Entrevista con Mela Chércoles (30/10/2006)

Entrevista con Mela Chércoles (30/10/2006)

El mundo del motociclismo está de enhorabuena. Los campeonatos han llegado a su fin y se han confirmado las victorias de Jorge Lorenzo como campeón del mundo de 250cc y Álvaro Bautista en 125 cc, además del sorprendente triunfo de Hayden, destronando a Valentino Rossi. El periodista de AS, Mela Chércoles, ha charlado con los lectores.

1.ROOOBER

¿Alguna vez te has subido a una MotoGP?

No, y la verdad es que me gustaría hacerlo, pero no he tenido oportunidad de ello. Lo que sí he hecho ha sido rodar con una Honda 600 en varios circuitos, y una vez me caí con ella en el Jarama. No es lo más agradablñe del mundo, pero es el sitio más seguro para ir rápido en moto.

2.Roberto

¿Crees que es acertada la apuesta por Bridgestone que ha hecho Gresini dado el rendimiento de Loris y las Suzuki este año?

Según tengo entendido yo, Gresino va a continuar con Michelín la próxima temporada, así que Elías y Melandri serán dos pilotos a tener muy en cuenta en 2007 con las nuevas Hondas 800cc. Las Bridgestone volverán a ser el arma de las Ducati.

3.yo

¿Crees que Carlos Checa está viviendo una segunda juventud?

Sin nunguna duda, y el año que viene volveremos a verle en el podio gracias a su fichaje por el equipo LCR Honda, de Lucio Ceccinello. Este año los Dunlop que montaban Yamaha no le han permitido firmar ningún gran resultado, pero ha sido más profesional que nunca, dando la cara siempre y mostrando las ganas de un junior.

4.vicent

Hola. Se presenta interesante el próximo mundial, con los cambios a nivel técnico? Sobre Checa, crees que puede luchar por el título? Dispondrá de una Honda buena y de los Michelin,me parece que es su último tren y tiene que ir a por todas.

Si es solamente la mitad de atractivo que este 2006 volverá a ser apasionante. El cambio más llamativo es la llegada de Stoner a Ducati, lo demás se queda más o menos como está en moto GP. Y en 250cc me atrae mucho la llegada de Álvaro Bautista con una Aprilia oficial al equipo de Aspar. Seguro que será un rival a tener en cuenta para Lorenzo y Dovizioso. Tienes toda la razón del mundo, y le veo incluso ganando alguna carrera, pero no tanto como luchando por el título. Ojalá me equivoque.

5.donald

¿Es quizá Lorenzo un piloto por sus características para alcanzar el mundial de MotoGP en vez de Pedrosa?

¡Caramba! Vaya pregunta. Le veo campeón en potencia de Moto GP por técnica, mentalidad y físico, pero para hacerlo deberá batir a Pedrosa, entre otros. Ellos son el futuro de la clase reina, aunque Dani ya forma parte del presente.

6.bemolo19

¿Por qué motivos crees que se reduce de cilindrada en Moto GP si el paso por curva, que es más rapido en 800cc, es el punto más usual para caerse (luego la seguridad es menor)?

Tienes toda la razón. Se vendió como un asunto de seguridad, pero la nueva Ducati GP 7 ya ha rodado en Motegi más rápido que la GP 6. Las prestaciones serán similares a las de las 1000cc, porque el motor de estas sólo estaba explotado a un 70 u 80%. La electrónica puede hacer maravillas. Gibernau me dijo en Japón que su conducción se parece más a las antiguas 500cc, más nerviosas y ágiles. Nos vamos a divertir mucho con ellas porque parecen más de 2T que de 4T. Serán más explosivas.

7.RoBerto

¿Veremos el mundial en Cuatro la próxima temporada? ¿Te veremos de comentarista?

Jejeje. No estoy autorizado a decirlo, aunque en el paddock se comenta que va a ser así. A mí me gustaría. Te puedo nombrar mi representante y llevas tú las negociaciones.

8.Pedroso

Buenas tardes, Mela. En tu opinión, ¿crees que Rossi es verdaderamente el piloto más grande que ha dado el motociclismo en toda su historia, incluso por delante de Agostini o Doohan? ¿Por qué? Gracias, un saludo.

Buenas tardes. A pesar de que ayer cometiera un error de junior fruto de la presión, sigo pensando que es el más grande porque es el más completo. Nadie ha ganado títulos en cuatro categorías como él lo ha hecho: 125, 250, 500 y Moto GP. Lo que pasa es que él también es humano y en Cheste falló. Además, con quien hay que compararle en todo caso es con Hailwood, no con Agostini o Doohan. Así lo veo yo.

9.jls

Hola, Mela: ¿crees que el vencedor moral de moto gp ha sido Rossi?

Sí, porque Hayden, aunque es un gran tipo, es el ganador con peor porcentaje de victorias en la clase reina de toda la historia. Sólo en 1949, 1950 y 1952 Graham e Imasetti, éste por dos veces, ganaron en la clase reina consiguiendo únicamente dos victorias, sólo que entonces se disputaban las temporadas a 6 y 8 carreras. Hayden sólo ha ganado dos de 17 y fueron las de Laguna Seca, que se conoce como el pasillo de su casa, y la de Assen, donde sus verdaderos rivales estaban casi todos lesionados.

10.luyfer

hola chema, soy luisfer. Eres la leche, y eso que estoy serio. Mi pregunta es la siguiente: ¿CREEs que valentino seguirá ganando? es un golpe fuerte para él y su ego lo de cheste. ¿Quién es tu favorito para el 2007 en gp? Un beso fuerte y cuídate, neng

Amigo Luisfer, la próxima temporada seguro que titularemos alguna crónica de carrera de este modo: "El retorno del rey". Ayer estab triste, pero no hundido, y supo encajar con deportividad el golpe. Felicitó a Hayden y pidió disculpas a todos los miembros de su escudería en cuanto los vio. Rossi siempre vuelve. Necesito ver cómo se desarrolla la pretemporada, pero estoy convencido de que Pedrosa será el hombre a batir. No es patriotismo, es que Honda siempre va a la vanguardia cuando hay cambios en las categorías. Ya pasó en 2002 cuando subimos de 500 a moto GP. Las Ducati también parecen muy competitivas a estas alturas. Será emocionantísimo.

11.robemolo

Qué te parece la generación de Pol Espargaró, Bradley Smith...? ¿Crees que el año próximo podríamos ver a un campeón de 125 con 16 años?

Creo que aún es pronto porque he visto muy fuerte a Héctor Faubel en Cheste. De todos modos, soy un fan incondicional de Paul Espargaró. Este chico tiene maneras de crack. Sólo espero que no se le suba el éxito a la cabeza. En cuanto a Smith, aún le queda mucho por demostrar.

12.chilaque

¿Qué crees que le falta a Julián Simón para dar ese salto de calidad para estar en lo más alto?

Mala leche.

13.maldi

Buenas, llevamos 4 años seguidos en el que al menos un piloto español gana una de las tres categorias, ¿crees que estamos ante la mejor generación de pilotos de la historia?

Absolutamente sí, aunque esto es gracias a un pionero como el maestro Nieto, y a todos los que siguieron sus pasos. Que nadie olvide que Lorenzo es el décimo campeón español de la historia, y que antes ya lo fueron Nieto, Aspar, Pedrosa, Tormo, Crivillé, Pons, Herreros, Alzamora y Bautista.

14.LUIS NAXUN

Fuiste el primero en ponerle la camiseta del Madrid a Beckham... ¿Serás el primero en vestir a Rossu con el mono de Ferrari?

Jejejeje. Afortunadamente Valentino ha decidido quedarse en Moto GP y pasar de la F1. Hubiera sido una gran pérdida, pero ten por seguro que lo habría intentado.

15.Anti-Rossi

¿Porque le dais tanto bombo a Rossi, cuando ha demostrado que ademas de gran piloto (que lo es, no lo dudo) es un tipo arrogante, faltón y especialista en menospreciar a sus rivales, sobre todo cuando le ganan?

Creo que las acciones de Rossi a las que te refieres forman parte de la guerra psicológica, y es otro componente de las carreras. Te recuerdo que cuando se pasó de la raya con Gibernau en Malasia 2004 tras lo sucedido en Qatar, lo de ponerse a barrer, le di la caña que se merecía. Y sobre la silla con la que salió al podio en Malaysia este año, no tengo tan claro que lo hiciera para meterse con Pedrosa como mucha gente dijo.

16.Jarareal

Que nos puedes decir de la asociación "Riders for health"?

Desarrollan una gran labor social y humanitaria en el tercer mundo, bravo pro ellos.

17.donald

¿Tiene Pedrosa alguna posibilidad el año que viene de optar seriemente al título después de lo de Estoril? ¿Tendrá apoyo de fábrica?

Sin ninguna duda, sí. Ya he dicho que será el piloto a batir. Tendrá el apoyo de HRT y talento le sobra para ello.

18.RAFA

Hola Mela ¿El triunfo de Hayden le perjudica a Pedrosa en el sentido de q es su compañero de equipo???

No lo creo, aunque sí te digo que Pedrosa era en Cheste el menos feliz tras acabar la carrera en la que se coronó Nicky. Creo que él estaba para ganar allí, pero no quiso ni acercarse a la estela de Hayden, no fuera a ser que se repitiera la absurda caída de Portugal, en la que se lo llevó con él.

19.pelotero82

Hola Mela ¿Entre Pedrosa, Lorenzo y Bautista, cual crees que tiene más posibilidades de conviertirse en "Rossi" del futuro???

Vaya tela de pregunta. Hace falta que pase mucho tiempo para ver si esto es posible con cualquiera de ellos. Ya digo que Rossi es el más grande, pero el que más cerca está de él a día de hoy es Pedrosa, por palmarés y perspectivas de futuro. Aun así, creo que Lorenzo marcará una época y que él y Pedrosa serán los Biaggi y Rossi del pasado. A Bautista vamos a dejarle crecer primero en 250 para ver hasta dónde puede llegar.

20.anónimo

¿Pedrosa no ha sido un poco gaseoso, empezó con una explosión que parecía que iba a ser campeón y ha ido desinflándose superándolo otros pilotos satélite en la general?¿Hayden no es un campeón circunstancial sin demasiada calidad en un campeonato de transición de madurez de una nueva hornada de pilotos y marcado por errores ajenos?

Los resultados así lo demuestran, pero creo que estaba en condiciones de ganar tanto en Portugal como en Valencia. Tenía buen ritmo para hacerlo, pero en Estoril se equivocó y lo pagó muy caro y en Cheste se contuvo para no molestar a Hayden. Me ha sorprendido su resistencia física con lo diminuto que es. Se ha hecho fuerte. Eres un fenómeno, de acuerdo en todo, salvo en una cosa: Hayden también tiene calidad, porque el título no lo regalan a nadie.

21.robemoloxix

Para alguien como tú, cuya "rutina" es viajar por todo el mundo siguiendo el deporte que más ama, ¿Cuál es el circuito donde peor/mejor os tratan (a los periodistas)?

No sabría decírtelo, así que te diré que el que más me gusta por todo en general es Phillip Island, Australia. Me parece un sitio mágico y su trazado es espectacular. El peor, Japón, no soporto ese país, salvo por sus gangas tecnológicas. Siempre me compro algo allí.

22.Toni

¿Piensas que Haiden puede tener el año que viene una temporada complicada teniendo a Dani como su principal Rival?

Me faltan cuatro fascículos para acabar el curso de adivino, pero aun así te diré que dudo mucho que Hayden repita título en 2007. Dicho esto, resaltar que me cae muy bien el estadounidense. No tengo nada personal contra él.

23.GADITA

¿No crees que se le queda pequeña la categoría de 125 cc a Bautista? Saludos.

Correcto, y por eso ha decidido acertadamente subir a 250 con una Aprilia oficial del equipo Aspar. La estrena el miércoles en Cheste. Seguro que lo hará muy bien.

24.pikaro

Vaya temporada de éxitos para bautista y lorenzo pero sete dónde estará el año que viene? tiene hueco real de seguir en moto GP? gracias

Sólo le quedaría hueco en la nueva escudería Illmor, y no creo que tenga muchas ganas de ir allí. Seguramente cuelgue el mono, aunque si tiene ganas de seguir corriendo le recomendaría que lo hiciese en Superbykes. Bayliss, su campeón de este año, llegó a Cheste como sustituto de Cheste y le dio un baño a la parrilla de moto GP. En SBK también hay nivel.

25.PAPI

¿NO CRÉES QUE SE DEBERÍA APLICAR A TODAS LAS CATEGORIAS LA MODALIDAD DEL CAMBIO DE MOTO CUANDO LLUEVA DURANTE EL DESARROLLO DE LA CARRERA?. SEGURAMENTE SE GANARÍA EN ESPECTÁCULO Y EN AGILIDAD.

Estoy de acuerdo contigo, pero en 125 y 250 no todos los equipos disponen de dos motos para sus pilotos. Es por problemas de presupuesto.

26.LUIS NAXUN

PORQUE SUZUKI NO LEVANTA CABEZA. ¿ME RECOMIENDAS QUE ME PASE A HONDA?

Lo de las marcas es muy particular y no puedo recomendarte el cambio. Hopkins y Vermeulen son dos buenos pilotos cuyas motos no están a la altura. Tú verás lo que haces, pero recuerda que el piloto que más nos ha emocionado a muchos sobre una moto fue Kevin Schwantz, y aquella Suzuki con el 34 forma parte de la leyenda de este deporte.

27.troy

Buenas, ¿crees que la actuación de Bayliss ha sido una muestra de que Sete ya no está para competir al más alto nivel? ¿Crees q podría volver Troy a esta categoría?

Bayliss seguirá en Superbikes con Ducati y lo de Sete, aunque suene a excusa, hay un alto porcentaje de mala suerte. Durante dos años y medio fue el único capaz de plantarle cara a Rossi, y eso fue por algo. Quizá ya no esté tan motivado como antes. Nivel para ello tiene, pero seguirá en Superbikes. El que vuelve es Barros, al equipo Ducati D'Antin.

28.Norick

¿Crees que Stoner en Ducati tendrá una moto como para estar en lo más alto?, ¿o seguirán apostando por Capirex?

Tendrá material de primera fila como Capirosi. Otra cosa es que consiga salvar tantas caídas como ha tenido este año. Es rapidísimo, pero le falta cabeza.

Despedida

Me lo he pasado muy bien con todos vosotros, he visto que hay un gran nivel de entendidos y, lo más importante, es que todos hemos disfrutado de un añoo fantástico. 2007 también será mágico. Uves y ráfagas para todos.