Entrevista con Iván Castelló (14/06/2006)

Entrevista con Iván Castelló (14/06/2006)

As.com está de estreno. La web de deportes se ha modernizado y presenta hoy un nuevo diseño para su portada (la más leída de un medio de comunicación en español, según la OJD). Iván Castelló, redactor jefe de AS.com, ha respondido a las preguntas de los internautas sobre el nuevo diseño y sobre el estreno de España en el Mundial.

1.Belarus

En mi opinión es un error este cambio, estaba muy bien y ahora parece una web vulgar. Lo siento pero os doy una nota negativa. ¿Cabe la posibilidad de que reconsideréis este cambio?

Valoro tu opinión, pero no veo una marcha atrás en el rediseño de la portada sino una mirada siempre hacia adelante. Defender nuestra portada, mejorarla si es necesario y remozar, poco a poco, el resto de as.com. Ya hay, por ejemplo, una nueva portada de Opinión.

2.Charlie

Muy buen diseño, mucho más moderno y al estilo de las demás publicaciones del grupo... Pero dos de mis secciones favoritas, las de opinión y la Ultima, quedan muy lejos, abajo a la derecha... Creo que la diferencia de leer AS respecto a los teletipos de agencia en otros medios es leer a los columnistas, ¿no te parece? Un saludo crack!

Creo que, después de cinco años con la anterior portada, a todos nos va a costar un poco adaptarnos al nuevo diseño, que exige 'scroll' y es profunda. Pero será sólo asunto de pocos días. Rápidamente todos seguiremos disfrutando.

3.DE PABLO

¿Cuántas personas trabajáis en AS.com?

Las suficientes para tratar de hacer un producto de calidad, que es lo que se debe esperar de un medio del Grupo Prisa.

4.Paolo Tassotti

¿Volveremos a llorar por España, en realidad, por no haber jugado bien?

Como el Mundial es casi imposible que lo ganemos (en eso creo que coincidimos todos en un análisis medianamente frío), a mí me gustaría, al menos, caer con la cabeza alta y con la chavalería en el once titular. Si juegas bien y pierdes puedes ser recordado como el Brasil del 82.

5.chilaque

Hola Iván y enhorabuena por la fenomenal marcha de as.com. Ahora mismo me cuesta situarme, pues estaba ya hecho al anterior diseño, pero espero que dentro de unos días me acople. ¿a que crees tú que se debe el gran número de visitas que teneis?

Tenemos un gran número de visitas (somos la portada más leída en español con 60.680.176 accesos según la Oficina de Justificación de la Difusión de mayo) porque nacemos de un gran producto, que es AS papel, y lo vamos sustituyendo por lo mejor de la actualidad. Además, retransmitimos casi todo en directo, escribimos crónicas propias y opinamos. Luego existimos como redacción periodística con autoestima.

6.antoniojaen

Hola Ivan y enhorabuena por la magnífica web as.com. A mí en particular me gustan mucho las charlas en directo que realizais, ¿tenéis previsto, como sugerencia mía, traer un día a cada uno de los candidatos a la presidencia al Real Madrid? Sería una gran idea. Gracias

Traer a los cinco candidatables es una opción, claro. Dependerá de ellos el que quieran venir a charlar con vosotros. No obstante, os puedo anunciar que los cinco pasarán por el Foro Ferrándiz-As en breve.

7.Paatelainen

Enhorabuena por hacer de as.com la referencia deportiva en castellano.

Muchísimas gracias, de verdad. Todo apoyo es poco.

8.PaoloDKNio

¿Quienes son los culpables de cagarla siempre en el Mundial? ¿los jugadores, el seleccionador, Al Gandhour, Cardeñosa, Mauro Tassotti, Julio Salinas, Morientes, Bairon Moreno por hacer que pasara Corea en vez de Italia, Lee Harvey Oswald...? Yo la única trampa que acepto como tal es el gol anulado a Míchel ante Brasil... Lo demás es llorar.

Es cierto que nos ha pasado de todo, como si nuestro carácter improvisado tuviera su reflejo como un espejo en el fútbol español y su devenir en los Mundiales. Nos las han hecho de todos los colores, pero con aprender a competir mejor meteríamos un gol más que el rival por mucho que le pesara al árbitro o a la FIFA.

9.Loeb

En muchas de tus crónicas postpartido de la web leyéndote dejabas la sensación de estar cabreado y resquemado porque ganara el Barça, perdiendo totalmente la imparcialidad y objetividad. ¿Te alegraste de que un equipo español como el Barça ganara la final de París y se proclamara campeón de Europa?

Sí me alegré. Y más de lo que pueda aparentar mi línea editorial cuando escribo con libertad mis opiniones futbolísticas o deportivas en as.com. Pero al igual que destaco su 'o jogo bonito' como incomparable en estos momentos, también hay que contar cosas importantes que suceden y que me gustan menos.

10.Antonio

Me parecia mejor antes, las cosas cuando funcionan es mejor no tocarlas, porque puedes sufrir el riesgo de cagarla

Es cierto que todo cambio pone en peligro algo. Los coches funcionan bien desde hace décadas y cambian cada muy poco. Contínuamente. Pero igual que algún lector no se encontrará muy cómodo, llegarán otros encantados. As.com está abierto a sus decisiones y ya se pondrá en marcha para rescatar a los descreídos (Es broma).

11.Pelo de gamba

Ya sé que un cambio es un cambio, pero, ¿qué necesidad hay de poner 'Carrusel' en ese pedazo de tamaño, cuando todo el mundo sabe que lo que hay debajo es un carrussel? El 'Destacamos' también ocupa mucho, mucho. Crítica constructiva, ojo. Si cambiais eso os quedará mucho mejor, creo

Tienes parte de razón. Nos han salido un poco grandes los epígrafes. Buscaremos el equilibrio. Todo es mejorable y ya estamos en ello, puliendo defectos.

12.ROB

Hola figura, me gusta mucho el nuevo diseño ¿crees de verdad que podemos llegar lejos en el mundial? Ahora que han jugado todos ¿a quién viste más fuerte? Gracias!

Me encanta que te guste, No creo que podamos llegar muy allá en este Mundial. Veo selecciones más fuertes, que saben competir. Ojalá me equivoque. De momento he visto bien a los checos (ninguna sorpresa) y a Italia y Argentina, mi final pronosticada en la Guía del As sobre el Mundial.

13.anónimo

Es una coincidencia que hagais el cambio de diseño después de que Marca también se actualizara. Desde mi punto de vista vuestro diseño en arquitectura de la información ha sido superior que el de la competencia. Y ahora mucho más. Felicidades

Cada medio de comunicación tiene su vida propia. Es cierto que la competencia ha cambiado recientemente. Pero eso no nos ha modificado nuestra estrategia en absoluto. Llevamos tiempo con este proyecto y pensamos que salir en el debut de España en el Mundial era un momento ideal. Gracias por tus halagos, que extiendo a las secciones de Diseño, Desarrollo y Comercial de Prisacom, la empresa del Grupo Prisa que gestiona los contenidos digitales de sus medios.

14.anónimo

Ucrania tiene un jugador conocido en todo el mundo, Shevchenko. España...¿qué tiene?

Pues España tiene a Casillas, por ejemplo. Me puedo extender. Pero hay jugadores como Raúl, por su bagaje y quizás recuperación temprana, que pasarán a la historia del fútbol por delante de Shevchenko.

15.El pelusa

Siento tener que mandar una crítica a la nueva portada, pero creo que el tener una portada donde la información esté a mano sin tener que utilizar el scroll es muy importante. ¿Por qué se ha cambiado a un formato más alargado? Por cierto, la misma solución que en Marca.

Hay tendencias y hemos intentado crear la nuestra, sin fijarnos en la competencia. El fondo negro de as.com, la capacidad de generar información más allá del hilo informativo de las agencias, las entrevistas digitales, los especiales...

16.Dani

Felicidades por el nuevo diseno. Más llamativo y atractivo con más informaciones en la primera página. En contra, la letra gris resalta fatal y la útima hora vendría mejor arriba. Gracias.

Acepto tus sugerencias. El problema, y el éxito o el fracaso, está en contentar a la mayor parte posible de los lectores, pues cada ordenador es también un pequeño mundo. Que si su tamaño de pantalla, su resolución, el tipo de letra, el navegador...

17.anónimo

Buenas tardes, si tuviera que elegir entre la España de 1994, 1998, 2002 o esta ¿con cuál se quedaría? Gracias

La España del 94, a la que seguí como enviado especial de la Agencia EFE en Estados Unidos, la considero la mejor y más competitiva que hemos tenido en un Mundial. Incluso por delante de la del 86 y la Quinta del Buitre. Sólo la estropeó Clemente alineando a Alkorta de mediocentro contra Italia. Eso y el infortunio de Salinas.

18.David Catalan

Hola Ivan… tengo que decirte que habéis hecho un gran trabajo. Yo soy diseñador y veo todos los días por la mañana y por la tarde vuestros contenidos y me parece que están muy bien organizados y expuestos. Lo único que echo de menos es poder videos en la web (formato flash) me encantaría poder ver por ejemplo el gol de Kaká o cualquier otro del mundial… ¿Para cuándo?

Ya tenemos habilitada en el especial del Mundial http://www.as.com/comunes/2006/mundial/videos.html una amplia zona Multimedia donde hay vídeos de producción propia, de Cuatro y de Canal+. En as.com irán saliendo en su portada los más relevantes de la actualidad. No te podremos mostrar el gol de Kaká porque, que yo sepa, sólo O Globo ha comprado a la FIFA derechos de imágenes en Internet y limitado a territorio brasileño.

19.anónimo

¿Crees que saldrá en Iniesta para la segunda parte?

Eso lo determinará el resultado y la valentía de Luis, que fijaros como hace cambios en los primeros cinco minutos tras cada descanso. No espero que salga pronto. Señal de que vamos bien ante Ucrania.

20.xerecista

No está mal lo que es la página web de as.com, lo que no me gustado nunca es el poco trato que se tiene a la 2º division de nuestro fútbol, ya que solo se centra en el Castilla ¿también habrá reforma para el apartado de la 2ºDivisión del fútbol español? gracias, un saludo

Retransmitimos en directo los mejores partidos de Segunda División cada jornada y siempre al Castilla, por la buena aceptación que tiene la información del Real Madrid entre nuestros lectores. Creo que cubrimos de manera suficiente la Segunda y como no hace nadie más a la categoría de plata. Pero me lo apunto para tratar de satisfacer tus deseos.

21.ZIZOU

Hola crack! ¿Quién crees que ganará las elecciones al Madrid? ¿A quién intentarías fichar? Enhorabuena por la web!

Creo que Villar Mir, aunque Palacios y Calderón también van fuertes. Unas elecciones son siempre propicias a la sorpresa. En política pasa, y de qué forma, y en los últimos comicios del Barça Laporta adelantó a Bassat, que aún no se lo cree. Para el Madrid ficharía a Ronaldinho. No veo otra manera de forzar un cataclismo que cambie el ciclo.

22.zizou

hola crack! ¿Crees que el Madrid hará algo este año? ¿A quién ficharías? Ojalá que no sea un esquema italiano hay que jugar bonito espero que España gane!! Saludos y enhorabuena por la web.

Gracias por la enhorabuena. El Madrid, salvo que rompa el mercado (ya se le han ido Shevchenko y Ballack, por ejemplo), pasará probablemente otro año de travesía por el desierto. Como ya dije antes, ficharía a Ronaldinho. En cuanto al esquema italiano, es un fórmula exitosa. No emociona pero da resultados. Una mezcla de eso es suficiente para agradar. Brasil, en 2002, jugó al 'catenaccio'.

23.tom

¿Qué te pareció la selección de Togo?

Pues que tuvo un debut digno. Los africanos ya no son como en el 74, cuando Zaire se llevó un 9-0 de Yugoslavia.

24.Adoradora de Luis Enrique

En partidos como estos, echo de menos la garra y fuerza que transmitían jugadores como Luis Enrique. ¿Hay alguien de su perfil en nuestra Selección? Por cierto, lo de la webcam me mata!!! No es fácil salir favorecido, eh?

Bueno, llevo puesta la roja de España (un regalo de un internacional en la Eurocopa del 96) y eso me vale. ¿Luis Enrique? Me da que su paisano Villa puede tirar de muchos carros emotivos.

25.cris

¿Cuál es tu jugador favorito de la selección?

Villa.

26.albert

¿Quedar entre los diez primeros es un fracaso?

Depende si quedamos el 10 o el 1. España, con llegar a cuartos y perder con Brasil, creo que cumpliría sobradamente en esta Copa del Mundo.

27.Covacevic

¿Quién es el futuro de España?

Un sistema de 4-3-3. Que se juegue en la Liga y en la Selección. Por encima de nombres, concepción.

28.anónimo

¿Crees que sería posible que un entrenador de Primera División compatibilizara su cargo con el de seleccionador nacional?

Sí, sería posible. Yo pondría a Del Bosque.

29.Espectaculo

¿No crees que hay demasiados equipos con poco nivel en el Mundial?

Es lo que sucede cuando se globaliza en exceso. Pero es una fiesta del deporte rey y la primera fase hay que tomársela como lo que es, un ensayo de los mejores para lo que empieza a importar, los octavos de final.

30.ddd

En un cruce ante Italia, nos echan o nos vengamos de una vez???? Cómo lo ves? Sé sincero.

A Italia sólo se la puede vencer en un Mundial con su misma medicina. Competitividad.

31.bien

¿Por qué habéis cambiado la portada?

Por una necesidad de mejorar, de modernizarnos, de estar preparados para los formatos multimedia que poco a poco vamos incorporando y abriendo camino con ello. Además, no son malos los cambios cada cierto tiempo (esta gran portada publicada en septiembre de 2001 bajo la supervisión del anterior responsable, Chus del Río, ha aguantado muy bien el paso del tiempo, todo un éxito para él y el equipo de Prisacom).

32.no se puede

¿No crees que Luis Aragonés da una mala imagen de España?

Con lo de Henry sí que la montó parda. Y si en pleno partido del Mundial agarra de la pechera a alguien del banquillo, la imagen será horrible. Pero no va a pasar. Es el hombre/fútbol por naturaleza. Un genio.

33.anónimo

Buenas Ivan , ¿crees que el villareal podria aportar algun jugador a la seleccion española ?

El Villarreal. Y el Sevilla. Y el Celta. Y el Depor. Si es que es muy difícil elegir sólo 23 futbolistas. Pensar, por ejemplo, en que sois empresarios y tenéis que elegir a vuestros mejores 23 empleados entre 200 que habrá españoles en Primera. Difícil.

34.directo

¿Crees que España tiene más cultura de clubes?

Sin duda. Eso es bueno, pero le consume tanta adrenalina a la gente que ya no queda demasiada para España. Creo que en un par de generaciones se mirará a la Selección como algo más común a todos. Espero.

35.Come

¿Habrías convocado a Oleguer para el Mundial?

No, pero por su bajón de juego en el último mes de competición. No por nada más.

36.dfd

¿Qué es lo peor del nuevo diseño que habéis hecho? ¿Lo que más os ha costado y nos va a ser más difícil aceptar?

No me parece nada peor. Me merece el mismo respeto la imagen de apertura como el pie de página. Y en todos ponemos el mismo empeño en hacerlo bien, tanto Contenidos como Diseño y Desarrollo.

37.Cuentin

¿Cuanta gente crees que va a seguir el partido por Internet?

Miles y miles de personas. Muchas más de lo que se pueda imaginar uno. Hay gente para todo. Y para Internet, muchos.

38.coe

¿No opinas que España suele llevar pocos aficionados a los grandes eventos como Mundiales, Eurocopas, etc..? ¿A qué crees que se debe?

Eso también nos marca respecto al resto de países. Pero invadimos pacíficamente Portugal en el 2004 y nos fue igual de mal o peor que en citas anteriores.

Despedida

Ha sido un placer hablaros de la nueva portada de As.com y de comentar también el Mundial. Saludos.