Entrevista con Carlos Miquel (20/10/2008)

Entrevista con Carlos Miquel (20/10/2008)

Tras las dos últimas victorias de Fernando Alonso el piloto asturiano la recuperado la ilusión. El GP de China se presenta lleno de emoción. Carlos Miquel ha charlado con los lectores sobre la situación del mundial F1 y de todo lo acontecido en el circuito de Shangai.

ARCHIVO DE ENTREVISTAS:

-GP de Japón
-GP nocturno de Singapur
-GP de Bélgica
-GP de Europa
-GP de Hungría
-GP de Alemania
-GP de Inglaterra
-GP de Francia
-GP de Canadá
-GP de Mónaco
-GP de Turquía
-GP de Australia


1.Mario Garcia

¿Que le ha pasado este año a BMW? Comenzó al nivel de McLaren y se hundió a partir de Canada.

Es una incógnita, pero creo que no han sabido un coche difícil en su concepción y tampoco le han puesto mucho empeño al desarrollo del monoplaza y están pensando en 2009. Para el año que viene tienen el hándicap de haber perdido a Credit Suisse.

2.Cantón

¿Carlos, qué sabes del trueque Alonso - Kimi para 2009 ?

Sé lo que he publicado en el AS de hoy, que son muchas las voces ferraristas,que siguen hablando del descontento de la escudería italiana con Raikkonen y que es posible el fichaje de Alonso para 2009. La última hipótesis que circula en el paddock es la de que el asturiano vista de rojo, y Kimi, después de llegar a un acuerdo para su marcha, se vaya a Renault. Veremos.

3.Emilio Butragueño

Hola Carlos. Sé que eres más amigo de Alonso que otros colegas, y por ello, me gustaría que me dijeras del 1 al 10 el grado de felicidad suya en Renault,y las posibilidades de quedarse en 2009. Un Saludo.

Buena pregunta, Emilio. Su grado de felicidad es de 7 y las posibilidades de quedarse también son de siete. Dígamos que Renault le gusta por su ambiente y porque es su casa, pero le ve demasiadas carencias técnicas y de inversión como para querer seguir con ellos a toda costa. Será la opción más probable, eso sí, siempre que no se abran las puertas de Ferrari, algo que yo veo posible en este momento.

4.Fantah Al-Iman

Felicidades por su trabajo, señor Miquel ¿Ve Usted alguna posibilidad de que algún día haya algo similar a una Fórmula Uno femenina, aunque fuesen vehículos de menor potencia?

Fantah, te he leído en el blog y me gusta tu criterio. Lamentablemente, veo imposible una Fórmula 1 femenina. Y sería posible que llegara alguna piloto un día, pero para ello tendría que haber más coches en parrilla. Con 24 monoplazas sería más factible. Salvo que saliera alguna chica verdaderamente superior a sus rivales masculinos en las categorías inferiores.

5.hank

si el talento se pudiera medir seguramente Ud tendría más datos que el resto para aseverar una lista de cinco pilotos por orden de talento. De los actuales, diganos cinco. Muchas gracias

Gracias a ti. Para mí si hablamos de talento como piloto más completo el orden es 1. Alonso, 2. Kubica, 3. Raikkonen en Forma (no como está ahora que entonces pasa a ser cuarto), 4. Hamilton, 5. Vettel.

6.Anaky

Buenas tardes Carlos,¿qué hay de cierto en lo que se comentó el año pasado de las perrerias que sufrió el año pasado Alonso en Mclaren? (cambios en las presiones de ruedas para calificación, ruedas usadas en Q3 en Hungria, coche habitualmente más lento en calificacion, o es que realmente Alonso el año pasado no rindio bien y estaba más concentrado en otras cosas?)

Le hicieron de todo, no tengo duda. Pero para mí lo más flagrante fueron las seis décimas por vuelta que tenía de menos respecto a su compañero de equipo en las dos últimas carreras. Por lo que sé, Alonso cree que le intervinieron electrónicamente el motor, pero él aún no puede ni quiere contarlo públicamente. Espero que lo diga algún día. Lo de las presiones está demostrado y hay que recordar el día en el que empezó todo, con el plafón que la cayó encima de su coche en Bahrain y no quisieron cambiar el chasis. En fin, da para un libro.

7.Anaky

¿Cree que por fín Renault ha entendido como hacer un coche ganador con Bridgestone y el año que viene podrá volver a ser competitivo? ¿Tan importante ha sido la mejora del motor en estos últimos GPs? Antes estaban a más de 1 seg por vuelta y ahora están a menos de 0,5 de los Mclaren o Ferrari.

Creo que Renault irá mejor el año que viene, y que puede volver a ganar carreras, especialmente porque los slicks son más blandos y en Renault han necesitado tradicionalmente ese tipo de compuestos para brillar. Por lo que sé, el motor ha mejorado una décima por vuelta y ese detalle junto a otros aerodinámicos le ha permitido ganar dos décimas decisivas en las últimas carreras. Hasta entonces estaban detrás de BMW.

8.Scofield

Hola Carlos,¿cuál crees que será el futuro de Vettel en la F1?¿Tal vez pareja de Alonso en Ferrari? Muchas gracias fenómeno.

Puede ser la pareja de Alonso en Ferrari cuando se vaya Massa. Reúne todas las condiciones, rapidez, ambición y juventud.

9.Luis Menendez

¿Quién lidera el desarrollo tecnológico del F2008 ahora mismo? Parece que, además de la crisis de pilotos, Ferrari esté carente de liderazgo en otras facetas

Pues mira, nadie lidera el desarrollo. Bueno, un poco Massa, que es el que trabaja, porque Kimi está a otra cosa.

10.Dani

Hola Carlos, visto lo visto en China, ¿crees que Hamilton será finalmente el campeón o hará alguna de las suyas? ¿Y que te parecen las ideas del motor estandar que propone la FIA? Gracias

Creo que será campeón, porque si vuelve a fallar es, simplemente un zote incapacitado, pese a su rapidez y a tener un gran coche, para ganar un título. Y como creo que es bueno, aunque tal vez sea un campeón de paso, no volverá a cometer los mismos errores.

11.Ángel

Hola Carlos, ¿qué tal? En el caso de que Hamilton finalmente gane el mundial, ¿habrá tenido el mismo mérito que el que ganó Alonso en el 2005 contra Kimi o el de 2006 a Michael Shumacher? Saludos.

Indudablemente, no. Porque el rival al que se enfrenta directamente, Massa, es sensiblemente peor que los dos que citas. Él podrá decir que Kimi también corría este año, pero yo creo que buena parte de la temporada no era el verdadero Raikkonen.

12.Xose Manuel

saludos carlos, tan mal está el mercado de pilotos (no hay pilotos rápidos y fiables en el mercado) que a estas alturas en Honda no se atreven a echar al (bueno) de barrichello y en force india no "encuentran" nada mejor que fisichella y sutil? Por no hablar de Toyota. gracias por tu trabajo

El problema de Honda es que ninguno de los pilotos mejores que Barrichello y Button quiere acabar con ellos. Y respecto a Force India, ya veremos, en equipos así nunca hay un asiento asgeurado. Toyota ha intentado tener a Alonso, pero no lo ha conseguido, y a falta de uno de los pilotos que todos persiguen se conforman con Trulli y Glock. Así son las cosas y gracias a ti. Yo creo que, en general, la F-1 actual tiene un buen nivel de pilotos.

13.Jaime

Tengo una curiosidad ¿qué tal es la relación entre Kimi y Alonso? Saludos crack

Bastante inexistente por razones obvias, pero al menos de respeto mútuo.

14.Alex

A pesar de lo gran piloto que fue Ayrton Senna, siempre se ha dicho que podria haber ganado algun título más, si no hubiese fallecido aunque yo realmente tengo mis dudas ya que, no cree que antes de su fatal accidente ya se encontraba en la debacle de su carrera como piloto de formula 1

En mi opinión aún tenía calidad para ganar al menos una corona más en el coche adecuado. Fue una pena su pérdida, era un maestro.

15.Víctor

Hola Carlos, ¿porque Fernado sigue sin desvelar su futuro? Todas sus posibles "novias" han confirmado sus pilotos.

Porque está parado a la espera de que pueda abrirse la puerta de Ferrari, de no ser así ya habría anunciado su continuidad en Renault.

16.Bruno

Hola Carlos, sabes que cambios tecnolgicos habran en la temporada 2009? y de haberlos que repercusiones tendran para los pilotos?

Ruedas slicks, sistema KERS y aerodinámica reducida. Puede aumentar el espectáculo con el KERS y la reducción de alerones. Pero al final vencerá, como siempre, el coche que mejor se adapte a los neumáticos.

17.Jaume Algueró

Buenas tardes Carlos Porque Ferrari en la primera entrada en boxes de F.Massa ha seguido con los neumaticos blandos viendo que hamilton les estaba sacando mucha distancia? Y otra pregunta , crees que Hamilton sera mas listo que el año pasado en Interlagos y no sera tan ambicioso

Creo que intentaron que Massa se acercara a Raikkonen para hacer la jugada de las órdenes de equipo en la segunda parada, pero nunca estuvo a la altura. No dio talla de campeón. Creo que Hamilton será más listo, pero si le pasa Alonso o se ve por detrás puede volver a perder la cabeza. Es un piloto que siempre ha corrido con lo mejor y no admite que las cosas puedan salirle mal.

18.CSM

Carlos, como siempre gracias por tus informaciones y ánimo con tus asuntos. ¿Habría, en tu opinión alguna forma de hacer "estrategia" de equipo sin "dar el cante" descaradamente como ayer hicieron Massa y Kimi? Aunque sea lógico, ¿no te pareció "feo" el modo en que Kimi tuvo que levantar el pies para que le alcanzase Massa? Gracias y un abrazo.

Un abrazo a ti CSM y muchas gracias por el cariño que me demuestras en el blog. Sobre lo que me preguntas creo que tenían que haber calculado la parada del finlandés con algún tipo de triquiñuela para que ese problema se viera en boxes. Tal y como lo hizo Kimi da el cante, y lo peor es que pienso que Raikkonen lo hizo a propósito para dejar su orgullo intacto.

19.Zamorano

Hola Carlos ¿sería viable una pareja Alonso-Kimi en Ferrari? ¿O chocaría Fernando como con Hamilton?

Sería posible si el señalado para marcharse dentro de la escudería no fuera el finlandés. Massa está atornillado al escudo del Cavallino, me temo... Pero no habría problemas como con Hamilton.

20.Pedro Pablo

Hola Carlos. Tengo una curiosidad. Hamilton es el único piloto que tiene un preparador psicológico o es algo habitual en la fórmula uno para ayudarles a mejorar su rendimiento. Gracias

También tiene un psicólogo Nelson Piquet, que yo sepa.

21.AlbertoM

Hola Carlos, eres un fenómeno, continúa así. Después de la calificación Kovalainen se quejó de que su coche no iba bien, como refiriéndose a una posible manipulación en el coche ¿conoces algo sobre lo que le puede estar pasando en McLaren?, porque como es muy frío al tío le pueden estar haciendo de todo y no dice nada. Y no me creo que vaya tan mal con respecto a Hamilton.

Muchísimas gracias. Desde Silverstone, donde salía desde la pole y su coche iba claramente peor que el de Hamilton, Heikki se queja de que algo raro pasa en su monoplaza. Está más cerca de Hamilton de lo que parece, el otro día era más veloz en la Q2. También sé que su mánager ve las carreras en Renault porque no aguanta el irrespirable ambiente.

22.Víctor

¿Crees el el Schumacher daria luz verde a el fichaje de Alonso? Fueron rivales duros, pero fuera de la pista creo que no fue para tanto. ¿Que opinas?

Sinceramente, creo que sí vería bien la llegada de Alonso. Michael sabe bien del talento del asturiano, queb le batió en la pista.

23.chema gallego

Por que ha sido tan aburrido el GP de China, ya que realmente no ha pasado nada relevante y que esperas de Alonso el año que viene. Gracias.

Fue aburrido porque el McLaren de Hamilton estaba por encima de Ferrari y Kimi no le planteo batalla ni en la primera curva. Massa tampoco hizo demasiado y su calificación fue horrorosa. De Alonso espero que vuelva a ganar carreras. De luchar por el título hablamos en función de si sigue en Renault o se va a Ferrari.

Despedida

Muchísimas gracias a todos. Hablamos después de Brasil, si una gran noticia no me lo impide...