Entrevista con PEDRO PABLO SAN MARTIN (12/06/2002)

Entrevista con PEDRO PABLO SAN MARTIN (12/06/2002)

Pedro Pablo San Martín, enviado especial a Corea del diario AS: Queridos internautas amantes del fútbol, tengo que dejaros porque esto va a empezar. No os perdais el partido. Mañana lo tenéis que leer en AS. Guasch, Moñino y un servidor lo harán lo mejor posible para que os guste. Un abrazo.

1.anónimo

>En este mundial tan "Raro" y atipico, Creo que España ¡¡AHORA o NUNCA!!, porque en el mundial de todo al reves podemos tener una posibilidad ¿no?

buenos dias, buenas tardes en Daejeon. Ya estoy con vosotros. Querido amigo, si España gana el Mundial no será porque es el mundo al revés. Esta selección tiene calidad para ganar si se fortalece mentalmente,

2.anónimo

¿Crees que Camacho debe realizar bastantes cambios para oxigenar al equipo o, por el contrario, hacer esos cambios para probar a posibles titulares en los próximos partidos?

Ya tenemos la alineación sobre la mesa: Casillas; Curro, Helgeura, Nadal, Romero; Joaquin, Xavi, Albelda,Mendieta; Raúl y Morientes. Los cambios son para oxigenar, amigo, y en el próximo partido creo que sólo Helguera será la novedad respecto al once titular del díad e Paraguay.

3.anónimo

buenos tardes.¿por qué se le ha dado tanto favoritismo a argentina cuando en realidad su juego es muy tosco y pobre desde el primer partido con nigeria?

Buenas tardes. Tienes razón, a Argentina se la ha sobrevalorado. Por su tradición, por su competitividad y por los jugadores que tiene, pensamos que llegaría lejos. Pero en el fútbol, hay que jugar al fútbol y ellos no lo han hecho.

4.anónimo

hola, pedro pablo. ¿qué te parece el desequilibrio que tiene españa hacia banda izquierda? ¿crees que joaquín tiene condiciones para ser titular? un saludo.

Hola, amigo. Creo que Joaquín puede ofrecernos hoy un gran partido. Me encanta su capacidad de desborde. Por el otro carril, temo que Mendieta no esté fuerte físicamente para aguantar a Zuma. Puede ser nuestro punto débil, efectivamente.

5.anónimo

Buenos dias, yo pienso que con helguera en el centro del campo se solucionan muchos problemas, la defensa queda más protegida y valerón tiene más libertad,y con la defensa protegida, podemos llegar muy lejos. Jose,Las Palmas

Completamente de acuerdo contigo. Helguera ofrece apoyo defensivo y un puente a Valerón sensacional. Apostemos que juega el próximo partido haciendo doble pivote con Baraja.

6.anónimo

Hola Pedro Pablo. ¿Qué tal te parecería que España jugase con una defensa de 3(Puyol, Hierro,Romero), 2 laterales-extremos (Joaquín, De Pedro), 1 medio-centro (Helguera), 1 enlace (Baraja), y por delante el "tridente" (Raúl, Valerón y Morientes o Tristán)?.

De tu planteamiento me parece algo peligroso confiar en los carriles para Joaquín y De Pedro. O buscamos a alguien con más recorrido o podemos tener problemas porque ellos no aguntan tanto sacrificio. Por lo demás, perfecto.

7.anónimo

¡Hola Pedro Pablo!¿Qué tal ambiente hay en el EStadio? ¿Hay muchos aficionados españoles o son todos coreanos disfrazados

Hola¡ El ambiente es sensacional. Está el campo lleno y veo muchas camisetas rojas. En un fondo han situado a unos coreanos vestidos de verde para que apoyen a Sudáfrica...Pero somos mayoría.

8.anónimo

¿Qué va a hacer España frente a Sudáfrica?¿UN posible resultado?

Os gusta ponerme en compromisos con los resultados. Apuesto por 2-0 para España.

9.anónimo

¿Está respondiendo el nivel de juego del mundial a tus espectativas?

El Mundial me está gustando. Hay velocidad en el juego, algo inusual, mucha igualdad y goles. Me parece un buen campeonato

10.anónimo

Hola, saludos de unos de unos abulenses desde Taeyon(o algo asi), que queda un rato para q empiece España y estamos tomando algo en una especie de cyber cafe.Aupa España! Vamos a ganar 3-1(o si no empate).

Eso de tomar un cafelito me da envidia. En estas latitudes no se lleva lo de los bares. No saben lo que es. Bien, pues os mando un saludo desde el corazón de Corea y animad a la selección a tope. Os escuchamos¡¡¡¡

11.anónimo

Hola, Peter. Jugamos juntos al fútbol y sé que sabes de esto. Sinceramente, ¿crees que los jugadores españoles ya se creen que pueden hacer algo grande?

Hola amigo. Podías decirme quien eres y así agradecía más tu elogio. Ya verás como en este Mundial nos llevamos una alegría. Es cuestión de ser fuertes y ambiciosos. Camacho nos ha dado caracter de campeones.

12.anónimo

¿Qúe tal Pedro pablo? ¿Piensas que jugadores como Mendieta pueden jugar de titular los siguientes partidos si realiza contra sudáfrica un gran partido desplazando a Luis Enrique al banquillo? Un abrazo. Jorge Sagarminaga

Sospecho que Mendieta es carne de banquillo. O mucho me equivoco o no está mejor que Luis Enrique o De Pedro. En el Lazio nos lo han aburrido.

13.anónimo

Hola P.P, ¿no crees que Villar debería dacir algo después de que el mundo entero viera el ¿arbitraje? de López Nieto? (Me ha encantado el artículo de Relaño al respecto? ¿De verdad la moda por la selección española es tan grande?. Un saludo, desde Madrid

López Nieto ha sido López Nieto. Es decir, el árbitro que quiere ser superstar. No me gusta ni su talante ni su forma de arbitrar. Le han mandado aquí como premio y nos ha dejado en evidencia. Y sobre España, de verdad, en Corea estamos de moda.

14.anónimo

Si Italia estuviera en el lugar de Sudáfrica, el partido terminaría empatado en el 100% de los casos.^M No sé si Sudáfrica estará "capacitada" para entender la situación y por eso vamos a ver el partido. Esperemos que haya pelea.

Italia metería a nueve debajo del larguero, sin duda. Los africanos no saben hacerlo. Se descompondrán en cuanto toquemos el balón y les ganemos en el uno contra uno. Me huele que habrá goles.

15.anónimo

>Aunque es un tema muy hablado... crees que Camacho pondra un central rapido a partir de octavos???... se decantará por un delantero en racha o le dara otra oportunidad a Tristán???^M la ultima...mojate...dime un fichaje del Madrid de este verano...^M ¡¡¡QUE ALGUIEN LE DIGA A VILLAR COMO SE PRONUNCIA FUTBOL!!!

Los centrales serán Hierro y Nadal y pondrá a Helguera y Baraja por delante. No descompondrá el dibujo en octavos. Tristán no jugará porque anda lesionado y será Morientes nuestro nueve. El Madrid va a intentar fichar a Lucio. Y a Villar le diré luego que escriba cien veces fútbol en la pared...¿algo más?

16.anónimo

Hola Pedro Pablo, eres un crack. ¿Puedes describirnos el ambiente que se vive en el estadio y qué sentimientos te produce?

Gracias por lo de crack. Ahora mismo calientan los dos equipos. Sudafrica danza más que calentar, son increibles. Hay un gran ambiente de fútbol, no llueve y todoe stá listo para el partido.

17.anónimo

¿No crees que se le ha dado demasiado bombo a las selecciones africanas?

Los africanos están aprendiendo mucho. Hay que tenerlos muy en cuenta porque son portentos físicos. Para combatirles hay que quitarles el balón. Son la revelación del Mundial, sin duda.

18.anónimo

Buenas tardes. ¿cómo recibiría el mundo a un campeón si finalmente fueran por ejemplo Eire, Suecia, Japon...?

No serán ellos los campeones. Pero serían bien recibidos, por supuesto.

19.anónimo

No crees que es nuestra mejor oportunidad de ganar un Mundial,ya no están ni Argentina,ni FRancia y a lo mejor ni Italia...ahora o nunca. VIVA ESPAÑA

ahora o nunca, claro que sí.

20.anónimo

¿Cómo está el ánimo de nuestros periodistas? Supongo que además del trabajo, vuestro horario y compatibilizarlo con los de vuestros medios será complicado.

Gracias por esta pregunta tan pesonal. Trabajar en Corea es hacer un esfuerzo tremendo. Imaginad: cuando aquí son las tres de la madrugada, en España nuestros medios están en plena ebullición y hay que estar en vilo. Y con las radios, mis compañeros apenas duermen. Pero estamos tan fuetrtes o más que nuestros jugadores. No decaemos y os contamos todo con mucho gusto.

21.anónimo

¿Qué opinas de que este Mundial haya sido secuestrado a los españoles? En mi opinión, no se sigue de la misma manera que si fuera en abierto

Efectivamente, es lamentable que en España no se vea en abierto. Alguien debería tener la cara colorada de verguenza.

22.anónimo

Hola Pedro Pablo,¿piensas que España pierde equilibrio en el centro del campo al tener a Barraja en el puesto de medio centro, debido a que este jugador estar acostumbrado a tener un guardaespaldas, cosa que en la selección no ocurre?^M Carlos Púa.San Fdo(Cádiz)

Efectivamente, Baraja necesita un acompañante y ese hombre es Helguera. No hay ninguna duda. Así creo que jugará España en octavos.

23.anónimo

¿Que otro/s centrales se podian haber llevado a Corea? No se echa de menos a Javi Moreno, M.Salgado, De Lucas?

Camacho ha apostado por la experiencia en los puestos de centrales antes que por gente más joven y quizás más rápida. Hierro es el líder absoluto de esta selección y Nadal está muy fuerte. El seleccionador no tira piedras contra su tejado. En cuanto a los que pueden faltar, yo creo que habría traido a Salgado antes que a Curro Torres. Nada más.

24.anónimo

Apreciado P.P.: Yo solo veo con candidatura presentada a Brasil por el lado japones y a Corea por su propia parte del cuadro. Convenzanos usted de que España puede presentar sus credenciales hoy.

España tiene que empezar su candidatura a la final en el partido de octavos. Ese será el gran día. Y hay equipo para conseguirlo. Los jugadores están muy bien físicamente y con una confianza tremenda. Veremos a Brasil en la final y vamos a eliminar a Corea en el camino.

25.anónimo

Un saludo Pedro y enhorabuena por vuestro trabajo.Por la experiencia que tengo en Mundiales desde hace 30 años,veo que el camino se va allanando,con la eliminación de las dos grandes favoritas,si cae Italia tendríamos a priori solo dos rivales de consideración Brasil y Alemania aún con todas sus carencias.Ahora o nunca esa debería ser la consigna.Sin presiones.En Méjico nos veíamos en las semifinales con Argentina al final no pudo ser.

Con Camacho nunca caeremos en el error de confiarnos. No sabéis cómo se pone en los entrenamientos cuando algo no le gusta. Es una furia y mantiene a todos en tensión. No habrá relajación y sí mucha tensión.

26.anónimo

Hola, ¿se parece mucho el ambiente del estadio al que se vive en un partido europeo o son los asiaticos un poco más apagaditos? ¿Qué es lo que más te ha llamado la atención?

El ambiente es diferente. En Europa los aficionados se apasionan con la pureza del fútbol. Los asiáticos se lo pasan en grande con cualquier detalle del espectáculo porque tienen menos criterio. En cuanto a ruidosos, te diré que en veinte años de profesión jamás ví cantar tanto como en el Corea-Polonia. Una maravilla.

27.anónimo

Lo veo bien para que estéis en Asia hasta julio. Pero Nuria (Fergó) y yo te echamos de menos. ¿Vendrás a nuestra boda? El obrerillo

Hay preguntas que me bloquean, amigos.

28.anónimo

Ves a De Pedro fuera de la Real despues del Mundial o tal vez está muy arraigado? Lo veremos en el Athletic?

Ayer hablé con De Pedro. Apostad por que cambia de camiseta la próxima temporada. Está entre Barcelona y Atlético. Decidirá en las próximas horas.

29.anónimo

Estimado Don Pedro Pablo: No cree que a Brasil se le ha aclarado su camino con la eliminacion de Francia y Argentina? Quien queda en el cuadro de Japon para hacerle sombra?

A Brasil se le ha puesto el Mundial de cara. O lo hace muy mal o llega a la final, seguro. En todo caso no deberíamos infravalorar a ninguna selección, ya véis lo que está pasando.

30.anónimo

Hola Pedro Pablo, no crees que se están sobrevalorando la figura de Javier de Pedro. Hasta ahora se le consideraba un buen jugador por su pierna izquierda prodigiosa...pero poco más. Ahora resulta que se lo están rifando lo mejorcito de la liga española. A qué se debe esos extremos, ni es tan bueno como le pintan ni tan malo como se dijo tiempo atrás. Qué opinas? Un saludo.

De Pedro es un buen jugador para jugar en un buen equipo. Pero yo no lo considero un fenómeno. Está haciendo un buen Mundial y punto. Para mí es algo indisciplinado tácticamente cuando hay que defender.

31.anónimo

Saludos, Pedro Pablo. Creo que soy el único pesimista en medio de este mar de euforia, pero es las dos primeras partes me parecieron tan malas como para retirar el equipo y mandarlos a escardar cebollinos. Bien, todo se arregla con el cambio de mediocentro, así que esperemos que Camacho, el empecinado, se percate. Habiendo cambiado la tendencia de iniciar mal las competiciones, ¿cambiará también aquella de ir entonándonos con el paso de los partidos para acabar jugando el mejor el día que nos eliminen?. alconman

Tienes derecho a ser pesimista, pero tampoco es para ponerse así. Las cosas tienen su rodaje y si miras a otras selecciones, les ha ido mucho peor. Un Mundial no es juego de niños.

32.anónimo

Hola Pedro, soy aleman, pero cada dia leo la prensa española con atencion grande. Estoy muy sorprendido del respecto que España tiene de nuestra seleccion. Por eso me gustaria saber porque. Bueno jugamos mucho mejor que los ultimos años, pero no somos un equipazo. Para mi España es el favorito y normalmente tendria que ganar encontra qualquier equipo. Pero un poco me gusta el respecto, que nos hemos trabajdo Muchos saludos y buena suerte para España desde Alemania, Frank

El respeto por Alemania es razonable. Tiene jugadores de gran capacidad competitiva en estos eventos. A España casi siempre le fue mal con los alemanes tanto en clubes como en selección. Mejor no cruzarnos en el camino.

33.anónimo

Pedro Pablo. Sabes porque nadie ha podido fichar para el Real Madrid al Central mexicano Márquez, que juega en el Mónaco francés ????

34.anónimo

buenas tardes.con forme avance el campeonato españa jugará con doble pivote(baraja-helguera)¿que ve mejor en su opinión una linea de tres medias puntas(juaquín-raúl-de pedro)0 por el contrario de pedro en la izquierda y raúl y valerón de media punta con libertad?

35.anónimo

¿Debería hacer la Alineación Camacho para dar descanso a gente o, por el contrario, para tener a los posibles titulares de otros partidos en óptimas condiciones?

36.anónimo

Pedro Pablo, ¿no era hoy el mejor día para jugar con extremos-extremos?. Luego se dudará si alinear a Joaquín porque no se sabe como responderá. alconman

37.anónimo

¡Hola Pedro Pablo!¿Qué tal ambiente hay en el EStadio? ¿Hay muchos aficionados españoles o son todos coreanos disfrazados?

38.anónimo

hola, angel de bcn, estamos ante un gran mundial, por las sorpresas que se estan produciendo, o por contra, el nivel es más bien medio-bajo, y por eso las selecciones medias pasan a octavos?

39.anónimo

Hola Pedro. A raiz de los resultados que se están dando en el mundial con las eliminaciones de campeonas como Francia o Argentina, ¿Ves más factible hacer algo grande este año?. Un abrazo. Jesús Durán.

40.anónimo

Hola Don Pedro buenos dias.Me gustaria que realizarle una pregunta, ¿Por que se encuentra el mercado de fichajes tan parado?, ¿es que es cierto el rumor de que no hay dinero en los clubes europeos?.Muchas gracias. carlos.

41.anónimo

muy buenas, angel de bcn.estamos ante un gran mundial debido a las eliminaciones de las grandes selecciones (fr, arg), o por contra, el nivel se ha igualado y las selecciones medias llegan más lejos?

42.anónimo

hola pedro. deberia del bosque alegrarse por la eliminacion de francia y asi zidane y makelele tener mas descanso despues de tan agotadora temporada??un saludo.jorge.madrid

43.anónimo

¿Por qué os inventáis que Cúper no quiere a Ronaldo en el inter y que Valdano está interesado en él? ¿Es eso realmente cierto o es que escasean las noticias?

44.anónimo

Buenas San Martin!¿Os ha dicho algo Camacho de que no sabia còmo iba a jugar España?hay que tener cuidado de no asemejarse a la prensa rosa.jorsan.

45.anónimo

Que opina de la posibilidad de que Cambiasso vuelva al real madrid? cree que su estancia enargentinale ha dado experiencia?^M Gracias

46.anónimo

¿has comido perro?jejeje

47.anónimo

¿Tendrá oportunidad Luque en este Mundial, y a posteriori en un grande? Yo no lo termino de ver claro

48.anónimo

Hola jefe, eliminados Argentina, Francia y no sé yo si Italia, ¿tu crees que España llega a la final y te tocará seguir comiendo carne de perro cuando no vas a la Casa de España?

49.anónimo

Un resultado para el partido de hoy

50.anónimo

¿A crees que se debe el fracaso de Argentina?

51.anónimo

Hola Pedro Pablo. Mi pregunta es bien sencilla. ¿Que cree usted que le esta pasando a Tristán?. En los dos partidos que se han visto no parecia el hombre que veiamos en la liga.

Despedida

Queridos internautas amantes del fútbol, tengo que dejaros porque esto va a empezar. No os perdais el partido. Mañana lo tenéis que leer en AS. Guasch, Moñino y un servidor lo harán lo mejor posible para que os guste. Un abrazo.