Reconocimiento para Najat Tijani

Reconocimiento para Najat Tijani

Somos un grupo de corredores populares, muchos de los cuales corrimos el XXXI Maratón Popular de Madrid el pasado 27 de abril. Deseamos mostrar nuestra perplejidad y extrañeza por el hecho de que ni la organización, Mapoma, ni los medios de comunicación se hayan hecho eco, incomprensiblemente, del fallecimiento de la atleta Najat Tijani durante el desarrollo de la carrera.

El mismo día 28 de abril, sin embargo, surgió en Internet, en algún foro especializado, el rumor de una muerte anónima durante el maratón. Este suceso se confirmó el 6 de mayo en un blog con la certeza trágica de un nombre y un rostro, y gracias a la repercusión que obtuvo en la blogosfera la noticia a medida que ésta se difundió, fuimos conociendo más detalles. Que Najat tuvo una primera parada cardiorrespiratoria cerca del kilómetro 35 de la carrera, de la que fue atendida eficaz y rápidamente por los servicios médicos dispuestos por el Mapoma, pero fallecería poco después. Su marido, Ismael Lizana, también corredor y participante en el mismo maratón, estuvo esperándola en meta, móvil en mano, sin que la organización le comunicara que Najat había sufrido un colapso y sin poder localizarla hasta varias horas más tarde en un hospital, donde ya había fallecido. Najat tenía 33 años y era una corredora preparada y curtida en muchas otras pruebas, había ganado carreras alpinas, medias maratones y terminado en puestos de podio numerosas veces. Era muy querida por todos nosotros y cuantos la conocían, algunos de nosotros tuvimos la suerte de compartir carreras con ella. Adoraba correr y murió haciendo aquello con lo que más disfrutaba, un día que había comenzado como una fiesta para ella y para su compañero Ismael.

Pedimos a la organización del maratón de Madrid 2008, Mapoma, el reconocimiento a esta corredora que falleció durante la prueba, fallecimiento que dicha organización parece haber querido desoir y, aún peor, ocultar, de manera consciente, incomprensible e imperdonable. No entendemos por qué se silencia esta muerte. ¿Acaso porque podría restar votos a la candidatura olímpica de Madrid 2016? ¿Porque empañaría la grandeza del maratón de Madrid? Desde aquí nuestro más emocionado recuerdo a Najat Tijani, atleta.