Entrevista con Juanma Trueba (04/06/2008)

Entrevista con Juanma Trueba (04/06/2008)

El subdirector del Diario As, Juanma Trueba, ha charlado con los lectores sobre la actualidad futbolística, así como de la previa de la Eurocopa.

1.tende

Buenas tardes. He oído hablar muchas veces que las Eurocopas las puede decidir el estado de gracia de uno o unos pocos futbolistas. ¿Qué jugador de España podría ser el que nos diera la Eurocopa? ¿Quizás Casillas, o piensas que un portero no puede decidir una competeción así? Un saludo.

Creo que nuestros jugadores podrían ser Torres y Ces, precisamente dos futbolistas que todavía no están funcionando a pleno rendimiento. Pero, qué quieres, tengo confianza en ellos. Sobre Casillas... le veo más salvándonos el pellejo que dándonos el título, aunque al final todo viene a ser lo mismo.

2.Antuan

Hola Juanma. ¿No ves un exceso de jugones en España? Cesc,Xavi Alonso,Xavi (que lo veo muy incompleto para ser medio, y eso que soy del Barça), Iniesta,... El mediocampo es la línea más importante,y la gente está equivocada al decir que tenemos el mejor del mundo. Un centro del campo completito (Italia, Alemania, Francia,..) nos merendará. Aunque luego puede pasar cualquier cosa, pienso que solo nos dará para hacer el papel de siempre, hasta jugar contra los grandes, ¿no piensas eso? ¿Por qué en España no salen grandes mediocentros completos, tipo Lampard, Deco, Gerrard, Pirlo...? Gracias.

Pues creo que algo de eso hay. Nos felicitamos por acumular jugones, pero el que es quizá nuestro mejor futbolista, Fernando Torres, no se beneficia de eso. Tampoco Cesc lo disfruta demasiado. Sin despreciar el juego de toque me parece que sería interesante barajar una fórmula alternativa, más directa. Yo también temo que cuando choquemos contra mediocampistas más poderosos nos pasen por encima. Y la sequía de centrocampistas puros, con juego y con disparo, me preocupa tanto como a ti. Tenemos uno, Sergio Ramos, pero se empeñan en recluirlo en el lateral derecho.

3.aburrido

¿No te aburre ver a Xavi imponiendo su ritmo aletargado independientemente de las necesidades del juego? Parece que sólo tiene un plan, una velocidad y cero capacidad de improvisacion. Cuando el marcador va a favor de España, perfecto, pero cuando no es favorable los minutos se van consumiendo mientras el fÚtbol de España sigue siendo un vaiven mortecino e inofensivo...

Confieso que a veces sí. Es un magnífico jugador para el control, pero en ciertas situaciones adormece el juego. Y, como bien explicas, sus virtudes se adaptan a los partidos favorables, pero no encajan en las situaciones de vértigo, cuando se necesitan acciones inmediatas y directas. Para esos casos echo en falta a Guti.

4.Joaquin

Juanma, eres el que pone el colorido al final del larguero, pero a parte de eso, ¿qué es lo que nos hace soñar con ser campeones de la Eurocopa igual que en otras citas destacadas y al final mas de lo mismo? Gracias.

Te diré lo que me anima a mí. Primero, la estadística: ya toca. Luego, el ambiente. Y si me dices que no es bueno te diré que precisamente a eso me refiero. Los italianos ganan cuando se declaran en silenzio stampa o se tiran los trastos a la cabeza. Y muchas veces creo que estamos cerca de ese estado ideal. Deportivamente, no creo que tengamos un equipo inferior a los demás. Lo que nos separa está más en la cabeza que en las piernas. Luis parece Darth Vader, Raúl ha sido excluido... todo es absurdo y, al mismo tiempo, encaja.

5.luisma galan

Hola Juanma, ¿quién te parece el mejor delantero de la Eurocopa y por qué?

Fernando Torres. Quien ha llegado a la treintena de goles en la Premier merece un respeto y una consideración. Y además Torres es un delantero en crecimiento. Como espero que España haga un buen papel confío en que él complete un campeonato notable. Ojo, también me apetece ver a Benzema y al incombustible Van Nistelrooy.

6.Alberto Soler

¡Buenas Juanma! Las apuestas sitúan a Torres como máximo goleador de la Eurocopa pero con el sistema de Luis no cree que Villa tiene más posibilidades de ver gol? Y cambiando de tema, no le parece que Cristiano torea a Manchester y Madrid esperando la mejor oferta? Lo peor es que el Madrid entra al trapo a su manera y retrasa todos los fichajes que pudiera ir adelantando. La Eurocopa encarecerá más que abaratará los precios...

Es verdad que el sistema no beneficia a Torres. Sin embargo, en cuanto los torneos se ponen en marcha la cordura se acaba por imponer en los equipos y en los seleccionadores. Lo de Cristiano lo veo como tú. Está jugando con el Manchester y con el Madrid, y hace tiempo que su actitud dejó de ser intrigante para ser descaradamente irrespetuosa con los dos clubes y con su propia selección. Y el Madrid lo sufre en la renovación del equipo: está a la expectativa y ya ha visto como algunos futbolistas interesantes, caso de Hleb, se acercan al Barcelona.

7.juanma pozuelo

¿Qué tal monstruo? Creo que ganamos bien a Rusia, empezamos a vender humo y en el primer cruce a casa. ¿Cómo lo ves? ¿Sigues dándole al fútbol sala?

Eso es lo que dicta la historia y, tal vez, el sentido común. Pero el fútbol no tiene mucho que ver con el raciocinio y por eso defiendo nuestras opciones. Y al fútbol sala le sigo dando lo que puedo, que es poco. Ahora me inclino más al fútbol siete sobre hierba artificial, por donde arrastro mis penurias y esa extraña adiposidad que se ha adherido a mi cintura de avista. Nada será como en los campos de tierra de los 80.

8.Gabriel R.

Señor Trueba muy buenas tardes. Ahí va mi pregunta. ¿No cree usted que los medios deberían insistir al Madrid por ejemplo que se deben fichar más jugadores españoles ? No le parece que el Madrid debería tomar ese camino otra vez inmediatamente ? Muchísimas gracias.

Hace mucho tiempo que llevo pensando eso mismo. Y Sergio Ramos es un buen ejemplo de la rentabilidad deportiva y espiritual. Los jugadores españoles favorecen la identificación con la grada y exprimen los valores históricos de los clubes. No comprendo, por ejemplo, que el Madrid prefiera a Diarra antes que a Xabi Alonso.

9.Salamanca

¿No le parece increíble que Garay vaya cedido un año? Si te has gastado 10 millones es para disfrutarle tú, no otro equipo.¿No sería más normal que estuviera él en el equipo entes que Salgo? Creo que eso lo ve cualquiera.

Hay que tener en cuenta la cantidad de centrales que tiene el Madrid (Pepe, Metzelder, Heinze, Cannavaro) y hay que saber cuántos siguen la próxima temporada. Si se quedan todos no es mala idea que Garay se siga formando un año más en otro equipo. Si hay bajas, que venga y que aprenda.

10.flit

Hola Juanma. ¿Crees que el Madrid va en serio con los tres canteranos o los venderá luego? ¿A quién vamos a vender? Un saludo, crack

No lo sé. Yo tengo dudas sobre su encaje en el equipo. Granero es, por carácter y calidad, la mejor de las opciones, pero su puesto es el de las estrellas. Sinceramente, tengo dudas con respecto a De la Red y Javi García. Los jugadores en venta creo que están en la mente de todos: Salgado, Baptista, Soldado, Balboa, Metzelder, Saviola y hasta Robinho. Todos dependen de una gran oferta.

11.Fonsito

Hablan de que el fichaje de Huntelaar por el Madrid está muy cerca, ¿aún así traerán a Cristiano? ¡Gracias!

Dudo que vinieran juntos. El desembolso por Cristiano sería tan grande que no quedarían recursos para afrontar otro gran fichaje. Y Huntelaar lo es. Si falla Cristiano, Huntelaar y alguno más.

12.Torrillas

Buenas tardes Juanma. Hablas hoy de "britanizar" el equipo y pienso que sería una gran oportunidad para hacer algo grande en la Euro. Para mí, el equipo sería éste: Casillas, Ramos, Puyol, Albiol, Capdevila / Alonso, Iniesta, Cesc /Silva, Villa y Torres. El dibujo sería clavado al del Madrid, con Iniesta como Guti, Cesc como Sneijder, Silva como Robben... y Ramos como Ramos, ¿Crees que existe alguna posibilidad de ver este equipo o similar en la Eurocopa? Gracias.

Lo firmo. Me gusta el equipo y no descarto que terminemos por verlo. Decía antes que en estas competiciones se termina por imponer la evidencia de lo mejor. El dibujo que propones es el del Madrid y el Madrid ganó la Liga...

13.luisma galan

¿Cómo crees que jugó España contra Perú y qué problemas solucionarias de cara a pocos días para la Eurocopa?

Jugó mal, teniendo en cuenta la categoría (baja) del rival. Los problemas son varios. Para empezar, el ritmo. Hay que jugar rápido y hay que jugar vertical. Y si los pequeños no fluyen habrá que modificar el equipo. Hay que buscar a Torres y aprovechar mejor la banda derecha. Y Cesc debe ser titular, no para que se adapte al equipo, sino para que el equipo se adapte a él.

14.LeugimDark

¡Hola Juanma! ¿crees que Cristiano Ronaldo será el mejor jugador de la Eurocopa?

No lo tengo claro. Le veo demasiado regalado de sí mismo, exhibicionista y autocomplaciente, obsesionado con los taconcitos y los derroches absurdos. Tiene calidad para exportar, pero su cabeza necesita de un diseñador de interiores.

15.pipita20

Hola Juanma!Lo primero felicitarte por tus crónicas eres el mejor, no me pierdo ninguna,¿en qué te inspiras para redactarlas? La pregunta de la Eurocopa es ¿Si se lexiona Iniesta Luis llamará de una vez por todas a Guti o sacara otra novedad de equipos que han descendido o similares?¿y tú no ves como favorita a Alemania? ¡Muchas gracias Crak!

Empezaré por el final. Alemania es favorita por definición, no importa quién juegue, como si lo hace Nowitzki. Sobre el posible relevo de Iniesta, no lo dudes. Antes que a Guti convoca al Follonero. Y respecto a las crónicas, inspiración libre, mucha prisa, sofoco y oración.

16.David

¿No retrasarías a De La Red con Sergio Ramos en el centro? La verdad Marchena, Puyol y Capdevilla no les veo nivel para la selección. Cesh por Xavi, ¿qué te parece?

Desconfío de Marchena en general, dudo del actual Puyol y me resigno a Capdevila, que por lo menos mete goles. El problema es que tampoco veo a De la Red en condiciones de sacarnos de ningún aprieto. La reubicación de Ramos sería una posibilidad, pero no tenemos lateral derecho... Y Cesc me gusta más que Xavi, estoy contigo. Aunque me temo que Luis disiente.

17.Fonsito

¿Cómo crees que será el discurso de Cristiano Ronaldo ésta semana? ¡Mójate! ¡Gracias!

Si tuviera que jugarme el dinero, diría que se acochina y anuncia que sigue en el Manchester. Pero advierto que he perdido mis últimas apuestas...

18.luisma galan

Juanma ¿tú crees en serio que tenemos posibilidades? Porque lo he pensado y nos puede tocar en cuartos con Francia, semifinales con Italia y la final con Portugal o Alemania. Después de pensarlo casi que me deprimo.

De verdad que lo creo. Te deprimes porque nos pesa más la historia que la realidad objetiva. No hay tanta diferencia entre nuestra selección y el resto de favoritas. Tenemos a uno de los mejores porteros del mundo (Casillas), a uno de de los mejores centrocampistas de la Premier (Cesc) y al mejor delanteor de ese torneo (Torres). ¿Por qué no conseguirlo?

19.jorge

No sería mejor para la selección sacrificar a Silva y meter a Villa en la izquierda? Así jugarían Villa y Cesc también sin descartar a uno.Yo veo que en esta selección falta Joaquín y Guti para la última media hora de una final, semis, o cuartos en el que las cosas no vayan bien, no lo ves así Juanma? Un saludo.

Falta Guti para los apuros y Joaquín para la derecha, también lo creo. Con el equipo que hay yo no prescindiría de Silva, aunque sí le buscaría un lugar a Cesc por algún jugador del mediocampo. Cesc siempre.

Despedida

Muchas gracias por vuestra atención y espero que la próxima vez que nos encontremos ya tengamos la Eurocopa encarrilada, o casi. Soñar es gratis.