Entrevista con José Ángel de la Casa (02/04/2007)

Entrevista con José Ángel de la Casa (02/04/2007)

José Ángel de la Casa ha puesto voz durante más de 30 años a distintos eventos deportivos. En total seis Mundiales de fútbol, ocho Juegos Olímpicos, ocho Eurocopas, 26 finales de Copa de Europa, 240 partidos de la Selección y más de mil partidos. Ahora deja TVE como consecuencia de un ajuste laboral. El mítico periodista ha charlado con los lectores.
FOTO: DAVID CORRAL

1.juan robles

¿Quienes son para ti los cinco mejores narradores de futbol en España? Por favor, mójate.Enhorabuena.

Juan Carlos Rivero, Manu Carreño, Pere Escobar, Carlos Martínez y José María del Toro.

2.Luis

Primero que todo, gracias por todo José Ángel. ¿Fue la eliminación de España a manos de Bélgica en el Mundial de México el momento más difícil que has vivido narrando a la selección?

No, fue uno de los peores momentos, pero yo creo que ese fue el día de Italia en Boston en el Mundial del 94. Cuando Julio Salinas pudo clasificarnos para las semifinales y al no marcar el gol en la jugada siguiente Baggio nos marcó el tanto que nos mandó para casa. Los pondría al mismo nivel el de Bélgica y el de Italia.

3.javier

¿Te vas por la incompatibilidad del trabajo en RTVE con el que desempeñas fuera? ¿Te parece una medida justa? Gracias por tu ecuanimidad y suerte

Yo no tengo ningún trabajo fuera de TVE. Me voy porque estoy dentro del ERE. No me parece una medida justa, pero es la que se aprobó en su día para la reforma de RTVE y se aprobó en el Parlamento, como toda medida de este tipo no se puede tener en cuenta casos concretos. Como no van a aplicar una norma para mí sólo aún pareciéndome injusta pues la tengo que aceptar. Si por mí fuera hubiera seguido hasta la jubilación normal, como todo el mundo.

4.anónimo

Mi hijo está estudiando periodismo, le interesa mucho el periodismo deportivo. ¿Qué consejo le darías para poder tener el éxito que tú has tenido como narrador deportivo?. Muchas gracias y un abrazo de corazón. Hasta siempre.

El consejo es muy claro, primero que se prepare bien, que estudie, pues esa será la base fundamental para el futuro. Después si realmente le interesa el deporte que esté preparado para trabajar siempre que se le requiera que esto es como un sacerdocio, nunca dejas de ser periodista, entonces no hay fines de semana libres, no hay vacaciones, nunca sabes a que hora vas a terminar y hay que estar dispuesto a aceptar eso como es. Es lo que yo he hecho y profesionalmente me ha ido bien, pero hay otras cosas que se han visto perjudicadas por esa forma de trabajar.

5.pedro

Hola grande!... ¿Qué lectura haces de estos 30 años de trabajo?¿Te arrepientes de no haber aceptado en su momento las ofertas de, por ejemplo, la Ser?

Para mí estos 30 años han sido extraordinarios, he trabajado en lo que más me gustaba. En una empresa que durante la mayor parte de esos años era la número uno en los temas deportivos. Así que mejor no me ha podido ir. En cuanto a lo de la SER, no me arrepiento porque aunque la oferta fue muy buena yo había hecho muy poca radio y no tenía muy claro que fuese capaz de hacer lo que me propusieron, y además Pilar Miró, que era la directora general de RTVE de ninguna manera quiso que me marchase. Lo arreglamos para quedarme y estoy contento porque me ha ido bien, y posiblemente a la SER también.

6.Felicisimo Rodriguez

Ante todo gracias por tu sencillez y habernos hecho disfrutar de tus transmisiones, dejando el protagonismo al espectaculo. Eres un perfecto gentelman¿Te has planteado ser portavoz, jefe de prensa, o similar de algún club?¿ Has tenido ofertas, tanto ahora que te retiras de tve, como antes?

Muchas gracias por su amabilidad. No me he planteado ser portavoz ni jefe de prensa de n ingún club, primero porque no me lo han ofrecido y en segundo lugar porque no tengo muy claro que eso sea algo que me guste, teniéndo en cuenta que esa figura dentro de los clubes españoles está poco reconocida y poco valorada. En cuanto a las ofertas, sí que he tenido incluso me están llegando ahora, dentro de unos días decidiré sobre aquellas que más me interesan.

7.manoloteruel

Siempre le he recordado por su frase "insiste el madrid" ¿se lo han dicho alguna vez?

Sí, sí me lo han dicho. Debe ser porque he transmitido mucho partidos del Real Madrid y este siempre fue un equipo que iba una y otra vez al ataque, probablemente si tuviera que transmitirle hoy no lo diría tantas veces.

8.Zapata

¿Qué es eso de que dejas Televisión Española por un Ajuste Laboral? Explícalo por favor.

No es exactamente un ajuste laboral es un Expediente de Regulación de Empleo, que afecta a todos aquellos trabajadores mayores de 50 años, y yo estoy entre ellos. Somos 4.500 los afectados que tenemos que dejar RTVE antes del 31 de diciembre de 2008. Esa es la fecha tope a la que podía llegar, pero de acuerdo con la dirección hemos decidido que en mi caso lo deje ahora.

9.juan

Si pudiera volver 30 años atras, ¿volvería a ser periodista? ¿En TVE?

Sí, claro. Volvería a ser periodista. En cuanto a TVE, depende porque cuando yo empecé era la única y ahora la oferta televisiva es muy amplia con lo cual no sé si tendría la oportunidad de elegir o simplemente trabajaría en aquella que pudiera o que me quisiera fichar. Pero posiblemente todavía en estos momentos la prioridad la tendría TVE.

10.juan jesus donaire

¿Después de tantos años acompañando a la seleccion cuál ha sido el momento mas amargo que recuerda?

Lo de antes, la eliminación del Mundial de México en los penaltis frente a Bélgica y también la eliminación ante Italia en el Mundial de EE UU. Y un poco frustrante también fue el perder la final de la Eurocopa del 84 en París frente a Francia.

11.anónimo

¿Cuál es el comentarista con el que se ha sentido más compenetrado en las narraciones de fútbol?

Bueno sin duda alguna con Michel. Prueba de ello es que hemos estado 8 años y que si no hubiera sido porque en un momento de su vida ha querido ser entrenador pues probablemente seguiríamos juntos.

12.Joseba

Eres joven todavia ¿cual va a ser tu nueva etapa laboral, podremos verte en otra cadena de televisión, seguiras retrasmitiedo eventos deportivos? Un saludo desde Puerto Sagunto (Valencia)

Pues todavía no sé cual va a ser mi actividad en los próximos años. Verme en otra cadena de TV creo que será difícil, no porque yo tenga nada contra ella si no porque tienen muy buenos profesionales y ninguna me ha hecho ninguna oferta, con lo cual será difícil que siga transmitiendo eventos deportivos.

13.Juanitto

¿Cuál es el incidente más gracioso que has presenciado en un evento deportivo que estuvieras narrando?

Ya sabemos que las caídas, los tropiezos, todo eso siempre provoca la risa. Siempre y cuando el danificado no sufra ningún percance grave. Así recuerdo trasnmitiendo atletismo, cuando algún atleta se le ha roto la pertiga o alguna caída en el paso de la ría, también en atletismo. En una carrera de 5.000 metros en la Copa del Mundo de Montreal 78 como un atleta estadounidense que iba tirando siempre se paró en medio de la recta para que le pasara Mirus Yifter, que iba siempre tras él, porque ya estaba aburrido de tirar. El etíope se quedó mirando siguió corriendo a su ritmo hasta que el otro en la siguiente vuelta volvió a pasarle. Pero a falta de 400 metros Yifter apretó y ganó la carrera con toda tranquilidad. Era su forma de correr y ganar.

14.Marina

José Ángel ¿ El mejor futbolista que ha visto en un terreno de juego? Felicidades .

Maradona. Era fantástico en su paso por el Barcelona, en el Nápoles, en la Selección argentina, era extraordinario.

15.AJS

Yo vi aquel partido contra Malta, tenía 12 años y es curioso, no recuerdo el famoso gol de Señor, pero jamás olvidaré su voz quebrándose al cantarlo. Muchas gracias por todos estos años. Me encantaría seguir disfrutando de sus "lecciones" en antena, y la pregunta es ¿volverá? aunque sólo sea en grandes citas: Selección, mundiales... De nuevo muchas gracias.

Muchas gracias. En cuanto a si volveré pues no lo sé, la posibilidad que tú apuntas estaría bien, pero ya no depende de mí.

16.manuel

Hola, José Angel. Con usted se marchará una parte de mi juventud. Dígame, por favor, ¿de qué equipo es? Y si no quiere pronunciarse, ¿Qué partido o qué equipo -que no sea la selección- le ha emocionado más en una transmisión? Muchas gracias y que le vaya muy bien.

No todavía no puedo decir del equipo que soy, no por nada, pero creo que mientras siga en activo es algo que debo guardar y me agrada que después de 30 años la gente no sea capaz de asegurar de que equipo soy. El que más me ha emocionado, sin duda, el de Malta, pero también con los equipos he disfrutado mucho: la victoria del Barcelona en Wembley, la séptima del Madrid, la Recopa del Zaragoza, la UEFA del Valencia...

17.ass

¿Te marchas o te despiden?

Me prejubilan, y por lo tanto me tengo que marchar. Yo sólo he podido decir la fecha.

18.anónimo

¿No tiene la sensación de que se marcha de TVE cuando aún tiene mucho que ofrecer y enseñar?

Tengo la sensación de que todavía podía hacer muchas cosas, pero no tengo posibilidad de seguir haciéndolo en esta empresa. Así pues no es cuestión de darle más vueltas.

19.pablo

¿Cuánto cuesta un café?

Lo he sabido a raíz de la pregunta del Presidente, porque yo no tomo café. También depende de donde lo tomes, pero sin duda el más barato y no sé si el mejor, puesto que todavía lo hace en puchero es en el bar de Eugenia en mi pueblo.

20.Diego

En primer lugar es un honor poder dirigirme a un periodista de su gran talla y profesionalidad. Si usted se marcha, la voz del fútbol y el Atletismo no será igual en mi casa- ¿Qué planes de futuro tiene? Un saludo muy afectuoso desde Almería.

Gracias. En cuanto a los planes de futuro, empezaré a pensarlo a partir de ahora, evidentemente estarán alrededor del deporte y del periodismo, que es lo que ha sido siempre mi trabajo, pero aún no lo sé.

21.anónimo

¿Cuál cree que es la razón por la que nuestra selección de fútbol nunca resulta competitiva en Mundiales o Eurocopas?

Creo que competitiva sí ha sido, y prueba de ello es que en estos 30 años la Selección española siempre ha estado entre las 8 mejores del mundo, que no está mal. Es verdad, que durante este tiempo en algún momento podíamos haber dado un salto de calidad que nuestro fútbol merece y haber pasado a estar entre los 4 primeros. La razón, que tenemos buenos jugadores, pero nos falta el que desequilibra. Nos falta el Kempes de Argentina 78, el Maradona de México 86, Romario de USA 94, el Zidane del 98, el Ronaldo del 02... eso es lo que nos falta.

22.Jose A

¿Cuando tienes que escuchar un partido por la radio/televisión con cuál te quedas y con qué estilo de narración te sientes más identificado?

Yo eligo los partidos en TV por los equipos que juegan, no por quien los narra. Así escucho en Canal + a Carlos Martínez, en la Sexta a Montes, en Antena 3 a Luque, que son los que ahora trasnmiten fútbol. Luego también escucho a mi hijo en Canal Sátélite Digital. No tengo manías ni preferidos, escucho a quien trasnmite en cada momento, y no me siento más identificado con unos u otros, todos somos distintos, quizás el que más se parezca a mí sea Rivero en TVE.

23.Alexandro

¿Qué te pareció la canción con la que te homenajeó TVE en el partido de tu despedida contra Islandia? Gracias y buenos días. Un fan

Me pareció muy bien y estoy muy agradecido a los compañeros que lo hicieron porque han sido muchos años juntos y son unos grandes profesionales que quisieron hacerme ese pequeño homenaje.

24.tiki-taka

La manera de relatar (aburrir) que has desplegado durante años se ha puesto aún más en evidencia desde la entrada de otras cadenas (privadas o autonómicas) en el escenario deportivo. ¿Sientes que te vas o que te echa el relevo generacional?

Siento que me voy, vienen otros como antes hemos llegado nosotros. Lso estilos de hoy son diferentes y no por eso nadie nos va a echar. Simplemente hay más posibilidad de elegir y si a usted le gusta más ésta pues espero que lo disfrute muchos años.

25.patarrita

¿Pensabas, estimado Tofiño, cuando saliste de Los Cerralbos que llegarias tan alto?

No lo pensaba. Porque era muy difñicil teniendo en cuenta que yo salía de un pueblo en unos años difíciles y me enfrentaba a un reto profesional en un mundo totalmente desconocido que también estaba empezando como era la TV. Pero bueno a base de trabajo, de ayudas de compañeros y también un poco de fortuna pues estoy muy satisfecho de haber llegado.

26.Anxo

Cuál es el gol que más te ha gustado narrar? (aparte del de Señor del 12-1 a Malta). Gracias por todos estos años.

El de Koeman en Wembley, el de MIjatovic en Amsterdan, el de Nayin en París, el de Maceda a Alemania en París, los cuatro de Butragueño a Dinamarca en México...

27.Chechu (agp,Lpa)

¿Que harás ahora despues de entregar una vida a la informacion y retransmision deportiva?

Pues disfrutar un poco más de la vida, pero sin dejar del todo por el momento mi profesión, pero eso sí con un poco más de tranquilidad.

28.anónimo

¿De qué equipo de futbol es usted seguidor?

Soy seguidor de aquellos equipos que juegan bien al fútbol, pero el que es mi equipo de toda la vida ese del que te haces siendo un niño, no creo que sea el momento aún de decirlo.

29.Ernesto

Gracias por todos estos años de buen periodismo. Creo que su voz se recordará como se recuerda la de Matias Prats padre. ¿Ha pensado en probar algo nuevo dentro del periodismo deportivo?

Cualquier cosa que no sea hacer retransmisiones deportivas en TV pueden ser cosas nuevas para mí. Sí he pensado en hacerlo, pero una vez más no depende de mí. Dependerá de aquello que me ofrezcan.

30.anónimo

¿Con qué equipo nacional ha vibrado mas durante una narración?. Es usted uno de los mejores sino el mejor comentarista español. Encantado.

Con el de México 86 y el de EE UU 94. Muchas gracias.

31.hristo

En ambientes periodísticos es conocido ud, con el sobrenombre de Angel de la Casa Blanca, ¿le gustaría trabajar allí? slu2!hristo

Eso fue un invento un tanto gracioso de Jesús Gil, que lo utilizó hábilmente en una asamblea, pero él sabía que yo estuve vetado un año y medio por el Real Madrid como consecuencia de un Real Madrid- Atlético de Madrid, donde el peor parado salía el Madrid, ya que dimos unas imágenes que no se vieron durante la retransmisión en directo, y ahí quedó la historia. En cuanto a lo de trabajar en el Madrid nunca se me ha planteado ni lo he pensado, hasta ahora.

32.calidad

Lo primero de todo darte felicitarte. Me parece que eres un grandísimo profesional. ¿Cúales han sido los momentos retrasmitidos por ti, que recuerdas con más emoción?

Muchas gracias. Los ya mencionados del fútbol: España-Malta, las finales de Copa de Europa ganadas por equipos españoles y en atletismo la medalla de bronce de Abascal en 1.500 en los JJ OO de los Ángeles y la de plata de José Luis González en la misma prueba en los Mundiales de Roma.

33.David

Cual es la mejor selección que ha tenido España en tu opinión, de que año?

La de México 86

34.tachat

¿Cuántas veces te han recordado tus amigos o conicidos el 'gorgorito' del gol de Señor en el 12 a 1?

No sólo son mis amigos y conocidos, es todo el mundo. Hoy mismo desayunando al entrar en la cafetería le ha dicho un señor a su amigo "hombre ahí está el del gol de Señor", es decir está en mucha gente.

35.Darktiger1984

Últimamente hay muchas contertulias y periodistas femeninas a pie de campo, pero ¿habrá algún día alguna mujer como comentarista? De ser así, ¿quién crees que pudiera ser?

Eso ha sido algo que yo llevo buscando desde hace algunos años, pero aquellas mujeres que se lo he propuesto no se han atrevido. Estoy ocnvencido que la primera que se lance a ello será un bombazo, en estos momentos no conozco ninguna que pueda ser, pero es cuestión de buscar y que se presenten aquellas que estén dispuestas a hacerlo.

36.Jaime

Wenas José Ángel! Qué manía tenía su compañero de narraciones en la final de Wembley de querer anular el gol de Koeman diciendo que se había movido la barrera? Saludos crack!!

Pues era nada más y nada menos que Luis Suárez, que fue jugador del Barcelona y que no creo que tuviese el más mínimo interés en que anularan el gol.

Despedida

Muchas gracias, ha sido un placer compartir este rato con todos ustedes. Les estoy muy agradecido porque han sido muy cariñosos y amables conmigo, simplemente decirles que voy a intentar seguir haciendo lo que he hecho toda mi vida, aunque sea fuera de TVE, pero que no depende de mí. Por tanto, espero que sigan disfrutando como han dicho de mi trabajo durante algunos años más. Por mí no va a quedar. Insisto, muchas gracias.