Estás leyendo

Algo pasa con Federer

Match Ball

Tu blog de tenis en AS.com. Un blog en el que reflexionar, comentar y compartir noticias, anécdotas e historias sobre tenis.

Autor: Matchball

Algo pasa con Federer

Federer, derrotado por Roddick en Miami

Tomás de Cos

Ya resulta evidente. Aunque las explicaciones habrá que suponerlas mientras el suizo no explique qué le pasa. Sea por una repentina falta de motivación, por las secuelas de la mononucleósis, el agotamiento o por un despiste grave después de tanto bolo con su amigo Sampras, los resultados del mejor tenista del mundo no están a la altura en 2008.


De lo que no hay duda es que por detrás hay tenistas que vienen pisando fuerte. La tendencia de los últimos años no sólo se mantiene sino que se ha incrementado. Nadal sigue tan firme como las tres últimas temporadas, a pesar de los que dicen que está acabado, y sueña con verse en lo alto de la clasificación. Djokovic vive un momento dulce y en el inicio de temporada ha dado un sonoro puñetazo sobre la mesa. Y Davydenko, Roddick, Murray y compañía tampoco parecen dispuestos a perder comba.

Federer ha registrado su peor trimestre en un inicio de temporada desde el año 2000. Eso sí, entonces al menos alcanzó la final de Marsella, que perdió ante su compatriota Marc Rosset. Su derrota en los cuartos de final de Miami frente a Roddick supone su cuarta derrota de la temporada. Y hay que tener en cuenta que en todo el 2007 tan sólo perdió ocho encuentros.

Pero quizá el dato que más subraye el complicado estado de forma de ‘Mr Perfecto’ sea que aún no ha disputado una sola final. En el Abierto de Australia y en el Masters Series de Indian Wells cayó en semifinales, en Dubai no pasó la primera ronda y en Miami se ha quedado en los cuartos de final. Una actuación que sería brillante de no ser porque hablamos de una leyenda -en activo- del tenis.

Desde el 2000, cuando el suizo aún no había domado su carácter en la pista y su irregularidad afeaba sus pinceladas de talento, Roger Federer siempre sumó un título en los primeros tres meses de competición. En 2001 ganó en Milán y llegó a la final de Rotterdam; en 2002 se adjudicó el título en Sydney e hizo final en Milán; y en 2003, año de su explosión, ganó en Marsella y Dubai. Después llegaron los años de vacas gordas (2004: Australia, Indian Wells y Dubai; 2005: Doha, Rotterdam, Dubai y Miami; 2006: Australia, Indian Wells, Miami y Doha; 2007: Australia y Dubai) en los que tan sólo Nadal pareció aguantar su ritmo.

Sin embargo hay datos que indican que la crisis no es para tanto. Federer, salvo en el caso del irregular Mardy Fish, ha perdido frente a jugadores muy solventes. ‘Djoker’ se ha hecho definitivamente mayor, Murray afronta la temporada de su confirmación definitiva y Roddick, que ha cambiado a ‘Jimbo’ Connors por la bellísima Brooklyn Decker, siempre acaba ganando varios torneos por año. Tal vez la derrota de anoche haya sido el mejor regalo de boda para el ‘bombardero de Nebraska’, que llevaba once derrotas consecutivas y un balance desfavorable de 15-2 ante 'Fed-Ex'. Un claro ejemplo de lo que se conoce como tener a alguien de hijo.

En todo caso a Federer le queda mucha temporada para reaccionar y cogerle el pulso a la competición. Además, por todos es sabido que lo más difícil en este deporte es mantenerse y el de Basilea lleva comandando la clasificación mundial desde el 2 de febrero de 2004. Ha ganado 53 títulos individuales (entre ellos 12 Grand Slams: 5 Wimbledons, 4 US Open, 3 Abiertos de Australia, además de 4 Copas Master), 7 de dobles y más de 39 millones de dólares en premios. Un bagaje que le permite mantener el crédito durante bastante tiempo.

42 Comentarios

Mostrar
avatar

Salazar

Yo pienso que nadie es " perfecto " en este mundo y Federer, siendo el mejor es tambien muy dificil mantener ese titulo porque los que estan detras vienen empujando y tambien hay que darles su merito. LOgicamente le van perdiendo el respeto en el juego y ven que el tambien puede perder, eso ayudo cuando paso la enfermedad del "mono" y logicamente su juego bajo bastante. Todo ello hace que el se sienta mas vunerable e inseguro ( cosa que en deporte la confianza en uno mismo es fundamental). De todas formas hay que dar merito a sus contrarios , ayer mismo Roddick, no es ningun fenomeno, pero ya solo con ese saque de 134 a 146 millas por hora mas los errores no forzados de Federer, ya tenia casi todo el partido ganado, (Federer saco muy bien tambien pero perdio su oporunidad en el tercer set). Tarde o temprano todos tienen que pasar por malas rachas por muy grandes que sean, es parte del deporte aunque a los " fans " les fastidie, pero el que es grande, es grande siempre y se recupera, todavia queda mucho por jugar, ya vendran mejores tiempos para Federer

04/04/2008 03:06:11 PM

avatar

imad

fiderer ya no es el mismo de antes

creo que sa cabo ella etapa de federer como numero 1

04/04/2008 04:55:39 PM

avatar

imad

FEDERER JA NO ES EL MISMO DE ANTES

04/04/2008 04:57:40 PM

avatar

imad

SACABO LA ETAPA DE FEDERER

04/04/2008 05:00:28 PM

avatar

andres

es el mejor de todos los tiempos, sigue jugando muy bien pero se le nota inseguro y molesto por su nivel, y por eso comete muchos errores q antes no los cometia, creo q cuando vuelva a ganar un torneo agarrara confianza y volvera a ser imparable y el seguira siendo el numero 1 mucho tiempo, FUERZA ROGER ERES EL MEJOR

04/04/2008 05:16:46 PM

avatar

Willytron

Para mí, Roger Federer sigue siendo el mejor tenista del mundo y seguirá siendolo aunque no conserve el número uno. He tenido el lujo, privilegio y suerte de verle jugar en directo y es una pasada, sus movimientos, lo que piensa en la pista y lo que más me sorprende es la capacidad de mostrarse como una persona hierática, no da a conocer sus sentimientos. Al contrario que lo que le pasa a Nadal que es una persona que "vive" más el tenis. Federer lleva la procesión por dentro.

04/04/2008 05:46:57 PM

avatar

gonzalo

no se que le pasa a federer , pero pase lo que pase es el mejor de todos los tiempos, es tremendo, creo que no sera igual despues de estos partidos ganara mas torneos pero no sera el federer inmatible de antes

04/04/2008 06:48:14 PM

avatar

Harry

Tu puta malder

04/04/2008 08:11:29 PM

avatar

juan

Regreso a Key Biscayne

El domingo 28 de marzo del año 2004 un tenista semidesconocido de tan sólo 17 años daba la gran sorpresa al derrotar en tercera ronda del torneo de Miami al ya entonces nº1 del mundo Roger Federer. El suizo había gando sus anteriores 12 partidos, y 28 de los 29 últimos disputados, pero aquel día Rafael Nadal Parera le frenó en seco en tan sólo 69 minutos. En los días anteriores a ese match, el canal temático "Tennis Channel" dedicó un reportaje a la joven promesa española, haciendo un seguimiento de su primera estancia en Florida:

http://www.youtube.com/watch?v=SP15Wy13LgE (parte I)

http://www.youtube.com/watch?v=13XYwgep4Vc&feature=related (parte II)

http://www.youtube.com/watch?v=mJ7gYPkyyZA&feature=related (parte III)

http://www.youtube.com/watch?v=rOrpnFzzLQY&feature=related (parte IV)

El próximo domingo 6 de abril de 2008, Nadal saltará a la pista central para disputar su 18ª final de un gran torneo (5 GS + 13 MS), proeza inédita en la historia del tenis en un jugador de sólo 21 años. Convertido ya en leyenda, regresa a Cayo Vizcaíno, distrito de Miami Dale, el lugar donde todo comenzó.

04/04/2008 09:40:13 PM

avatar

jose alvarez

yo creo que le falta un entrenador, tiene errores tecnicos este año y tb el fin de la temporada pasada, federer no juega bien desde las derrotas con nalbandian y ya pues necesita un guia urgente aun hay temporada para el..suerte roger

04/05/2008 12:26:04 AM

avatar

Salazar

Hoy he tenido el privilegio de ver el partido de Nadal en vivo y a todo color, ni me lo creia. Estaba para irme al trabajo , hoy entraba un poco mas tarde, cuando alguien que conozco muy bien me llama para decirme que tenia una entrada para ver el partido , os podeis imagina la "locura" que me entro, lo primero que hice llamar al trabajo, que no me sentia bien, cambiarme de ropa y a Key Biscayne ,que esta como a media hora de donde vivo y aunque todavia era temprano me habian dicho que lo peor era el asunto del aparcamiento. Habia muchos espanoles con bandera y sin, yo estaba entre puro americano por cierto fanaticos de Nadal, asi que yo en la gloria. Los que vivimos en el extranjero yo creo que valoramos mas lo nuestro y nos emocionamos mas, Nadal estaba rodeado de gente que le admira. Me imagino que habeis visto el partido, en el primer set yo ya me estaba asustando, pero ya cuando Rafa lo gano sabia que iba a ganar el segundo, es una maravilla verle, esta en todas partes, que velocidad, como dijo Blake, no importa donde le tiran, ahi esta puesto. Cuando ha gando casi me tiro a la cancha, ganas no me han faltado. Ahora en casa a ver el de Roddick, ya veremos quien es el que va a la final contra Nadal este domingo, ese partido lo vere en la TV ya que no creo que tenga la suerte de hoy de conseguir otra entrada, segiremos comentando

04/05/2008 01:06:01 AM

avatar

jimi

Salazar, está usted despedido, le hemos cazado

04/05/2008 01:36:53 AM

avatar

Salazar

No lo digas ni en bromas, que mis sudores me ha costado. Que frustre no estan trasmitiendo el partido de Roddick, sabia que hay algunos problemas con las cadenas de TV que tienen solo X horas para hacerlo, asi que no lo voy a poder ver, parece mentira, me enterare por las noticias........

04/05/2008 02:16:58 AM

avatar

Esteban Gonzalez Martinez

No importa tu actividad ... esto te tiene que interesar http://nutri-notas.blogspot.com/

http://nutri-notas.blogspot.com/

04/05/2008 02:40:07 AM

avatar

jonas

yo confio en fderer,por que va a remontar el vuelo y ya vereis como los que ahora le criticais a final de año os tendreis que morder la lengua

04/05/2008 01:04:54 PM

avatar

juan

Por favor, ¿alguien me puede confirmar al 100% si la final es a tres o a cinco set? Por raro que parezca no he podido encontrar en internet una sola referencia que lo aclare. El año pasado todas las finales de Masters Series pasaron a jugarse al mejor de 3 set excepto la de Miami, que continuó siendo a 5 (Dkokovic-Cañas)

04/05/2008 05:57:05 PM

avatar

Salazar

Tengo entendido que es a tres sets y no cinco como antes porque segun lei en el periodico es para bien de los jugadores y evitar que terminen al borde del agotamiento. Estoy de acuerdo con ello sobre todo en Miami que esta haciendo estos dias bastante calor sobre todo a la 1 del mediodia que es cuando mas pega el sol y empieza el partido. Veromos manana como va a estar el tiempo ya que han pronosticado bastante lluvia pero probablemente mas tarde, no estaria malo nublado pero sin lluvia

04/06/2008 01:36:18 AM

avatar

Bea

Es evidente que el suizo ha entrado en un bache. Ya no es 'Mr Perfecto' sino 'Mr Humano'. Bien es cierto que sus impresionantes números y su dominio al frente de la clasificación mundial denotan un próximo acercamiento a la perfección. Quizá sean las secuelas de la mononucleosis, o simplemente que no se puede mantener siempre una hegemonía tan absoluta. Lo que está claro es que esta declaración de humanidad le va a perjudicar, como poco, a corto plazo, luego ya puede alargarse o no, ya que los rivales no se verán amedrentados de estar frente al posiblemente mejor número uno de todos los tiempos, sino que saldrán a la pista con más hambre de victoria que nunca. Que el señor Federer se ande con ojito, porque este año como se descuide un poco más tendrá que decir adiós al trono. Y ya no sólo ha de preocuparse de su más próximo enemigo, Rafael Nadal, sino también de Djokovic que viene pisando fuerte. La clasificación está que arde...

04/06/2008 01:33:09 PM

avatar

Juan C

La verdad que todo esto es culpa de Federer. Nos acostumbró a ver cómo se apoderaba del tenis mundial sin sudar.

Me parece que Nadal es como Raúl: un ejemplo, porque Dios no le ha dado mucho.

04/06/2008 09:12:29 PM

avatar

Edu

Dios te lo dio todo a ti...

04/06/2008 11:43:44 PM

avatar

ANALISTA

Vaya perdedor que esta hecho Nadal. Nunca llegara a ser numero 1 del mundo. Su juego es totalmente defensivo, menos mal que ha perdido por el bien del tenis!

04/07/2008 03:13:55 AM

avatar

Salazar

Mi comentario anterior tenia que ir en esta pagina, no en la anterior y seguido del " Analista " de que ???? mejor que se " analice " el mismo o que de dedique a analizar otros deportes si es que esta capacitado

04/07/2008 05:06:39 AM

avatar

fanto

bea veas muchas peliculas . . .

esta claro que la ultima palabra la tiene federer. .

Si consigue motivarse de nuevo, retoma el nivel acostumbrado, aunque los rivales lo vean igual o diferente eso no tiene nada que ver por que el federer que todos conocemos no tiene rival . . lo vino demostrando 4 años seguidos ganando el 90% de sus encuentros algo inedito e inhumano eso lo hace ya ser para muchos el mejor de todos los tiempos . .

04/07/2008 05:11:37 AM

avatar

Carlos

Da pena ver en horas bajas a deportistas que admiras: ver, por ejemplo, cómo se hunde Indurain en el Tour al subir un puerto que no parecía tan duro como otros... No se puede estar ganando siempre; tarde o temprano, llega una época de vacas flacas. Eso le está pasando a Federer ahora. Físicamente, está lejos de su mejor nivel y se le ve sin la confianza que tenía. La mayoría de los partidos de marcador ajustado los ganaba porque jugaba bien los puntos decisivos; ahora, en esos momentos, parece que se le encoge el brazo a él. El tiempo pasa y no creo que vuelva a dominar el circuito como antes. Está por ver si se acentúa su declive o está inmerso en un bache pasajero. Aún es joven, pero sus expectativas para este año están muy lejos de cumplirse y supongo que su moral no estará en las mejores condiciones. Habrá que esperar unos meses...

El mundo del tenis anda revuelto: Roddick vuelve a ganar a Federer. Davydenko levanta 3 bolas de partido en las primeras rondas y, después, gana el torneo, venciendo por primera vez a Roddick y a Nadal. Todo parece más imprevisible que hasta hace poco y eso añade emoción al circuito, aunque los seguidores de los favoritos padezcan. Ganar torneos no es fácil (basta recordar que un gran Nadal sólo ha logrado 2 títulos en los últimos tiempos, fuera de la tierra batida: Dubai, en 2006, e Indian Wells, en 2007)

Ahora, comienza la temporada de tierra batida y no veo a nadie que pueda poner en aprietos la hegemonía de Rafa, aunque sí hay gente que le puede hacer sudar mucho en ocasiones (el mismo Davydenko) y el desgaste psicológico al que se verá sometido (sus victorias se dan por seguras y eso agota anímicamente) puede pasarle factura. Estando como está Federer no parece que pueda repetir los resultados de años anteriores, pero nunca se sabe; últimamente, las cosas cambian bastante en poco tiempo...

04/07/2008 10:46:33 AM

avatar

Carlos

Interesante:

http://www.elpais.com/articulo/deportes/Falle/demasiado/elpepudep/20080405elpepidep_12/Tes

04/07/2008 01:32:25 PM

avatar

Carlos

También:

http://www.diariodesevilla.es/article/opinion/96245/ha/aprendido/federer/caer.html

04/07/2008 01:35:17 PM

avatar

juan

Carlos, Davydenko no levantó 3 bolas de partido en las primeras rondas. Las dos supuestas ante Bolelli fueron una invención del inefable Nacho Calvo.

04/07/2008 07:05:31 PM

avatar

carlos

Gracias por la corrección, Juan. Para que te fíes de las cosas que lees...

04/07/2008 07:10:01 PM

avatar

Carlos

...Es que, en esta ocasión, por distintos motivos, el único partido que he podido ver por la tele, de madrugada, ha sido el Roddick-Davydenko (ya me hubiera gustado tener la oportunidad de Salazar). Por eso, he escrito de oídas o leídas. Al ruso le vi muy bien y, además, tuvo suerte en un par de bolas importantes que pegaron en la red.

04/07/2008 07:14:21 PM

avatar

juan

Balance final en puntos de los dos Masters Series en pista dura:

1º) Nadal 575

2º) Davydenko 535

3º) Djokovic 505

4º) Federer 350

5º) Blake 250

6º) Roddick 230

7º) Berdych 230

04/07/2008 07:22:31 PM

avatar

Salazar

Juan, si no pudistes ver el partido no te perdistes mucho, Davydenko jugo muy bien con su "raqueta magica" sin duda, pero Nadal ni por asomo saco su juego ni se la puso dificil al contrario como acostumbra a hacerlo y en el segundo set menos que menos, si hubiese sacado un poco mas de su agresividad no creo que el tanteo hubiese acabado asi aunque al final hubiese perdido. Pero tampoco pienso que la frase correcta sea que Nadal se estrello en el fronton de Davydenko, yo creo que el mismo se "estrello" ya sea por la ansiedad, nervios o cualquiera sabe, en los anteriores partidos habia jugado mucho mejor. Pero bueno, esto ya es historia y ahora a esperar mejores resultados y que le pueda servir de experiencia

04/08/2008 02:41:46 AM

avatar

JL

Rafa deja de tener el porcentaje más alto de finales ganadas de la era open al perder tres finales consecuitvas (Paris, Chenai, Miami) siendo ahora su porcentaje de 74,1 el primer lugar lo ocupa Roger fededer con un 75, 7 porciento

04/08/2008 10:50:43 AM

avatar

javier

Nadal se esta encasillando como un perdedor de finales y un segundon. Siempre esta a la sombra de los grandes jugadores, y cuando llega a una final, es vapuleado. En fin, no me quiero cebar con el,con lo poco que tiene de tenis, ya hace mucho compensando con su físico. Aupa Nadal!

04/08/2008 02:35:24 PM

avatar

juan

Te equivocas JL, Nadal no ha perdido ese record porque ya no lo tenía antes de jugar esta final, y tampoco Federer. El que encabeza esa lista era, y ahora lo es con más diferencia,... Davydenko, con el 80% (12/15). Qué cosas.

04/08/2008 05:19:54 PM

avatar

juan

Resultados del "vapuleado perdedor" Nadal contra los "grandes" en finales:

Contra Federer 6-4

Contra Djokovic 1-0

Contra Agassi 1-0

A la "sombra" de los "mejores". Enfrentamientos contra los top-5:

8-6 Federer

6-3 Djokovic

2-1 Davydenko

4-3 Ferrer

04/08/2008 06:54:56 PM

avatar

Omar Joris

Juan,

ojo cuando exploto la prominente carrera de rafa, esas estadisticas estaban mas abultadas, y de apoco se estan reduciendo, no tiene nada de raro que en algun tiempo no tenga muchas a favor.

04/08/2008 10:50:44 PM

avatar

Salazar

Correccion !!!!! mi ultimo comentario era para Carlos, equivoque el nombre

04/09/2008 01:51:07 AM

avatar

Gabriel Hernandez

VAMOS FEDERER¡¡¡¡¡¡

Sos el mejor de la Historia que no quepa la duda, ya saldras de la racha vamos a a dar un golpe en tierra batida ¡¡¡¡

Vamos a recuperarnos en el suelo de Nadal

The Best¡¡¡¡

04/09/2008 04:38:40 PM

avatar

GUILLERMO ROSAS CAYRO

Considero que hay un momento que a todo deportista profesional por mucho que ame el deporte del que vive sobreviene un momento que se llega a hastiar y creo que ese es el momento de tomar VACACIONES de un mes en adelante y un programa para "desaturar" de tenis a Roger . Considero que el regreso sera muy prometedor y tendremos Federer para rato. Arnaldo y Guillermo Rosas

04/11/2008 12:34:24 AM

avatar

jose antonio arce

yo considero que en los ultimos tiempos a roger le fue sucediendo una combinacion de cosas; la enfermedad de mononucleosis, quizás pérdida de confianza, pero me parece sobre todo, la fuerte presion que viene sintiendo con respecto a un eventual desplazamiento del suizo del primer lugar del ránking mundial, además considerando que ese puesto se lo podría quitar uno de sus mejores amigos fuera de las cancas, pero uno más combativo. No me cabe la manor duda de que recuperará el puesto Nº 1

08/05/2008 05:59:41 PM

avatar

prada outlet

Hhe article's content rich variety which make us move for our mood after reading this article. surprise, here you will find what you want! Recently, I found some wedsites which commodity is research-laboratory colorful of fashion. Such as that worth you to see. Believe me these websites won’t let you down.

06/03/2010 05:43:32 AM

avatar

Tecnico--Documentacion-Sanitaria

exacto, algo pasa,es normal que los jugadores tengas sus altas y sus bajas...

cursa en FP a distancia, buenos materiales de estudio...

http://www.miformacionprofesional.com/Formacion-Profesional-Ciclos-Formativos-1

12/15/2010 11:51:02 AM