Entrevista con Alex Grijelmo (19/06/2006)

Entrevista con Alex Grijelmo (19/06/2006)

El actual presidente de la Agencia EFE, que fuera hace años redactor jefe de la sección de Deportes de EL PAÍS, ha comentado con los lectores sus ideas sobre las posibilidades y el juego de la Selección en el Mundial de Alemania.

1.Carol

Un placer, Álex. Como estudiante de periodismo soy lectora compulsiva de todo lo que usted escribe. Ahora, ¿qué piensa de los periodistas deportivos? ¿por qué no se esfuerzan, como los demás, en mejorar su vocabulario?

Hay periodistas deportivos magníficos, y algunos escriben de fábula, pero también hay otros muy alejados de los libros, incluso de los libros de deporte. Y eso se les nota mucho.

2.Lina

Como una de las mejores plumas del periodismo español... ¿por qué la prensa española es TAN extremista? ¿por vender? ¿por tendencia social? Un saludo afectuoso. Sus libros, manuales de cabecera!

Muchas gracias por los injustos elogios. No creo que la prensa española sea así en general. La prensa deportiva sí tiene una dura batalla en el kiosco. El público de la prensa deportiva se deja llevar mucho por la portada, pero sobre todo por las buenas noticias. Los periódicos deportivos son los únicos donde las malas noticias no venden. Todas estas circunstancias pueden llevar a acentuar determinados aspectos de la información para hacerla más comercial.

3.Alacant

Hola, Sr. Grijelmo. Me gustaría que me contestara a: ¿mejor periodista de prensa deportiva? ¿mejor periodista deportivo radiofónico? ¿mejor narrador? ¿cuál es el periodista -deportivo- que habla de manera más correcta? Un placer, crack!

Como presidente de la Agencia EFE tengo que ser muy cuidadoso con esos juicios porque todos los medios de comunicación son nuestros clientes y debo mantenerme neutral en mis consideraciones sobre ellos.

4.Ato

Un hombre como usted, en un chat. Qué gusto. Soólo por leerle merece la pena. ¿Piensa que el periodismo español es excesivamente resultadista? ¿Y crítico? No cuentan, analizan. No narran, interpretan. Gracias por su opinion, Ato

Sí, es excesivamente resultadista. Por ejemplo, nadie se ha acordado de los goles legales y sin embargo anulados que marcó Raúl en estos meses que se le atribuyen de sequía. Y sin embargo, se ha jaleado el tanto que marcó en uno de los últimos amistosos que no tenía especial mérito. Muchos periódicos han publicado hoy titulares donde citan a Fred, el jugador brasileño que marcó el segundo gol, que fue realmente soso. Habría que adjudicarle todo el mérito a Cafú. Estoy viendo ahora un titular que dice: "Adriano y Fred libran a Brasil de un disgusto", es un titular muy resultadista.

5.Benalua

Y, para usted, ¿el mejor libro que versa sobre el deporte es...? Para cuándo nos deleitará con un ejemplar que trate sobre el periodismo deportivo. Será lectura obligada. Saludos

El mejor libro 'Cuentos de fútbol', de varios autores. Y un libro sobre deportte, eh... No es mala idea.

6.uzumaki182

En su opinión ¿cuál es la mejor fotografía de la historia del deporte? Tenemos la mano de Dios, Sir Roger Bannister, Mohammed Ali, etc... Gracias!

Una que me parece buenísima es la última parada que hizo Ricardo Zamora en su vida deportiva, que creo recordar que fue en una final de copa entre el Madrid y el Español. Fue en los años 30 y es una estirada a su izquierda y detiene el balón junto al palo.

7.seve-rota

Hola Álex! ¿Te gusta el juego de España? Saludos.

Me gustó mucho en el partido contra Ucrania, pero muy poco en los anteriores. De todas formas yo habría puesto a Raúl.

8.barry

¿Cuál es el motivo que le lleva a centrar su actividad en temas deportivos? Muchas gracias.

No centro mi actividad en temas deportivos, centro una parte de mi ocio. Pero durante dos años fui redactor jefe de deportes en El País, eso sí.

9.Larache

Hola, a mí personalmente me gustaría que hubiera más equipos africanos, creo que son discriminados en el reparto de las plazas, sin embargo, no suelen realizar buenos mundiales y tampoco hay una selección dominadora a nivel continental. ¿Cuál crees que es el problema para no acabar de dar la sorpresa (hablo de jugar alguna final)? Son inferiores a los europeos/sudamericanos ¿inferiores en qué, en calidad, en organización?

La mayoría de los jugadores africanos de este mundial están en equipos europeos, y juegan ligas de alto nivel. Queda muy poco tiempo para que tengamos un equipo africano entre los cuatro primeros.

10.Nando Fuenla

Aúpa, Álex! ¿Qué tal lleva un merengón como usted la suplencia de Raúl?

Fatal, me parece injusta. Algunos tratan a Raúl como si fuera un viejo y sólo tiene 27 años. Es un jugador que no deja de correr en todo el partido, que ayuda al equipo y que necesita asociarse con otros compañeros. Los problemas de Raúl en el Madrid tienen su origen en que no ha encontrado buenas sociedades. Ni Figo ni Ronaldo han sido buenos para él, porque los dos me parecen demasiado individualistas. Era más eficaz el dúo Raúl-Morientes que el dúo Raúl-Ronaldo. Raúl ha hecho mucho por Ronaldo, pero no ha sucedido lo mismo al revés.

11.Fernando

¿Cuál es el latiguillo más incorrecto y en el que más incurren los narradores de partidos de radio y televisión? ¿Por qué cree que los periodistas deportivos se esfuerzan tan poco en expresarse correctamente? Muchas gracias.

Hay varios, por ejemplo me parece incorrecto decir que alguien ha marcado en el tiempo de descuento, el tiempo que descuenta el árbitro es aquel en el que el balón está parado. Los goles de los últimos minutos se suelen producir en el tiempo adicional. Luego hay otras incorrecciones como cuando se habla de que un jugador invierte el juego, cuando sólo lo cambia de banda, y no vuelve hacia su portería. Otro latiguillo que me molesta, pero este de baloncesto, es el de "ganar de". Ganar de 4, en vez de ganar por 4. Y también me hace gracia cuando un locutor dice "sigue valiendo el gol de Ronaldinho", por ejemplo, como si hubiera la posibilidad de invalidarlo cada cierto tiempo.

12.anónimo

Creo que España corre el peligro de que ante un grupo tan fácil se clasifique, pero llegado un equipo "serio" todo este optimismo se venga abajo, ¿no cree?.

Ese es precisamente mi miedo.

13.j santos

Sr. Grijelmo, un cordial saludo. ¿Cómo piensa que se puede aumentar el vocabulario y la creatividad de descripciones en los periodistas deportivos?

Con la lectura, no hay más receta.

14.Nacho

¿Cree usted que con sus libros ha tomado el relevo al "Dardo en la Palabra" del difunto Lázaro Carreter?

Lázaro Carreter es irrepetible y yo creo que nadie puede sentirse con autoridad para tomar su relevo.

15.Aloya

Vd. afirma en su libro "El genio del idioma" que en los últimos "nosécuantos" años sólo se han "inventado" verbos de la primera conjugación. Creo que se equivoca; hay un verbo muy usado por la comunidad científica que es el verbo "disrumpir", de reciente y muy nuevo cuño y que es de la ¡¡tercera!! conjugación. Gracias por sus libros.

Yo hablo del genio del idioma, que es el que anida en una colectividad de hablantes. Dudo que ese verbo tenga mucho éxito en la sociedad en general, fuera de un ámbito muy reducido. El genio del idioma es la inteligencia sumada de todos los hablantes de una lengua, no sólo las ocurrencias de unos pocos. Ahora mismo podemos inventar muchos verbos, peor eso no quiere decir que se vayan a consolidar en un idioma.

16.Flint

¿A qué países que no cubre la agencia EFE mandaría usted a algún periodista?

Ya lo habría mandado si considerara que tenemos alguna carencia de este tipo. A ninguno. De todas formas tenemos periodistas de plantilla o colaboradores en todos los países importantes del mundo, informativamente hablando. Y cuando se produce un acontecimiento en un país donde no tenemos a nadie mandamos un enviado especial inmediatamente.

17.Fernando/Tenerife

Hola Álex. Aprovechando tu conocimiento de ambos campos (el lingüístico y el deportivo), ¿no crees que el lenguaje de los periodistas deportivos es, por lo general, deplorable?. Un ejemplo ¿por qué esa ansia de convertir el tradicional triplete en un "jartrip" o algo parecido?. Un saludo.

Porque los periodistas seguimos creyendo más prestigioso lo que se expresa en inglés.

18.aila

Señor Grijelmo, le sigo desde hace tiempo, e incluso en la universidad hemos trabajado con libros suyos(soy estudiante de periodismo). ¿Cómo cree que debe actuar la aficción despues de un partido como el vivido contra Ucrania?¿es importante mantener la calma aunque nos nombren entre los favoritos para alcanzar el triunfo del mundial?

Yo soy muy apasionado en el estadio, grito mucho, protesto; pero muy calmado con las expectativas, muy escéptico antes de los partidos. Lo que pasa es que en el estadio me transformo, sin pasarme, siempre con educación. Bueno, casi siempre...

19.LA_chiki

Hola, figura, usted me sabría explicar ¿qué diferencia hay entre el caso Figo y el de Kaká? Gracias

Sí, realmente tienen mucho parecido.

20.LA_chiki

Resumiendo un poco ¿No es este mundial más dificil de pasar de cuartos, que en otros mundialea? Y visto lo visto, España y Argentina en la final, ¿no?

Va a ser muy complicado el partido de cuartos si nos toca Francia. Veo más fácil pasar si se trata de Corea, ojalá podamos resarcirnos de la derrota ante Corea en el mundial pasado, yo creo que aquel partido nuncca lo habríamos perdido si hubiera jugado Xavi, y ahora tenemos a Xavi, y además no está aquel árbitro, claro.

21.seve-rota

Hola Álex! ¿Te está gustando el juego de Brasil? Saludos.

No, lo veo muy soso y aburrido, hasta me ha recordado al Real Madrid. Creo que Ronaldo está muy mal y que no juega apenas con los compañeros, como en el Madrid.

22.javier

Señor Grijelmo, piensa cambiar la dinámica por la cual invierten miles de euros en formar becarios en la Agencia que en algunos casos permanecen más de un año y medio para después dejarlos marchar sin ningun miramiento. Realmente he aprendido amar EFE como institución y a respetarla con la amargura de ver cómo en estos momentos es un callejón sin salida. Ánimo y un abrazo.

Me gustaría que EFE fuera una empresa en beneficios para que pudiera ir aumentando su plantilla paulatinamente, pero todavía es una empresa en pérdida. Mi objetivo es que logre un resultado positivo el año próximo después de haber reducido el déficit en 2005 un 54%. Espero que en 2006 estemos cerca del equilibrio en el resultado de explotación y que el año próximo podamos pensar ya en contratar a más periodistas.

23.Lois

¿Cómo es posible que en un medio de comunicación como el que dirige, al igual que en otos muchos, sólo se envíen a profesionales de deportes, y no de otros departamentos para que se pueda tener una vision mas objetiva de este deporte y asi huir del arribismo que existe?

No creo que eso sea un problema de la agencia EFE realmente.

24.MArio

En el 86 ganamos 5-1 a DInamarca y caímos en penaltis en cuartos. En el 94, 3-0 a Suiza y dramática caída ante Italia. En el 2002, buenísima primera ronda y derrota ante Corea en cuartos con pésimo arbitraje... ¿dónde vendrá el jarro de agua fría en este mundial?

Eso mismo me pregunto yo, ya digo que soy muy escéptico. Necesitaría estar esta noche en Alemania para sentirme de otro modo, si estuviera en el estadio sí cumpliría con mi obligación de animar sin descanso, pero ahora mismo no lo veo nada claro.

25.Luis

¿Quién es para usted el gran ausente del mundial?

Morientes, yo lo habría llevado sin ninguna duda.

26.Battier

Las autoridades sanitarias advierten de que la euforia hacia la roja perjudica gravemente a la salud. ¿Crees que la euforia prematura puede llevarnos al fracaso?

Desde luego. Hay que ser siempre conscientes de las dificultades que tiene todo empeño.

27.luisito

Buenas tardes ¿Por qué el futbol hace olvidar las penurias en todos los paises desde Costa de Marfil a Estados Unidos?

Yo no creo que haga olvidar las penurias, pero sí que les pone un paréntesis. Quizá necesitamos el fútbol para nuestro equilibrio ecológico personal y colectivo.

28.Marina

Sr. Grijelmo, ¿piensa que el asunto Raul/Luis Aragonés, es un invento de la prensa, porque no tienen otra cosa de que hablar respecto a la Selección Española?

No es un invento, peor sí una exageración. Los que hemos jugado mucho al fútbol sabemos que puede haber momentos de ficción y de tensiones que sólo son un síntoma de la pasión que se pone en este juego, y que luego se quedan en nada.

29.chilaque

Hola Alex y enhorabuena por tu trabajo. Alfredo Relaño, en su editorial de hoy, nos habla de los once de Leipzig. Según tu punto de vista, ¿cambiarías alguno de esos once por otro para el partido de hoy? Gracias

Yo pondría a Raúl siempre, lo demás me parece discutible. Yo creo que no se valora suficientemente el trabajo que hace Raúl y que además es siempre una posibilidad de gol, incluso aunque no esté en su mejor momento.

30.GABO

Hola Alex. Estoy estudiando Comunicación Audiovisual, y no veas lo que sales nombrado, mi pregunta; ¿dónde están ahora los que decían que España tenía falta de gol? ¿Por qué somos así de "cascarrabias" y cuestionamos a todos los seleccionadores?

Es que la tenía, era un hecho que faltaba gol, y yo todavía no estoy seguro que vayamos a tener mucho gol en los momentos decisivos. Yo creo que Torres es un delantero aproximadamente bueno, es decir, siempre está muy cerca de hacer las cosas bien, pero a menudo no las hace, y tengo todavía desconfianza.

31.angel de guadalajara

q sistema de juego te parece mejor el 442o el 433

Yo prefiero el 4-2-4. Soy un clásico.

32.angel de guadalajara

Si usted fuera el seleccionador, ¿jugaría con extremos o sin ellos?

Con extremos, creo que el mejor fútbol es el que se hace con extremos, y siempre el peligro acaba llegando por las bandas, y España dispone de dos magníficos extremos que son Joaquín y Reyes.

33.ocuritanoII

Sr. Grijelmo, Cree usted que la prensa influye realmente a jugadores y cuerpo tecnido de la Seleccion Nacional ahora o en el pasado?. Por otro lado ya que usted conoce la casa. Como valora la sustitucion de Segurola en los Deportes de El Pais.

Yo creo que siempre les han influido y eso me extraña. Los profesionales deberían tener una piel más gruesa. En cuanto al nombramiento de Santi como responsable de cultura creo que es un acierto, Segurola es una persona muy culta, como ha demostrado ya con su trabajo como cronista. Creo que puede ser un magnífico redactor jefe de Cultura y Babelia, y además tiene como sustituto a otro magnífico cronista que es José Sámano.

34.rrr

¿Cuál es el punto débil de la selección?

La delantera. A pesar de los 4 goles y de que podemos marcarle otros cuatro a Túnez, tenemos problemas de gol y me temo que eso lo comprobaremos a partir de octavos de final. Nos falta también una figura indiscutible, sólo hay una: Iker Casillas.

35.Cosme

Buenas tardes. ¿Cuál debe ser el verdadero estilo del periodista?

Lo explico en unas 500 páginas. Ya sé que son demasiadas, pero no se me ocurre cómo resumirlas. En cualquier caso, cada uno debe buscar su propio estilo sin que ello choque con el estilo del medio en que trabaja. Uno puede cantar boleros con su propio estilo de cantar boleros, pero hará mal en cantar con ese mismo estilo si forma parte de un grupo de heavy metal.

36.anónimo

¿Qué le parece el jugador Dos Santos de Túnez?, ¿es bueno que no juegue? ¿Cómo es el centrocampista de Alemania, Boroswki? Gracias. ¡Vamos España!

No le conozco, pero lo que todos deseamos es vencer a los mejores equipos con todas sus figuras. No lo tengo suficientemente estudiado, pero me gustó mucho el otro día.

37.miguel

Hola, Álex. ¿Por qué les ha dado a los comentaristas por llamar ahora ucranios a los que han sido siempre ucranianos? ¿Es que les parece más moderno? Un saludo.

No, el gentilicio ucranio es el que me parece más adecuado y el que está en la tradición del español; decimos estonios y no estonianos, decimos armenios y no armenianos, luego podemos decir ucranios y no ucranianos. De todas formas ambos son correctos. En el libro de estilo de El País establecimos la preferencia de ucranio por una razón fundamental: es más corto y cuadran mejor los titulares.

38.angel de guadalajara

¿Usted cree que con Pernia pasaremos de octavos?

Me parece un magnífico futbolista, mejor que Del Horno.

39.Purrelina

Buenas tardes. Mi duda es sobre las nuevas palabras y construcciones de los comentaristas deportivos, alguien les aconseja/corrige/enseña...? Me refiero a "encimar", "pegarla", "de inicio", ¿son correctas? Gracias por sus libros.

"Encimar" sí me parece correcta, "pegarla" no tiene por qué estar mal si se refiere a la pelota, y "de inicio" tampoco me parece una expresión incorrecta. En cualquier caso, se cometen muchas incorrecciones y es triste que un mismo periodista se pase toda la temporada repitiéndolas sin que nadie le corrija.

40.FROST

Buenas tardes, ¿crees que verEmos jugar juntos durante el mundial a Xavi e Iniesta? ¿Son compatibles?

Yo creo que sí con compatibles, pero si tengo que elegir me quedo con Xavi, le veo más decisivo cerca del área.

41.asteroide B612

¿Cuál es desde su punto de vista el nivel de la prensa deportiva en España? Más literatura y menos cenas copiosas en el Asador.

Hay muy buenos cronistas y muy buenos periódicos deportivos, pero todo es mejorable.

42.escritor

Hola Alex: Soy periodista y te descubrí en tu época de local de El País. Siempre tengo en mi mesa "El estilo del periodista" pero tengo una duda ¿Hay alguna situación en la que sea correcta la construcción "más mayor"? ¿Es cierto que mayor puede actuar como adverbio y adjetivo? ¿Entonces qué pasa con "MENOS MENOR"? Mojate y dinos, en tu opinión, ¿quién ganará el mundial y donde quedará España? Gracias

"Más mayor" puede ser correcto, pero en una construcción un tanto alambicada, por ejemplo "Juana es más mayor que Pedro respecto de Carlos", pero muchas veces se utiliza como pleonasmo, es decir, incorrectamente. Con "menos menor" pasa lo mismo, de todas formas me hace mucha gracia la expresión andaluza "esto es más mejor". El Mundial lo ganará Argentina, y España caerá en cuartos, pero quizás no con Brasil. No nos salvamos.

43.Marisol

Dicen que el Barça es el mejor equipo de la década..., ¿qué tiene usted que decir al respecto? Es decir, con qué equipo simpatiza usted, o es ferviente hincha. Un saludo

Estoy de acuerdo en que el Barça es el mejor equipo de los últimos 4 años, y con mucha diferencia. Yo soy del Real Madrid y del Burgos.

44.Joseluis

¿Qué es lo que más le gusta de ser periodista?

Escribir. Lástima que pueda hacerlo ya muy poco.

45.Sito

Dentro de poco tiempo, cada ciudadano llevara una cámara de fotos en su teléfono móvil. Ya se han visto este tipo de imágenes en la prensa escrita en medios “de reconocido prestigio” ¿puede cambiar esto el concepto de la información grafica que tenemos hoy? ¿Se ha creado algún debate sobre este tema en España? En Francia si.

Sí, algún debate ha habido, quizá no con mucha repercusión. Estoy de acuerdo en que esto puede cambiar el mundo de la información. En cualquier caso, los periodistas siempre tendrán entre sus misiones la de comprobar la veracidad de la información que reciben, y eso incluye las fotos que les van a enviar muchos espontáneos.

46.alf

¿Es mejor esta selección que la del '86?

Yo creo que era mejor aquella Selección, sinceramente, pero le faltaba un buen entrenador.

47.Mercdes

Decíme, hoy seguro que ganamos. Pero, ¿cuándo tendremos posibilidad de jugar contra Argentina?

En la final. Terminemos con algo optimista.

48.Desde Burgos

Que novedades incorporó a la redacción del Pais de su antiquisima revista "El pito"

Estoy seguro de que alguna, pero sería incapaz de recordarlo. Todo lo que hacemos en la vida lo llevamos puesto, lo que pasa es que a menudo no nos damos cuenta. 'El Pito' es la revista que hacía en el colegio junto con algunos compañeros de clase.

49.anónimo

¿Tiene previsto publicar un libro pronto o presidir EFE no le deja tiempo? Gracias

Publicaré un libro el próximo septiembre sobre lenguaje, de momento no puedo decir más. Lo he ido escribiendo en vacaciones, puentes y fines de semana durante los últimos dos años.

50.faroni

Hola. Ya cruzamos unas palabras sobre el spanglish cuando estuvo el año pasado en Sevilla. ¿Cómo catalogaría la comunicación que media entre las imagenes y los espectadores a través de los comentaristas de este mundial? Gracias

Estamos asistiendo a nuevas formas de narrar los partidos. Mucha gente se ha sorprendido por el contraste entre el estilo de José Ángel de la Casa y el de Carlos Martínez y Andrés Montes. Es cuestión de gustos, pero yo creo que el de José Ángel es más televisivo, y los de Martínez y Montes más radiofónicos. Lo que pasa es que cada vez más gente ve los partidos mientras escucha la radio. Es un bonito tema para reflexionar.

51.Pirracas

¿A usted no le parece que a un periodista hay que exigirle que escriba bien, con estilo y con propiedad, por no hablar de la Gramática y la Ortografía? ¿No cree que es imprescindible una especie de Filología Hispánica para ellos (lectura de clásicos incluida)? Gracias. Un saludo.

Lectura, lectura y lectura, con eso se arregla todo. Pero estoy de acuerdo, es exigible, igual que se le exige a un músico que no desafine, y cumpla las normas del solfeo incluso aunque toque de oído.

52.Burgales

¿Qué libros de fútbol has leido? ¿Cuáles recomiendas?

El que he citado, 'Cuentos de fútbol', 'Futbolcedario' de Alfredo Relaño, 'Gracias, vieja', de Alfredo Relaño también y 'La guerra del fútbol' de Ryszard Kapuscinski.

53.antonio

Hola Alex, ¿con quien te quedas con Brasil o con Argentina?

De momento con Argentina. Argentina ha demostrado un gran juego de equipo, y en fútbol siempre me quedo con los equipos, por encima de sus figuras. Y también en la vida, porque el fútbol es una reproducción en laboratorio de todo lo que pasa en la sociedad. Por eso es tan importante saber de fútbol.

Despedida

Muchas gracias a todos por las preguntas y un mensaje a los que me han tratado de usted: que sea la última vez que se les ocurre.