Entrevista con Rafael Nadal (20/11/2003)

Entrevista con Rafael Nadal (20/11/2003)

Rafael Nadal, la joven promesa del tenis español, ha charlado con los lectores. Un saludo a todos los que habéis siguiendo la charla, gracias por la atención.

1.736

Hola Rafa ¿Te viste en algún momento de esta temporada en el equipo de la Davis? RAFA ANAYA

54No, creo que aun no tengo el nivel. Hay mucha gente superior a mí, de momento, de ninguna manera.

2.736

¿Piensas que esta asegurada la continuación de estos magnificos años para el tenis masculino español a años vista con gente como tú, Feliciano, etc.?Alberto Zamora-Gijón (Asturias)

54No, creo que nunca se sabe, pero la cosa de momento no pinta mal. Esmuy importante seguir trabajando, y creo que así las cosas pues llegarán.

3.736

¿Crees que tienes potencial para ser numero uno en un futuro? ¿A corto, medio o largo plazo? Un saludo.

54Esto nunca se puede saber, es muy complicado. Es muy difícil, es casi imposible, pero la ilusión no me falta.

4.736

Hola Rafa ¿a qué jugador tienes más ganas de derrotar?

54No, a nadie. No tengo ganas a nadie en especial. Mi único objetivo es seguir mejorando, y si puede ser, subiendo puestos.

5.736

Enhorabuena Rafa por tu temporada. Increíble temporada. Aún así, ¿no crees que estabas ya saturado en la última parte?

54No, jugaba muy mal. Sobre todo dos torneos, Lyon y Madrid. pero los dos últimos, París y Basilea, jugué bastante bien, pero la verdad es que tuve bastante mala suerte. Pero creo que la temporada sí que ha sido bastante positiva.

6.736

¿Qué sientes al jugar contra las grandes estrellas del tenis mundial?.Irene.Cartagena

54Es una cosa que te vas acostumbrando. Cuando sales a un partido sabes que tienes delante a uno de los mejores del mundo y que tu hace un año le veías por la tele... pues ilusión y contento, porque sabes que estás jugando ya al máximo nivel.

7.736

¿Son la volea y el saque tus asignaturas pendientes a corto plazo?

54Sí, pero por eso estoy trabajando, son lo más importante que tengo. De momento las cosas van mejorando.

8.736

Hola Rafael, ¿es verdad que eres madridista? Espero que sigas así y seguro que llegarás a ser algún día el numero 1 del mundo. Un saludo de Antonio, (Cartagena).

54Sí, soy del Madrid, pero gracias a que mi tío jugó hasta hace tres años en el Barça, estuvimos tres años allí y nos trataron muy bien, soy simpatizante del Barça y del Mallorca. Así que prefiero que gabne el Madrid, pero no tengo nada en contra del Barça.

9.736

¿Qué sería para ti más especial: Un puesto en la final de la Davis o en Roland Garros? Irene

54Hombre, creo que para un jugador lo primero de todo es jugar en el individual de Roland Garros, o un Gran Slam, pero después de un Gran Slam, creo que viene la Davis.

10.736

¿A qué tenista histórico te compararías?

54No... de momento no tengo comparación con nadie, porque no he hecho casi nada aún. Soy un jugador de 17 años y las cosas me están saliendo bien... pero histórico no puedo ser.

11.Angel

¿Cuántas horas al día entrenas?, lo digo porque para estar ahí arriba se necesita un esfuerzo enorme. He visto algunos de tus partidos y veo que juegas mucho con el corazón y con mucho entusiasmo, pero creo que se necesita una cabeza muy fría para ganar a los mejores. Espero tus comentarios. Gracias.

54Entreno unas 5 ó 6 horas al día, entre Tenis y físico. Sí que juego con bastante entusiasmo, pero la cabeza la tengo bastante fría, en mi vida he tirado una raqueta al suelo...

12.Nawja

Hola Rafael, me gustaría saber qué tal se te da jugar en campos de hierba. ¿Y en los de pista rápida? ¿Cuál es tu superficie preferida? 1 saludo.

54Me ghustan todas las superficies. La hierba me gusta vbastante, pero creo que ahora mismo tengo bastentes más opciohes de ganar partidos en pistas de tierra o en pìstas rápidas de fuera.

13.736

¿Crees que España funciona bien como equipo?, porque a Ferrero no le vi muy contento cuando perdión con Argentina y eso que España ganó la eliminatoria. Pepe. Zaragoza

54Yo creo que esto es normal, porque Ferrero es un número yuno, y perder siempre duele. Además el era el faviorito, así que creo que es normal. El ambiente para mí que es bueno.

14.736

Hola Rafael, gracias por ilusionarnos crack. ¿Quién crees que es el jugador de la ATP con un juego más similar al tuyo? ¿Quién te gustaria llegar a ser? Creo que Federer es el mehor hoy por hoy. Gracias.

54Sí, también creo que hay unos cuantos bastante buenos, jóvenes, además, pero mi juego ahora mismo... no sé que decirte, no se con quién se puede comparar.

15.Juancarlos

Hola crack, me gustaría saber quién crees tú que se llevará la Davis y cuál es tu tenista favorito del equipo y por qué. ¿Cuáles crees que son los puntos fuertes y débiles del contrario? Ánimo y aunque no la necesitas, suerte.

54Creo que se puede ganar o perder, pero Moyá me gusta mucho y además es a quien más conozco. La Copa Davis está complicada porque son jugadores acostumbrados a jugar en este tipo de pistas, pero se tiene que confiar en los jugadores de España, que son de lo mejor y pueden ganar.

16.736

Hola Como te sientes siendo la promesa mas firme del tenis español?

54De ninguna manera... No lo sé...

17.dD

Hola, ¿Crees que el espectáculo del tenis masculino se verá amenazado en aras de la fuerza bruta (como está sucediendo con el femenino), limitándose todos los terrenos, salvo tierra batida, a una competición de sacadores?

54Creo que las cosas están cambiando, hubo una temporada que había muchos sacadores. Pero aun así hay que cambiar algunas cosas, cambiar las reglas del tenis y facilitar las cosas a los quer no son tan buenos sacadores, por una razón: porque el espectáculo está cuando la bola está en juego, no cuando se da un saque.

18.736

Hola Rafael soy mallorqui!! ¿cuál es el próximo torneo en el que vas a disputar?

54Voy a jugar en la India, a mediados de enero, es el primer torneo del año, luego uno en Nueva Zelanda, para preparar Australia.-

19.736

¿No ceres que a los tenistas jovenes las escuelas de alto rendimiento les venden humo poniendoles ejemplos como el tuyo? ¿Por qué no les hablan de todas las "estrellas" frustradas y de las grandes posibilidades de fracaso? Juan. Murcia

54Hombre. Creo que todo es un negocio, además de que es normal, si empizas con la moral de que no llegarás a nada, está claro que no llegarás a nada. Está bien decir eso porque si no... si empiezas con mala predisposición no vas a llegar.

20.736

Tienes novia Rafael, soy una chica de 15 años que estoy loquita por ti!!!

54No tengo novia, no.

21.736

¿Ha cambiado algo tu vida desde que la que te conoce como ahora?

54No, en nada. Sigo haciendo las mismas cosas, y todo igual.

22.736

¿Hay jerarquías dentro de los jugadores o se trata a todos por el mismo rasero? Digo tanto la organización de los torneos como entre vosotros.

54No, no se trata igual a todo el mundo, a los que son más conocidos se les trata un poco mejor. Es normal, y lo entiendo perfectamente.

23.736

Rafa, enhorabuena por tu temporada. Una pregunta, ¿qué etapa es más difícil, la de los Satélites o la de los Challengers?

54Yo creo que la de los Challengers, porque hay gente ya de un gran nivel.

24.736

¿Crees como yo que el tenis de antes era mucho más divertido y de más clase al haber gente de muchísimo carisma como Becker, Edberg, Lendl, Wilander...?

54Yo soy muy joven y he vivido poco esta época, pero sé que había gente que ganaba siempre. Y claro, esto hacía que fuera un poco más divertido.

25.736

Buenas tardes Rafa,¿estudias a la vez que juegas o solo te dedicas al tenis?. Te aconsejo que aunque un poquito siempre estudies algo, que la vida es muy larga, aunque estoy seguro que vivirás fenomenal del deporte. Mucho ánimo. Pablo. Burgos

54No, los dejé porque no los puedes continuar. Es imposible, porque viajas cada semana y es complicado.-

26.736

Hola Rafa!!!! La final del Campeonato de España, que la perdiste contra Feliciano (al igual que tú, una promesa del tenis español). Hubieras preferido perderla contra uno veterano como puede ser Albert Costa?. Begoña Bilbao, Las Rozas (Madrid).

54No, me da absolutamente igual. Fue un torneo que no jugué bien la final ni mucho menos. La pista estaba muy rápida y las bolas también. No estuvo mal jugarla, pero me fue bastante mal.

27.736

54No, elegí el tenis porque jugaba bastnate más al tenis. Me gustaban parecido, igual un poco más el fútbol, pero el tenis también me gustaba bastante... y me decidí por el tenis.

28.736

Hola Rafa ¿Te notas extraño cuando vas al instituto o eres uno más? RAFA ANAYA

54

29.736

Hola campeón ¿Te gustaría estudiar una carrera universitaria, cuál? RAFA ANAYA

54

30.736

Hola rafalín ¿Crees que ese apellido te ayuda a ser más famoso o popular? RAFA ANAYA

54

31.736

Hola Rafael ¿Se liga más siendo famoso ? RAFA ANAYA

54

32.736

Hola Rafa ¿Cuál es tu sueño en el mundo del tenis? RAFA ANAYA

54

33.736

Es cierto que tu tio Miquel Angel era un poco merengue antes de fichar por el Barcelona?Gracias.

54

34.736

Te afectan los continuos viajes en tu rendimiento?

54

35.736

Que torneo te gustaria ganar aparte de los grand slams?

54

36.736

Como entraste en el mundo del tenis?

54

37.736

Sigues la NBA?algun equipo favorito?

54

38.736

¿Desde qué edad juegas al tenis?.Debías ser muy pequeño pues es increible que con la edad que tienes hayas llegado donde ya has llegado.Suerte!.Irene

54

39.736

¿Cuáles fueron tus comienzos en el tenis?.Irene

54

40.736

¿De dónde te viene esa aficion por el tenis?.Suerte y sigue así.Irene,Cartagena

54

41.736

¿Qué objetivos te planteas para la próxima temporada?.Supongo que ya querrás ganar tus primeros títulos en el circuito.Irene,Cartagena

54

42.736

¿que piensas cuando juegas con estrellas del tenis español ?

54

43.736

enhorabuena por tu gran campaña!!crees q el proximo añopuedes hacer grandes en los grandes?cual te haria mas ilusion ganar?

54

44.736

hola rafael .mi pregunta es sencilla ¿que torneo te gustaria más ganar o te haria más ilusión?

54

45.736

Hola Rafael, soy de Palma y aquí estamos muy orgullosos de ti. ¿Qué objetivos te marcas para el año que viene? Un saludo.

54

46.736

Hola crack, soy de tu pueblo hermano (Sant Llorenç) no temes a quedarte estancado como Calatrava, Morón, Mantilla..? y ahora, mójate, ¿en cuánto tiempo crees que ganarás algo grande? Saludos

54

47.736

Cuales son tus hobbies cuando no juegas al tenis?

54

48.736

cual es tu objetivo para el año k viene el tpo 20

54

49.736

¿tu prinjcipal objetivo es mejorar el saque ?

54

50.736

eres gilipoyas

54

51.736

Lo primero enhorabuena por tu buena temporada, pero para cuando esperas estar en lo más alto del tenis mundial?. Supongo q todavia faltarán algunos años para q alcances tu mejor tenis pero cuales son tus pretensiones para el año q viene? tienes algun torneo en la cabeza ? saludos. jorge melilla

54

52.736

en esa foto que te han puesto parece que has chupado una polla

54

53.736

¿Qué usted piensa de Fernando Gonzalez? ¿Es él el que esta' del mejor del mundo?

54

54.736

hola rafa q tal creo q eres un jugador q va ser numero 1 xo tu crees q algun dia lo seras? un saludo desde valencia salva

54

55.736

¿Por qué no juega Tati Rascón el doble con Feliciano si Corretja no ofrece ninguna garantía como doblista y Rascón, de casi 2 metros, domina a la perfección el saque y la volea?. ¿No crees que sería mejor arriesgar, si total el punto está muy dificil?

54

56.736

que comentario tienes sobre pocholo, pero desde un punto de vista cuasimodografico

54

57.736

¿Por qué no juega Tati Rascón el doble con Feliciano si Corretja no ofrece ninguna garantía como doblista y Rascón, de casi 2 metros, domina a la perfección el saque y la volea?. ¿No crees que sería mejor arriesgar, si total el punto está muy dificil? Pablo. Orense

54

58.736

Raúl tira del carro en la seleccion de fútbol, ¿quien crees q tiene que tirar del carro en la armada española de la Davis?? Victor Martín Martín. Cris TQMS

54

59.736

¿Por qué no juegan el doble Tati y Feliciano? Creo que no hay nada que perder y Tati, aunque no muy experto, es mucho mejor doblista que Corretja. ¿No estás de acuerdo? Laura. Coruña

54

60.736

desde un punto de vista cuasimodografico, crees que boleas bien las pelotas y cual es el concepto q todavia no dominas en el tenis?

54

61.736

¿que se siente de pasar de jugar challenger a jugar contra moya o feliciano lopez?

54

62.736

hola Rafa crees q España tiene alguna opcion de ganar la copa Davis

54

63.736

Cual es tu jugadror favorito? Y a que jugador crees que se parece tu juego?

54

64.736

¿que tal tu relacion con tu hermano?

54

65.736

Cual es el torneo que mas te gustaria ganar? Alfonso(jaen)

54

66.736

crees que españa el pais de la patraña va ganar la europuta del 2004

54

67.736

realizame un estudio cuasimodografico de lo que llevas de tu carrera y hasta donde te gustaria llegar en este meneseter

54

68.736

Mojate Rafa, de que quipo de futbol eres? Unsaludo y mucha suerte.DAVID

54

69.736

buenas, rafa! Oye te ves con posibilidades de ser el nuevo santana español? Yo te veo con muchas posibilidades. Animo chaval.

54

70.736

porque te dan tanta publicidad si creo que eres bastante malo que tienes amigos en la prensa?

54

71.736

Hola Rafael!. No crees que nuestro doble (algo importantísimo en Copa Davis) es demasiado flojo y novato para este tipo de ocasiones?. Se tendría que haber trabajado más?. Un abrazo.KAZUYA.

54

72.736

Te consideras jugador de tierra batida o de pista rapida.¿Cual te gusta mas? Un saludo david

54

73.736

Hola rafa despues del mal sabor d boca d tus dos torneos q yo te he visto en Madrid el Masters y el campeonato de España ¿ No te queda un mal sabor de boca ? ¿ Y cual a sido siempre tu jugador preferido ?

54

74.736

HOLA RAFA!!! ¿QUE SENTISTE AL GANAR EL CHALLENGER DEL ESPINAR? ( SEGOVIA) UN ABRAZO

54

75.736

Buenas Rafa, ¿Qué deporte, ademas del tennis, te gusta más? ¿eres de algun equipo? ¿Tienes algun idolo? Saludos desde BCN

54

76.736

quien crees que sera el caballo de batalla en la final contra australia?saludos de luis gago

54

77.736

CREES QUE LLEGARAS A SER NUMERO UNO

54

78.736

Hola Rafa, ¿practicas sexo durante los torneos? Crees como dicen los especialistas que alivia el stress? Nuria. Barcelona.

54

79.harpa

te ves jugando la davis ?

54

80.736

hola rafa ¿conoces a un jugador que es menos profesional pero que algún día llegara a serlo que se llama javier ramos martinez de huelva? , ¿crees que en dos años mas o menos tendras suficiente nivel para estar entre los 10 primeros? mariano

54

81.736

¿Que te parece el suizo Roger Federer?

54

82.736

has ganado algun torneo de profesional?

54

83.David

Si pudieras elegir un Grand Slam para ganar (seguro que lo haras) , ¿Cual elegirias?

54

84.736

¿crees que estaras al nivel que exige una final de la Davis?

54

85.736

te gustaria jugar una final de la copa davis tranquilo monstruo vas para ser el zidane del tenis español viva españa

54

86.736

Hola Rafael, ¿Con que jugador te hubiera gustado enfrentarte, McEnroe, Borg, Sampras...?

54

87.736

hola rafi crack cuantos torneos has ganado este año

54

88.736

¿Que darias a cambio de ganar esta copa Davis?

54

89.736

¿Cual es tu meta este año?

54

90.736

Que jugador admiras?

54

91.736

Rafa mójate. Para ti, ¿quién es el verdadero número 1 del mundo o el tenista que más cualidades tiene para serlo?

54

92.736

hola rafi me gustaria que nos comentaras cuanto tiempo viajas al año y que pais te ha gustado mas

54

93.736

Viendo a los grandes jugadores jovenes que hay (roddik, shuettler, coria, nalbandian) y siendo tu la unica promesa del tenis español, ¿te sientes presionado en exceso? ¿crees que llegaras a ser tan bueno como los antes nombrados?? Gracias

54

94.736

Hola amigo: Ves muy lejos llegar a ser número uno mundial. miantorlop

54

95.736

Si te hubieran elegido para jugar con el equipo de la Copa Davis la final contral Australia, ¿Crees que jugar con jugadores como los Australianos, en una superfiecie de hierba,habrias podido jugar con todo tu potencial o ese tipo pista te hubiera un poer rendimiento de tu capacidad?.Enorabuena por tu excelente temporada. Ojala que el año que viene jueges la final de un Grande o la Olimpiada y triunfes.

54

96.736

ola campeon, t as planteado ser numero 1 der mundo? yo espero ke si, animo yo t seguire desd el puerto d santa maria.

54

97.736

hola rafa.?eres la sombra de ferrero?

54

98.736

¿¿crees que algun dia seras numero 1 de la atp??

54

99.PAM

cuanto de juventud se cobra tanta resposanbilidad?

54

100.736

sois unos cabrones no poneis mis preguntas

54

101.736

Hola Rafa... yo me llamo Santi Garcia y fui a verte jugar en Wimbledon... Yo solo queria preguntarte que cual de los dos Grand Slams que has jugado te gusta mas y por que??

54

102.736

Hola Rafa, yo me llamo Santi Garcia, vivo en Inglaterra y te fui a ver jugar en wimbledon, tengo diecisiete anos y estuve sentado al lado tuyo en el partido de primera ronda de Fernando Verdasco... quiero mandarte un saludo y preguntarte lo que te ha parecido esta temporada y que piensas, tu que sabes lo que es ganar partidos en hierba, que opciones tienen Ferrero, Moya, Feli, y Corretja frente a cuatro grandes en hierba como Hewitt, Phillipousis, Woodbridge o Arthurs??

54

103.736

Enhorabuena Rafael por tu extraordinaria temporada.Me preguntaba a quien te gusta dedicar tus grandes triunfos.Cristina.Ourense

54

104.736

hola rafael que tal llevas la fama sientes mucho acoso?

54

105.736

hola rafa!hace poco tiempo estabamos jugando el nike junior tour en alicante.¿como has hecho para que no te afecte emocionalmente tan brutal cambio y sigas tan centrado como cuando tenias 12 años?un saludo.

54

106.736

¿cúal ha sido para tí el tenista más significativio y el que te ha echo disfrutar más?

54

107.736

Hola Rafa. ¿cual es la tenista más guapa del circuito? ¿Y la modelo más impresionante? Tomo nota. Gisela. Valencia

54

108.736

¿Crees que el año que viene puedes ser seleccionado para la Davis?

54

109.736

Con tantas horas de entrenamiento y de encuentros. ¿Ya tienes tiempo para divertirte y estar con los amigos y estudios? Felicidades por el tenis que nos has demostrado

54

110.736

ya en el ultimo circuito orysol, en el que hicistes muy buenos resultados con 15años, ¿te esperabas lo que venia despues (top 100 etc.)?un saludo

54

111.736

Hola crack, sé que en 2-3 años serás el mejor.Por favor,escoge entre estos tenistas y clasificalos por orden de preferencias según tus gustos: Agassi,Becker, Edberg, Sampras y Ferrero

54

112.736

Hola rafa.Tu crees que españa va a ganar la davids?crees que jugaran bien en el cesped?

54

113.736

Cuentanos algo de la trastienda del tenis. ¿Os hacen fiestas privadas, chicas, etc? Laura Santander

54

114.Antonio84

¿No crees q el tenis español está excesivamente concentrado en Barcelona? ¿Qué metas te planteas para el año q viene? ¿Jugarás dobles para intentar entrar en el equipo de la Davis o eso todavía son palabras mayores? Salu2 campeón!! Antonio (Carabanchel)

54

115.736

Hola figura. Oye, el otro día vi "Planta Cuarta" y salía un chaval clavaó a tí. No serías tu? Perderíamos una gran promesa. Dejarías el tenis por algo ahora mismo?Un saludo.

54

116.736

cuales son tus metas para el este proximo a;o.eres un fenomeno.un fan alfonso

54

117.736

Hola Rafael. Tengo la misma edad k tu y me gustaria saber si te gustaria tener la vida de un chico normal y corriente. Sigue así campeón. ESTEFANIA, ALICANTE.

54

118.736

Lo primero que eres un crack, sigue asi. Te queria preguntar que que sentirias si ganases a un numero 1?

54

119.736

Hola rafa, cuando crees que estarás preparado para luchar por un grand slam? espero que pronto.Sigue así

54

120.Alvaro Garcia Abad

¿ Que le falta a su tenis para ser un jugador de primera línea?

54

121.736

caen muchas hembras ahora en comparacion con antes?

54

122.736

Para mi eres el numero uno.te gustaria ira a la copa davis.Vamos rafa.A por Roland Garros y mas..........

54

123.Ignacio Diaz

¿ Que hay de cierto de su mala relación con Juan Carlos Ferrero?

54

124.736

pregunta muy clara.¿como pueder ser tan frio dentro de la pista y tener ese grado de concentracion tan extremo?eso tambien se entrena verdad? un abrazo

54

125.736

ola eres mariconazo¿¿???

54

126.736

Por qué a las jovenes promesas españolas no se les entrena para que sean tenistas todoterrenos?

54

127.736

¿Cómo se puede soportar tanta presión a tu juventud, realizas alguna técnica de concentración o algo por el estilo?

54

128.736

Hola Rafa, que Grand Slam te hace mas ilusion ganar y por que? Muchas gracias y un saludo.

54

129.736

Hola fenómeno. Solo quería preguntar cuáles son tus objetivos más inmediatos y hacia donde crees que debes orientarte: pistas rápidas o de tierra. Ánimo, sigue así

54

130.Ernesto de la Cruz

¿ Cree que al gún día puede llegar a ganar un torneo de los buenos?

54

131.736

Hola Rafael, quien crees que es ahora el mejor tenista o el mas completo del circuito?

54

Despedida

Un saludo a todos los que habéis estado siguiendo la charla, gracias por la atención.