Entrevista con Tomás Guasch (28/04/2008)

Entrevista con Tomás Guasch (28/04/2008)

El subdirector del Diario As, Tomás Guasch ha charlado con los lectores sobre la actualidad del fútbol nacional y la Champions League

1.antonio90

Hola Guash: ¿Ves algún equipo que despunte en cuanto a juego e este final de liga? No parece que haya ningun equipo capaz de jugar bien varios partidos seguidos

Tras superar su bache de primeros de año el Madrid ha jugado razonablemente bien. Por ejemplo, en Santander y ante el Athletic, que estuvo fenomenal. Tampoco lo ha hecho mal el Villarreal. Ni el Almería. O el propio Racing. La regularidad es lo más difícil, claro.

2.Iker

Hola Tomás: Que le parece que hayan rebajado la sanción al Ruiz de Lopera a un partido más aún cuando otra botella cayó ayer desde el mismo fondo dirigida a Diego López? ¿No le parece que habría que tomar medidas mucho máss serias contra este estadio? Un saludo

El estadio no delinque. El Betis hizo santamente cuando identificó al lanzador de la botella, que es al que hay que darle duro. Lo de los comités es de broma: un día rebajan una sanción, al siguiente mantienen una parecida... Pero, insisto, el delincuente es el que tirta la botella no el Betis.

3.Gonzalo

Muy buenas, ¿Cree que habrá muchos cambios en los seleccionados con respecto a la tónica general de las últimas convocatorias? ¿qué opina del llamado gen competitivo que dicen que tienen los italianos? ¿es cierto que en los jugadores nacionales no existe este gen? Dudo que sea así, pero, en cualquier caso, ¿es éste el motivo por el que la selección nunca parece que pueda hacer gran cosa en las competiciones internacionales?

No se si existe ese gen, pero sí es cierto que históricamente los italianos se ponen su 'azurra' y la arman. Nuestro presunto gen ganador no se nos ha vuelto a aparecer desde los Juegos de Barcelona, o sea que ya toca. Y no, no espero grandes cambios en la convocatoria final de Luis. Vamos, que Guti y Raúl no irán.

4.visca l barca

Tomas ,¿ganará la Champions el Barca?, Tú a quién animarás para que pase a la final al Barca o al Manchester?

Le concedo un 25 por ciento de posibilidades de ganarla, como a los otros tres semifinalistas. ¡Si los dos primeros partidos acabaron en empate! Y sobre lo de animar, no soy nada animador en partidos que veo con cierta tranquilidad y distancia como éste. Me alegrará ver en la final a Bojan, Iniesta, Xavi, Valdés, tipos que sientes los colores que defienden y han sido siempre honestos con ellos.

5.josemi

Muy buenas tardes en primer lugar felicitarle por sus cronicas de as y sus comentarios en la ser. Escuche que el madrid estaba planteandose la contratacion de berbatov a usted qué le parece este jugador?

Me temo que jamás se lo planteó y fue sólo un rumor seguramente propagado por sus agentes. Me parece un buen futbolista, pero no para el Madrid. Ahí, el listón está muy alto y el búlgaro no lo supera.

6.VOB

Sinceramente,¿ Raúl sí o Raúl no?

Sinceramente: para mí, sí.

7.ELVIS

Saludos cordiales. ¿Cómo ve el grupo de España? Grecia está fuerte, Suecia puede dar un susto aunque es inferior y Rusia me gustó en la fase de clasificación. No sé, no lo veo claro y usted? ¿Y Del Bosque? A mí no me gusta, creo que los seleccionadores se lo deberían de ganar al igual que los jugadores, y él parece un parado acomodado, vamos, el Ronaldinho de los entrenadores.Gracias por us atención

Nunca un grupo de la Eurocopa fue fácil, pero España debe clasificar, primero o segundo, pero clasificar. Otra cosa sería un palo enorme. Yo sí la veo en cuartos. Sobre Del Bosque opino lo que usted: que el seleccionador no debería ser el parado más ilustre. ¿Pero le vamos a pedir imaginación y sabiduría a esta federación? Eso, en plan global, como concepto. En lo personal sí creo que Vicente puede hacerlo bien.

8.truman

¿En qué puesto crees que quedará España?

Tengo fe en verla en la final. Algún día superaremos los cuartos, ¿eh? Semifinalista como poco, vamos.

9.juanfran

Hola Tomas, ante todo decirte que eres un crack, y quería preguntarte a qué 23 jugadores te llevarías a la Eurocopa,una lista definitiva, mojate, aunque creo que lo haras, muchas gracias

Casillas, Reina y Valdés Cortés, Sergio Ramos, Albiol, Puyol, Marchena, Capdevila y Fernando Navarro Xavi, Iniesta, Cesc, Silva, Luis García, Granero, Casquero, Riera Raúl, Torres, Villa, Tamudo y Güiza. Y como falta todavía algo, dejaría una puerta abierta a De la Red, a Capel y alguno más.

10.Vicente AS

¿Schuster seguirá en el Madrid? Parece que aún teniendo la liga en el bolsillo y haber ganado con rotundidad un gran porcentaje de partidos, la gente no está contenta del todo. ¿Será el entrenador o los jugadores? A veces da la sensación de que Schuster no ha caido bien en un determinado sector de la prensa y de ahí que le hayais crucificado.

Seguirá. No conozco en mi entorno periodista alguno que haya crucificado al alemán. Se le habrá discutido cuando haya sido menester, según nuestro leal saber y entender. Pero, insisto, no sólo seguirá sino que es justo y necesario. Como él mismo dice, un ciclo técnico debe durar por lo menos tres años.

11.Pedro

Buenas tardes Tomás, ¿Ves al Madrid campeón la semana que viene, o habrá que esperar al partido contra el Barcelona?

Normalmente lo será la semana que viene. Creo que hay una gran diferencia de juego entre él y Osasuna yel Villarreal-Getafe es todo menos un 1 fijo. Creo que será campeón el domingo, sí.

12.Víctor

¿Le parece a usted que va a ganar la liga el menos malo?

Para nada. El Madrid ha ganado 24 de los 34 partidos jugados, ha metido 71 goles, más que nadie, y ha encajado 30, menos que ninguno a día de hoy. Y, en conjunto, su juego ha sido superior al de sus rivales. Creo que es un buen campeón, solvente y tal.

13.Jose

Hola crack,¿qué piensas de llevar a bojan a la eurocopa sin jugar ni un solo minuto, como lo hizo Brasil con ronaldo? gracias!

Mira, se me escapó en la lista de 23. Sí lo llevaría. No le haría ningún daño y es de los que puede ganar un partido en una maniobra.

14.Dani

Muy buenas. Hacia muchísimo tiempo que no veía a un jugador con tan pocas facultades como Diarra. ¿Crees como yo que es seguramente el futbolista con menos calidad que ha llegado a la liga en los último años? Un saludo

Se le fichó como volante defensivo, no por sus luces. Si se trata de eso tiene más Gago. Pero una plantilla debe tener de todo y Diarra (en el Camp Nou, por ejemplo) fue muy útil. ¿No nos tiramos años clamando por Makelele) Lo digo pese a que, como futbolista, éste es mucho mejor.

15.socrates

Hola Tomás, quería preguntarle por la selección, pero la femenina, que juega ahora dos partidos. Leí su opinión sobre la Superliga hace unos años, qué piensa que le falta a la selección española para volver a jugar una fase final (cosa que no se hace desde el 97). Gracias y saludos

Falta insistir y cuidar a unas deportistas que se han asomado a la elite europea hace muy poco. Pienso que el nivel va subiendo en la Superliga y que se trata sólo de eso, de insistir. Porque madera hayla.

16.Pablo

Buenas tardes sr Guasch, todas las grandes selecciones tienen un buque insignia, un jugador referencia a nivel mundial,¿cual es el nuestro en estos momentos posraulistas? Gracias y un saludo.

Casillas, hijo mío, Casillas.

17.Jairo

Buenas tardes Tomas. Cual crees que es la causa de las pifias e españa en los campeonatos europeos y mundiales? Gracias

Nos faltó equipo, suerte, acierto... Nos sobraron rivales en su mejor momento, tipo la Francia del mejor Zidane, la Corea más protegida de la historia y tal. Como en lo del equipo femenino, ¡¡¡insistamos, que calidad tenemos!!!

18.Rulos

¿Le daría usted el balón de oro a Raúl?

Hombre, ahora no. Se lo daría a Casillas. Pero lo ha merecido en más de una ocasión. Siempre he dicho lo mismo: un trofeo que nunca se lo dieron a Laudrup, me deja frío.

19.Air10

Hola Tomas!! Quien crees que va a ser el jugador revelacion o mas importante que va a destacar en la Eurocopa?

Espero la confirmación de Cristiano Ronaldo, que a ver qué hace mañana contra el Barça en su hora de la verdad, la de nuestro Iker, espero a los Benzema, Modric y demás talentos jóvenes... Vamos a ver.

20.Antonio

Hola Tomas, ¿crees que el madrid en ve de vender humo con cris.ronaldo y kaka, deberian mirar mas a jugadores jovenes y españoles, que los hay muy buenos, y dejarse de vender a otros equipos jugadores que después lo recompran?

El problema lo explica muy bien Mijatovic: los fichas cuando son jóvenes o te despides de ellos si triunfan, pues sus clubes tienen dinero y es muy difícil quitárselos. De la Red, Granero, Alves y Huntelaar serían mis objetivos si me llamara Pedja y me gustara la gomina. Y un lateral zurdo, que eso es más complicado. Los españoles son importantísimos en un equipo español. El Barça carece de ellos y lo está pagando: un Migueli, un Luis Enrique, llegan con el cemento que une a los chicos de la cantera con los extranjeros. Comparto tu idea.

21.Simon

Muy buenas, ¿crees que Guti se merece una oportunidad en la selección?

Sin duda que sí. A otro que me he dejado fuera en la lista de 23, por cierto.

22.Manuel Gil Vivancos

Hola querido ¿lo del Valencia era culpa de Koeman o de los jugadores? me explico, es normal que de 20 partidos ganen 4 y ahora conforme se va el holandes, le metan 3 goles a un equipo con el que la semana pasada hubieran perdido seguramente? gracias chato

No hay culpable único, pero Koeman entró como elefante en cacharrería y eso no es razonable. A Osasuna le mató el 1-0, ¿eh? Con Koeman le hubieran goleado igual.

23.crazymal

Buenas tardes señor guasch:¿no cree usted que el pipita Higuain debería de jugar más en este madrid?

Creo que debería ser titular. Me explico, ¿verdad?

24.yairo

Tomi,¿ira bojan a la eurocopa para asegurarle con la seleccion absoluta?

No, no creo que vaya ni que sea imprescindible que lo haga. Desde el primer día decidió que jugaría con España y no con Serbia.

25.Santi

Buenas tardes Tomás. Crees que el Atletico de Madrid, acabará cuarto para ir a Champions, viendo que los perseguidores fallan ? O irá a la UEFA?

Irá ala UEFA si deja de ser tan Curro Atleti como es: si acaba en la UEFA sería para matarlos cariñosamente.

26.Nestor

Hola Tomas!(''Maestro comunicador contemporaneo''...) A que jugadores que esten en el mercado te traerias la temporada que viene para conseguir la Decima... Qué te parecen...Alves, Diego y Hunteelar...

Ya dije que Alves y Huntelaar, ya. Diego me parece bueno, pero mi hombre de futuro en su posición es Granero. Y el lateral zurdo, amigo.

27.pepe

hola tomas que opinas sobre los rumores de una salida de robinho

Rumores. Ni hay ofertas ni el Madrid va a perder futbolistas sin tener recambio. Otra cosa sería un truque con Cristiano Ronaldo o así. Difícil, ¿eh?

28.PACO

¿Cree usted que España tiene ahora mismo elmejor centro del campo que va a la Eurocopa?

Sin la menor duda. No hay un equipo capaz de juntar todo lo que tenemos ahí y a Xabi Alonso, a Guti, a Casquero, a De la Red, que podrían ser titulares con los clásicos Xavi, Iniesta, Cesc y Silva.

29.Fco. Coello Vzla.

Saludos desde Venezuela Sr. Tomás... ¿Con este madrid campeón, quien crees ud que sería el fichaje ideal para la temporada que viene?... Abrazos

Los que he citado, amigo. Y entre los cracks, Cristiano más que otro.

30.carolina de Ecuador

hola tomas! saludos desde Ecuador!! ¿a quien ves mas a en la final al chelsea, que acaba de ganarle al manchester, o al liverpool?

Carolinilla: al Chelsea lo veo campeón de Europa. Dicho lo cual, el Liverpool se lo cargará el jueves....

31.Javi

Ahora que e leído una de las preguntas en las que habla de Corea, ¿Que cara se le quedó cuando nos apeó Corea del Sur en su mundial homonimo?, ¿creé que hay demasiado politiqueo en este tipo de competiciones? Gracias

Cara, tronco y extremidades rojas de ira. Fue un asalto en toda regla. Nos privaron de una semifinal ganada en el campo y ante una Alemania a la que podíamos ganar perfectamente. Los primeros en ser atracados por Corea fueron los italianos, cuyos gritos se oyen todavía por Seúl. Sí: hay politiqueo enorme.

32.Guillermo (cuenca)

holaTomas, ¿quien crees que va a ser el jugador que va a hacer mover las carteras de los grandes clubs??(sin contar con los imposibles como cristiano etc..

No sabría decirte, quizá Alves pues Del Nido sabe que quiere irse, pero siempre por una buena pasta. Lo demás no se si es imposible, pero sí muy difícil.

33.SImon,

Buenas, te parece correcto, que el Barsa eche asi a uno de los mejores jugadores que tuvo en su historia? Me refiero a Ronaldinho.

Me parece mal, pero él tampoco ha ayudado a que su presnete y futuro en el club sea lo que se dice color de rosa. Una crisis más que Laporta no ha sabido manejar, eso también.

34.JOSE CARLOS

Hola Tomás ¿A quien quitarias de la seleccion para llevar a Guti y Raúl?

No veo bien a Joaquín, por ejemplo. No llevaría cuatro o cinco centrales, ¿para qué? Caben los dos.

35.Manuel Gil Riquelme

Hola Gran Guasch desde Cartagena ¿Y Marcelo, ese hombrecillo que no ataca, maldefiende, que iba a ser el heredero de Roberto Carlos, no llegara verdad?¿No deberia Sergio Ramos dedicarse mas a jugar mas facil y dejarse de rouletes y bicicletas, que solo perjudican en su juego?

No creo que Marcelo sea el lateral zurdo del Madrid. Y sobre Sergio, si tiene unn problema es que le sobran fuerza y ganas de atacar y eso le hace aventurarse en cosas que, probablemente, sobran. Pero dame varios como él, ¿eh?

36.SDC

¿Qué crees que le está pasando al Espanyol, viendo la 1ª vuelta que hizo, y lo mal que lo está haciendo está segunda vuelta. Crees que la actitud de los jugadores no es buena?

Creo que se le juntaron muchas lesiones (Jarque, Tamudo, De la Peña ha jugado sólo seis partidos, Rufete, Riera) y lleva tres años sin invertir en jugadores de peso porque el dinero va para el nuevo estadio. Lo intentó con el brasileño Jónatas y salió rana. No creo que sea problema de falta de actitud sino de banquillo y de convencimiento. Y que es un club de acomodados históricamente. Se vieron durmiendo en Champions en Navidad, llegaron lso problemas y no han sabido levantar cabeza. Un caso de estudio, sí.

37.PACO

Usted que es un sabio en esto.¿ Cree que Torres ahor amismo es el mejor delantero de Europa?

Sabio, sabio... Igual acunando a mi nieto. Torres es my bueno, pero están Cristiano, Drogba, varios. Está en ese grupo, eso sí lo creo.

Despedida

Hasta aquí llegamos amigos y amigas. Un placer y hasta la próxima, que ya habremos salido de dudas: el Madrid será campeón, sí. ¿Y el Barça en Europa? ¿Llegará el Atleti a la Champions? ¿Quién bajará de categoría? ¿Quién subirá? ¿Qué lista dará Luis finalmente? ¡Cuánto nos gusta esta gran milonga nuestra del fútbol, eh! Un abrazo.