Entrevista con Benito Floro (06/06/2006)

Entrevista con Benito Floro (06/06/2006)

El Real Madrid aporta cuatro de los 23 jugadores seleccionados por Luis Aragonés para el Mundial de Alemania: Casillas, Raúl, Sergio Ramos y Salgado. El director deportivo del equipo madrileño, Benito Floro, ha hablado con los lectores sobre el estado de la Selección.
FOTO: EFE

1.seve-rota

¿Te gustan los 23 de España? ¿Crees que ha sido injusto no citar a Morientes? Un saludo.

Yo creo que dar nombres de los que no han ido sería tanto como decir que las personas que han ido no se lo merecen, por lo que no considero que haya que entrar en esas discusiones...

2.derry

¿Crees que tenemos equipo para pasar de cuartos?

Más que equipo tenemos posibilidades. Todo dependerá de los rivales y del acierto que tengamos.

3.javito-rota

Hola qué tal, ¿ve usted realmente al Real Madrid que necesite un relevo generacional o no es para tanto? Su talento es indudable, ¿se considera en un gran momento ahora que dirige uno de los mejores clubes del mundo? Gracias y un saludo.

El Madrid tiene un base muy joven: Iker, Sergio, Mejía, Raúl Bravo, Pavón, robinho, Cicinho, Casanno, Baptista, Diogo, ... Alguno me dejo, creo. Más los 3 ó 4 chicos del segundo equipo, así que no creo que haga falta un cambio generacional grande. Hay que acertar con 3 ó 4 futbolistas que refuercen las líneas...

4.Jekkyll

Ante todo muy buenas ¿Cree usted que les afectará a los jugadores madridistas los 3 últimos años sin títulos o por el contrario puede ser un revulsivo más en la lucha por el Mundial?

Es un revulsivo más.

5.luis jimenez

Antes de todo, gracias por llevar a Juan Arango a España. ¿Se puede jugar un Mundial con tres delanteros?

Si uno es extremo derecha, otro extremo izquierda y otro delantero... Se puede jugar, otra cosa es ser eficaz. Depende de la calidad y, sobre todo, de la distribución de los futbolistas.

6.Pedro

Hola Benito. ¿Cree usted que este será el Mundial de Raúl?

Sí, porqué no. Puede hacer un buen Mundial...

7.Sergio

¿Qué te parece la selección de Italia para este Mundial? Yo les veo como una de las favoritas con el gran ataque que tienen unido a la defensa de siempre. Pero ¿tienen mucha dependencia de Pirlo?

Es buena selección. Siempre está compuesta por profesionales de buen niovel físico, técnicamente aceptables y tácticamente muy preparados. Dependerá más del estado de Totti y de la titularidad de Del Piero... Son las dos cosas más importantes que tendrá que afrontar.

8.anónimo

¿Qué candidato de los que parece que se presentarán a las elecciones del Real Madrid crees Benito que tiene más intención de formar un gran equipo sin dar prioridad a la necesidad de traer un megacrack año tras año?

Yo creo que todos ellos tienen buenas intenciones. Otra cosa es que, el que salga, lo haga bien o no finalmente... Pero buenas intenciones creo que tienen todos.

9.rustu

Hola buenas tardes ¿A quién hubiese cogido usted antes, a Kaka o a Robinho? ¿Y a quién hubiese llevado antes a la Selección, a Marchena o a Morientes? Un saludo.

Son dos buenos futbolistas. Creo que Robinho tiene más gol que Kaka y puede desequilibrar tanto como éste... Cualquiera de los dos hubiera sido bueno; como el que tenemos es Robinho, pues excelente.

10.yo

¿Selección revelación en este Mundial?

Podría ser México...

11.james

¡Hola Benito! ¿qué opinas de que haya tantos extranjeros en la liga española y en concreto en el Real Madrid?

Pues opino que tiene sus cosas positivas y sus cosas negativas. Las positivas: la hermandad de gente, somos un país que recibe muchas culturas de fuera. Lo negativo, que va en perjuicio de la Selección nacional, indudablemente.

12.anónimo

¿Qué jugadores ve determinantes en la selección española?

Creo que Puyol es un futbolista básico y fundamental. Raúl, si coge su ritmo va a ser imporante y básico, por su experiencia en el área. A partir de ahí, todos los jugadores tienen su importancia, pero otros compañeros pueden sustituirles. Estos dos serán los más importantes por carácter. El resto son importantes pero tienen competencia entre sí y podría jugar cualquiera.

13.pedro rodriguez

¿Ha escrito algún libro, que se pueda comprar en librerías, sobre posiciones en la defensa de saques de banda en ataque?

No.

14.juan antonio

¿Cómo recuerda Benito Floro cuando fuiste entrenador del Club Deportivo Albacete, y entrenador también del Real Madrid?

Son dos etapas muy bonitas, donde hubo de todo... Pero sobre todo cosas positivas. La primera etapa con el Alba fue irrepetible. Con el Madrid también fue un primer año genial, nos merecíamos la Liga y no nos la dejaron ganar frente a un rival sensacional como el Barça...

15.anónimo

Desde la admiración que tengo hacia una persona tan seria y trabajadora como usted le pregunto: ¿se ha sentido traicionado cuando el presidente Pérez dejó la presidencia de la noche a la mañana?

No hombre. El presidente a mí no me traiciona. Él me contrata y, por motivos personales, dimite. No tengo ningún sentimiento de traición, en absoluto.

16.anónimo

¿Qué centro del campo jugaría con usted como seleccionador? Un admirador del queso mecánico.

No hay respuesta a ello. Cada persona tenemos una idea distinta y ahoralo que hay que hacer es apoyar la elegida por Luis.

17.juy

Hola: ¿Cuáles son a su entender los puntos claves para formar un equipo de fútbol y el periodo ideal para la realización de un buen proyecto?

El punto más importante siempre es tener clara la idea de juego, cómo ha de jugar. El segundo, firmar un entrenador a esa idea de juego. El tercero, el entrenador, el director deportivo y el presidente formar la plantilla de una manera equilibrada... Y a partir de ahí, a trabajar. Eso puede dar frutos en 3 meses o nunca...

18.Nico

¿Si usted fuera seleccionador, habría elegido a algún jugador de los que han quedado fuera de este mundial?

No puedo contestar a eso, hay que respetar las decisiones del seleccionador actual... Muy pocos entrenadores coincidiríamos entre nosotros con nuestras listas, así que seguro que haría alguna variación.

19.anónimo

¿Qué política llevarías en la selección? Jugadores prácticos que hayan hecho una gran temporada como en el anterior Mundial o jugadores que sólo van por el nombre y algunos han hecho temporadas horribles. Si es posible deme su opinión.

Todos aquellos que estén en buena condición física y que den el buen nivel futbolístico, hayan sido titulares en sus equipos o no.

20.Nico

¿Crees que seguirás en el cargo la próxima campaña? ¿Qué fichajes propondrías? ¿Qué le hace falta a este equipo?

Ya lo hice en un informe que se hizo público... Algunos de entonces no estarían ahora... Tampoco hay nombres fijos, va cambiando según pasa el tiempo. Como expliqué, hay que reforzar al equipo en todas las líneas por lo menos con un futbolista.

21.Julio

¿Qué papel cree que podemos desempeñar en este mundial?

Va a depender un poco de la suerte que tengamos. Somos buen equipo, buena selección,... Pero nuestro potencial físico no está a la altura de nuestro potencial táctico-técnico, por lo que dependeremos un poco de la suerte.

22.Nacho

Señor Floro, ¿no cree que sería una buena táctica para España o cualquier otro equipo de calidad, jugar con varios jugadores zurdos (normalmente con más talento que los diestros), cargar el juego a la izquierda y forzar superioridad numérica contra el lateral derecho rival?

Eso depende de cada rival. Si un rival flojea por el lado derecho, sí; pero si el lado derecho es fuerte habrá que intentarlo por el otro... Lo idóneo es tener fuerza en los dos sitos: izquierda y derecha.

23.jerezano_16

¿Qué le parece que Raúl sea titular habiendo completado una temporada gris y en cambio Andrés Iniesta que ha rozado la perfección se quede en el banquillo de la selección española?

Son cosas distinas. Raúl ha tenido una lesión, pero en el área sigue siendo importante. Iniesta, con más opciones de juego durante la temporada, es un buen jugador del medio, con buen pase y llegada... Todos no pueden jugar, pero creo que habrá tiempo y posibilidades de que cada uno aporte su juego y calidad.

24.luigi

¿Cuál es su futuro? Seguirá en el Madrid o regresa a Albacete

Vamos a ver como se desarrollan las elecciones y el nuevo presidente que entre debe tomar la decisión. Ahora mismo no puedo saber qué pasará. Hay que esperar.

25.J.J.

¿Qué te parece el debate sobre si debe jugar Albelda? ¿Y Villa o Reyes?

Me parece un debate innecesario porque se podría hacer sobre cualquier futbolista. Quitando Puyol, cualquiera podría tener uno a jugar en su misma posición. Lo cual indica que hay un gran nivel. A Raúl se le cuestiona por su lesión, pero sin ella sería también incuestionable... Quizá Sergio Ramos también tenga el puesto más fijo, pero los demás no. Hay un gran nivel.

26.Gaditano

Hola, quería preguntarle cuál es su jugador favorito del mundo. Un saludo.

Tengo muchos, no hay ninguno específico... Me gusta cualquier buen futbolista de cualquier equipo.

27.diego

¿Qué jugador del barsa le hace mas falta al Madrid?

Pues hombre...hay varios futbolistas que le irían muy bien al Madrid, de la misma forma que los hay en el Madrid que le hirían muy bien al Barça... Pero sin especificar en concreto...

28.anónimo

¿Qué opinión le merece el trabajo de Eriksson al frente de la seleción inglesa?

No tengo posibilidades para emitir un juicio de valor. Considero que es un técnico prestigioso por su historial, pero no me atrevo a entrenarle porque no le he visto entrenar ni dirigir y no me gusta hablar de cosas que no domino bien.

29.botijito

¿Por qué la selección nunca ha tenido éxito en competiciones internacionales?

Pues porque nos falta algo siempre. Cuando tenemos fortaleza físcia nos falta estabilidad social-deportiva o viceversa. Cuando tenemos defensa no tenemos remate y cuando sí, no tenemos mediocampo... No tenemos una estructura fuerte de jugadores en Primera División, la base siempre son jugadores extranjeros, y así es difícil hacer una selección año tras año.

30.juan medrano

¿Crees justo que ningún jugador del campeón de la Uefa vaya al mundial?

Justo... Estamos en lo de antes. Lo justo de uno es lo injusto de otro. Lo que sí que es cierto es que hay futolistas que sí podrían haber estado, pero hay que respetar la decisión del entrenador... Sí que hay jugadores seleccionables en el Sevilla.

31.pepito

¿Qué tipo de jugador necesita el Real Madrid?

Necesita buenos futbolistas, por decirlo de alguna manera un 70% de futbolistas de buena actitud, ganadores y bien físicamente... Y un 30% de jugadores de gran calidad que no dejen de luchar también.

32.Urruti

Hola Benito, ¿volverías a entrenar al Albacete?

mmmm... No, salvo que fuese algo imprescindible para la entidad, no. Como entrenador ya dije cuando me despedí que había terminado una etapa, así que como entrenador no.

33.david de madrid

Si tuvieras la oportunidad de entrenar a la selección española, ¿estarías dispuesto a hacerlo?

Yo creo que no hay ningún entrenador español que tuviendo esa oportunidad la rechazara... Y yo no lo haría.

34.anónimo

¿Usted cree que el 4-3-3 de Luis Aragonés es la estrategia que mejor aprovecha las cualidades de nuestros jugadores?

Si se hace con dos extremos sí, indudablemente.

35.juan

Si se lo propusieran ¿entrenaría usted al real madrid?

A mí me gusta hablar sobre hechos concretos, no sobre hipótesis o posibilidades...

36.Zico

¿Es Brasil realmente tan superior al resto de selecciones?

No. Es una selección muy potente, pero muy superior no. Pero digamos que no es tan superior, hay 4 ó 5 que le pueden dar respuesta.

37.Carlos

Iker, Salgado, Ramos, Puyol, Pernia, Xabi Alonso, Cesc, Iniesta, Reyes, Torres, Villa. ¿Le parece posible realizar un equipo mejor que este, más equilibrado, más fuerte, tanto defensiva como ofensivamente, con lo que tenemos actualmente en este mundial? Y si es así, ¿cómo?

Es una alineación de las varias que se pueden hacer con los selecionados españoles. No es ni la mejor ni la peor... Puede haber otras tan buenas como ellas.

38.javi

¿Qué jugador ve usted más determinante en el mundial? (en general) Un abrazo.

La verdad es que no creo que haya ningún futbolista determinante. No veo un Pelé, un Maradona, Un Cruiff... No creo que lo haya. Hay muchos buenos futbolistas, pero no uno tan determinante como para decir "aquí estoy yo".

39.Zidanista

Buenas don Benito. ¿De qué equipo era usted de pequeño? Gracias y saludos desde el sur.

He sido siempre del Atléti de Madrid y del Real Madrid... Son los dos equipos que más veía. Luego, cuando me marché al Valencia, del Valencia indudablemente... Del Sporting, porque nací allí... Y de todos los equipos que he entrenado.

40.javi

¿Cuál es su mejor recuerdo en la distintas etapas que ha vivido en el Real Madrid.

El primer año tuvimos varios... La consecución de cada título, la semifinal que ganamos en el Cam Nou al Barça... QUitando los 15 primeros, la primera temporada fue muy buena y guardo muy buenos recuerdos.

Despedida

Un saludo cordial a todos. Que mantengamos la ilusión, controlada y sopesando las dificultades de hacer un buen equipo nacional en España... Pero mantengamos la ilusión.