Entrevista con Juanma Trueba (09/04/2008)

Entrevista con Juanma Trueba (09/04/2008)

Juanma Trueba ha charlado con los lectores de la situación del Real Madrid y de sus posibilidades de ganar la Liga.

1.luis felipe

¿No es Guti un jugador de medio tiempo o como mucho de un partido a la semana?

No lo creo. Le exigimos que sea genial siempre y eso es imposible, pero me parece que su aportación es fundamental, porque ofrece salidas cuando el equipo está atascado. Otra cosa es que él deba ser el jefe del centro del campo, el que lleva el timón. Para eso hace falta otro.

2.Tolito

Juan Manuel, eres el Umbral de la prensa deportiva. Así que si se me permite el paréntesis extra-deportivo, me gustaría saber cuáles son tus referencias/influencias literarias. Es un placer leerte. Saludos.

Cielos. Gracias por la exageración. Me da cierto rubor contarte a quien leo porque quedaría de un pedante patético, ya que parecería que esos autores son mi inspiración y, generalmente, no son más que mi entretenimiento. Además, leo de todo, desde Murakami a Littel, pasando por Cortázar, al que ya me gustaría imitar aunque fuera mal.

3.Juan

¿Por qué ningún grande se fija en Flamini? Tengo entendido que queda libre al final de esta temporada, podría ser un grandísimo fichaje... ¿qué opinas de él?

Pues la verdad es que cuando lo descubrí hace algunas temporadas me pareció un jugador limitado, pero es verdad que ha crecido mucho. No obstante, me parece que es ese tipo de futbolista que debería criar la cantera.

4.carlos

¿Cree usted que el Barcelona le hará el pasillo de campeón al Madrid en el Bernabeu?

Me parece un poco pronto, aunque después de fracasar en mis pronósticos de la pasada temporada y llevar el mismo camino en esta no me atrevo a descartar nada.

5.Pedro

¿No cree que al Madrid le hace falta un lateral izquierdo tipo Sergio Ramos? ¿Existe alguno por ahí? ¿O confía usted en Marcelo?

¡Pues claro! Pero me temo que no existe o todavía no se ha manifestado. En cualquier caso, sigo pensando que Sergio Ramos jugaría todavía mejor en la posición de Diarra o Gago, de centrocampista por delante de la defensa. ¡Si decimos que se parece a Pirri, pues que juegue donde Pirri! Respecto a Marcelo... me temo que anda un poco justito para jugar en el Madrid. Es interesante en ataque, pero una calamidad defensivamente.

6.Cristian23zgz

¿Cree que el Barça esta ante un final de ciclo o ante un cambio? Creo que con jugadores jóvenes y solventes como tiene...

Todo indica que debe ser así. Y es raro, porque el cambio de ciclo coincide con la eclosión de una generación nueva, la de Bojan, que a su vez se ha encontrado con Messi e Iniesta. Con esos mimbres ya sería bastante para hacer un gran equipo. Sin embargo, hay un ambiente viciado que no se limpiará hasta que cambien de aires Ronaldinho y Henry, que han pasado de ser estrellas a jugadores por decreto.

7.Cito

Buenos días sr. Trueba. ¿No crees que el Madrid, por muchos fichajes que aparezcan, debe fichar sólo a un grande y dos o tres piezas de refuerzo? Eso hizo Florentino y le fue bien, hasta ...

En mi opinión lo de fichar a un grande por temporada ha pasado a mejor vida. Quedan muy pocos grandes (Cristiano Ronaldo, Kaká...) y están en equipos muy poderosos a los que ni siquiera una millonada compensaría de la pérdida. En un mercado con escasez de estrellas, la opción del Madrid sería la de negociar con las suyas, caso de Robinho. Tal vez así pudiera optar a una segunda línea de estupendos futbolistas como Gerrard, Cesc, Xabi Alonso. Lo que le falta al Madrid es centro del campo y en esa línea se define la personalidad de los equipos

8.Juan

¿Cree usted que el Madrid le buscará salida a Baptista este verano? Porque si vuelve Granero y De la Red no va a quedar mucho sitio.

Intuyo que sí. Es un jugador interesante que no ha encajado en el gusto del madridismo y creo que él también se ha sentido siempre un poco acomplejado, lo que le ha restado frescura. No tengo duda de que será un jugador importante en cualquier otro equipo. Respecto a Granero y De la Red hay que verlos triunfar en el Madrid antes de echar las campanas al vuelo...

9.Fedor

Hola Juanma. ¿Crees qué en el Madrid están intentando de verdad el fichaje de Cristiano Ronaldo o por el contrario son conscientes de que sería perder el tiempo y ya están con otros asuntos?

Es cierto que es el sueño del presidente, pero, salvo sorpresa, un sueño imposible. No olvidemos que en términos económicos el Manchester es un club, al menos, tan importante como el Madrid. Y deportivamente va camino del título en la Premier y de las semis de la Copa de Europa. Con ese panorama, el Madrid está buscando alternativas.

10.Fonsito

Viendo el partido de ayer me doy más cuenta aún de que el Madrid no tiene nivel para estar compitiendo por la Champions. ¿Con qué fichajes crees que será competitivo en éste trofeo? Gracias

En mi bolsa de fichajes estarían: Alves, Cesc, Gerrard, Xabi Alonso, De Rossi, Poulsen, Capel, Huntelaar, Lampard..

11.venom

¿Cree que desde lo de Zaragoza, el Madrid ha recibido favores extras de los árbitros?

En principio, pienso que los clubes grandes reciben más favores que perjuicios. Por eso nos llama tanto la atención cuando sucede al revés. No creo en las consignas a los árbitros, pero sí creo en la propia autocensura de los colegiados, que saben de la diferente repercusión que pueden tener sus errores.

12.Juan S

¿Qué jugador haría falta en el Madrid que hiciera las funciones de Diarrá pero que fuera 20 veces más rápido? Cada vez que juega todo el equipo se resiente en cuanto a velocidad. Saludos

Como le he comentado ante a un amigo, creo que esa función podría desempeñarla Sergio Ramos, que tiene fuerza, desplazamiento de balón y, además, llegada. También me gustan el romanista De Rossi, o Xabi Alonso. Estoy de acuerdo contigo en que Diarra ejerce demasiadas veces de ancla.

13.Eliacim

Hola. Mi admiración por su estilo. ¿Cree que se producirá en el R. Madrid el inicio de un ciclo de varios años ganando títulos, o que lo de estas dos ligas es algo circunstancial?

Me temo que es circunstancial y tiene más que ver con el deplome moral del Barcelona que con el crecimiento propio. Si el Madrid no está a la altura de la renovación que planea el Barcelona tendrá problemas para competir el año que viene en la Liga y no digamos ya en la Copa de Europa.

14.madridista

Como madridista me preocupa la situación deportiva del equipo, pero también su organización y la parcela económinca. ¿Es cierto que la situación financiera del Real Madrid es preocupante ahora y puede llegar a ser peor en los próximos años? Saludos y enhorabuena por tus magníficas crónicas.

Entiendo tu preocupación por la parcela deportiva, porque es verdad que, a pesar de la última Liga y del título que viene, el equipo no termina de llenar a nadie. En ese sentido, me parece que los éxitos favorecen poco los cambios y el Madrid los necesita. Para liberarse de las excusas del principio de mandato y del cambio de entranador, sería bueno que Schuster y Mijatovic programaran la temporada y la plantilla a su gusto. Así podríamos examinarlos con más fundamento. Económicamente, es para estar más tranquilo, porque el Madrid es una fuente casi inagotable de ingresos que siempre producirá una gota más que los gastos.

15.carabanchelero

Saludos Juanma. ¿Tu crees que De la Red va a jugar en el Real Madrid igual que está jugando ahora mismo en el Getafe? Yo pienso que no, puesto que el nivel alcanzado hoy en día por De la Red es porque ha jugado todos los partidos. En el Real Madrid jugará 10 minutos cada tres partidos. Qué opinas. Gracias Juanma.

Tengo dudas. Y no sólo por los minutos que le darán en el Madrid. Vestir esa camiseta y jugar en el Bernabéu es algo completamente diferente. Lo hemos comprobado con Soldado, aunque hay que admitir que apenas ha tenido oportunidades. Pero lo vimos con Juanfran, o Balboa. ¿Jugaría Luis García en el Madrid como lo hace en el Espanyol? ¿O Negredo? Es otro mundo, otra presión.

16.Abeurt

Hola, aclárame una duda. ¿Por qué se critica el fichaje de Dudek? ¿No es mejor un portero como él que tener castigado a Diego López u otros porteros de similar proyección a la sombra de Casillas? Si total, aunque haya uno mejor que Íker no se van a atrever a ponerle...

Pues no lo sé, la verdad. Por un lado, pienso que el Madrid debería tener en el banquillo un portero de la cantera que conviviera con los jugadores de la primera plantilla. Pero también acepto que eso cortaría su progresión. Lo que me parece raro es que el suplente de Casillas sea un jugador con un salario de estrella.

17.TruebaFan

Buenos días. Ante todo expresarle mi admiración por esa capacidad de comparar cualquier aspecto del fútbol con cualquier situación de la vida. Y siguendo con el hilo... ¿con qué momento de la rutinaria semana compararía usted uno de esos excelentes pases en profundidad de Guti?

Guti es, claramente, un viernes por la noche. Un viernes que sale bien, lo que tampoco suele ser frecuente. Es alguien que representa las todas expectativas y que recorta con sus pases el espacio que nos separa de esa muchacha que se parece a Giselle Bundchen, pongamos por caso. Convendrás que un pase así vale oro.

18.Bilbo

Qué tal Juanma, ¿crees que el Madrid podría tener otra recaida como tuvo durante el mes de febrero, en la que el segundo clasificado llegó a estar a dos puntos del equipo, o acabará aguantando y conseguirá llevarse la Liga?

Yo creo que el Madrid ya ha tenido la recaída, el problema (para los que persiguen) es que el resto de aspirantes no gozan de una salud mucho mejor. Con ese panorama, creo que el Madrid será campeón en el reino de los ciegos.

19.anónimo

¿En qué se basa para escribir sus crónicas llenas de metáforas y comparaciones? Gracias, monstruo.

Me baso, sobre todo, en el aburrimiento. Me explico: después de 70 partidos por temporada las crónicas corren el riesgo de ser clónicas, porque los partidos se parecen, las victorias son similares y las derrotas casi calcadas. Para no caer en la repitición intento hablar de cosas ajenas al partido, o de asuntos que me interesan y que podrían interesar a quien lee. Supongo que quien se acerca a una crónica busca más al autor que el relato, y en esas estamos: haciendo amigos.

20.Asereje

Buenos días Juanma. ¿Cree que después de lo visto ayer en el partido del Liverpol-Arsenal y otros partidos de la Premier estamos en condiciones de decir que la liga inglesa ha superado tanto en calidad como en emoción e interés a la española? ¿Deberíamos quitarnos el apelativo de poseer la mejor liga del mundo?

Estamos en condiciones de decirlo: son mejores ellos. Y no hablo tanto de la hermosura del juego o del gusto por la pelota como de la intensidad, del entusiasmo y de la honorabilidad. Tienen más dinero y están reuniendo a los mejores futbolistas. Tienen más tradición y la respetan más. No hay equipos con anuncios en el culo, ni uniformes multicolores que traicionan los colores clásicos. Apenas hay engaños, ni árbitros histéricos. Hay fútbol en estado puro.

21.Daniel

¿Por qué la prensa y tú particularmente valoráis tan poco la temporada que hasta la fecha viene haciendo Robinho? ¿Qué ha hecho Robben para quitarle el puesto?

De acuerdo. Robinho ha tenido buenas actuaciones durante esta temporada, especialmente cuando ha tenido que reactivar al equipo saliendo del banquillo. Sin embargo, en mi opinión, le sigue faltando algo. Tengo dudas de que sea un futbolista que entienda el juego. Tiene habilidad y es desequilibrante e inquietante, pero no mejora al conjunto, no hace mejor a nadie y ni siquiera tiene suficiente gol como para que eso se le perdone. Y no sé si crecerá más. Robben, en cambio, tiene vocación de regatear y asistir, y defensivamente es infinitamente más disciplinado.

22.tomas megia

¿No te parece que el Madrid dejó escapar una quinta buenísima? Soldado, Javi García, De la Red, Arbeloa, Jurado.

No lo creo. Soldado no ha tenido ni oportunidades ni acierto esta temporada. De la Red o Javi García han encajado en Getafe o Osasuna, pero está por ver que encajen en el Madrid. Arbeloa es un tipo de lateral que no tiene el recorrido que se espera en el Bernabéu y Jurado está pasando por el Atlético sin pena ni gloria.

23.nechal

Hola Juanma, ¿Qué opina sobre las protestas de la antorcha olímpica?

Me encantan, mientras sean pacíficas y lo están siendo hasta el momento. Me parece una magnífica oportunidad para criticar la conducta de una dictadura y de un Comité Olímpico Internacional que se escuda en los valores del olimpismo para saltarse otro tipo de consideraciones. Creo que es una buena noticia que la gente esté dispuesta a salir a la calle para denunciar abusos, los que sean. Que se celebren los Juegos, pero que el Gobierno chino quede en evidencia ante el mundo.

Despedida

Muchas gracias por todas vuestras preguntas y hasta la próxima.