Entrevista con José Miguel Echávarri (06/07/2007)

Entrevista con José Miguel Echávarri (06/07/2007)

Comienza el Tour de Francia, el equipo Caisse d'Éspargne cuenta con sus filas con el presunto ganador de la edición pasada de la ronda gala, Óscar Pereiro y uno de los favoritos: Alejandro Valverde. Sobre la estrategia de su equipo en un Tour de Francia que pretende recuperar el prestigio perdido por los escándalos de dopaje ha charlado José Miguel Echávarri.

1.Alberto

Se le ve a Óscar muy fino, ¿puede ser que acuse la presión de ser el virtual ganador de la edición anterior?

Ha demostrado que es un hombre con una gran personalidad, conoce su misión su profesión y creo que sabe llegar en el momento puntual y adecuado, ha experimentado una mejora en el último mes y se le ve muy activo, llega con mucha moral y mucha confianza. Es un tipo de los que realmente se les necesitaría porque es un líder de la comunicación de grupo, es muy interesante para los momentos de la sociedad, ideas claras coherentes y defensor a muerte.

2.kokolo

¿Quién va a ser el jefe de filas, Pereiro o Valverde?

Nosotros arrancamos nuestro 25 tour, con ilusiones con líderes y siempre de partida es bueno tener más de un posible líder porque todos nos acordamos por ejemplo que Valverde se cayó, en la carretera se necesitan 3 constantes salud, forma y suerte. Con aureola de líder está Óscar y está Valverde y quizás Karpets, hay un trío que sale con galones y la carretera es la que hace la selección, luego veremos a ver qué pasa.

3.Un chavista

¿Cuál cree usted que puede ser la sorpresa en este Tour? Un saludo

La palabra sor presa no es una monja, es algo inesperado si no no sería sorpresa... la sorpresa sería que los favoritos no estuvieran estaríamos buscando la revelación, habría que mirar a la gente nueva... esa sorpresa no sé de donde puede venir es un año especial. Nadie me dice "hay un chaval que viene", este año hemos estado tan metidos en nuestras historias. Voy a darle un voto al chavalito de Euskaltel Igor Antón.

4.ciclismo2005

¿Por qué se ha quedado fuera del Tour Luis León Sánchez, con el buen Dauphiné que había hecho?

Es una buena pregunta es difícil tener un corredor como él y no tenerlo en el Tour, pero hay muchos que se han quedado en casa de una plantilla tan extensa como la nuestra siempre dejas gente muy buena. Eusebio no valora la calidad si no también la estrategia y las cualidades de lo que quiere tener a lo largo de 21 días. Ha valorado y ha tenido muchas dudas ha pasado lo mismo con Joaquín Rodríguez... de vez en cuando estaría bien que se pudiese cambiar algún corredor a lo largo de la competición por qué no podría poner un escalador por un sprinter en una etapa de montaña... sería más espectacular para todos. En todo caso sería un lujo contar con este corredor.

5.mumbru

Usted significó un gran empuje para innovar el ciclismo profesional español a su llegada(1980). ¿Se ve con fuerzas, ahora que es tan necesario un gran cambio?

He intentado colaborar en mi deporte y he intentado aportar lo que he podido. Ahora es una situación delicada y ahora es cuando más necesario es un cambio, todo se ha transformado y ahora la gran lucha es de poder no creo que aquí se hace todo gratuito. En esta misa el sacerdote es el Tour y los monagillos son el Giro y la Vuelta podemos decir que la lucha en la UCI es lo que hay detrás, la lucha de poder. No ha habido cambios y en esa lucha de poder se han dedicado a destruir. Los equipos y los corredores hacemos de pelota de tenis nos mandan de un lado a otro, faltan líderes. Estamos en un momento complicado, yo ahora intento poner un poco de coherencia, pero no vale la coherencia cuando se funciona con rumores como ahora. Se necesita un cambio y un líder está claro.

6.lavirgen

¿Para usted quién es el ganador del Tour de Francia 06? Un saludo

Hay que mirar las reglas y los reglamentos y con esos reglamentos el ganador es Óscar Pereiro, no le han dado el 1, pero le han dado el 11. Nunca una carrera ha comenzado sin un ganador eso prueba que la debilidad de la UCI. En todo caso el vencedor según las normas es Óscar Pereiro.

7.doke

¿Qué se puede esperar del ciclista David Arroyo en este tour'07?

Mucha gente debería conocer a los líderes sino a los gregarios son auténticas lecciones de generosidad. Arroyo es una referencia de eficacia, ha sido capaz de hacer el 10 en el Giro, si está bien creo que es de los que estará en la montaña para demostrar lo que ha demostrado en todos estos años. Es un corredor que nos da mucha confianza, lo mismo podría hablar del resto. David es un hombre que es un gran apoyo en la montaña.

8.Josee

¿Quién cree que está en mejor forma: Alejandro u Óscar?

La respuesta la darán mañana por la tarde. Los dos han demostrado un gran momento Óscar es un hombre combativo y Alejandro después de ese paréntesis ha vuelto muy bien. Cada uno es diferente como en su momento Pedro y Miguel, hay que aceptarles como son. Alejandro es un hombre espectáculo y Óscar es muy efectivo. Ojalá se vuelvan a reproducir bellos momentos como en su momento Pedro y Miguel.

9.Alberto

¿No crees que le Tour de Francia está tirando piedras contra su propio tejado al obligar a los corredores a firmar para poder participar, ese supuesto código ético?

Creo que entre las muchas aberraciones que se están haciendo sorprende que un documento como el que nos presentó la UCI, esos códigos son puros efectos de cosmética es lo triste. La estrategia del Tour es lo que me refería antes esa lucha de poder, quizás se tendrá que hundir como el Prestige para reflotarlo. Se está usurpando la dignidad del ciclista tiene que haber una rebelión. Todos los deportistas tienen que tener los mismos derechos y obligaciones, no se puede tener a un deportista por el hecho de ser ciclista discriminado. Los grandes sponsor se preocupan de salvar al Tour y hay que salvar al ciclismo no al Tour.

10.David

¿Cree que los ciclistas profesionales y los propios directores deberían realizar algún paro en el Tour de Francia, por ser la carrera mas importante, como medida del acoso por el tema del doping?

Las cosas se pueden hacer dialogando. Pero sí es verdad que si tuviésemos un líder, bueno si la UCI funcionase no sería necesario. Los ciclistas tendrían que hacer un gesto, deberíamos entre todo buscar algo para que sea creíble. Los ciclistas tienen muchos motivos para ello. En el 98 ya hicimos la media rebelión hay cosas que no pueden ser, en aquel momento fue tal humillación que nosotros optamos por venirlo, si en aquel momento se hubiese parado el Tour las cosas quizás no estarían así, quizás fue una oportunidad perdida.

11.yonkipur

¿Qué decisiones cambiaría respecto a su carrera como Director Deportivo? Me refiero concretamente en la de prescindir de Menchov.

Hombre antes que Menchov tuve que aceptar, no era un error. Dejar la marcha de Pedro Delgado en el 84 fue... buff No es que uno no creo o no haga lo máximo por retener corredores, son chicos que tienen sus ambiciones y depende de la situación que te dan las circunstancias. La marcha de Delgado me enseñó que hay que hipotecarse si crees en un corredor. Sólo cuando tienes un corredor que es capaz de ganar esto funciona como demostró Perico cuando volvió. Dennis sabemos que tiene un Tour en sus piernas, saboreamos su calidad y teníamos una perla, pero bueno es una sensación de no poder hacer lo que te gustaría. Esto pasa también a lo largo de la vida, si se pudiesen hacer las cosas dos veces, pero sólo se pueden hacer una vez.

12.David

La actitud de la dirección del Tour nos ha quitado la ilusión a muchos por este noble deporte ¿Qué tiene que ocurrir para que Pereiro salga con el maillot?. Un abrazo y suerte

Estoy más desconectado en Londres y no sigo la prensa como podía seguirla desde allí. Me da una sensación que la organización del Tour no tiene prisa, creo que quieren que las cosas se queden como está, me gustaría encontrar la palabra para decir de forma suave que nos han privado del Tour, nos privaron de los Campos Elíseos. Ojalá reconozcan el triunfo de Óscar, pero las sensaciones no serán las mismas. Correr con el malliot amarillo aquí en Londres hubiese sido un plus.

13.Jose Luis / El cauriense

¿Cree que si hubiera sido un corredor no español, el Tour hubiera tomado la decisión que ha tomado con respecto a Pereiro?

No hay que caer en el patriotismo fácil, no diría que no ha sido español. Si hubiese sido francés no hubiese pasado eso sí me atrevo a decirlo. No es que no sea español es que no es francés. Pero no hay que mirar que sea español, aunque estamos en el ojo del huracán debido a la Operación Puerto. Es fácil ver la paja en ojo ajeno.

14.Toni

¿Qué fue lo primero que pensó cuándo reconoció Riis que se había dopado? De todas formas, un segundón como el danés, no era normal cómo iba en el Tour del 96 que "sólo" había hecho dos quintos puestos sin dar ni siquiera guerra. Saludos y feliz día de San Fermín

No entiendo este movimiento de manifestar hechos que en su momento pasaron. Te deja frío está claro que Riis como otros lo tenía que haber hecho en su momento... nosotros íbamos a por el Sexto Tour, pero bueno la demostración que hizo en ese Tour era un Riis invencible. Aunque tampoco Miguel hizo segundo, aquel Tour no era el nuestro. No entiendo estas actitudes de arrepentimiento después de tantos años porque lo tenía que haber hecho en su momento, ahora ya qué más te da, te deja muy frío.

15.Virginia

¿Por qué has preferido a David Arroyo en vez de Quim Rodríguez? Los dos son escaladores pero David hizo el Giro y puede que esté muy cansado la última semana...

El que sigue el día a día es Eusebio, le intento ayudar a despejar dudas, incluso dijo vamos a esperar al campeonato... pero bueno son pequeños detalles que no se ven que a lo mejor hacen inclinar la balanza. A lo mejor Eusebio ha valorado la labor más oscura que desempeña Arroyo, Arroyo ya hizo el Tour el año pasado y quizás se ha decantado por la seguridad. Porque por calidad los dos la tienen.

16.Asturiano

Felicidades J Miguel, creo que sois el mejor equipo de directores para un equipo ciclista del mundo. No entiendo ¿por qué no encontráis un patrocinador español? ¿Cómo ves el ciclismo? No sé que me contestarás porque como dice Linares, contigo se va a un entierro y no te enteras quien es el muerto. Felicidades

Es una buena pregunta si aparece un patrocinador español aquí estamos. Desde que hemos cogido un sponsor francés los franceses nos han doblado la cara, nos sentimos un poco extranjeros aquí, tenemos el respeto de todo el mundo es evidente. Nuestros compañeros franceses desde que firmamos el acuerdo con nuestros sponsor han tomado distancia con nosotros. Nos encantaría hacer un equipo español nos lo preguntamos Eusebio. Ahora tenemos que cumplir el contrato, pero si alguno está interesado perfecto nos gustaría estar en España evidentemente.

17.gnal_martinez

Buenos días y mucha suerte para el Tour. Viendo etapas clásicas del Tour de otros años me resulta diferente la forma de estar en carrera de los ciclistas, e incluso su forma de montar en la bicicleta.¿Ha cambiado tanto desde la época de Miguel?.Gracias

Ha cambiado desde las bicis, los cascos... el recorrido es el mismo es un menú que tiene sus primeras etapas llanas son donde no se gana el Tour y se puede perder. Más bien por accidentes caídas y cortes. Hasta que llegas a los platos fuertes: Alpes y Pirineos. El menú no cambia gran cosas los mismos puertos, las mismas subidas, tenemos además un aliciente el 25 de julio pasa por Navarra. Las contrarreloj son largas. En definitiva hay equilibrio. Salvo sorpresas como las que nos dio nuestro amigo Óscar capaz de coger una pájara perder 20 minutos y luego recuperarlos.

18.Rafa

Buenas Jose Miguel, este año la cosa esta muy abierta, ¿crees que va haber mas batalla que de costumbre o por el contrario nos esperan aburridas etapas de montaña en las que los gallos solo se atacan a falta de 3 o 4 km para meta?

Esas etapas épicas de grandes escapadas son difíciles. El Tour es día a día, en ese aspecto Miguel era un sabio y marcó referencia. Las escapadas estilo Virenque y Capucci son difíciles porque el que quiere ganar el Tour es muy difícil que lo haga porque la gasolina no llega, hay que ganar día a día. Aunque esos golpes de efecto también se los hemos visto a Miguel o Merckx. Ver estas etapas ahora es como ver un pase de José Tomás, un momento sublime.

Despedida

Ante todo gracias por este espacio y encantado de solucionar a los aficionados cualquier pequeña duda, esto demuestra que el ciclismo esta vivo. Vamos a intentar aportar todo de nuestra parte en este Tour, hemos venido prestos y dispuestos. El Tour es la prueba que todo el mundo sueña. Ojalá en este 25 Tour que disputamos no sea sólo plata sino oro. Como es la fecha que es, siendo tan especial para Pamplona, decir a mis paisanos felices fiestas, que sean alegres, que se diviertan y que desde aquí les compaño con el corazón.