Entrevista con Fermín de la Calle (18/09/2008)

Entrevista con Fermín de la Calle (18/09/2008)

La Liga de rugby da el pistoletazo de salida el 21 de septiembre. El periodista Fermín de la Calle, periodista del Diario AS y autor del blog 'Patada a seguir', ha charlado con los lectores.

1.Alvaro Garcia

Hola¡ Me gustaria saber tu favorito para ganar la Guiness Premiership y el mejor jugador del mundo

Buenas Álvaro: Decir uno es complicado, pero bueno creo que si Cipriani se recupera bien podemos ver doblete de los Wasps, aunque en el análisis de la Premier que hice puse que ganó Gloucester (pa matarme). Pero ojo a los Sharks. Y el jugador... por mi apunta Dan Carter, pero Richie McCaw, Du Preez, si rinde al nivel del Mundial, y el argentino Hernández también me valdrían.

2.Nacho

¿Habrá Real Madrid de rugby? Gracias por tu blog

¿Qué tal Nacho? Pues sí. Precisamente hoy se iba a presentar en el Bernabéu, pero resulta que parece que llevarán el logo de Madrid 2016 en la camiseta y por ello hubo cambio de planes y se presentará la semana que viene. Pero Real Madrid de rugby habrá, como ya nos dijo Calderón en julio.

3.jesus

¿Es cierto que Sudafrica puede jugar en España contra Irlanda el partido que iban a jugar en Dubai?

Sí es cierto. Están a la espera de que la IRB comunique una fecha y Suráfrica esté de acuerdo. Llega a través de la gente de Munster, que iba a jugar el torneo de San Sebastián que se suspendió y se han acordado de las ganas con las que se quedó San Sebastián de ver rugby de nivel. Y posiblemente se juegue en Anoeta, antes o después del Seis Naciones. O sea que todos a Donosti.

4.Gustavo

¡Hola Fermín! Ya sabemos de tus preferencias "irish". ¿No te dió un poco de pena recordar el 6 Naciones y el Mundial que se marcaron los del trebol cuando Munster ganó la Heineken llevandose por delante a todo un Toulouse? Saludos

laro que sí Gustavo, pero si Papá (Muster) y Mamá (Leinster) acaban en el vestuario a tortas en el Mundial y el asunto no se arregla en el VI Naciones porque sigue el mismo seleccionador que no puso paz, malamente van a demostrar buen rollo en el campo. Espero que con el nuevo seleccionador, el de Munster, los irish volvamos a dar guerra. Go Irish!

5.Salamanca Rugby

Buenas tardes Fermin, ante todo felicitarte por el Foro y por el interés que AS esta mostrando por el Rugby, mi pregunta es la siguiente: ¿No crees que con Liga Super Íberica estamos poniendo el carro antes que los bueyes? ¿Que pasa con el Rugby de cantera?

Salamanca, ¡qué bien lo pasé allí estudiando la carrera!. Bueno al asunto, la Liga Superibérica lo está haciendo bien, lo que pasa es que no se puede contar todo lo que hay detrás y hay gente muy interesada en ensuciar esto para que no salga. Pero si te preocupa lo de la cantera te diré que están estudiando obligar a tener un mínimo de Sub-23 en los plantillas y en los equipos titulares. Bien. ¿verdad?

6.kramer

Muy buenas Fermín.¿ Crees que puede ser éste el año que podamos ver el principio del despegue de nuestro deporte en España? ¿Habrá alguna posibilidad de ver la división de honor por televisión? Muchas gracias y ánimo con tu trabajo.

Hola kramer: Este año será el año del primer paso. No podemos pedir que se corra si nisiquiera andamos hacia adelante. Sobre la División de Honor sé que se están haciendo cosas, pero no pondría la mano en el fuego sobre que se vaya a televisar. Otra cosa es la Superibérica, que se dará en abierto y en cerrado.

7.jon

¿Habra sorpresa este domingo en Sevilla? La gente que ha visto entrenar al Ciencias dice que esta muy fuerte , y si a esto le sumamos que cuentan con Arenas, para mi sin duda el mejor entrenador de España, les hace optar a ganar el partido y el titulo. ¿Que opinas al respecto?

Hola Jon. Sevilla está para pelear el título, por supuesto. El otro día sufrieron para ganar a un Segunda irlandés pero lo hicieron. Su delantera es fortísimo y habrá que ver a Harding. Pero estarán ahí.

8.Pedro Marchante

Hola Fermín Te conozco desde pequeño y te gustaban todo los deportes. ¿Qué te hizo especializarte en rugby y vela? Un saludo desde Jerez.

Hola Perico, ¿cómo andas? La vela porque desde pequeñajo mi padre nos montó en un velerito que ha ido creciendo en metros con la llegada de hermanos y nietos y me he criado alrededor de un barco. Siendo eso sí, el peor proel de toda la Bahía de Cádiz y parte del extranjero. ¿Pregúntale a mi hermano Juan? Y lo del rugby, me enganché en Irlanda, donde me partí el fémur y para descanso del rugby mundial ahí se acabó mi incipiente carrera como medio melé o ala, como mucho. Y aproveché al llegar a AS que estaba el hueco vacío para intentar darle bola.

9.Barbarian O´driscoll

Hola Fermin, ¿piensas que el rugby germinará en España? ¿ cuál es el himno nacional que mÁs te ha emocionado escuchar en un campo de rugby? ¿ Irlanda,Escocia,Inglaterra o Pais de Gales? Recomiendame un partido memorable para comprar en dvd.

Hi O'Driscoll. El rugby germinará en la medida en la que lo puede hacer un deporte minoritario, pero apasionante. Sobre los himnos, me encanta la Marsellesa, más casi que la Haka, pero el Tierra de mis padres en el Millenium o el Flor de Escocia en Murrayfield son la leche. Partido en DVD, la famosa semifinal de Francia y Nueva Zelanda de Lomu y toda aquella tribu que ganaron los franceses.

10.Felipe (rugbyalcala)

Hola Fermín. Aunque en tu blog no sentencias del todo parece que estas al tanto de lo que ocurre en la Superibérica. Desde San Sebastián, en la presentación del Bera Bera, se habla de partidos televisados de la LSI por Digital Plus los viernes por la tarde-noche ¿Qué hay de verdad en todo esto?

Pues no seré yo el que lo confirme, pero por ahí van los tiros. Pero habrá también en abierto por autonómicas, que la gente de la LSI quieren que todos difruten del espectáculo. Abrazos Fede, digo Felipe

11.Ricardomingas

Hola Fermín, ante todo decirte que hace mucho tiempo que no veo rugby y estoy muy desconectado, pero que es un deporte que siempre me ha interesado mucho. Aún tengo en la memoria aquel equipo francés de los 80 con Sella, Berbizier, Lagisquet, o el zaguero aquel, Blanco, que era un máquina total. Posición por posición, ¿hay en la actualidad alguna selección que se le acerque? ¿Qué partido entre selecciones me recomendarías ver? ¿Cuál es el mejor jugador español? Gracias y un saludo

Posición por posición, no. Suráfrica ha ganado el Mundial por físico, aprovechando los fallos del rival (y esto no es una crítica). Te diría que la delantera inglesa del 2003, la tercera de Fiji en el 2007, pero aquella Francia a día de hoy... No. El mejor jugador español, para mí es Pablo Feijoo, aunque hay quien dirá que César Sempere.

12.alfonso.lazaro

Buenas tardes Fermín. Gracias lo primero, por acercarnos cada semana este noble deporte a los lectores de as. ¿A qué equipo ves favorito para alzarse con la Heineken Cup? Yo creo que estará entre London Wasps, Leicester, Munster, Tolouse y Perpignan. Muchas gracias.

Hola Alfonso. Toulouse, que me encanta por el juego a la mano, debe ponerse las pilas. Ojo a Leinster con O'Driscoll, D'Arcy y Rocky Elsom. Pero Wasps, Munster, Perpignan con Carter... Por ahí le andará

13.Pablo

Mi pregunta es la siguiente, ahora que la IRB parece apostar porque las Copas del Mundo de Rugby de 2015 y 2019 las organicen países cuyas selecciones van alcanzando un nivel considerable (Italia y Argentina ya han mostrado su interés), piensas que estaríamos preparados en España para acoger un evento de esta magnitud y que sería beneficioso para el rugby español. Y por otra parte, ¿crees que sería magnífica idea implantar el rugby en los colegios como sucede en otros países?

En España no, pero no descartes noticias sobre algo vinculado a esto. Y como decía Mayra Gómez Kemp en el 1,2,3 "hasta aquí puedo leer"

14.cadiz rovers 6

¿por qué los seguros de los clubs modestos son tan malos? ¿ por qué no hay obligacion de que te traten adecuadamente y no que te den largas?

Lamentablemente Gadita esto es rugby y no tenemos peso aún. Los seguros valen mucho y conforme a lo que pagues así te tratan. Es algo que debería cambiar, pero.... Saludos de uno de Jerez

15.Oh that fellow Edwards!

Fermín : ¿ Crees que la SuperLiga Ibérica saldrá adelante? ¿ Cual es el papel de Michael Robinson en esto? ¿Piensas que España se clasificará para Nueva Zelanda 2011? Muchas gracias por tu blog, sigue asi.

Estoy convencido de que la LSI saldrá adelante, tanto como que el formato de la primera edición cambiará a mejor con el paso de los tiempos. La Magners tardó 10 años en establecer el formato final. Segundo, Robin es un enamorado del rugby que quiere devolverle todo le que le ha dado. Si hablarás con él, te darías cuenta. No está en esto por dinero, porque ya te digo que tiene docenas de ofertas más sencillas y con más pasta de por medio. Y tercero, ojalá se clasifique España para el 2011, creo que si todo lo que está arrancando sale, estaremos en Nueva Zelanda.

16.primo de Schalk Burger

FErmin buenos dias; ¿ Sigues el Super 14 más que las ligas europeas ? ¿ Quien es tu seleccion favorita de las TRi nations ?

Sigo el Super 14 como el resto. Me gusta tanto el sentido del off-load del Hemisferio Sur como el contacto y el set piece del Hemisferio Norte. Mi selección favorita es... Nueva Zelanda. Pero debe mejorar mucho...

17.Eduardo Palacios

jefe ¿cuándo empezara la Superliga? ¿tiene ya pagina web? por cierto que alguien mueva la wikipedia que en rugby español no viene na y al gunos nos cuesta encontrar informacion.

Empezará el 27 de marzo, creo. Lo de la web saldrá, pero paso a primero. Primero hay que cerrar cosas para contar algo en la web.

18.Jorge

hola Fermin! gracias por ese punto romantico que le pones siempre a tus escritos! por hacer una pregunta distinta, mojate, cuales son para ti los cinco mejores jugadores que tenemos en españa? te doy pie: sempere?,feijoo?...sigue tu. Un saludo!

Por orden hasta cinco: Feijoo, Ripoll, Sempere, Rafa Camacho y ¿Astarloa?

19.Pedro

Buenas Fermín, ¿la creación de la superliga va a servir realmente para mejorar la promoción de este deporte en los colegios? ¿O seguiremos como siempre con esta sensación de desamparo institucional? Muchas Gracias

Esa es una de las ideas de la SLI, entrar en los colegios. Y hay planes específicos para ello.

20.salvador rugby juvenil

¿Como crees que actuará esta temporada el salvador con sus incorporaciones extranjeras y el ingreso de varios jugadores jóvenes de la cantera como los campeones juveniles de españa del año pasado( ibarra, sarmentero, nuñez...)

El Salvador tiene una plantilla larga, con gente expriemtada, y de los nuevos me ha contado alguien de dentro que Wilson es muy bueno y O'Connell cubre mucho campo aunque está algo tierno. Pero tienen mejor equipo aún que el año pasado, aunque también un calendario muy exigente

21.guito

¿Qué te parecen los nuevos fichajes del Nodalia?

Buenas, en primer lugar pedir disculpas porque no incluí a ningún jugador del Nodalia en la previa de arranque de Liga. Y dicho esto, me cuentan que el argentino tiene buena pierna, veremos que tal regresa Molina a España y Pardo. También me despierta curiosidad el desempeño del juvenil del Aviron OLiveras. Suerte desde aquñi para Daniel Bernard y para la gente del VRAC

22.In BOD we trust

¿Cuáles son las diferencias a grosso modo entre la Rugby Union y la Rugby league? ¿ para cuándo una gira de alguna potencia internacional ( All blacks, Barbarians incluido) por España ?

BOD, we trust, really. El League, además de pagar cojonudamente y desde hace mucho, juega más al espacio y cambia un poco la forma de afrontar los partidos. Los delanteros tienen mejores manos y peores riñones, como solía decir una miguete mío que vistió la camiseta de los leones. La gira, ni idea

23.guito

¿Qué te parece que no dejen jugar a los Pumas ni el seis naciones ni el tres naciones?.

Mal, muy mal. Es un problema geográfica importante. Pero tiene difícil solución. Se estaba estudiando organizar otros torneos paralelos por parte de la IRB, pero sea como fuere, mala pinta tiene

24.damian

¿Hay alguna posibilidad de televisar en directo la liga de rugby, o al menos algun partido de copa de europa? Felicidades por tu trabajo.

Hola damián, he respondido más o menos a esta pregunta antes, pero te aclaro que para lo de lla Liga la impuganada ACR éstá buscando un sponsor que pague la producción de un programa semanal de 12-15 minutos con los resúmenes. Sobre la Heineken, teledeporte es el sitio

25.klerano

¿Quién es para usted el mejor jugador del mundo?

Lo dicho antes klerano. Carter y un cuerpo de distancia McCaw, Hernández y Du Prrez. Y no lo he señalado antes, pero siempre tendría un Schalk Burguer en mi equipo (ahora podéis darme toda la caña que queráis).

26.JR

¿Cuándo el Madrid va a tener una sección de rugby?.

JR, la semana que viene espero acudir a la rueda de prensa de presentación.

Despedida

Bueno gente, que ha sido un placer inaugurar los chats de rugby y que espero que no sea el último. Disfrutad del rugby, de lo que nos enseña este deporte nuestro y demostrar ahí afuera que somos gente que tiene la suerte de practicar un deporte que luego nos sirve para afrontar la vida. Después de esta moralina (parezco Sánchez Dragó), todo el mundo al pub, que esto del chat también merece un tercer tiempo. Como digo siempre al acabar el blog, aunque raramente lo escriba, "salir ahí afuera y seguir la patada buena". Saludos y salud.