Entrevista con Gregorio Manzano (30/06/2006)

Entrevista con Gregorio Manzano (30/06/2006)

Finalizada la primera fase del Mundial de Alemania, los equipos se enfrentan al decisivo cruce de octavos. Gregorio Manzado, entrenador del Mallorca, ha comentado con los lectores el primer partido de cuartos de final que ha dejado a Argentina fuera del campeonato.

1.manchego

Buenas, qué te está pareciendo Brasil en el mundial. Empezó flojo con un empate ante Croacia y pidiendo la hora. Gracias crack un abrazo desde Ciudad Real

Brasil comenzó como comienzan las selecciones de gran nivel, guardadno las fuerzas para los momentos importantes, ahora dará el nivel necesario; de todas formas no está siendo una selección muy compacta, algo anárquica, individualista pero muy determinante en cada uno de sus jugadores ofensivos que es lo que dierencia a Brasil de otras selecciones.

2.Pauleta

Hola mister, ¿qué tal está? mi pregunta es ¿usted cree que Portugal pueda ganar este Mundial? ¿y para usted cuál es su equipo favorito?

Portugal está dentro de una de las selecciones que atesora bastante talento en el asapecto ofensico, atesra sobre todo un seleccionador con una gran experiencia, han tomado buena nota de su esperiencia de la Eurocopa de Portugal. Si pasa los cruces de cuarto puede ser la gran selección tapada de este mundial. Para mi el equipo favorito es Argentino, es la selección que más viertudes ha demostrado en el campeonato en todos los aspectos tanto defensivos como ofensivos.

3.Albertbg

Hola Goio; ¿Qué le diría un psicólogo como usted a sus jugadores antes de salir a jugar la final de un mundial? ¿Y al amfitrión?

Antes de jugar una final en principio el mensaje sería que fueran atrevidos, se entiende que ya atesoran calidad y en este caso no hay que tener miedo a afrontarla. A Alemania le diría que contralase la presión por ser anfitriona, por otra parte eso también reporta una ayuda. No han desfallecido, ahora están tuteando a Argentina y eso hace mucho que la afición esté volcada con ellos.

4.jose maria chefo

¿Tan bien juega Argentina para que se hable tan bien de ella?

Tiene una selección muy compensada, tienen jugadores en el aspecto defensivo muy fuertes, un mediocampo con jugadores destructivos y organizadores, y unos delanteros definidores. En definitiva es una selección muy compensada. Forma un buen equipo en todas sus líneas.

5.g_eleven

Hola maestro, soy seguidor del BarÇa y si Luís quería jugar como nosotros, por què crees que lo cambió todo con la inclusión de Raúl y la salida de Senna, el último día?

Es una pregunta difícil, habría que preguntarle a Luís, si era la idea de jugar como el Barcelona, quizá jugó con un jugador entre líneas. Al final el resultado no fue el apetecido, el variar en eese aprtido la idea original produjo un efecto no deseado.

6.francas20

¿Qué selección ganará el mundial?

Ahora mismo para mí es Argentina, pero todo está pendiente; y hay que apostar siempre por Brasil, aunque aquí en Europa no ha hecho muy buenos mundiales, si no es Brasil yo apuesto por Argentina. Está jugando ahora mismo y no sabemos

7.antoniojaen

Hola Gregorio, ¿crees que el aceite de oliva de nuestra tierra, Jaen, es beneficioso para los deportistas de élite? Gracias, y recuerdos desde Huelma.

Un abrazo y recuerdos. No sé si será beneficioso pero yo si trato de inculcar los beneficios de los aceites en mis equipos. El aceite es un elemento imprescindible para la buena comida.

8.Chusky

¿Crees que españa deberia haber utilizado mas las bandas contra Francia ya que este equipo es muy fuerte por el centro con gente de contencion como makelele, vieira, thuram y gallas?que te vaya bien la temporada que viene

En principioparece ser que era una buena solución haber dado velocidad en bandas, era una de las elternativas en este partido, y teniendo a Reyes y a Joaquín podría haber sido una opción idónea. Pero si el seleccionador no lo consideró así sus argumentos tendría.

9.Javi501

Hola Don Greogorio, quisiera saber su opinión a cerca del planteamiento de Luis Aragonés contra Francia y también sobre su marcha atrás a la hora de dejar el cargo de seleccionador. Gracias.

Quizás en la primera cuestión . Mi opinión al respecto sobre la decisión de Luis Aragonés es muy personal, y yo no puedo decir, la habrá tomado para tener una nueva oportunidad para dar una alegría a la afición y poder así "vengarse" deportivamente. De todas formas es una opinión muy personal y yo tampoco puedo decir.

10.MILLAN

¿Contigo Reyes hubiera jugado? ¿No crees que ha tenido poco protagonismo? ¿Mejor de enganche no? un saludo

Bueno, pienso que quizás dentro del sistema de tres delanteros definidos qeu se había propuesto podía haber tenido más protagonismo, primero porque ha venido muy bien de forma de la liga inglesa, es un jugador muy desequilibrante y muy maduro.

11.Rosendo

¿Por qué no alineó a Pujol-Ramos en el centro? Se nota que es del Atlético.

Luís ha tenido muy claro que su pareja de centrales han sido Pujol-Pablo, le ha gustado Ramos para lateral derecho a diferencia del rendimiento positivo que ha dado este jugador en el Real Madrid como central. Son elecciones de seleccionador que hay que respetar aunque en este caso concreto Sergio Ramos hubiése sido también notable como central .

12.jose maria hernandez parra

¿Te ves como seleccionador español dentro de unos años? ¿Te gustaría?

POr supuesto que me gustaría, es un puesto que cualquier entrenado r español puede uno optar a él como una etapa más de nuestra profesión. A corto plazo es un poco difícil y estaré centrado en el trabajo de club y de equipo.

13.reuokate

¿Ves bien que Messi empezara en el banquillo?

Desde el punto de vista futbolístico aficionado, no, porque aporta mucho al espectáculo, pero el qeu decide es el seleccionador y habrá visto algo distinto a lo que cualquir persona desde fuera puede ver.

14.el pele

¿Necesita el fútbol de clubes parecerse más al de selecciones? ¿Futbolistas identificados con el club o no es necesario para el aficionado?

Cada país tiene si propia estructura futbolística, España es la que es. IMportamos mucho jugador extranjero y exportamos poco, eso es negativo para las señas de identidad de nuestro propio futbol u qyuzá debería ser estudiado para que en un futuro la selección española no se viera tan perjudicada por los intereses de clubes a nivel particular.

15.Den

¿Juzga la prensa deportiva española objetivamente las posibilidades reales de su selección nacional o se infla mucho el globo según se vendan más o menos periódicos?

Hay de todo un poco, creo que todo influye, la prensa quiere lo mejor de la selección por interés propio y del negocio, pero creo que prevalecer el interés deportivo. Quizás deberíamos ser más precavidos a la hora de alimentar euforias desmedidas. HAsta ahora no hemos alcanzado grandes metas, y la decepción suele ser mayor cuando no se alcanza un mínimo exigido. El no llegar a cuartos es una decepción , también para la prensa deportiva.

16.the edge

Primero saludarte. Tuve la suerte de me dieras clases en un curso de formacion de entrenadores en Jaén. ¿Qué te parece lo que pasa a España en cada compeción de nivel? ¿Por qué fallamos siempre en los momentos más importantes? ¿Tan malos somos?

Un saludo para este alumno. Siempre hay un porqué en los momento importantes y quuizá sea el nivel de ansiedad a saltar la barrera psicológica y deportiva. Tendrá que haber una primera vez por pasar este escalón deportivo, pesa como una losa, espero que sea en la próxima Eurocopa y poder. En definitiva estar preparados para el éxito y no para el fracaso que está muy presente en la cabeza de nuestra selección historicamente.

17.anónimo

Gregorio, usted tiene fama de rendir bien con los equipos pequeños, pero existe una desconfianza sobre su capacidad de dirigir estrellas. ¿A qué se debe eso?

Ha ahbido en mi etapa de todo. MI primer año en primera división tuve a jugadores de talla internacional como Caminero o Eusebio. En el Atlético de Madrid he tenido a jugadores importantes. también a EToo en el Mallorca o Riera. Amorós en el Málaga, hanpasado muchos. En este instante estoy preparado, y lo estaré en cuanto se presente la ocasión.

18.Roberto Bello

Señor Manzano, si ahora le ofrecen a Raúl para jugar en su equipo. ¿Aceptaría? ¿Le nombraría capitán?

Sí, por supuesto, Raúl es un jugador que todavía está capacitado para el alto nivel, quizá su problena es que lo tenemos asociado a marcar goles en sus etapas anteriores, y todos los entrenadores le han alejado de su terreno natural qeu es el área para marcar goles, y ese quizá sea su actual problema y no otro.

19.anónimo

Señor Gregorio, usted es un alumno aventajado de Benito Floro. ¿Cree que alguna vez se reconocerá en España el excelente trabajo que han desarrollado ustedes por el desarrollo del fútbol en España?

Pienso que los entrenadores cada uno marvca su estilo y en España hay que mantener uan serie de años en la élite para que tu estilo sea reconocido. Benito Flolo marcó una epoca. Y yo espero que la próxima temporada, la octava en primera división, que mi estilo sea reconocido a través del tiempo en el futbol español.

20.Roberto Bello

Don Gregorio, ¿cree que Ronaldo volverá a ser el goleador del Mundial? ¿Hay alguna forma de frenar a ese fenómeno de la naturaleza?

Frenarlo depende del marcaje que se haga y depende del partido. Es el jugador más determinante del futbol mundial.

21.Roberto Bello

Gregorio, ¿es cierto que un candidato a la presidencia del Madrid cuenta contigo como director deportivo, y que tu primera condición es el fichaje de Frings?

No, no tengo noticia, Tengo contrato en vigor con el Mallorca y en estos momentos sólo estoy preocupado por el Mallorca.

22.james

Hola Gregorio, encantado de saludarte. ¿Crees realmente sin dejarte llevar por afectos o simpatías que tenemos algún crack nacional comparable a los que de verdad ya están catalogados como tal?Además me gustaría preguntarte qué es eso de que "no sabemos competir". Muchas gracias

Un crack como yo lo entiendo en el aspecto ofensivo a día de hoy no lo tenemos, son jugadores buenos para nuestros equipos como Villa o Torres pero a nivel de potras selecciones no los tenemos. Pero tenemos buenos jugadores. Lo de no saber competir es un término muy relativo, hay que entender que competir es disputar partidos con alto nivel con máxima cancentración. España no hemos competido hasta este momento a un alto nivel, en este último partdo hemos competido bien pero no hemos sabido leer. Es llegar más arriba, a las finales, luchar por los primeros puestos, hasta que no lo hagamos nuestro concepto de competir se va a quedar devaluado.

Despedida

Gracias a todos. Y que gane el Mundial el que más se lo merezca, el que mejor lo haga porque el futbol siempre se lo agradecerá.