Entrevista con Mela Chércoles (06/05/2008)

Entrevista con Mela Chércoles (06/05/2008)

El Mundial de MotoGP pasa esta semana por Shangai. El enviado especial del Diario As al Gran Premio de China, Mela Chércoles, ha charlado con los lectores de AS.COM.
ARCHIVO DE ENTREVISTAS:

-15 de Abril
-11 de Abril
-1 de Abril
- 28 de Marzo

1.jandro

Hola, ¿Puede volver Valentino Rossi a ganar como antes o sólo es cuestion de la moto que no le va bien?, Gracias

Buenas tardes a todo el mundo. Arrancamos quemando rueda... No sé si esta pregunta la hiciste antes de ver la carrera de China. En tal caso, el propio Valentino te dio la respuesta el domingo consiguiendo una magnífica victoria en Shanghai. Su Yamaha este año es mucho más competitiva que la del año pasado gracias a la llegada del motor de válvulas neumáticas y a la mejora de la electrónica. Ya lleva 89 victorias en grandes premios y no tardará mucho en sumar 90, las mismas que Ángel Nieto.

2.ivi

Hola Mela, me gustaría hacerte dos preguntas. Una: ves a Lorenzo capaz de ser campeón del mundo este año y la otra es si Pedrosa ya está totalmente hecho a la moto.

Antes de la carrera de China, creía que el campeón sería Stoner, pero allí me decepcionó y creo que es el que menos opciones tiene ahora mismo de los cuatro de cabeza. Uno de ellos es Lorenzo y claro que le veo con opciones de título en su año de debut, máxime después de la heroicidad de China. En cuanto a Pedrosa, le veo hecho a su moto, pero le vendría bien que Honda le diera cuanto antes el nuevo motor. Eso y que en su box no se equivoquen con el desarrollo de la moto, que en Shanghai se les volvió a quedar corto.

3.nacho

¿Qué tienes que decir ahora de Rossi?. Me parece que se va a llevar el mundial. Stoner está fuera conBridgeston apostando por Rossi, Pedrosa está cagón y ya ha sacado la calculadora y Lorenzo no está para ganar, sólo se habla de su heroica carrera, pero la verdad es que la cago en los entrenos por exceso de confianza. Saludos.

Te veo muy seguro de lo que va a ocurrir. Podías pasarme los resultados de la quiniela de mañana y nos hacemos millonarios juntos. Yo no he dicho nunca que Rossi estuviera acabado, sólo que el repaso que le dieron los jóvenes en Qatar daba pie a pensar que se le podía empezar a estar pasando el arroz, pero el que tiempo mostraría la verdad. También dije, tras una conversación de aeropuerto con él en Qatar, que estaba muy tranquilo y que confiaba en volver a ganar el día que adaptara su Yamaha a los Bridgestone. Ya lo ha hecho, está de vuelta y ganará más carreras. Sobre Pedrosa, creo que se merece más respeto, pero sí es cierto que en China tiró de calculadora. Y de Lorenzo, ¿te parece poco salir a correr y acabar cuarto, cuando iba noveno, con dos tobillos rotos. Es lógico que se hable de ello.

4.Luis cbf

Buenas de nuevo. Cuéntanos un poco sobre Le Mans. ¿Qué te gusta, qué no, quién tiene más posibilidades de victoria?

Lo que más me gusta de Le Mans (18 de mayo) es que a los pilotos españoles, tradicionalmente, se les ha dado siempre muy bien. El mejor recuerdo que tengo es el del triplete de 2003 (Pedrosa, Elías y Gibernau), así como la última victoria mundialista de Crivillé, en 2000, adelantando al desaparecido Abe en la última vuelta. Creo que alló puede ganar cualquiera en MotoGP porque los cuatro de cabeza, Pedrosa, Lorenzo, Rossi y Stoner, ya lo han hecho alguna vez. Se tendrá que poner las pilas Pedrosa con las frenadas, su talón de Aquiles.

5.Oscar Vico

Hola Mela, se ha sabido que las lesiones de Jorge Lorenzo son más graves de lo que se pensaba en un primer momento, lo que da aún más merito si cabe a su cuarto puesto, pero, ¿cómo crees que van a influir estas lesiones para las futuras carreras? ¡Un abrazo crack!

Me gusta tu apellido, como el del gran Javi García Vico. Está claro que no va a llegar al cien por cien, pero también está claro que no le hace falta para estar en el grupo de delante. Lo que necesita es no sufrir más caídas tan graves.

6.250arriba

¿Crees que Álvaro Bautista conseguirá el título de 250?Crees que Alex Debón seguirá el año que viene? Y, por último, ¿crees que hará algún podio Julito Simón?Gracias Crack

Se agredece que también lleguen preguntas de las otras categorías. Yo sigo viendo a Bautista campeón antes de dar el salto a MotoGP. Eso sí, son ya 47 puntos los que le saca Kallio y no le queda margen de error. Le veo muy tranquilo a pesar de la diferencia y en China les estaba dando un baño a sus rivales, incluidos los entrenamientos, hasta el momento de la caída. Del futuro de Álex Debón aún no sé nada, pero se lo preguntaré en Le Mans de tu parte. Necesita subir al podio ya para creérselo. En Shanghai lo hubiera conseguido de no caerse. En cuanto a Simón, tengo debilidad por él. Me cae muy bien desde hace muchos años, pero le falta un punto de garra que le permita estar más arriba. Los podios en 250 este año están caros y para subir a él tiene que echarle un par... de narices.

7.AFICIONADO

Hola Mela, ¿crees que se pueden conseguir los tres títulos mundiales este año? Apuesto por Terol-Baustista-Pedrosa. Gracias.

Firmo ahora mismo, pero no lo veo tan fácil. El de MotoGP está al 50% entre España y el resto del mundo (25% + 25% que suman Pedrosa y Lorenzo contra el 50% que suman entre Rossi y Stoner). En 250cc, lo de Bautista es una cuestión de fe con una desventaja de 47 puntos respecto a Kallio, y yo la tengo. Y en 125cc casi siempre es una lotería para la que este año Terol ha comprado décimos, pero también Olivé. Ojalá tengas razón.

8.Luis cbf

Buenas tardes, Mela ¿qué crees que le falta/faltó a Pedrosa para disputarle a Rossi la victoria en China?

Más casta, aunque eso más otras veces que en China, porque allí el motor le dio problemas por un fallo humano en el box. Se quedaron cortos en el desarrollo y eso no se puede tolerar. La moto se pasaba de vueltas en la recta con el viento a favor. Una gran pifia.

9.Manu23

Buenas Mela. En los foros de motociclismo hay mucha polémica por lo que escribistes ayer (en la crónica de MGP en el AS) de Casey Stoner y sus declaraciones sobre que Lorenzo estaba haciendo teatro y que era patético. Nos podías decir ¿cuándo hizo esas declaraciones y en qué contexto? Un saludo

A un colega de la prensa británica, el sábado por la tarde en una conversación privada entre ambos que luego el periodista contó. Fue un bocazas, pero como yo no estaba presente, no puedo entrecomillar las declaraciones.

10.Chema-Alicante-Hala Madrid,

Buenas tardes, después del triunfo de Rossi, ¿tú crees que este año será entre Rossi-Pedrosa el triunfo final? Porque yo creo que Lorenzo se desinflará. ¿Hay alguién más que puede entrar a luchar por el título como Stoner? Gracias.

Yo veo una pelea a cuatro por el título. No creo que Lorenzo se vaya a desinflar y hay que seguir contando con Stoner, aunque ahora algo menos que antes porque en China dio señales de debilidad.

11.seta

Buenas tardes Mela, ¿por qué crees que un país con tanta tradición como Inglaterra lleva tantos años sin dar un piloto importante en el mundial(quitando superbikes)? ¿Qué opinas de Bradley Smith, a mí me parece el piloto con más talento de la nueva hornada

Esto va por ciclos y por inversión. Ahora se está invirtiendo en pilotos ingleses, por parte del promotor del campeonato (Dorna), y están apareciendo los primeros frutos. Smith es bueno, muy rápido, pero tiene facilidad para irse al suelo. Debe aprender a serenarse en carrera.

12.pamplonica

Hola Mela, me gustaría saber qué opinas sobre la tardanza del motor de válvulas neumáticas de Honda, ¿por qué Dani está tardando tanto en tomarlo? Se notará de verdad diferencia?¡ Pedrosa campeon! ¡Gracias monstruo!

Dani dijo en China que no quiere el nuevo motor hasta que no funcione realmente bien. Desde que se fue Rossi de Honda, en HRC se ha perdido el rumbo en el desarrollo de sus nuevas motos. Hayden tuvo la oportunidad la pasada temporada de correr con Ducati, pero prefirió renovar con Honda porque, tradicionalmente, cuando hay un cambio en el reglamento, la cada del ala dorada va un paso por delante. Está visto que eso era antes, porque la nueva Honda de 800, la RC212V, resultó una patata al principio. Supongo que el día que a Pedrosa le den el nuevo motor será más competitiva su Honda, pero sólo lo supongo.

13.Mani

Hola compañero y además amigo. Felicidades por tu locurareportaje de Rossi, Lorenzin y cia. La pregunta es la siguiente. ¿Te has leido ya el libro de Isidre Esteve escrito por tu compañero Manuel Franco? y la segunda ¿crees que Toni Elías estaría delante igual que Pedrosa con una Honda oficial HRC? Muchas gracias.

Me leí el libro o, mejor dicho, el manuscrito, porque mi compañero/hermano Manuel Franco, el autor, no se ha dignado aún a regalarme un ejemplar dedicado. Recomiendo su lectura a todo el mundo. En cuanto a Elías, ha estado ya con tantas marcas distintas de moto que uno no sabe cuál es la fórmula mágica para que funcione. Rápido es, pero también tiquismiquis a la hora de poner la moto a su gusto.

14.Marcelino

Muy buenas Mela, ¿Qué te parece que le falta a Julian Simón para ser uno más de la pomada? Y, otra pregunta: ¿Por qué no se habla tanto de él como se habla de Espargaro o Faubel que este año esta desastroso. Gracias y saludos.

Empecemos por lo segundo. No se habla tanto de él porque su entorno complica mucho las cosas. Todo el equipo que está bajo el influjo de Alberto Puig da la sensación muchas veces de parecer una secta. Sus pilotos no hablan igual con los periodistas dependiendo si está delante para controlar Raúl Jara, el coordinar de la escudería y lacayo de Puig. Creo en el talento, el trabajo y las ganas de Julito, pero también me parece que las KTM satélite de 125 y 250 no están a la altura de las oficiales. Eso, y más narices para que se lo termine de creer. En China iba bien hasta que se le rompió la moto.

15.James

Hola Mela. ¿Es cierto que Dorna a obligado a Ducati a cambiar el control de tracción del año pasado para que Honda no hiciera el ridículo otro año?

No.

16.Te espero en el Olivar

¿Cómo ves de ánimo a Bautista? ¿Le puede la presión por ser el máximo favorito en dos y medio?

El veo tan animado como siempre y con ganas de dar la vuelta a la tortilla. Es el mejor piloto de la categoría con diferencia y los resultados llegarán antes o después. La presión no le está pasando factura. Por tópico que parezca, es una cuestión de pura mala suerte: dos fallos mecánicos y una caída con el asfalto delicado. Ya escampará.

17.alberto

Hola; mi pregunta es: piensa que la llegada de Lorenzo a MotoGP unida a la rivalidad entre ambos, puede darle a Dani esa motivación y agresividad en la pista que los que seguimos a Dani echábamos de menos en su carrera en la categoria reina? un saludo y gracias

Por supuesto que sí. Ya lo he dicho otras veces. La presencia de uno hará mejor al otro porque les dará un plus de motivación, al estilo Schwantz y Rainey. Si en China, en vez de ser Rossi el que iba delante de él hubiera sido Lorenzo, creo que habría peleado hasta el final en vez de conformarse como hizo para conservar el motor. En Portugal ya lo hizo, metiéndole presión al mallorquín hasta la última vuelta.

18.Scalextric Man

Hola Melilla! Una curiosidad: ¿Cuál es el mejor amigo de Pedrosa en la parrilla? ¿Y en MotoGP? Te espero en el Olivar

Su mejor amigo es Alberto Puig y en la parrilla creo que no tiene ninguno. Él se toma el circuito como la fábrica, su escenario de trabajo y donde no se relaciona demasiado con los demás. Hasta ahora le ha ido bien así.

19.SOKAR

Buenos días y Gracias por tu respuesta. ¿Por qué en la comparativa de personalidades Pedrosa-Lorenzo se obvia el pasado de Jorge?, es cierto que ambos son unos grandes pilotos, pero Jorge entró en 125 y 250 como un "elefante en una cacharrería", chocando con varios pilotos (p. ej. Barberá) y siendo despectivo con sus resultados. Un poco de memoria vendría bien para entender ahora los desplantes de Pedrosa. Gracias de nuevo y un saludo.

En el AS del jueves previo al GP de España publicamos la historia de la rivalidad entre Pedrosa y Lorenzo, surgida a partir de 2005, con el corte de mangas del padre de Dani en Montmeló para celebrar que su hijo le quitaba la pole al mallorquín, el toque de motos de Alemania, el comunicado posterior de Puig, la respuesta de Amatriaín... Tanto unos como otros han ido echando leña al fuego desde entonces. Yo no digo que unos tengan más culpa que otros, pero el que ha tendido la mano ha sido Lorenzo, en Jerez, y Pedrosa el que se la ha rechazado. Ni el Rey pudo instaurar la paz.

20.lorenzo schwantz 08

Hola Mela, tengo que decirte que devoro tus crónicas y reportajes cuando salen en el AS, me pareces un fenómeno. Bueno, al grano, mi pregunta es: ¿Qué ha pasado con el bicampeon Poggiali? Hace tiempo que está hundido en las clasificaciones, sin buen equipo etc.¿Qué ha pasado realmente con él?Gracias.

Se fue del Mundial y cuenta la leyenda que trabajó un año de camarero. Ha vuelto, pero sin la motivación necesaria y sin los privilegios de la época en la que era piloto oficial. Una pena porque arrancó con mucha fuerza con los títulos de 125 y 250. No es el de antes y difícilmente volverá a serlo.

21.David

Hola,¿Cuáles son los principales favoritos para ganar los respectivos mundiales de motociclismo?Gracias.

No tengo una bola de cristal, pero me lanzaré a la piscina. En MotoGP he cambiado mi opinión, ya no veo a Stoner campeón y sí a Lorenzo, porque la exhibición que hizo lesionado el otro día da para pensar que en perfectas condiciones físicas puede ganar el título este mismo año. Sólo está cojo a siete puntos de Pedrosa. En 250cc, mantengo que Bautista. Y en 125, creo que Olivé está ante su gran oportunidad y no la va a desperdiciar. No os podéis llegar a imaginar lo buena gente que es.

22.Manuel Santa Gema Galgani

Mela, de un compañero de colegio... ¿qué se siente al ser el primero en dar la bandera de España en Brasil (creo) al primer Campeon del Mundo de 500 cc español (Crivi)?

Hola amigo, te recuerdo perfectamente. Lo de darle la bandera de España a Crivillé en Río fue un puntazo, una satisfacción enorme y la alegría de cumplir con el objetivo que me había marcado antes de viajar hasta allí. Fue un poco a lo Caiga quien caiga, reporterismo suicida más que periodismo serio, pero salió bien y desde entonces no he dejado de cubrir la información de las motos para el AS, algo que de momento no cambio por otra cosa. Un abrazo y a ver si te pasas algún día por las quedadas que de vez en cuando hacemos los del cole.

23.jorge fernandez

Hola Mela, ¿por qué se cae Bautista tanto últimamente, es ansiedad por ganar y eso le hace ir tanto al límite que al mínimo fallo se va al suelo? Muchas gracias y un saludo.

Bautista no se cae tanto por errores propios. El accidente de Jerez con Simoncelli fue fruto de una avería y la de China resultó un exceso de confianza cuando la pista estaba delicada, mitad seca, mitad húmeda. Sigue confiando en él que yo lo hago.

24.Carlos Puente

Buenas tardes Doctor Chércoles, ¿Cómo es posible que Lorenzo haya corrido con los dos tobillos rotos? ¿Cómo metía las marchas o cómo frenaba? ¡Me parece imposible, en serio!

Los pilotos están hechos de otra pasta. Es mucho más que un tópico y, sinceramente, son lo más parecido que hay a los toreros. Los tobillos de Lorenzo presentaba lesiones más dolorosas que graves, sin impedirle hacer el juego mínimo de tobillo para pilotar. A ello ayudaron sin duda las infiltraciones que adormecen el dolor. En todo, caso, Lorenzo fue un héroe como otras veces han sido otros pilotos.

Despedida

Ha sido un placer chatear una vez más con todos y todas. Volvemos a hacerlo el viernes del GP de Francia, que es 16 de mayo, esperando que en Le Mans vuelva a sonar el himno español como tantas veces ha ocurrido allí. Uves y Ráfagasssssssssssss.