Entrevista con Jordi Font (22/02/2006)

Entrevista con Jordi Font (22/02/2006)

La delegación española en Turín 2006 ya está dando alegrías. Jordi Font, snowboarder, quedó cuarto en la final de boardercross. El especialista español de esquí sobre tabla ha charlado con los lectores sobre su experiencia en los Juegos Olímpicos de Turín.

1.Pablo, cuenca

¿No te parece exagerado reivindicar el snowboard como si fuera algo minoritario a estas alturas?

Yo no considero el snowboard como algo minoritario, ya que si nos ponemos en la cola de un telesilla nos damos cuenta de que estamos al 50% de tablas y de esquís. Sí que es un deporte que lo practican más jóvenes, e igual las estadísticas se las hacen a gente mayor.

2.miguepuig

En primer lugar felicitarte por tu meritorio cuarto puesto. Me gustaría saber dónde y con qué medios cuentas para entrenar y si recibes algún tipo de beca.

Gracias por la felicitación. Los medios de que dispongo son gracias a Rosignol, que me cede todo el material, y a Grandvalira que me deja entrenar en sus pistas. Y luego la federación española de deportes de invierno nos lleva a competir a nivel internacional. Y gracias a mis resultados estoy en el plan ADO.

3.mangue

Hola campeón. Vivo en Francia y me encontré sin esperarlo con opciones de medalla (fastidia ver que no hay españoles en los JJOO, el complejo de inferioridad aumenta) el corazón me latía a cien por horas. Vi todas tus carreras y había un punto negativo común en todas las salidas. La tele francesa sólo decía que corrías con una tabla francesa, pero no dijeron nada de tu hombro. ¿Explica eso tus malas salidas? ¿Y qué paso despues, no pudiste levantarte? Gracias por habernos hecho disfrutar.

Lo que pasó es que no tengo fuerza en el hombro izquierdo a causa de mi luxación, y así tenía que ir. Pero siempre me pude levantar. Lo que pasó en la final se lo he contado a otro lector en una pregunta anterior.

4.cote

¡Hola y enhorabuena! Mi duda: ¿Cómo protegernos al caer para evitar en lo mayor posible las lesiones? ¿Cuáles son las precauciones básicas? ¿Qué te han sugerido para curar la luxación?

Las precauciones básicas son tener el cuerpo fuerte, prepararlo en un gimnasio, y también es interesante y fundamental, en la competición y en salto, ponerse protecciones en el cuerpo. El uso del casco debe ser diario. Para curar la luxación me quedan 15 días de reposo sin movimiento, y luego tendré que ver cómo cicatriza, pero tengo que hacerme artroscopia, que es una pequeña intervención quirúrgica.

5.anónimo

¿Qué cree que le debe el snowboard a un deporte como el skateboard? ¿Por qué el snowboard goza de prestigio deportivo y social y el skateboard es, en el mejor de los casos, ignorado, y en el peor, perseguido (como con la famosa ley del ayuntamiento de Barcelona)? Muchas gracias y ánimo por practicar y difundir deportes mucho más interesantes y bonitos que el fútbol.

El skateboard no está mal visto, lo que está mal visto es que rompan el mobiliario urbano, pero hay zonas para patinaje. Y si vamos a ver una prueba del campeonato del mundo de skateboard o del campeonato del mundo de snowboard, el price money que hay en snowboard es muy superior al que hay en snowboard. Y también hay que tener en cuenta que el skateboard es un deporte muy económico al que tiene acceso todo el mundo, sólo necesitas una tabla de skate y unas zapatillas, cuando el equipo de snowboard es mucho más caro y complejo, aparte de necesitar un pase para acceder a las pistas de esquí.

6.Skater

¿Qué opina de la ley del ayuntamiento de Barcelona que incluye a los skateboarders en el mismo paquete de "elementos indeseables" en las calles junto con prostitutas, vendedores ambulantes y mendigos? ¿No cree que ya va siendo hora de que se respete y se apoye desde las instituciones este fantástico deporte? Al menos que no lo persigan y obstaculicen. Gracias

La verdad es que tienes toda la razón. Y lo que tendríais que hacer ir a la casa del Presidente y pedirle que en su terraza os pongan un skatepark.

7.patrick

¿No te parece que el snowboard aún es una prueba en la que se le exige muy poco al deportista? Me baso en que es un nivel semi-amateur y el rendimiento y la continuidad de los deportistas que participan en dichas disciplinas aún deja mucho que desear.

Esa información no sé de dónde la sacas, pero tendrías que ver cómo van todos los team internacionales y pregúntale a un atleta si tiene o no disciplina deportiva, cuando hay mucha más gente de ese país que podría estar en ese sitio, es decir, si un atleta no tiene disciplina, automáticamente se va a la calle y entra otro.

8.Ondina

¡Gracias por llevarnos a lo más alto! Te vi en la final desde Francia pero las imágenes de la caída no eran muy claras, por no decir inexistentes y la subjetividad y opacidad de los interlocutores franceses vergonzosas. Comprensible porque rivalizabas con Delerue. ¿Qué pasó exactamente ahí arriba? ¡En cualquier caso es una gozada verte deslizar!

Mira, yo no podía tirar del portillón con fuerza a causa de mi lesión de hombro, lo que me implicaba salir el último. Tenía el trazado muy estudiado dónde podía adelantar y en la final, todos los corredores habían estudiado mis líneas, y en el tercer peralte De la Rue se puso en mi interior y cambiaba su trayectoria de manera que yo me quedaba en la parte más alta del peralte, casi tocando la valla protectora. Así que nos tocamos con De la Rue, yo me caí y él salió desequilibrado pero pudo seguir. De esta manera perdí la opción a medalla.

9.Ondina

¿De quién era la tabla con la que participaste? Se dijo en la tele que te la había prestado o regalado un francés, ¿entendí bien?

Es una tabla que me había prestado Mathieu Bozzeto para poder correr, ya que mi material no estaba muy bueno después del transporte.

10.Ondina

¿Dónde te "enganchaste" al snowboard? ¿Cuándo te pusiste por primera vez encima de una tabla? ¿Cómo has llegado tan alto? ¿Hay buenos snowboarders en España?

Me enganché con el snowboard porque estaba harto de esquiar y buscaba nuevas sensaciones. Fue precisamente aquí en Grandvalira hará unos trece años. Y en España tenemos a buenos riders y sobre todo a una cantera de jóvenes que nos van a dar mucho espéctaculo y buenos resultados.

11.JR

Lo primero darte la enhorabuena y lo segundo preguntarte los motivos de tu descontento con la Federación Catalana. Gracias y un saludo.

Gracias por la felicitación. Estoy descontento con la federación catalana porque me sacaron una beca que no era de mucho dinero, porque algo me ayudaba, ya que decían que con 29 años era demasiado mayor, cuando considero que una persona a medida que se va haciendo más grande se independiza, tiene gastos de una hipoteca, gastos de teléfono, de luz, de agua, de comida, seguros de coche, sin contar billetes de avión de desplazamiento. Y por parte de la federación catalana he recibido muy poco apoyo. Espero que esta crítica sirva de reflexión para los catalanes de un futuro cercano. En este momento, me han llegado a dar ofertas para empadronarme en la Comunidad Valenciana o Andaluza. No entiendo cómo Cataluña, siendo una de las comunidades más ricas de España, no tiene un buen programa para alta competición.

12.Blanco

¿Crees que en España no hay cultura de nieve? ¿Cambiará esto algún día?

Creo que en España no hay cultura de nieve, pero sí que hay practicante de deportes de neve. La cultura nos la impoonen los medios de comunicación. Si se retransmitiesen todas las carreras de las olimpiadas por la tele, igual se culturizaría el deporte de invierno. Yo espero que los medios dejen un poco de lado el fútbol y dediquen un poco más a los deportes de nieve.

13.Manuel

¿Cómo es la temporada de snow? ¿Qué haces para mantenerte en forma o preparar la temporada cuando no hay nieve? Un saludo campeón.

Cuando no hay nieve en España o Europa, generalmente salimos a los glaciares europeos o nos vamos al invierno austral Sudamérica, sin dejar de combinar un entrenamiento de gimnasio.

14.Sonia

Hola Jordi, lo primero felicitarte por tu cuarto puesto y quería preguntarte ¿Hay futuro en las nuevas generaciones de snow? Un beso, futuro medallista

Gracias por las felicitaciones. Hay una cantera de jóvenes que están subiendo muy fuerte y esperemos que se les apoye como es debido, con la ilusión que tienen de hacer cosas y obtener resultados, tengan más apoyos y medios para hacer cosas que los que he tenido.

15.ROBER MALAGA

¿Merece la pena apostar a nivel personal por este deporte descuidando otras opciones de futuro? Es decir, ¿cómo saber cuándo dedicarse por entero y cuándo dejarlo como afición personal ?

Eso tienes que escuchar a tu cuerpo. Dedicarse plenamente a cualquier deporte es muy sacrificado y muchas veces terminas tu carrera de portiva y sólo tienes una estantería llena de medallas y de copas. Por eso hay que pensárselo muy bien y conseguir unas buenas ayudas para poder tirar para delante.

16.txalvita

¿Qué te parece el nulo apoyo de la federación al deporte base del snowboard? ¿A qué crees que es debido que no exista una federación de snowboard en España?

No es nulo apoyo, es poco apoyo si lo comparamos con el esquí. No hay una federación porque ya hubo una asociación y no funcionó. Pero creo que hay más ayuda en el esquí porque el esquí español siempre ha sido sinónimo de los Ochoa, que consiguieron unos buenos resultados. Yo espero y deseo que este resultado mío cambie un poco la historia federativa hasta ahora y que tengamos más soporte y más ayudas.

17.www.ikercasillas1.tk

¿Cuál es el país donde más tradición tiene tu práctica deportiva?

Hay varios países con mucha tradición en Snowboard: Austria, Suiza, Alemania, Francia mismo, tienen mucha más cultura que nosotros. En la televisión española no se da ninguna imagen de las olimpiadas, sólo cuando corre María José Rienda y, yo que dispongo de la televisión francesa compruebo que, entre la dos y la tres dan todas las pruebas, lo que significa que hay más cultura y que existen más adeptos al deporte.

18.calerillo

¿Cómo ves a Mª José para el gigante de estos juegos olímpicos? Enhorabuena por tu 4º puesto.

Gracias por lo del cuarto puesto. Matía José lleva una preparación de mucho tiempo con su equipo y ojalá tenga mucha suerte en las Olimpiadas. Yo le deseo lo mejor desde aquí para su carrera del viernes.

19.Abel

¿Qué sientes cuando te subes a la tabla y desciendes por la nieve?

Siento libertad, me relaja, me divierte. Adrenalina. Hay un momento especial cada día cuando te subes a la table y unas condiciones diferentes. Hay muchas sensaciones.

20.Francisco

Hola Jordi, ¿quién crees que es la estrella de estos juegos?

La estrella de estos juegos somos todos los atletas que participamos, y son unas grandes estrellas toda la gente que ha hecho posible que se haga este evento.

21.JOrdi

Hola tocayo, ¿dónde entrenas habitualmente? ¿se puede uno dedicarse sólo al "snow"?

Habitualmente entreno en Grandvalira, en Andorra, que lo tengo delante de casa. Y dedicarse plenamente al snowboard es muy difícil, pero no quiere decir que sea imposible. Al principio tienes que luchar mucho, pero después llegan los resultados.

22.parisoviedo

Soy español y vivo en Francia. Te doy las gracias ante todo por la única alegría española que me has dado por tu cuarto puesto en los Juegos. Me han dicho que tu "sponsor" para tu tabla es un tío gigante que se llama "Bozzeto". ¿Me puedes decir si este chico, que aquí en Francia se tiene todo el respeto ganado, te ha ayudado o te dio algun consejo? Muchas gracias y que tengas más suerte para el futuro.

Bozzeto es un gran amigo mío y él me prestó una tabla que sabía que era muy rápida.

23.galotxo

Enhorabuena Jordi! ¿Qué tal llevas el poco reconocimiento que ha tenido tu cuarto puesto en unos Juegos Olímpicos en los medios de comunicación?

Pues la verda no me puedo quejar porque estoy hablando con muchas radios y haciendo esta entrevista. Es una lástima que no se nos haga un seguimiento de todo el circuito de copa del mundo.

24.Alejandro

Hola Jordi ¿Qué es lo que más te gusta del snowboard? Un saludo

Lo que más me gusta del snowboard es flotar en la nueve, hacer fuera pista y el ambiente: surfear con los amigos.

25.Gach

¿Cómo te sentiste cuando te clasificaste? ¿Y cuando te caíste? Si continuases en activo 4 años más, ¿no te gustaría ser el abanderado?

Cuando me caí y me saqué el hombor me sentí muy mal porque pensé que se había acabado todo, pero después de una buena faena de los médicos vi que podía correr y el primer tiempo de la clasificatoria me dio mucha energía para llegar hasta el final. Respoindiendo a lo del abanderado: seguro que voy a llegar a Vancouver 2010, pero la bandera es mejor que la lleve una chica, que son más fotogénicas que yo.

26.Baena

¡Hola jordi! Soy un apasionado del snow, y quería saber cuántas horas de entrenamiento dedicas diariamente a al snow. ¡Muchas gracias!

Pues diariamente se dedican aproximadamente dos horas de gimnasio y de pista depende del día, pero como mínimo tres horas. Aunque dos días intensivos y uno de descanso para relajar el cuerpo.

27.Rafa

Ante todo Felicitarte, y preguntarte: ¿Crees que el snowboard está bien considerado en la Federación? ¿Estás de acuerdo en que lo consideren una disciplina del esquí? ¿Estos deportes tendrían más impacto social si hubiera más apoyo estamental y no tanto a nivel de patrocinadores privados?

No quiero entrar en este tema, pero hasta ahora el presupuesto que tenía el snowboard era mucho menor que el del esquí. Espero que con este resultado tenga una buena inyección económica. Es una disciplina de deporte de invierno, no una disciplina del esquí. Dentro de la federación de deportes de invierno tenemos el esquí, que agruparía el esquí artístico, el a fondo y el biathlon, y el snowboard agruparía todas sus modalidades. Puede ser que influyera, pero vuelvo a repetir que la clave del éxito al difundir los deportes son los medios de comunicación.

28.AleX

¡Primero de todo muchas felicidades Jordi! Me gustaría preguntarte si crees que a partir de tu éxito tanto las federaciones como las estaciones daran más apoyo a nuestro deporte. Léase más snowparks, más recorridos de boardercross donde entrenar, más apoyo a los que quieran competir, etc. ¿Hay alguna novedad respeto a este tema? ¡Mucha suerte y que siga todo bien!

De momento no hay ninguna novedad, pero supongo que esto va a dar un gran paso para toda la gente que viene detrás y que sí nos van a ver de otra manera.

29.snowboarder

¿Qué hay que hacer para estar donde estas tú?

Para estar donde estoy yo hay que entrenar mucho y salir mucho fuera de casa para ponerse a tono. Además tener muchas ganas y apoyo de patrocinadores, en mi caso Rosignol y Grandvalira.

30.Pere

Hola Jordi, ¿no crees que es muy triste lo que está pasando con Austria y sus atletas? Da la impresión de que ahora todos estarán en el mismo saco y estarán bajo sospecha. ánimo con ese hombro.

Lo de los atletas austríacos ha saltado ficha ahora, pero en las pruebas de resistencia es muy probable que haya más casos así. El hombro se recupera con el tiempo y gracias por los ánimos.

31.Wolf

¿Qué hay de cierto en el estereotipo de 'riders' de tipos juerguistas y que sólo piensan en la diversión? Un saludo desde Tortosa

Pues el espíritu juerguista es el espíritu de cualquier joven y a todos nos gusta pasar buenos momentos.

32.juan

Me gustaría saber que me recomiendas para empezar: esquí o snowboard. Tengo una estación de esquí a 30km y quiero empezar ahora. un abrazo campeón

Yo te recomiendo que si nunca te has movido por el medio de la nieve, que aprendas a utilizar los medios de elevación con los esquís porque tendrás más equilibrio que yendo con tabla. Pero si quieres aprender con sbowboard no hay ningún inconveniente.

33.Champi

Hola Jordi, ¿cómo crees que se debe fomentar en España los deportes minoritarios como el tuyo? Imagino que para las subvenciones que os dan, un cuarto puesto equivale a una medalla de oro... ¿no? Enhorabuena.

En absoluto. Un cuarto puesto es un cuarto puesto, es diploma olímpico, y una medalla de oro es lo máximo a lo que puede aspirar a un país. Para ayudar en los deportes minoritarios es fundamental que los medios de comunicación nos echen un cable para difundir el deporte.

34.anónimo

¿Sientes que España va bastantes peldaños por debajo que otros paises europeos en los deportes invernales?

Sólo hace falta mirar los atletas que representan a España en las Olimpiadas de invierno respecto a otros países vecinos.

35.Cristian

Hola Jordi, enhorabuena por tu 4º puesto conseguido. Me alegra que el deporte español destaque en muchos deportes. ¿Ves posibilidad de medalla en María José? Un abrazo.

Obvio que todos vemos posibilidad en María José de una medalla. Tiene un gran equipo atrás que la apoya y mucha experiencia adquirida. Eso la ayudará a hacer lo mejor que sabe.

36.JUANTXO

Hola Jordi, soy Juantxo de Grandvalira, enhorabuena, todos estamos muy orgullosos de ti y esperamos que vengas pronto, la ñiña tiene muchas ganas de verte...

¡Hola Juantxo! Gracias, ya estoy en casa, lo que pasa que con el hombro así no subo a pista. Un beso y nos vemos pronto!

37.killoponfe

Enohabuena CAMPEON! Por fin alguien en España muestra a los españoles cómo es el Snowboard. ¿En qué estaciones sueles esquiar? ¿Cuáles te parecen las mejores estaciones de España y del mundo? Danos algunos truquillos anda...

La mejor estación de España para mí es Grandvalira, y del mundo podríamos decir Las Leñas, con buena nieve. Pero no puedo decir que hay unas mejores y otras peores porque todas las estaciones de esquí del mundo tienen sus días de gloria con nieve virgen. Y lo del truco: antes de salir a la montaña desayuna mucho.

38.Espe

¿Es el snowboard un deporte de riesgo? ¿lo podemos practicar cualquiera o se tarda mucho en aprender?

El snowboard no es ningún deporte de riesgo. Hoy en día es mucho más peligroso ir en coche por las carreteras. Todo el mundo lo puede practicar a cualqueir edad. Eso sí, es aconsejable usar casco e ir con un monitor los tres primeros días.

39.Wax

Primero felicitarte pro el resultado y como nos hicistes vibrar. Por otra aprte, ¿te ha salido ya alguna nueva oferta de algun patrocinador?

La verdad es que no tengo tiempo de buscar ningún patrocinador, pero si sabes de alguno, dile que me lo diga.

40.Snow

¿Que sientes, sabiendo que tienes la responsabilidad de representar a España?

Lo mismo que hasta ahora. Yo represento a España, que es uno de mis sponsors, igual que represento a Grandvalira o Rosignol.

41.RGB

¿Qué te impulso a dedicarte profesionalmente al snowboard?

Los price moneys que había en las carreras y la oportunidad de conocer las mejores estaciones de Europa.

42.Gus

¿Cómo preferís que os llamen: riders o snowboarders?

Me da igual. Rider es más americano que snowboard, que es más genérico.

43.Josetxo

¿Qué te pareció que os perdieran la mayor parte del equipo camino de los Juegos de Invierno? A mí me parece una chapuza y sobre todo con un viaje realativamente corto. ¿Eso os ha perjudicado para la competición?

Nos ha perjudicado, y mucho, porque ha habido atletas que han tenido que entrenar con material de otros, y la verdad es que siendo un viaje corto de 700 km se podía haber hecho un transporte por tierra. Pero supongo que esto servirá de experiencia para el futuro.

44.Mozart

¿Qué otros deportes practicas y de cuáles eres aficionado?

Me gusta el esquí, trial, escalada, viajar, senderismo, descenso de bicicleta y la vela.

45.Yaiza

Hola Jordi, ¿crees que te ha llegado tarde el reconocimiento, aunque haya sido pequeño? Un beso

En casa ya me lo reconocían, ahora me lo reconoce más gente. Llegué tarde o no llegué tarde yo siempre estoy contento de lo que hago.

46.Toy Hawk

¿Crees que los grandes skaters podrían dedicarse al snowboard con poca preparación o necesitan mucha preparación? Enhorabuena por el cuarto puesto.

Los grandes skaters puede ser que tengan mucho control del aire y en half type puede ser que tengan mucho control, es más, cuando se hizo olímpico por primera vez half type en Nadano el team finlandés escogió a sus grandes skaters y los puso un año a hacer botadura. De esta manera aprendieron a conducir la tabla en el hielo y eso les ayudó mucho para conseguir grandes aéreos dentro del medio tubo.

47.eskiador

¿Que sensacion produce ir en una tabla a los kilometros que se van?

Sensación de velocidad y de libertad.

48.Juanma

¿Crees que en España hay poca nieve y que por eso es más difícil dedicarse a deportes como el tuyo? Gracias

En España tenemos muchas estaciones de esquí preparadas, aunque no haya ieve, con nieve artificial. No es motivo ni excusa para decir eso.

49.Elvira

¿Entrenas solo o acompañado? ¿Qué es mejor para tu deporte? ¿Alguna vez entrenas en pistas en las que también hay esquiadores?

Sí, entrenamos en pistas en las que también hay esquiadores. Entreno siempre acompañado de Ivon Idígoras, mi compañero de carreras, Jose Cervi, entrenador físico y Kaspar Stendz, mi entrenador técnico suizo. Gracias al trabajo de todos logramos los resultados.

50.riquelme

hola, font. Quisier saber qué sentiste el dia que debutaste en el Madrigal. Gracias.

Especifica lo del Madrigal...

Despedida

Muchas gracias a todos por darme toda vuestra energía, porque sin vuestra energía y apoyo no hubiese podido llegar hasta aquí. Tengo que dar gracias también a toda mi familia, sobre todo a mi mujer, y a mis patrocinadores: La Real Federación Española de Deportes de invierno, Rosignol y Grandvalira, ya que ellos siempre han confiado en mí. Un abrazo para todos y esperemos que el viernes María José tenga una buena actuación.