Entrevista con Mela Chércoles (08/10/2008)

Entrevista con Mela Chércoles (08/10/2008)

El enviado especial del Diario As al Gran Premio de Australia, Mela Chércoles, ha charlado con los lectores de AS.COM sobre la carrera en el circuito de Phillip Island.

ARCHIVO DE ENTREVISTAS:

-GP de Japón
-GP de Indianápolis
-GP de San Marino
-GP de la República Checa
-GP de EEUU
-GP de Holanda
-GP de Catalunya
-GP de Italia
-GP de Francia
-GP de China
-GP de Portugal
-GP de España
-GP de Qatar

1.Zorro

¿No crees que Pedrosa hubiera optaDo este año al campeonato si no hubiera sido por sus dos carreras seguidas sin puntuar?

Saludos para tod@s. Espero que el palizón de viaje que supone el regreso de Australia (34 horas de puerta a puerta) no me haya quemado las neuronas y que alguna esté apta para poder contestar. Gracias por estar ahí y vamos al lío. Evidentemente que sí, pero las caídas forman parte de este deporte y él tuvo la mala suerte en Alemania de hacerse daño y perderse la cita de Laguna Seca. De todos modos, aún estan al cien por cien físicamente, hubiera tenido pocas opciones en la pista californiana porque allí Michelin falló clamorosamente.

2.Fran

Hola Mela¡¡ Ahora que por fin sabemos que el año que viene tendremos un mundial monomarca de neumáticos pienso que el espectáculo aumentará y ,por supuesto, los pilotos no podrán poner la escusa de los neumáticos,pero ¿crees realmente que habrá mayor igualdad entre todos los pilotos de la parrilla?Porque en mi opinión será al revés, habrá mayor diferencia entre los mejores y el resto, ya que, si en un circuito iban mejor los Michelin que los Bridgestone o viceversa, pues determinados pilotos podían acabar delante de otros mejores, pero ahora todos llevarán la misma marca. 1 saludo

No te quepa ninguna duda de que la fórmula del campeonato monomarca no va a acabar por completo con todos los problemas de MotoGP, pero sí que supondrá un problema menos. Ahí quien piensa que esto es el principio del fin, que lo siguiente serán motos iguales para todos, pero eso no va a suceder. Y lo de que ya no será excusa es una verdad como un templo, algo que ha repetido varias veces Stoner, que era precisamente el menos partidario de esta solución. Lo que yo no me creo es que se haya hecho en base a la seguridad. Para mí es más una medida de espectáculo que cualquier otra cosa. Yamada, máximo responsable de Bridgestone, nos dijo en Phillip Island a un grupo de periodistas que los próximos neumáticos tendrán menos grip, para que se reduzca la velocidad de paso por curva, pero que eso también provocará más caídas. ¿? Eso desmonta lo de la seguridad...

3.anónimo

De los actuales componentes españoles de 125 y 250cc, ¿cuál puede tener mayor proyección en MotoGP? Parece que la hornada de buenos pilotos españoles se está estancando en esas categorías (Va a ser el primer año en muchos sin un campeón español). Muchas gracias

Es cierto que este año no vamos a celebrar ningún título, salvo sorpresa mayúscula en 250, pero hay que tener paciencia. Creo que estamos muy mal acostumbrados. En cuanto a la proyección en MotoGP, tengo claro que Bautista pasará a la clase reina en 2010 y, dependiendo del equipo en el que lo haga, lo hará bien. En cuanto a 125cc, no pierdas de vista las evoluciones de Pol Espargaró y Marc Márquez. Del primero se esperaba más este año, pero le costó adaptarse a la RSA y, cuando mejor lo estaba haciendo, se rompió la clavícula. En cuanto al pequeñín de Márquez, con sólo 15 años, no hay más que ver el carrerón que hizo el otro día en Australia. No estuvo bien que le metiera el codo a Corsi en plena recta, pero hay que echarle muchas narices para hacerlo como él lo hizo. Le dobla en tamaño, pero no se cortó ni un pelo y, antes de ese lance, demostró su casta fajándose por el quinto puesto como un titán en un circuito en el que no había rodado nunca y que está considerado como de los más difíciles del Mundial. Tiene maneras de crack. Alzamora, su valedor, ha acertado de lleno con él porque nos va a dar días de gloria.

4.Tuercas

Muy buenas Mela!Mi piloto es Simón, como lo ves para el año que viene en 125 cc. Optara al titulo o simplemente a ganar alguna carrera! Gracias y animo a Villacañas y a Julito

Creo que la decisión de Simón de regresar a 125, en el equipo de Aspar con una RSA oficial, es súper acertada. A veces hay que dar un paso atrás para dar dos hacia delante. Faubel hizo lo mismo y el año pasado peleó por el título como un jabato. Lástima de Talmacsi... Creo que Simón, si se lo cree, podrá optar a todo. Lo creo y lo deseo con fuerza.

5.Devo

Hola Mela. ¿A qué crees que es debido la mejora de Hayden en las últimas carreras? ¿Crees que tendrá opciones de ser campeón del mundo en Ducati en 2009? Saludos y felicidades por el blog.

Hola Devo. No me suena haber leído ningún comentario tuyo en BOX34. Ya que me felicitas por él, te animo a que participes con algún texto. Si lo has hecho y no lo recuerdo, perdona, y sigue. Últimamente está muy calentito... Respecto a tu pregunta, yo soy el primer sorprendido con el rendimiento de Hayden, un piloto que me cae de maravilla, pero en el que no confío plenamente. Creo que hay dos razones básicas para su brillante esprint finla: 1 La motivación que le supone batir a Pedrosa con la misma moto aunque ahora con distintos neumáticos. 2 Que Michelin, con Pedrosa ya en Bridgestone, le está tratando mejor, porque a la firma gala también 'le pone' batir a Pedrosa después de todo lo que dijo de sus neumáticos. Y sobre su potencial en Ducati, me soprendería mucho que Nicky volviera a ser campeón con esa o con cualquier moto, pero sí es cierto que su estilo de pilotaje se puede adaptar bien a la Desmosedici. Lo digo porque a Nicky le van los movimientos y la Ducati se los va a ofrecer. Hayden es, probablemente, el piloto que más bonito derrapa en la actualidad, aunque eso le hace también perder décimas.

6.saul

hola.¿cree usted que julian simon se merece tener una aprilia en 250 y no tener que bajar a 125 para luego obtenerla?

Le tengo mucho aprecio a Simón pero, de verdad, no creo que haya hecho méritos suficientes para tal privilegio. Los resultados mandan y él no ha logrado ningún podio en 250. Es más, como ya he dicho antes, creo que le vendrá bien bajar a 125 y pelear ahí por la victoria con regularidad. Ya tendrá tiempo de volver a 250 en el 2011.

7.Pablo

Wenas Mela!! ¿ A quien crees que le puede beneficiar el monomarca, ya que como dijo Ezpeleta ya no habra neumaticos adaptados a las motos sino motos adaptadas a los neumaticos?? ¿Crees que a mas igualdad se beneficiara el que tenga mas talento, o sea Valentino?? Un saludo.

Eso es seguro y, a día de hoy, la medida del monomarca le va a venir mejor a pilotos como Lorenzo, que corren en cierta desventaja en algunos circuitos porque los Michelin son inferiores a los Bridgestone aunque, eso sí, creo que la diferencia es mucho menos clamorosa que el año pasado. Yo por eso insisto en que Pedrosa hizo bien en cambiar de neumáticos en cuanto ha podido hacerlo.

8.pedro

Hola!! Hubo un momento en la carrera de 250 c.c en la última vuelta ¿pudo adelantar Álvaro a Simoncelli? Gracias

Claro que lo hubo, y lo intentó sin éxito. Lo más fácil, visto desde fuera y mucho más relajado de lo que estaba Bautista en ese momento, hubiera sido esperarse a abrasarlo en la recta. Su moto era de cuatro a cinco kilómetros por hora más rápida que la del italiano sistemáticamente en la recta. Eso, unido a la ventaja que da salir del rebufo, hubiera sido una carta ganadora de todas, todas, pero él prefirió hacerlo a la salida de la penúltima curva. Simoncelli se cerró demasiado y salió clavado, a lo que se unió un trallazo de su Gilera que le dejó descolocado. Eso dejó la puerta abierta al español, que se tiró al hueco, pero le fáltó decsión cuando Simoncelli volvió a cerrar la puerta y él fue el gran perjudicado en el toque, lo mismo que pasó en los choques anteriores que hubo. Una pena, porque fue el adiós casi definitivo al título.

9.Geri

Hola Mela!! ¿ Qué esperanzas tiene Bautista de ganar el Mundial? aunque este difícil yo confío en Álvaro, Gracias

Acabo de decirlo, creo desgraciadamenet que en Australia Bati dijo adiós casi definitivamente al título. Estas son las combinaciones que hacen campeón a Simoncelli en Sepang: Simoncelli será campeón en Sepang… …Si Bautista 1º y él 3º. …Si Bautista 2º y él 8º. …Si Bautista 3º y él 11º. …Si Bautista 4º y él 14º. …Si Bautista 5º, él no puntúa y Kallio no gana. Y todo esto sin contar que queda la cita de Valencia, a la que también llegaría con una bola de partido franca para rematar.

10.anónimo

Hola Mela!! ¿Se recuperará Barbera antes del siguiente Gran premio? dos V y dos rafagas

Imposible. Tiene para tres meses de recuperación y, para Malasia, habrán pasado sólo tres semanas. Le veremos el año que viene de nuevo en acción.

11.Mhofli

Hola Mela. Después de la carrera de este fin de semana, además de que Rossi es incomparable,he confirmado una impresión que tenía desde hace mucho tiempo¿Crees que Hayden es el peor campeón del mundo de los últimos años?Ganó el mundial gracias a los fallos en la moto de Rossi y desde entonces,en 2 años,creo que no ha hecho ni 5 podiums estando en el mejor equipo.Y la pasada del domingo fue vergonzosa¿que opinas?

Siempre he dicho que Hayden es el campeón más triste de la historia de la clase reina, porque lo hizo en 2006 con el peor porcentaje de victorias de todos los campeones de la historia. Para mí fue un campeón fruto de las circunstancias y la casualidad. Dicho esto, hay que reconocer que está haciendo un gran final de temporada y también que Honda le ha maltratado. Al día siguiente de proclamarse campeón de MotoGP, descubrió en Cheste la nueva 800, una moto minimalista hecha a medida de Pedrosa y en la que pilotos como Hayden o Checa no cabían, y Hayden era el vigente campeón. Al principio pensó que era una broma pesada cuando la descubrió en el box...

12.Pablo

hola Mela primero decirte que te leo con frecuencia y auque a veces en un principio , no comparto lo que dices, luego veo leyéndote y entendiendo algo este mundillo de GP, tienes razón. Todo esto va poque soy m.as de Pedrosa, pero poco a poco me va minando su admiración...¿por qué crees que le cuesta entrar tanto en batallas si en 125 y 250 era más luchador? será por el peso de las GP? o por la motivación? solo si está loren por ahí? Gracias por llevarnos las carreras más cercanas.

Buena pregunta, pero de difícil respuesta. Es cierto que cuando Lorenzo está detrás de él se suele motivar, aunque en Francia ni siquiera eso sirvió. Te invitó a que entres en BOX34 y hagas esta pregunta para que los lectores den sus opiniones. Yo prometo pensar detenidamente en ello y contestarte de manera más amplia. Lo que es impepinable es que el cuerpo a cuerpo en MotoGP es su gran tálón de Aquiles. Es un piloto muy fino, muy técnico, pero le falta esa garra difícil de adquirir si no se lleva de serie.

13.Dios

¿Por qué crees que Pol Espargaro no acaba de explotar y convertirse en el piloto k todo el mundo espera?

Este año le partió su progresión la fractura de clavícula de Donington Park. Llegó en el peor momento. Mantén la fe en él.

14.Giovanni Solarino

Hola Mela es Giovannide Caracas-Venezuela, muchas gracias por tomarme en cuenta.Me gustaria que si puedes responderme a la pregunta que te hice la semana pasada. Mi pregunta es la siguiente¿crees tu que algun dia Pedrosa sea campeon de motogp?Y de ser asi no crees que seria el campeon mas aburrido que ha tenido esa categoria puesto que para mi ocupa Criville, gracias y felicitaciones por tu gran trabajo en las pistas.

No puedo estar de acuerdo en lo que dices respecto a Crivillé, porque para eso es uno de mis grandes ídolos. Crivillé es un ejemplo de lo que es conllevar el hecho de ser tímido y saber atender educadamente los compromisos profesionales con los medios de comunicación. En cuanto a Pedrosa, no tengo una bola de cristal, pero no me sorprendería nada que fuera campeón de MotoGP algún día, eso sí, lo mismo que tampoco me sorprendería que no lo fuera nunca. Espero que me hayas entendido y ¡FORZA IVONE REYES!

15.Juli

Hola, Mela!! Hablando un poco ya de la temporada que viene ¿Crees que es posible batir a Rossi desde su mismo equipo? ¿No crees que si Lorenzo se convierte en su principal rival como así parece le va a boicotear a muerte para que Yamaha no le dé el mejor material ni el máximo apoyo?. Visto como se las gastó en el pasado, no me extrañaría nada de lo que pudiera ocurrir. V´SS

Hola clásico. Vaya preguntita la tuya. Ya te digo yo que si eso pasa sería el primero en denunciarlo en las páginas de AS. Espero que no ocurra, pero no me gusta nada el hecho de que el año que viene vaya a permanecer el muro entre ambos cuando ya no tendrán distinta marca de neumáticos. Me lo dijo Lin Jarvis en Motegi: "Se va a mantener el muro porque se ha visto que es una fórmula que funciona".

16.J.

Hola, Mela!! ¿Qué crees que les falta a Kawa o a Suzuki para llegar a estar de verdad en la pomada? ¿Piensas que la marca verde tiene potencial humano y técnico para hacer una moto ganadora? ¿Qué haría Rossi si cogiera alguna de las dos motos?. Gracias, y V´SSSSSSSSS

Suzuki y Kawasaki son los campeones de invierno, con una prometedora pretemporada, pero luego todo queda en agua de borrajas cuando llega la hora de la verdad. Para empezar, creo que les falta pilotos que sean auténticas estrellas capaces de trabajar dentro y fuera de la pista. Y adémás, presupuesto. Kawasaki tanteó el año pasado la posibilidad de fichar a Pedrosa. No cuajó, pero fue cierto, porque son conscientes de que les falta potencial humano. Creyeron que con Hopkins lo solucionarían, pero su fichaje ha sido un gran fiasco. Y el año que viene tendrán a Melandri... Rossi seguro que haría una moto ganadora acompañado de su equipo técnico, siempre y cuando las marcas le hicieran caso en todo. En Yamaha funcionó.

17.Forza_Valentino

Hola Mela. Es cierto que Julito bajara el año que viene a 125? ¿No crees que ahora que va 8 se merece una moto buena para el año que viene? y la ultima, ¿crees que con su estilo de pilotaje tendra posibildades de ganar el mundial de 125? Muchas gracias.Y una sugerencia, podrias dedicar mas espacio a las motos en el as en tema de fichajes para estar informado? Gracias.

Ya he contestado antes a esto, pero repito: Julito ha hecho muy bien yendo a 125 para ser cabeza de ratón en vez de cola de león. Le veo peleando por el título de 125 el año que viene si se lo cree de una vez por todas.

18.German

Hola, Mela!! ¿No crees que la entrada de Aspar en Motogp se debería posponer otro año, pues el proyecto está un poco cogido con pinzas? ¿Qué piensas que podría hacer Angel Rodríguez, campeón del CEV sobre la Kawa?. Un abrazo!!!

Creo a muerte en Ángel Rodríguez, Rodri, y me gustaría que él fuera la apuesta de Aspar en MotoGP. Es ilógico lo que está pasando con él. Mientras hay una alarmante falta de patrocinadores en la clase reina, y un número escaso de motos, se le ponen trabas a Aspar, que llega con un dineral bajo el proyecto y un interesante proyecto a tres años vista. Es ilógico lo que está pasando con él. Kawa le quiere imponer a Nakano, pero él no va a aceptar eso a cualquier precio.

19.Sebas

¿Crees sinceramente que el año que viene sera el año de Pedrosa? Yo mucho me temo que no y espero equivocarme pero es que está siguiendo los mismos pasos que Biaggi en las categorias inferiores nadie podia con ellos pero en MotoGP no dan la talla.

Esta teoría tuya se está extendiendo mucho últimamente, tanto por el paddock como por diferentes foros moteros. Sin embargo, hay que esperar a ver qué pasa el año que viene. Creo que puede ser su última gran oportunidad, pero también que la puede aprovechar en cualquier momento.

20.Pedro

Hola Mela!! ¿ Podía haber ganado Bautista la carrera? Gracias

Sí. La tuvo a tiró. Pero esta vez falló él, sólo él.

21.Juan Carlos

Hola Mela ¿qué tal?, ya se nos acaba esto, queeria saber tu opinion sobre si la honda de 4 tiempos la rc211v que funcionaba tan bien en mano de casi todos que la llevaban si tu crees como yo que era porque rossi fue el que hizo esa moto y si ahora mismo esta pasando lo mismo en yamaha y asi se puede explicar la adaptacion tan rapida de lorenzo y toseland, enhorabuena por tu box34 eres un gran tio que amas las motos, un saludo.

Poco más puedo añadir a lo que has dicho porque estoy completamente de acuerdo contigo en todo. Sigue fiel a BOX34.

22.Fof

Hola Mela ¿me podrias definir a los 3 españoles de motos gp y por quien apostarias para el año que viene de los 3?. Muchas gracias.

Yo soy de la teoría de que Lorenzo será campeón de MotoGP antes de que lo sea Pedrosa, si es que lo acaban siendo cualquiera de los dos. Eso no significa que sea anti Pedrosa, ojo, simplemente que lo veo así. Elías: Es un tío encantador y un piloto rapidísimo que ha elegido casi siempre estar en el peor sitio y en el peor momento. Por una cosa o por otra, se le tuercen las cosas. También me consta que es un cabezota que no se deja aconsejar en el box. Lo bueno es que muy rápido y que tiene una perseverancia a prueba de bombas. Confío en que el año que viene, en el Honda Gresini, lo pueda hacer bien con regularidad de una vez. Lorenzo es un crack cuya adaptacíón a MotoGP ha sido asombrosa, mejor incluso que la que protagonizaron Pedrosa y Stoner en su día. Tiene maneras de campeón, pero comparte box con Rossi y no sé cómo se las va a apañar para superarle viendo el estado de gracia en el que está el italiano. La regla monomarca le va a favorecer. Pedrosa es el más rápido de toda la parrilla el día que lo tiene todo de cara y sale delante. Estoy convencido de que ya habría sido campeón de ser un campeonato contrarreloj en vez de carreras en grupo. El año que viene va a ser crucial para medirle, porque éste ha sido una decepción. Mantiene una legión de seguidores, pero sus detractores cada vez son mayores.

Despedida

Esto es todo por hoy. Me consta que alguna pregunta se ha quedado en el tintero, pero yo contesto a todas y cada una de las que me pasan. Espero conectar con vosotros de nuevo el miércoles después de las carreras de Sepang y vísperas de las de Cheste. Hasta entonces os espero en BOX34 y en las páginas de AS. Me ha quedado estilo anuncio. Por cierto, os recominedo que visitéis www.ChopperOn.es, una revista digital gratuita que hace mi amigo Nacho Mahou y al que aprovechó para mandar un abrazo en los 'costaos'. Uves y Ráfagas para tod@s. Os dejo ya que voy a navegar por ChopperOn.