Entrevista con Chendo (23/06/2006)

Entrevista con Chendo (23/06/2006)

España afronta el tercer y último partido de la primera fase del Mundial de Alemania, contra Arabia Saudí. Miguel Porlán, Chendo, ex jugador de la selección española y delegado del primer equipo del Real Madrid, ha charlado con los lectores.

1.Ramos

Hola maestro ¿cómo ves que Reyes siga sin jugar en la selección? ¿Debería el seleccionador utilizarlo de extremo al lado contrario de Joaquín? Esto crearía un juego totalmente distinto, por cierto ¿qué opinas de Raúl?

España en este sentido no está jugando con Reyes ni Joaquín, sino con Luis García. En este partido los dos extremos están siendo fantásticos, están desconcertando y desequilibrando al equipo rival y le están dando esa contundencia con las llegadas que nos están creando las ocasiones de gol. Ahora está siendo Joaquín, pero Reyes es un jugador que a cualquier entrenador le encantaría para afrontar un partido. Raúl, la opinión que tiene todo el mundo del fútbol, es que es un gran profesional y jugador, pero el problema ha sido la rodilla, ha tenido que recuperarse y forzar más en situaciones sin demasiada fortaleza. Pero en los últimos partidos se le vio que podía ir a la selección, aunque Aragonés apostó en los partidos por Villa y Torres. Pero Raúl es nuestra referencia, nunca hay que olvidarse de su trayectoria, todo lo que ha conseguido tanto para el Madrid como para la Selección, y se merece un respeto total.

2.anónimo

¿No te parece que estamos lanzando muy pronto las campanas al vuelo?

Bueno, el fútbol tiene estas situaciones, donde el entusiasmo a veces genera esta posibilidad porque es importante que la gente tenga ilusión. También tenemos que ser sinceros, y a ver quién nos toca en octavos, que será muy difícil, a partir de octavos cualquier error o situaciones negativas son difíciles de solventar, pero la situación de España es que puede alcanzar cualquier cosa poco a poco, teniendo confianza en los jugadores... Podemos alcanzar la final, con unos cruces fuertes, pero seguimos confiando en ellos.

3.miguelito

Hola Chendo, ¿tú crees que este año podemos hacer algo grande? ¿Has visto el equipo de hoy, casi igual de bueno que el titular, no te parece? Un saludo

La verdad es que la selección está siendo sorprendente porque del equipo inicial de los anteriores partidos a este ha sido un cambio tan grande pero está manteniendo el nivel y su perfección del control del juego está siendo excelente también; con esto nos da garantías porque si cualquier jugador tuviera que responder al entrenador lo haría, tienen muchos recursos, es un equipo bastante completo.

4.jose

¿Chendo la selección esta a la altura de la Brasil si nos encontramos en cuartos?

Sí, ya lo he comentado anteriormente. Pienso que tenemos un equipo que ha conseguido ese respeto, y cuando Brasil se enfrente a España va a salir pensando que España le puede vencer, porque tiene grandes jugadores que pueden conseguir los recursos necesarios para ganarle a Brasil.

5.nicop

¿Qué recuerdos tienes de Iván Zamorano?

Era un jugador importante, los goleadores siempre lo son para un equipo. Él llegó a por ello y lo consiguió, en el área tenía un salto tremendo y consiguió muchísimo con el Madrid. Se adaptó muy rápido, al saber que se afrontaba un reto importante, porque había que estar a un nivel altísimo, ya que en el Madrid el pensamiento es querer ganar siempre, y llegó con la autoridad para conseguirlo, y mantener el listón alto.

6.mikel

¿Cree usted que al Real Madrid le costará varios años hacer un equipo competitivo como le ocurrió al Barça?

Yo creo que la pena ha sido el mundial que teníamos un tiempo para hacer un equipo más compensado, y debido a las elecciones el tiempo es menor. Pero no vamos a tardar tanto, porque tenemos un equipo potente, aunque se debe reforzar, y creo que lo podemos conseguir esta temporada. El Madrid tiene un gran equipo, con jugadores jóvenes y un futuro importante: Sergio Ramos, Robinho, Batista,... y se puede conseguir con ellos un equipo importante.

7.darko

¿Cuál cres que es el adjetivo que mejor define a Raúl?

Honesto. Es un hombre honesto y profesional.

8.leko

¿Qué selección es la que más te está gustando respecto al fútbol que está practicando?

Argentina y España han sido las que más han resuelto con mejor juego los partidos, manteniendo la credibilidad y haciéndose respetar por las demás selecciones y por la crítica. No hay que olvidarse de Brasil, Alemania y Holanda. Argentina y España han sido las que más me han gustado, pero sin olvidar nunca a Alemania y Brasil, que pueden ser la referencia de las favoritas hasta el momento.

9.leko

¿Tienes en mente pasar algún día de ser delegado a entrenador?

Esa es una buena pregunta. Ya llevo un tiempo pensándolo, empecé a hacer el curso de entrenador, tengo el primer nivel, y si pudiese sacármelo me encantaría porque el banquillo me está enganchando.

10.vakero

¿Hubieras llevado a Morientes antes que a Marchena a la selección?

Hay que respetar las decisiones de Luis Aragonés, que en este momento tiene las ideas muy claras. De preferir como amigo hubiera preferido a Fernando Morientes que es mi amigo, pero si Luis lo ha decidido hay que respetarlo, no hay que buscar peros a la selección, hay que arroparla. Tenemos que dejarle a la selección pensar en los partidos sucesivos que tenemos y no crearle dudas. Lo mejor es lo que ha hecho Luis Aragonés, ir a muerte con todas sus decisiones.

11.Quienes

¿Quién es el mejor jugador al que te has enfrentado? Saludos

Ha habido varios: Maradona, Platini,... una serie de jugadores importantes difíciles de marcar porque son jugadores incógnita que no sabes nunca dónde te pueden salir, porque son imprevisibles en todo momento.

12.Aguistin Herrera

Hola, ¿quién crees que debe ser el titular en la Selección española, Iker, Reina o Cañizares?

Ahí no tengo duda alguna, son tres grandes porteros con un nivel altísimo, pero mi preferido es por el que se ha decantado Aragonés: Iker Casillas. Le da gran confianza al equipo. Pero Reina es estupendo y Cañizares ha servido mucho al Valencia, pero para mí Casillas es el que debe estar jugando.

13.luisito

¿Para usted qué portero, defensa, mediocentro y delantero, son los grandes ausentes de la selección española en este mundial?

Creo que ha llevado tres porteros muy buenos, aunque también podría haber ido Valdés, que ha demostrado una gran temporada. Yo me hubiese decantado también por los tres porteros de la selección. En defensa la pena ha sido del Horno, por la lesión, es el gran ausente, cuando ha estado convocado. Quizá Baraja, ha llevado a los mediocentros interesantes: Iniesta, Xavi, Albelda (que será el que más esté echando de menos a su pareja Baraja). De delantero están todos los presentes: Fernando Torres me gusta muchísimo, por la movilidad que tiene. Villa con sus goles ha tenido una gran campaña y está haciendo un gran mundial... Siempre te dejas alguno, pero siempre hay que formar un grupo de 23 y este está bastante compensado.

14.PEDROLO

Buenas, ¿cómo ves el nivel de España en tu posición de siempre, el lateral derecho?

Yo creía que iba a ser Michel titular, tuvo la lesión que lo apartó un poco del once titular inicial de Luis Aragonés y empezó a apostar por Sergio Ramos, que es polivalente y que puede cubrir cualquier puesto, y los dos partidos que ha hecho ha estado fenomenal y lo está cubriendo con mucha soltura.

15.jota

¿Qué te parece el trabajo que está haciendo tu ex-mister Beenhakker con su selección? ¿Recuerdas que dijo en su momento que tú eras en defensa más seguro que el Banco de Inglaterra?

La verdad es que fueron unos años fabulosos, conseguimos tres títulos de liga y un doblete. Un entrenador para el que era importantísimo jugar bien, y su idea era atacar, y esa es la filosofía que el Madrid necesita, un equipo de ataque en todos los sentidos.

16.Andres

Si tienes que exigirle algo a un delantero, ¿qué prefieres: velocidad o talento?

Es una mezcla. A mí me encanta que los delanteros sean rápidos. La velocidad lleva muchos problemas porque también necesitas talento para solventar las acciones que puedas tener en solitario con el portero.

17.seve-rota

Hola Chendo! ¿Cuál es el mejor partido que recuerdas con la camiseta de la selección Española? Saludos.

La verdad hubo un partido en México que me encantó contra Dinamarca, que se ganó 5-1 con goles de Butragueño, y me encantó aunque no fui titular.

18.seve-rota

¿Temes a Brasil en cuartos? Saludos.

Yo creo que España no debe temer a nadie. Respeto a la selección brasileña de grandes jugadores que tienen tanto en defensa como en ataque, pero yo creo que España no debe tener ninguna envidia porque puede tener la misma solvencia que tiene Brasil, con jugadores de gran calidad.

19.chilaque

Hola Chendo y gracias a as.com por poder charlar contigo. Una pregunta peliaguda: ¿tú crees que en tus tiempos se vivía más la selección y que el auge de los nacionalismos ha influido en el sentir por "la roja"? Gracias y suerte en el futuro

Siempre ha habido esta duda, de que cuando se va con España no lo sentimos, pero creo que todos los que van a la selección saben que tienen que defender los colores, y olvidar los demás temas. Van a responder por una selección nacional española, y hay que mantener esa idea, porque ahora España es tu equipo, tu himno y tu gente.

20.Angel

Sólo decirte MIGUEL que has sido un gran profesional y lo sigues siendo pero sobre todo un buenísimo ser humano. ¿Crees que va haber muchas bajas de jugadores?

Es algo que nos encantaría descifrar. Pero hay que esperar a que los candidatos consigan la presidencia para empezar a trabajar, y el que salga tendrá que decidir qué soluciones le da al Madrid, que tiene un gran equipo, aunque todo gran equipo puede mejorar. Las bajas las tendrá que decidir el entrenador y los directores generales en relación al estilo de juego que queramos conseguir.

21.txoper

Hola Miguel, ¿cómo se pasan más nervios, en el campo o en la banda desde su función de Delegado?

Más nervios siempre en el banquillo. Los nervios son generalizados, porque tanto el jugador como el que está fuera, porque a medida que se acerca el partido siente el nerviosismo. Pero el jugador pierde los nervios, se desahoga en el terreno de juego, y en el banquillo no tienes esa posibilidad, así que son más inquietantes en el partido.

22.mvx492

Chendo, ¿qué le recomendarías a un chaval de 7-8 años que en sus sueños se ve jugando en la selección española, en el R. Madrid, en Brasil? ¿que sueñe?, ¿que estudie, que disfrute con el fútbol y no piense en estas cosas todavía? Imagino que es lo mismo que te pasaba a ti cuando eras pequeñito. Saludos de un prebenjamín (Benjamín este año del Zona Norte).

A esta edad son miuy pequeños todavía para una exigencia profesional, entonces lo que se le intenta inculcar es que tenga estudios y una valía humana importante, y poder compaginarla con el fútbol. Cada vez que juegue un partido o entrene que disfrute al máximo, y que intente conseguir sus sueños, p'orque no hay cosa más bonita que realizar sus sueños, no tiene que perder esa esperanza y la ilusión de conseguirlo.

23.Ciudad de Murcia

Oye paísano, ¿cuándo crees que volveremos a ver a un murciano por la Selección? ¿Pedro León? Un saludo desde Totana.

Bueno, espero que sea pronto. Hay jugadores, Mista que está con el Valencia y es de Caravaca y tuvo su oportunidad en su momento. En nuestro equipo filial tenemos a Javi García, que es murciano y con una proyección excelente. Los murcianos, y yo en especial, confiamos en que pueda estar en el MAdrid y llegar a la selección.

24.anónimo

Hola Chendo, eres un crack. Aún siendo como soy atlético, siempre te he admirado como persona. ¿Cómo ha sido tu relación con el otro gran lateral derecho de tu epoca, Tomás Reñones?

La verdad es que nuestra relación era buena. Siempre hemos mantenido buena relación a pesar de la rivalidad, por la convivencia de los mundiales que te hace ser más compañero y entablar una amistad. Siempre ha habido buena relación de amistad.

25.valentino

Hola, ¿por qué durante tantos años llevabas esa rodillera? ¿Había algún motivo?

Fue una promesa, un tema muy personal de mi vida. Y la mantuve hasta que me retiré. No la he divulgado nunca, pero la cuento. Es triste recordarlo; fue por el tema de mi hijo que murió y quería tenerlo muy cerca de mí.

26.soyyo

Chendo, ¿ve a esta España con mejor nivel que cuando usted militaba en ella? ¿Quién era el jugador más importante en aquella época?

España siempre ha mantenido un nivel bueno en Mundiales, aunque siempre nos hemos quedado en cuartos malditos. En mi época hubo una serie de jugadores, como ahora, que desequilibraban: gordillo, Butragueño, Michel, ... que podían marcar el triunfo, como ahora tenemos a Torres, Villa, Xavi... están demostrando que están a buen nivel en el mundial. Se perfilan las mismas sensaciones que me da a mí en los anteriores mundiales, se perfila un ambiente agradable en el equipo, que siempre es importante. Para nosotros Emilio Butragueño era nuestra referencia, pero había otros jugadores como Míchel y Gordillo, dos jugadores fantásticos por la banda que creaban peligro constantemente.

27.anónimo

Hola Chendo. ¿Quién crees que son los 2 mejores laterales del mundo? ¿Crees que si la Juve baja debería el Madrid echar el resto y fichar a Zambrotta? Un saludo desde Barcelona.

Por sentimiento siempre iría con los de mi equipo. Y luego hay grandes laterales, en este mundial me gusta Lahm, derecho pero que está jugando por la izquierda; Eboue, lateral derecho de Costa de Marfil.

28.Fernando Mitjavila Jr

Buenas tardes, antes de nada mandarte un afectuoso saludo. ¿crees que esta selección está más compensada para ganar algun título que la vuestra de Mexico 86? y ¿que selección ves mejor para este mundial? un fuerte abrazo

Yo creo que son una selección que puede aspirar a ganar la final, nosotros tuvimos la oportunidad de llegar, pero con penaltis ante Bélgica caimos. En México, aunque el otro cruce era argentina, ellos nos tenían más miedo a nosotros que a los belgas. España está consiguiendo el respeto en el juego y en la actitud, que es lo que siempre se nos ha valorado.

29.ALonso

¿Qué te parece Joaquín como futurible del Madrid? ¿No puede ser de esos jugadores que triunfan en equipos pequeños pero en los grandes la presión los puede?

Joaquín a cualquier equipo le parece interesante, porque es un jugador con muchos recursos en banda, donde te puede salir con centros, con llegadas de uno contra uno, ... es un jugador que me encanta.

30.Fernando Mitjavila Jr

¿Alguna vez te has planteado entrenar?

Sí, ya estos años que llevo en el banquillo me está enganchando y seduciéndome la posibilidad de poder entrenar. También he iniciado el primer nivel de entrenador, y si tuviera más tiempo me gustaría poder completarlo para conseguir el títula nacional.

31.madelsergio

Hola Miguel un saludo, aún recuerdo tus duelos con Futre ya que eran auténticas batallas. ¿Cómo era tu relacion con él?

Los inicios eran complicados, porque lso dos éramos ganadores en el terreno de juego, pero al final nos hicimos amigos.. Eran duelos muy vibrantes, éramos jugadores de velocidad, explosivos, y esa sensación siempre era más atractiva para el público.

32.stojako

Hola Miguel. Antes de nada, que sepas que fuiste mi ídolo en la infancia. Me gustaría preguntarte por Sergio Ramos. ¿Qué te parece que juegue en el lateral derecho? Tu eras menos corpulento y mucho más rápido que él... ¿Prefieres tus cualidades para esa posición o algo más físico y de fuerza como Sergio? Un saludo crack y suerte en el futuro.

Creo qeu las comparaciones son difíciles. Debemos tener en cuenta que Sergior Ramos tiene tantas posibilidades técnicas y físicas, que en su día jugó de lateral derecho y terminó jugando de central... Tiene tantas posibilidades que no tiene problemas para afrontar cualquier situación difícil, y a cualquier entrenador le gustaría tenerlo. Va a ser una pieza clave para este futuro del Real Madrid.

33.Pedro G.

Hola Miguel. ¿De dónde viene lo de 'Chendo'?

Es un apodo que en los pueblos, aparte de los nombres, se conoce a las familias con ellos. Es un apodo de la familia de mi madre.

34.Almoradiel

Chendo, ¿qué pasará contigo cuando llegue la nueva junta directiva? Como madridista siempre he creído que gente como tú, y los que espero que lleguen pronto, han de estar iempre en Chamartín. Un abrazo

Yo espero que pueda continuar en el Real Madrid, pero también habrá que esperar a la decisión que toma el nuevo grupo de trabajo. Y si la decisión es por el bien del Madrid habrá que respetarla, opero en este momento seguiré ayudando al equipo en todo lo posible, aunque habrá que esperar a la decisión...

Despedida

Sigan disfrutando del Mundial y teniendo confianza en la selección porque creo que podemos conseguir lo deseado: llegar a la final, aunque será difícil. Muchas gracias por los mensajes y por haber colaborado en estos momentos del mundial y durante el partido contra Arabia. Un saludo, y hasta la próxima que podamos estar juntos, porque ha sido un momento reconfortante para mí.