Entrevista con Mela Chércoles (11/04/2008)

Entrevista con Mela Chércoles (11/04/2008)

El duelo entre Dani Pedrosa y Jorge Lorenzo está devolviendo la ilusión por el motociclismo a los aficionados españoles. Tras la prueba de Jerez, el Mundial de MotoGP llega esta semana a Estoril. El enviado especial del Diario As al Gran Premio de Portugal, Mela Chércoles, ha charlado con los lectores de AS.COM sobre circuito de Estoril.
ARCHIVO DE ENTREVISTAS:

- 28 de Marzo
-1 de Abril -11 de Abril

1.Nuburu Ueda

Buenos días Mela. Llegamos a Estoril,un gran circuito, sin duda. Dicen que la curva de entreda a meta es la clave para sacar buen tiempo. ¿cómo definirías, grosso modo, este circuito? saludos.

Buenos días a todos. Ese curvón de derechas es en el que más tiempo se puede ganar y perder en Estoril y el mismo en el que se acaba de caer Valentino Rossi, aunque sin consecuencias físicas que lamentar. La velocidad punta de la recta de meta depende de lo rápido que se afronte ese viraje a derechas. Es muy bonito y, con el asfalto mojado como tenemos ahora mismo, más complicado, porque El Doctor ha salido por orejas. El circuito me gusta, es rápido y lento al mismo tiempo, con fuertes frenadas en el que se pueden ver bonitos adelantamientos y con una chicane en subida muy dura para los pilotos. A disfrutarlo.

2.Conejo

¿Usted cree que Lorenzo esta en condiciones de ser rival este año de Pedrosa?

Su objetivo debe ser aprender y divertirse en su primera temporada en la clase reina, pero ya ha demostrado que es rival de Pedrosa y de cualquiera que pretenda estar delante en MotoGP porque lleva dos podios en otras tantas carreras. En Jerez le ganó Pedrosa a Lorenzo y en Qatar fue al revés. Es un lujo tenerlos a día de hoy a los dos al frente de la general serparados por sólo cinco puntos. Veremos qué son capaces de hacer en Estoril, donde la lluvia intermitente está marcando la primera jornada de entrenamientos. Ya sabemos que a ninguno de los dos les va el agua.

3.Chrisby

¿A quien cree que beneficia mas el trazado de Estoril? ¿A Pedrosa, Lorenzo o Stoner?

Ninguno de los tres ha sido capaz de ganar en esta pista. Pedrosa es el que más cerca ha estado de hacerlo, porque el año pasado fue segundo a rueda de Rossi, con Stoner tercero a menos de dos segundos de ellos. Y Lorenzo nunca ha pasado en esta pista de la tercera posición, el año pasado como piloto de 250. Creo que aquía las Yamaha son las motos a batir y, sobre todo, la de Valentino Rossi. De todos modos, influirá mucho la climatología. Si llueve, podemos despedirnos ya de victoria española.

4.Payus

¿Cree que la mitificación de Rossi puede desaparecer si no vuelve a ser campeón y es derrotado por un tercer piloto diferente?

Rossi es y será para muchos el más grande de la historia pase lo que pase este año. Nadie es eterno, ni siquiera él, pero está entre los favoritos al título esta temporada. Creo que Stoner, para mí el gran favorito a repetir título, es el rival al que más teme. También te digo que si Rossi no es capaz de ganar aquí el domingo le surgirán muchas dudas. Él y su equipo se habían marcado las carreras de Jerez y Estoril claves, escenarios ideales para la victoria, y en Jerez ya se le escapó, aunque consiguió meterle un buen margen de puntos a Stoner y eso le alivió.

5.Antonio tu fisio

¿Será este el último año de Rossi en el motociclismo?

Hola fisio. El tobillo está completamente recuperado. Gracias por tus manos. Al tema, creo que Rossi seguirá todavía unas cuantas temporadas en el Mundial de MotoGP. Esto es lo que más le gusta, lo que mejor sabe hacer y por lo que más le pueden pagar. No hay que olvidar que la multa que debe pagar al fisco italiano de 35 millones ha debilitado algo sus arcas, así que tiene que hacer caja. Esa cifra para él puede suponer el trabajo de una temporada y media. Un abrazo.

6.2ruedas

¿Creés que Lorenzo quiere aplicar una batalla sicológica con Pedrosa, para hacer lo mismo que su compañero de marca, que no de box, ha hecho con tantos pilotos a lo largo de su trayectoria? ¿Estais los medios ayudando a que este fuego no se apague y siempre haya rescoldo?

Lorenzo ha sido así toda la vida porque va en su estilo. En los últimos años ha intentado contenerse, pero su teoría ha sido siempre decir lo que pensaba, aunque eso pudiera levatar ampollas. En cuanto a la segunda pregunta, los periodistas contamos lo que sucede, con mayor o menor énfasis, pero la guerra es cosa de ellos. Ni el Rey pudo en Jerez imponer la paz.

7.Ramon

Hola Mela. No te parece que Lorenzo le tiene una envidia brutal a Pedrosa? Puede ser antipatico pero es mucho mejor piloto que el mallorquin, ademas es Lorenzo el que no sabe hablar de otra cosa que no sea su rivalidad, se vio y se vera que en igualdad de condiciones siempre ganara Pedrosa, al tiempo. Gracias eminencia

Gracias a ti. Yo no creo que Lorenzo le tenga envidia a Pedrosa ni que Dani se la tenga a Jorge, pero sí que se tienen muchas ganas porque, además de la rivalidad lógica entre pilotos, está en juego la supremacía del motociclismo en España y, además, la animadversión personal que se tienen los mánagers de ambos, Puig (Pedrosa) y Amatriaín (Lorenzo). Por cierto, Rossi acaba de volver a pista y se ha colocado de nuevo primero. No le ha pasado nada en su caída. Lorenzo va 8º, Pedrosa 13º y Elías 14º.

8.DAV1D

Hola, Mela. Ante todo, Enhorabuena y Suerte con el blog motero. Tiene mu wena pinta! Ahora la pregunta: - Cuando Lorenzo, con la misma moto, haga algunas cuantas poles más, gane carreras y al final de temporada quede por encima de Rossi.. ¿comprenderán, por fin, los fanáticos del italiano que su ídolo no puede ser considerado nunca a la altura de GRANDES como Doohan, Schwantz o Rainey, gente que fueron campeones pilotando auténticas bestias y compitiendo con gente de una calidad BRUTAL?

No puedo estar de acuerdo contigo. Recuerda que Rossi también fue campeón de 500cc a lomos de una Honda NSR, en la temporada 2001, y que en el año de su debut (2000) fue capaz de ser subcampeón y de ganar dos carreras. Cada piloto ha tenido su momento y es difícil comparar épocas, pero para mí Rossi ha sido el más grande de la historia aunque sólo sea por haber ganado en cuatro categorías distintas (125, 250, 500 y MotoGP). Además, hay que tener en cuenta el fenómeno que supone la Rossimanía en todo el mundo y el valor que mostró al dejar la Honda con la que arrasaba para irse a una Yamaha que entonces estaba considerada un 'botijo'. Dicho esto, yo con el que más he disfrutado y el que marcó mi infancia es Kevin Schwantz, de ahí el nombre del Blog: BOX 34.

9.Pablo Cuenllas

Hola Mela, soy un español en el Reino Unido y me gustaria que me contaras como crees que llegaran Pedrosa y Lorenzo a Donington

Pues en muy buena forma y te recomiendo que no te pierdas la carrera. Si te pones en contacto conmigo con el suficiente tiempo, que seguro sabes cómo hacerlo, puedo intentar conseguir que entres en el paddock. Para eso aún quedan unas cuantas carreras y te recomiendo que no te pierdas ninguna. Ánimo y fuerza para seguir aprendiendo inglés allí donde estás.

10.manuberna

Hola Mela, ¿que crees que le esta pasando a Stoner en este inicio de campeonato?

Nada. Era lo esperado. Ganó en Qatar y se le atragantó Jerez, justo como el año pasado. Aquí puede tener más problemas para volver a ganar, pero la temporada pasada fue tercero y no llegó a pelear con Rossi y Pedrosa por la victoria porque tuvo problemas con el embrague. Mira, acaba de terminar la primera tanda del fin de semana y el australiano ha sido primero con 0,669 segundos de ventaja sobre Rossi. Casey sigue en forma. De los españoles, el mejor ha sido Lorenzo (12º), con Elías 15º y Pedrosa 16º. Lo dicho, a los españoles no les gusta el asfalto mojado.

11.josemi

Está adulterando la clasificación,el desarrollo tecnológico (controles de tracción electrónica, por ejemplo) perjudicando a pilotos más técnicos?

El reglamento es igual para todos, así que no creo que se adultere nada. Sí es cierto que las ayudas electrónicas reducen las diferencias entre pilotos y hace más fácil la adaptación a la clase reina a los pilotos que llegan procedentes de 250. Pasó con Pedrosa y Stoner y se ha repetido con Lorenzo y Dovizioso.

12.Carlos motero

Hola Mela! ¿No crees que la irrupción de Lorenzo ha hecho progresar en cuanto a competitividad a Pedrosa? Dani es imparable cuando rueda en solitario, pero... ¿Crees que este año aguantará la tensión de rodar en cabeza junto a bestias como Rossi o Lorenzo? El año pasado nunca pudo imponerse así. Muchas gracias crack!!

Hola crack. Está por ver qué sucede con Pedrosa en una pelea cuerpo a cuerpo, pero si es capaz de ganar cada carrera como en Jerez, arrasando desde la primera curva, poco o nada le hace falta mejorar en ese aspecto. Aquí el año pasado se pasó y repasó varias veces con Rossi, pero perdió. A ver si se puede sacar la espina. En cuanto al acicate que puede suponer la presencia de Lorenzo, seguro que le estimula, aunque creo que nunca lo reconocerá.

13.JESUS J.

Rossi ha empezado dubitativo ¿a que se debe, al cambio de neumaticos o que le están apretando los nuevos y ya no es lo que era?

Hay de todo un poco. Él está muy tranquilo y cree que todo se debe a que la Yamaha necesita tiempo para adaptarse a los Bridgestone. También reconoce que los nuevos aprietan fuerte y que MotoGP ha experimentado un relevo generacional con chavales que están más cerca de los 20 años que de los 29 que él ya tiene. De todos modos, Rossi siempre vuelve.

14.Pedro Paracue

Buenos dias, ¿por qué crees que no hay mujeres en el mundo de las motos?, ¿es un deporte de machistas?

No sé la razón exacta, pero ha habido mujeres que lo han intentado en los últimos tiempos. La última vez que una lo intentó con relativo éxito fue la alemana Katja Poensgen, que consiguió un punto en 250 en la temporada 2001.

15.yo

Hola Sr Mela, este año hay dos premios en EEUU, solo habra carrera de Moto GP o tambien de 250 y 125, cree que estas carreras tenian que estar separadas de Moto GP y correr en dias distintos y crear en moto GP un espectaculo parecido a la Fórmula 1?

En Laguna Seca sólo correrán los pilotos de MotoGP y en Indianápolis lo harán los de las tres categorías. Si MotoGP se convirtiera en un show de una sola carrera, ajeno a 125 y 250, perdería todo su encanto. Aquí hay tres carreras y el día que sale sosa una categoría lo salva otra.

16.EDUARDUJO

Hola Mela, con respecto a la última vuelta de Jerez se armó un pequeño revuelo, ¿Tú crees que Lorenzo no quiso pasar a su compañero Rossi ante tal metedura de pata?

Claro que quiso, pero no pudo. Rossi le llevaba una pequeña ventaja y Lorenzo no la pudo recuperar del todo. Además, creo que él también se desconcertó un poco al ver que Rossi cortaba un poco de gas.

17.Locodelpelorojo

Tras lo que vimos en Jerez, ¿cree que esta temporada va a ser muy diferente de la pasada? Es decir, ¿serán definitivamente Pedrosa y Lorenzo los protagonistas absolutos?

Ojalá fuera así, pero esto es un Mundial a cuatro, con Stoner y Rossi también, siendo para mí el australiano el principal favorito al título.

18.Dirk Raudies

Hola Mela. De todos los circuitos actuales del mundial, ¿cúal es el punto de todos los trazados, más espectacular? Saca corchos, al margen. ¿recuerdas el gran curvón del viejo Hockenheim, entre árboles? impresionante.

Iba a decirte precisamente el Sacacorchos, pero como ese no vale, te diré que el final de recta de Phillip Island, a más de 300 por hora.

19.JAVI

Hola Mela, primero felicitarte por el seguimiento que haces a nuestro mundo, tanto en este deportivo como en las revistas del sector. Hace tiempo una revista entró en debate quién era hasta el momento el mejor piloto de la historia del motociclismo y, segun decían, Doohan se llevaba el gato al agua, y la verdad no es para menos, mi pregunta es.... llamada a reflexión, que pasara si Rossi, 7 veces campeon del mundo, al que ya muchos le ponen como mejor piloto de la historia, entre ellos yo, gana su octavo título mundial despues de 2 años desafortunados? ¿se le considerara el rey de los reyes? Lo que esta claro es que Rossi ha aportado un magia especial al motociclismo mundial, que nunca jamás ningún piloto había hecho, el día que no esté en la parrilla de Motogp sera el día que le pondremos en lo mas alto, un saludo a todos y buena carrera de Estoril ! Que gane el mejor

Estoy totalmente de acuerdo contigo. Aquel informe lo hizo Dennis Noyes, por el que siento un gran respeto y con el que me llevo muy bien. Sin embargo, yo soy más de emociones y sensaciones que de números, aún siendo los de Rossi espectaculuares. Lo he dicho varias veces, para mí Rossi es el más grande de la historia, pero el que más 'me ha puesto' ha sido Schwantz, y eso que sólo ganó un título y de aquella manera.

20.anónimo

Hola. Me gustaría que me explicaras por qué aquí, en España, no se le dio el reconocimiento que merecía Sete Gibernau por lo logrado en su etapa de piloto Movistar; en otro sitio se le hubiera reconocido de inmediato, sin llegar a ganar el campeonato. Parece que era más conocido por su novia.

No sería en el AS, donde siempre se le dio a Sete el tratamiento que mereció, pero sí que estoy de acuerdo contigo en que hubo un momento, sobre todo al final, que mucha gente se tomó a coña su mala suerte. Buenafuente contribuyó mucho a ello. Para mí le debemos a Sete dos años de diversión y motociclismo del más alto nivel en sus inolvidables peleas con Rossi. No fue un perdedor, sino un digno subcampeón con nueve victorias en la clase reina.

21.JESUS J.

¿Que tiene la Ducati, que solo Stoner la hace correr? ¿Crees que Ducati puede haber pedido su ventaja de año pasado?

Es la pregunta del millón. Stoner y la Desmosedici son un matrimonio perfecto. Esa moto requiere mala leche, ser maltratada, y el australiano lo hace desde el primer instante en el que se sube a ella. Los demás quieren que se adapte a su pilotaje, mientras que él la exprime a tope, ayudado por unos efectivos Bridgestone, un motor tremendo y una electrónica que corrige los errores de pilotaje que él pueda tener.

22.Fresita

¿Cuándo veremos a Bautista en MotoGP?

Si es campeón de 250 este año, seguro que el que viene. Si no lo es, igual le toca esperar otro año, algo por lo que no pasaría absolutamente nada. Hay que ver con quién lo hace. Aspar pretende que sea su piloto de MotoGP a partir del año próximo, subido a una Suzuki, pero no sé si ésa sería la mejor opción. Hay tiempo.

23.Alonsin

¿No le parece que el rendimiento de Pedrosa en agua ha mejorado mucho? El año pasado ya logró un cuarto puesto en lluvia. ¿Cree que algún dia esa progresión le llevará a ser un buen piloto en agua?

La tanda de esta mañana, con el asfalto mojado, no ha sido nada prometedora (16º a 4,1 segundos de Stoner). Aquel cuarto puesto fue en Francia, en una carrera en la que Hofmann fue quinto... Hubo muchas caídas y se favoreció de ello. En Inglaterra, donde también llovió, fue octavo, lo que no está mal pero sigue sin ser suficiente como para pensar que podrá ganar algún día una carrera en agua. Tiene que mejorar en este apartado, lo mismo que Lorenzo.

24.Luca Cadalora

Hola Mela. La semana pasada, nos comentastes que la caida más espeluznante fue la montonera de Montmeló. Yo aporto otras: ¿recuerdas la de Crivi en Misano´89, Doohan en Laguna Seca o Barros en Assen´93? pura história del motociclismo.

Sí señor. De todas las que has dicho, para mí la más dramática fue la de Doohan, que tuvo que salir gateando de la pista porque no era capaz de levantarse. Odio los vídeos en los que muestran caídas a modo de gracia. Cuando ves una en vivo, a pie de pista, es como si se detuviera el tiempo. La más escalofriante que he visto de cerca, a sólo unos metros, fue la de Pedrosa en Alemania en unos entrenamientos. A él no le pasó nada, pero la moto cogió una altura de miedo y se puso a dar vueltas de campana hasta quedar destrozada. Espeluznante.

25.cocoliso

Hola! Soy muy joven y solo he visto carreras de Angel Nieto por internet y en la tele, y me pregunto porqué nunca compitió en cilindradas mayores. ¿no son títulos "menores" al ser en cilindradas bajas? Lo siento si mi pregunta es un sacrilegio. Gracias!

No te preocupes, pero piensa que cualquier título cuesta una enormidad conseguirlo y hace años se daba el mismo valor a unas categorías que a otras. Nieto fue un grande y tiene el respeto como tal de toda la familia mundialista.

26.Alberto C

Buenas Mela. Muy bueno esto de la charla en directo. Me puedes decir, a tu juicio, si en Portugal Stoner hace podio, y los demas pilotos de Ducati hacen algo parecido a las dos primeras citas del mundial, ¿Habrá movimientos?. Gracias

Movimientos no van a hacer con la temporada en marcha por mucho que Melandri, Guintoli y Elías repitan sus pobres actuaciones. En cuanto a Stoner, que se ha salido de pista esta mañana y luego ha conseguido el mejor tiempo, le veo peleando por la victoria con total seguridad. Otra cosa es el resultado final. Dicen que el domingo no va a llover y en ese caso Pedrosa, y tal vez Lorenzo, pueden ganar enteros.

27.Sos tie nes

Hola maestro de maestros del motor, crees que Loris Capirossi fichará por Honda tal y como se rumorea pasando de esa manera Dani Pedrosa a ser el escudero de Stoner?. Muchas gracias saludos.

Es la primera noticia que tengo de semejante rumor y no me lo creo ni loco. Pedrosa renovó por dos temporadas el año pasado y es el buque insignia de Honda.

28.Mario

Buenos dias, me gustaria saber si este año a Jorge Lorenzo, por lo que tu puedas saber, le va a pasar lo mismo que a Alonso el año pasado en Mclaren, es decir, que le vayan a hacer "el avión" porque en esa misma escuderia esta Valentino, y posiblemente tenga un trato preferencial y no dejen a Jorge exprimir el potencial que tiene....Un saludo y gracias de antemano.

Eso no va a ocurrir porque Rossi y Lorenzo comparten marca y colores, pero son en realidad dos equipos completamente distintos. El hecho diferencial es que el italiano calza Bridgestone en su M1 y el español Michelin, con un muro en el box que separan las dos áreas de trabajo. Además, Michelin está loca porque Lorenzo gane a Rossi.

29.Sevi

Hola Mela!!!! llegaste a conocer a DAIJIRO KATO 74, ¿qué te parecia como piloto? ¿no crees que era un crack? saludos

Era un fuera de serie y todos sentimos mucho su pérdida. Dicho con el mayor respeto, me decepcionó un poco su única temporada completa en 500cc, en la que acabó séptimo y logró cinco podios. Quería verle ganar alguna carrera y no pudo ser. Seguro que si hubiera subido como campeón de 250 al actual MotoGP, con motos de 4T, habría brillado con más fuerza y hubiera luchado por el título nada más llegar. Se le sigue recordando con cariño desde su fallecimiento en Suzuka 2003.

Despedida

Ha sido un placer. Un saludo para todos y charlamos otra vez el martes, a las 17:00, esperando poder contar curiosidades de alguna victoria española en Estoril, donde necesitamos que se vaya la lluvia de una maldita vez y se seque el asfalto. Uves y Ráfagas.