Madrid arrancó con las sospecha (realidad) de que el verano había salido mal, y había como una expectativa social para confirmar eso. De ahí lo que pasa. Y ver a Schuster tan malencarado y con tan malas explicaderas tampoco ayuda a calmar la situación.

17.Eric

Buenas Alfredo Podrias decime por qué al Madrid es al que más goles legales le han anulado con diferencia y encima hay quien dice que no le perjudican los arbitros (el Recre con el penalty de Pepe, que yo sepa al que le anulan un gol legal al Madrid...) Y eso sin contar que aun se estaría en la Copa, de mala manera pero vivo (aun con todos los lesionados). Casi llevarian los mismos goles a favor, y eso que el Barça es estratosferico y el Madrid una castaña.

Pues sí, tiene usted razón. En AS lo decimos mucho. Ante el Real Unión le quitaron un gol como un templo aquí, y dos en Irún sobre los que no es fácil definirse. Pero en general hay mucho reparo en defender al Madrid. Sus adverasarios ganaron hace años la batalla de la propaganda, presentándole como un club asociado al franquismo, al abuso, a las ventajas de la capital... Para mi criterio, no hay frialdad para analizar eso.

18.jameson

A falta aún de cinco semanas para echar el cierre, ¿Es el 2008 el mejor año de la historia del deporte español? Salute, monstruo

Pues sí, yo creo que sí. Eurocopa, todo lo del tenis, que ha sido una enormidad, Tour, Giro, lo del baloncesto en los JJOO... España gana además en los dpeortes que importan a la gente en todas partes.

19.pblo

hola estoy estudiando en londres y aqui robinho ya es comparado con cristiano ronaldo ,la verdad esqe esta increible y yo me pregunto como qe este jugador no fue mejor tratado en el real madrid.gracias

Él se molestó cuando supo (o dedujo) que si compraban a Cristiano Ronaldo le iban a poner en venta. Y no quiso saber más del Madrid. Schuster se comprometió a convencerle, pero no pudo ser. Sí, yo creo que el Madrid sería más feliz si lo hubiera retenido.

20.Cm

Sr Relaño, qué le pareció el arbitraje contra el Recre? Gracias, saludos.

Pues que anuló un gol legítimo al Madrid y pasó por alto una mano de Pepe en el área.

21.Pedrinho

Hola Alfredo, el otro día le leí que si Crespo no sirve para el Inter por qué iba a servir para el Madrid. Es que usted cree que Van Nistelroy sería titular en el Inter? Mi respuesta sería no rotundo.

Van Nistelrooy sería titular en muchísimos equipos, para mi gusto. Y dio un recital en la Eurocopa. Y crespo no es que no sea titular en el Inter, es que ni le isncribieron para la Champions. Con todo, es un jugador estimable, pero un recurso para una emergencia.

22.manu

señor relaño para cuando un entreador español en el madrid recuerden a del bosque miguel muñoz etc

Pues han sido los dos con los que mejor le ha ido. Y con Molowny, que entraba en ocasiones críticas y casi siempre rascaba algún título.

23.Räikkonen

Buenos dias don Alfredo. A mi entender el problema del Madrid es que carece de jugadores rapidos y con desborde para desarmar defensas muy pobladas. Antes con Robinho, ahora con Robben y ya veremos si con C. Ronaldo. La cuestion es: de la plantilla actual solo Robben y Drenthe si me apura cumplen con esa funcion. No hay un Etoo, o un Messi, o un Henry. ¿Cual es la solucion? ¿A quien se podria traer que solucionase los problemas en ataque del Madrid? Porque equipo que se cierra atras, partido dificil (Juve).

Estoy de acuerdo en el diagnóstico. La falta de Cristiano y la salida de Robinho percutieron en esa zona. Por eso el Madrid necesita, además de un nueve de emergencia, algo para la banda.

24.Xavi

Hola Alfredo, ¿Crees que el Barça esta sembrando dudas, por el juego que ha desarrollado n estos ultimos partidos?

No, no creo. Me gusta el Barça. Sin Messi y sin Iniesta baja, claro, pero volverán.

25.kike

buenos dias don afredo mi pregunta es sobre quien cree que es mejor eto'o o villa? y mucas gracias por esta oportunidad.

Nos vamos a equivocar, si acaso, en un dos por ciento. Pero yo ahora mismo prefiero a Villa.

26.renkoku

Me voy a tirar a la piscina. Ya que el Madrid tiene fichado a Garay para 2009, ¿no le vendría bien Gonzalo del Villarreal? Así Ramos podría jugar más veces de mediocentro, una posición en la que muchos creen que tendría futuro.

El Madrid estará bien servido con Pepe y Garay. Y no creo que el Villarreal diera facilidades al Madrid para ficharlo. Y no descarto a Sergio Ramos de central.

27.Bueno

Buenos días, Parece que mañana ante el BATE porfin, ante la necesidad, podremos ver a Bueno mas de 5 minutos, aunque sólo sea en la segunda parte... Un saludo

No estoy seguro de eso. Si no lo sacó en Irún, ni apenas aquí en la vuelta, no creo que lo vaya a sacar allí.

28.JUAN BAUTISTA SANCHEZ

Hola Don Relaño, queria preguntarle sobre Bojan. ¿No le parece que le perjudico en su rendimiento el no haber asistido a la Eurocopa?

No sé, lo que sí sé es que él no podía, no quería. Ahora está en problemas no por eso, sino porque en este Barça hace algo menos de falta y parece que a Guardiola no le entusiasma.

29.Ángel

Se esta hablando en todos los medios de lo que sufrio el Barça sin Messi. Pero, y esta es mi pregunta ¿No sufrio también el Barça por el exito del Geta al tapar a Xavi?

También. Pero con Messi al Barça le hubiera ido mejor. Con poco crea unos alborotos tremendos.

30.Madero

¿ No cansa la imagen de Raul, Guti...? ¿ El Madrid debe traer nuevas caras que aporten calidad y una nueva imagen, ya que la de estos esta muy vista y desgastada? Necesita aire fresco. Gracias Alfredo

Me gusta el espíritu de Raúl y me gusta una enormidad Guti en días como ayer. Y me guista que el Madrid tenga jugadores relevantes que vienen de la cantera. Nuevas caras hay. Dos terceras partes de la plantiklla no estaban hace tres años.

31.Arshi

Hola, ¿Que tal va el fichaje de Arshavin? Me parece un buen jugador y con futuro todavía, aunque me preocupa su caracter, que me recuerda un poco al de Etoo (problemas de conducta debidos a su propio ego). Un saludo

Hasta donde sé, están trabajando en ello. Yo creo que puede salir.

32.Melancólico de paseo

Buenos días, don Alfredo... Mi desesperación ya es inaguantable: ¿qué le pasa a mi Atleti?. ¿Cómo ha podido desaprovechar en Soria esta oportunidad de acercarse a los de arriba?. Pasan los años, los entrenadores, cientos de fichajes... Pasa la vida.

En general creo que el Atlético tiene poca presión. Quiero decir que la ciduad no les exige tanto como antes. Se ha vuelto tanto la ciudad hacia el Madrid que para el Atlético ya no es una tragedia dejar escapar partidos como el de ayer. Algunos jugadores se sienten cómodos en esa situación. Pasa al revés que en el Madrid, donde cada tropieza es un drama.

33.El de los colchones

Hola, don Alfredo... decía Paco González en Carrusel que no entendía la operación de la venta del Vicente Calderón, en la que el Atlético no saca ni un céntimo de más. O sea, que mantenemos la deuda, y nos mudamos a un estadio de atletismo (con su flamante y kilométrica pista) apañado. A mí me parece un "estadicidio"... y otro duro golpe a la afición.

Yo creo que la operación es buena, el Atlético cambia un campo por otro mejor en el que podrá tener más ingresos vía explotación de los bajos, palcos VIPs y algún otro concepto. El sitio del nuevo campo es bueno. La pista no se hará si no hay juegos y se quitará tras los juegos si los hay. Para mí, el cambio es bueno, aunque a los que ahora les coja cerca el campo les siente mal.

34.Manuel

Sr. Relaño, ¿a que edad cree que se jubilará Raul? a los 60 o a los 65?, es que los aficionados hemos perdido la esperanza. sólo nos queda la pena de verle arrastrarse por los campos y meter el churrigol de turno de vez en cuando.. Ha perdido la velocidad, el desmarque, el regate... ¿que piensa Ud. cuando mira a Raul y luego mira a Messi? ¿que opina Ud cuando ve al Madrid con Raul y luego ve al Barsa con Messi?, ¿que cree UD piensan los canteranos cando miran el equipo con el Canavaro, el Heinze, Saviola, Salgado, etc..?.. y mientras estos canteranos tienen que emigrar.. Granero, Negredo, Mata, etc..

Raúl se jubilará al final de su contrato, en 2011. Es verdad que ha perdido todo eso y que es muy inferior a Messi, pero tampoco es para mandarle a una leporsería. Creo que debería haber jugado algo menos hasta ahora, y más Higuaín. En cuanto a los canteranos, Granero y Negredo siguen en la órbita del club, son recuperables, lo mismo que Parejo. Mata se fue muy pronto porque no le hacían el contrato que merecía, y creo que tuvo razón. Se gasta con facilidad en lo de fuera y menos en lo de entro. Sólo con el dinero que el Madrid lleva tirado en Saviola podría haber atado a muchos jugadores. Ahora con Schuster el Madrid está peor que nunca, porque ni mira nada la cantera.

35.Nau

¿ve usted necesario que en estas circunstancias se convoquen elecciones anticipadas en el R.madrid?

No, ya no. Yo le aconsejé, en mis artículos y en conversaciones directas, a Calderón, que repitiera las elecciones, porque buena parte del madridismo no estaba conforme con lo del voto por correo (en lo que, por cierto, él tuvo razón) y porque había mucha gente, empezando por Florentino, empeñada en desligitarle. No lo hizo y su mandato ha sido precario por eso. Pero van dos años y medio, queda año y medio. Ahora me parece más serio culminar el mandato. Pero Calderón necesita, sobre todo, sujetar sus nervios.

36.Jorge

¿Qué le parece la semana del Madrid con la esperpéntica rueda de prensa de Mijatovic, las dos pifias de Calderón y el comunicado "aclarando" lo de las primas? Que por cierto me pareció más falso que Judas. A mí, bochornoso.

No me gustó nada de eso. Lo expliqué en mis artículos. Lo de Mijatovic era innecesario y poco creíble, lo de Calderón fue un esperpento.

37.Javiolo

Hola Alfredo, ¿Que aportaría Schweinsteiger al Real Madrid? Se que es un jugador que te gusta..Un saludo

Es un jugador de banda muy potente y luchador, poco habilidoso pero buen chutador. Daría simetría, fuerza y trabajo, aunque poco desborde. Me gusta.

38.XENDO85

olaa me encantan tus colunmas,simpre las leoo!!crees qe el madrid ira a por diego el verano q viene ??gracias,espero su respuesta crack!!

Ya no creo. Esas posiciones las tiene el Madrid bastante bien cubiertas. Hay que esperar una mejor adaptación de Van der Vaart, Sniejder va bien...

39.Pedro

Hola, buenos dias, no te parece que en cuanto a los fichajes de invierno el Madrid deberia apostar por alguien a largo plazo como puede ser Huntelaar, que además puede jugar Champions?

Sí, preferiría eso. Pero resulta que está lesionado y daría una imagen rara. Pero si la curación es relativamente rápida y segura, yo aconsejaría ese fichaje.

40.Miquel

Hola Alfredo, he visto algunos de los nombres que han salido como posibles substituos de Shuster y no aparece en ningún caso el de Laudrup, que tiene un buen concepto del futbol, experiencia en España, conoce la casa blanca y a diferencia de Shuster es educado. No te parecería un hombre ideal?

Salió tocado del Getafe por su relación con el vestuario. Quizá por eso no lo han calibrado.

Despedida

Muchas gracias a todos y hasta el lunes que viene a la misma hora.