Entrevista con JOSÉ JAVIER SANTOS (15/11/2001)

Entrevista con JOSÉ JAVIER SANTOS (15/11/2001)

Gracias a todos por vuestro afecto. Estaremos en contacto antes del Mundial para seguir hablando de la selección.

1.anónimo

Hola JJ. Ya sabemos como son los franceses pero me parece ingignante que tan solo 3 españoles estén seleccionados para el Balón de Oro. Al menos espero que se lo lleve Raúl, ¿qué opinas?

Creo que es el que más se lo merece pero me temo que se lo van a dar a Owen

2.anónimo

Reconozco que España está aún un peldaño por debajo de selecciones como Francia o Argentina, ¿pero crees de verdad que equipos como el alemán, el italiano o el inglés sean mejor que el español?. Yo creo que no. Si nos toca algunos de estos en cuartos, estaremos en semifinales...

Estoy de acuerdo, los grandes favoritos son Francia y Argentina pero creo que España, por fin, acabará con el gafe de los cuartos de final y estará entre los cuatro mejores

3.anónimo

Hola JJ, antes de nada felicitarte por tu trabajo en el AS y en el TIRACHINAS. ¿En qué puesto crees que España está más floja?

Me preocupa la defensa. Nadal y Fernando Hierro, por edad, llegarán al límite en el mes de mayo. Además, hay que arreglar el tema de los laterales y definir quién será el portero titular. Me preocupa la defensa. Por ahí perdimos la pasada Eurocopa.

4.anónimo

Hola.¿quién crees que tiene más equipo para ganar el Mundial, Francia o Argentina?

Me quedo con Francia. Está más formada y vienen con la moral de haber ganado en los tres últimos años dos grandes competiciones.

5.anónimo

¿Cual es tu opinión sobre el nivel de juego tanto de México como de España?

Es difícil juzgarles por lo visto ayer. Era imposible jugar en ese campo. Lamentablemente el terreno de juego se convirtió en protagonista.

6.anónimo

Hola JJ. ¿Qué tiene que hacer un chaval que parte de cero para llegar un día a cubrir un Mundial para un medio de comunicación? El entusiasmo, las ganas de trabajar y demás se le presuponen, lógicamente. Eo Badajoz

Pues empezar como lo hicimos todos. Cubriendo información local y abriéndose hueco en los distintos medios. Si te lo propones, todo acaba llegando.

7.anónimo

José Javier, considero, como colega suyo nacido en la Argentina, que es usted el mejor periodista de fútbol que he visto en TV (a la Argentina llegaba el noticiero nocturno de TVE 1). Quería saber si para usted no están sobredimensionados muchos de los jugadores de la liga española, y cuál es para usted el factor por el cual la selección española no termina consiguiendo títulos a nivel de selecciones absolutas. ¿Podría tener que ver con nacionalismos?

No creo que tengan nada que ver los nacionalismos y sí la fragilidad mental de nuestros jugadores. No se lo creen. Sencillamente. Además, el gran desgaste físico y mental lo hacen con sus equipos.

8.anónimo

¿Cree que Roberto Carlos debería ser sancionado por el menosprecio que está demostrando hacia los médicos del Madrid?

No. Roberto está entre dos aguas. Él quiere jugar y es lógico. Si los médicos de Brasil no le hubieran dado el alta se habría quedado con las ganas. El jugador es inocente.

9.anónimo

¿Sería un fracaso para España en el Mundial quedar eliminados en cuartos de final si se cae con una selección grande (Argentina, Brasil, Italia...) y se ofrece una buena imagen?

Teóricamente sería un buen papel pero todo ha cambiado desde el momento que Camacho se ha marcado el objetivo de todo o nada. Estoy seguro que si caemos en cuartos, aunque sea con buena imágen, el seleccionador se marchará. Ha llegado el momento de fijar el objetivo en lo más alto, pese al lamentable espectáculo de ayer.

10.anónimo

¿Cree que España llegará bien fisicamente al mundial?

No. Llegaremos mal. Pero el resto de equipos europeos tendrán el mismo descanso que los nuestros. A lo sumo, una semana más. Ese no es el problema.

11.anónimo

Me imagino que todo el mundo habla del Deportivo, Barcelona o Madrid. ¿No crees que el Alavés, con esa fuerza y garra que le echan y el buen ojo que tienen en el club para fichar podría colocarse entre los cuatro primeros? ¿Cree que nos van quitar a Coloccini?

No sería ninguna sorpresa que acabar entre los cuatro primeros. Ya lo ha rozado en los dos últimos años. Yo apostaría por ellos. En cuanto a lo de Coloccini me da que se irá en mayo.

12.anónimo

Candidato para la Liga y para la Champions. Saludos, Arturo

La Liga para el Madrid y la Champions para el Deportivo.

13.anónimo

¿Seguirá Luis Aragonés el próximo año en el At.Madrid?

Si no ganamos el Mundial, no. Me explico. Pienso que Camacho sólo seguirá en la selección si es campeón del mundo o, cae en semifinales con mucha dignidad. De lo contrario, se irá, y el candidato para ocupar su puesto es Luis.

14.anónimo

¿Qué jugadores del equipo mexicano le llaman más la atención? Leonel(México)

Dos que no estuvieron ayer en Huelva: Márques y Blanco. Me gusta especialmente el defensa central.

15.anónimo

¿Ve usted a Camacho como un buen seleccionador? ¿qué diferencias ve con Clemente?

Lo está haciendo bien. Igual le traiciona en determinados momentos el carácter. Pese a todo, las diferencias con el anterior son tan evidentes que sobran los comentarios. La etapa de Clemente ha sido la más negra en la historia de la selección. Al margen de resultados, provocó una auténtica guerra civil y eso era insostenible.

16.anónimo

¿No le parece casi suicida afrontar el Mundial con una pareja de centrales tan mayores como Nadal y Hierro? Incluso las alternativas que se barajan (Téllez) no parece la más adecuada. ¿No convendría apostar por gente joven como Marchena o Pavón?

Totalmente de acuerdo. Ya lo he apuntado en una respuesta anterior. Pavón aún está verde. Marchena está jugando más en el centro del campo en el Valencia y ese es un problema. Si Del Bosque apostara por Helguera en la defensa, Iván sería uno de los fijos para Japón en ese puesto.

17.anónimo

¿No resulta absurdo llamar a Mendieta y Guardiola? ¿No estará cayendo Camacho en el mismo amiguismo que Clemente en su momento, al llamarlos aunque estén mal?

Ha sido inoportuna la llamada de ambos pero es lógico que Camacho les quisiera hacer un guiño cómplice. No es cuestión de amiguísmo. Estoy seguro que en las mismas circunstancias, no serán llamados el próximo mes de febrero aunque ambos tienen posibilidades de entrar en la lista de 23 para el Mundial.

18.anónimo

Quisiera que me diese su opinión sobre Morientes, sus lesiones, sus malas rachas ante el gol, me hacen pensar que no es el ariete ideal para un equipo como el Madrid. ¿Cómo lo ve usted?.Gracias y un saludo

Desconozco lo que le ocurre a Morientes pero estoy seguro que va más allá de las lesiones. Parece como si hubiera perdido la ilusión por jugar. Eso ocurre a veces con los jugadores jóvenes que llevan muchas temporadas en primera división. Le ocurrió a Raúl hace tres temporadas. Es recuperable pero ahora mismo no está ni para ir a la selección ni para jugar en el Madrid de titular.

19.anónimo

Hola JJ, ¿no crees que el campeón del próximo mundial va a ser el menos brillante de la historia? (Loby de Lubián)

No. Si partimos de la base de que Francia y Argentina son los dos grandes favoritos, no tiene porque ser un campéon poco brillante. Francia juega bien al fútbol, cuida la pelota y tiene cuatro o cinco jugadores capaces de inventar en cada partido. Argentina es menos brillante pero estoy seguro que está por encima del nivel del equipo que fue finalista en el Mundial de Italia-90.

20.anónimo

¿Por qué se dice que se está dando por hecho que Zidane no puede jugar con dos medios centros detrás si no en rombo cuando con la selección francesa ha jugado siempre con ese esquema 4-2-3-1?

Eso mismo me pregunto yo. Igual es porque los tres que están por detrás del delantero en Francia se sacrifican más para el lucimiento de Zidane. En el Madrid Figo reclama su cuota de protagonismo y por la izquierda no se acaba de definir el acompañante. En Francia funcionan como un reloj y eso se nota.

21.anónimo

¿Cómo ve que un deportista de élite monte una fiestecilla en su casa a las 4 de la mañana?

Si es en un día libre no me parece mal. Son gente joven y eso ha ocurrido siempre. Otra cosa es que hagan de su casa una sucursal de una discoteca y se convierta en algo rutinario. Una fiesta, de cuando en cuando, no les puede venir mal.

22.anónimo

¿No cree que el Real Madrid con la actual dinamica volvera a la quiebra en el plazo de tres años,a pesar de la venta de la Ciudad Deportiva?

No. Salvo que nos tenga engañados a todos, Florentino Pérez ha demostrado que es capaz de gestionar bien y de generar recursos. De cualquier modo tendrá su exámen definitivo en dos temporadas, cuando sea capaz de cuadrar ingresos y gastos sin el recurso adicional de unos ingresos extras como los de las torres. Si en dos años el balance vuelve a ser negativo habrá que denunciarlo.

23.anónimo

Si España y Camacho vuelven a decepcionar en el proximo mundial, ¿llegará la hora de Luis Aragonés en el banquillo de la selección?

Seguro. Es el mejor colocado y estaría ante su última oportunidad. Por detrás, y en un plazo medio, veo a Irureta como gran candidato.

24.anónimo

Buenos dias señor Santos, me he enterado que Lauren, jugador del Arsenal y antes del Mallorca, ha vivido toda su vida en Sevilla y es español, sin embargo juega con Camerún. Me gustaría saber cómo es posible que un jugador de esa categoría no haya jugado nunca en las categorías inferiores de la selección.

El vivió en Dos Hermanas. Nació en España pero su padre es de Camerún. Me imagino que Camerún se adelantó. No olvide que Lauren tuvo que irse de su tierra, Sevilla, para ganarse una oportunidad en el Levante. Ahora ya no se puede hacer nada. Habría que haberle dado oportunidades en las selecciones inferiores. Se nos escapó.

25.anónimo

Estimado J.J.Santos, supongo que lq habran formulado esta pregunta muchas veces pero se la voy a realizar igualmente. ¿Cree usted que la actual selección juega mejor que la de por ejemplo USA 94?.

Depende. Si hablamos de la selección del primer año de mandato de Camacho, sí. Si hablamos de la que jugó la fase final de la Eurocopa, también. Si nos guiamos por amistosos como los de Japón o México, no. De cualquier forma, confía más en esta selección que en la que llevó Clemente a USA-94

26.anónimo

Buenos dias JJ, ¿no piensa que es una aberración el hecho de que se dejen jugar como españoles a jugadores que defienden la camiseta de otros países? ¿No cree que la FIFA debería actuar y sólo considerar como comunitarios aquellos jugadores que defienden o podrían defender los colores de una selección comunitaria?

No. Estamos hablando de leyes que están por encima del propio fútbol.

27.anónimo

Sr. Santos : Mi nombre es Charo. No le parece a vd. que al final en la selección todos caen en poner nombres y no hombres que estén en su mejor momento, ¿Guardiola? ¿Mendieta? Antes sí, pero ¿ahora?. ¿Donde está ese espíritu del Sr. Camacho que decía que siempre estarían los que tuvieran mejor forma sin fijarse en los nombres?. Gracias.

Lleva razón. Lo más censurable sobre el comportamiento de Camacho es que se ha perdido el espíritu del primer año. En parte se entiende porque lleva tres años conviviendo con determinados jugadores y eso, a veces, condiciona sus convocatorias. Pero, pese a todo, no creo que acabe cayendo en el amiguismo y en el capricho. Al menos, eso espero.

28.anónimo

¿Cómo es que cada vez que la prensa de Madrid, ya sea radio o televisión, sólo habla del Barça para sus desgracias, nunca para sus virtudes? ¿A qué se debe esta campaña? Saludos de un aficionado de Barcelona indignado.

Me parece que no existe esa manía persecutoria. Es cierto que desde Madrid se pueden ver en ocasiones las cosas con otro prisma pero, en general, la prensa de Madrid suele ser bastante objetiva. De eso, al menos, se quejan jugadores, técnicos y jugadores del propio Real Madrid.

29.anónimo

Hola JJ Santos mi pregunta es: ¿Por qué va Munitis y otros a la selección sin haber demostrado este año nada?, ¿No crees que es ya hora de rejuvenecer la selección y de llevarnos al Mundial a Xavi, Marchena, Puyol, Gabri, Vicente... y toda esa generación, es que creo que con estos jugadores nunca se ha conseguido nada y este año no va a ser lo contrario?, Luis de Callosa de segura

De los cinco jugadores que menciona, cuatro estarán seguro en la lista definitiva del Mundial. Otra cosa es que luego jueguen más o menos. En el caso Munitis, el empeño de Camacho es porque siempre ha rendido a un gran nivel (salvo ayer) en la selección y porque considera el técnico que es un auténtico especialista, que hay muy pocos en nuestro fútbol con sus características: intenta el uno contra uno, tiene disparo, abre el campo, etc....

30.anónimo

Ayer oì algunos comentarios en los que algunos periodistas o comentaristas de la Ser, para precisar, en los que alguno (no recuerdo cual) expresó que España sería una de la favoritas para el mundial. ¿Tú lo consideras así? ¿Tiene actualmente (lo que hizo o dejó de hacer en el pasado no vale, son tiempos y personas distintas) la selección nivel colectivo e individual para ser favorita o incluso para posicinarse en los tres primeros puestos del mundial?

España no es favorita pero sí hay que exigirles que pelee por el Mundial. Siceramente creo que debemos estar siempre entre los ocho mejores. Dar el salto y pasar de cuartos de final depende de pequeños detalles y, sobretodo, de mentalización. Camacho ha hecho bien en tirar el órdago tan pronto y exigir a los jugadores que sean campeones. En las apuestas, seguro que estamos entre los cinco candidatos, pero nunca en el primer puesto.

31.anónimo

¿Del Bosque o Rexach?

Del Bosque. Creo que Rexach pasa bastante de todo esto.

32.anónimo

¿De verdad merece la pena traer a Guardiola para jugar el mundial?

En las actuales circunstancias, no. Pero quedan muchos meses para observar su evolución en el fútbol italiano. Un Guardiola fresco y en forma sí es indiscutible. Ahora no está así.

33.anónimo

Hola Santos. Sin contar a Rivaldo y Zidane, ¿quién consideras que son los dos mejores jugadores del mundo en estos momentos?

Raúl y Shevchenko

34.anónimo

¿De veras que este tipo de partidos amistosos, donde la práctica del fútbol es imposible, interesa a la selección? ¿Puede Camacho sacar alguna conclusión de esto? ¿o más bien todo esto es un montaje de la federación, tan solo para beneficio propio, y no para el de la selección nacional?

Ni se sacan conclusiones ni tiene ningún sentido. Usted lo ha dicho, es puro montaje de la Federación para ganar dinero. No olvide que tiene que cumplir un determinado número de partidos en casa para satisfacer el contrato que tiene con TVE y que le reporta casi tres mil millones de pesetas al año. Esa es la única explicación. Lo de ayer fue bochornoso.

35.anónimo

Sr Santos: ¿Cañizares o Casillas? ¿No cree que el problema de la portería en el Europeo fue por la indefinición del seleccinador al fijar el portero titular? ¿No cree que más que nadie el portero necesita confianza falle o no como lo hizo Molina?

Casillas. Sin ninguna duda. Prefiero fallar con él que con otros.

36.anónimo

¿Por que jugadores como Raul, Guardiola,Hierro...son capaces de ganar una Copa de Europa y a nivel de selección no sobresalen en grandes competiciones?NO entiendo eso del cambio de mentalidad en estos jugadores que juegan siempre a alto nivel.

Hay dos factores. El primero es que en el Madrid o el Barça juegan con otros dos o tres jugadores extranjeros que están en la lista de los mejores del mundo. Luego influye que nunca nos lo hemos creido y que cuando llega mayo los jugadores ya se sienten satisfechos con lo que han hecho para sus equipos. Más que agotados llegan con los deberes hechos. O al menos eso deben pensar.

37.anónimo

Hola JJ. ¿Crees que el Athletic de Heynckes tiene opciones tal y como juega, ganar la Copa o el Torneo del K.O.?

Me ha desilusionado en las últimas semanas. El Athletic del comienzo apostó por un fútbol creativo, ofensivo y vistoso. Cuando han venido mal dadas, el alemán ha reculado y ahora amarra mucho más. Creo que peleará por meterse en UEFA y en la Copa estará con Madrid y Depor luchando por el título.

38.anónimo

¿No cree que ya es necesario que asumamos que el potencial la selección es mucho más limitado que el que realmente pensamos en la actualidad? Quizá así podríamos trabajar desde la humildad y poder construir algo bueno (Ej. Alavés) Un saludo

Todo lo contrario. El planteamiento debería ser justo a la inversa. Pensemos que no somos inferiores a nadie, pensemos que estamos seguro entre los ocho mejores del mundo y que, si se dan las circunstancias, podemos ser campeones del mundo.

39.anónimo

Hola JJ, ¿ Te parece Puyol el futuro dueño del carril derecho de la selección española ?

Ahora mismo sí. Será difícil que Manuel Pablo esté recuperado en mayo. Puyol, además, está más atrevido que nunca y eso le dará el puesto.

40.anónimo

Hola JJ, segun tu opinión: ¿todavía sigue siendo prioritario el fichaje de un central por parte del Real Madrid, a pesar de la presencia de Pavón?.¿Crees que un equipo plagado de megaestrellas necesita un central de mayor experiencia?

Si definitivamente Del Bosque apuesta por Helguera en el centro del campo para los próximos años, yo ficharía un central. Creo que con Pavón no se solucionan los graves problemas del pasado.

41.anónimo

¿No cree que España obtendria mejores resultados si Camacho mantuviese el mismo bloque en las convocatorias fomentando así una mayor compenetracion entre los jugadores?

Deberá hacerlo a partir de febrero. Yo no creo mucho en las pruebas previas, salvo que no le quede más remedio por el asunto de las lesiones.

42.anónimo

¿Por qué siempre los periodistas nos vendeis que España es favorita en el mundial si nunca ganamos nada? ¿no sería mejor ir de humildes y no meter tanta presion a los jugadores?

Nosotros vendemos lo que consideramos que está en la mente del aficionado. Dudo que si se hace una encuesta la mayoría diga que España no está para más de octavos de final. Nuestro fútbol se ha ganado un puesto entre los mejores por muchas cosas y no hay que renunciar a ello. Igual sí es exagerado hablar de favorito número uno pero, sin duda, estamos en el lote de candidatos.

43.anónimo

Yo califico con un suspenso rotundo la labor de Valdano desde que está en el Madrid. ¿Qué calificación le pone usted?

Digamos que está distraido. Según él eran muchas las cosas por hacer a nivel de reestructuración interna. Lleva un año. Habrá que exigirle resultados al acabar la presente temporada.

44.anónimo

Buenas JJ. Felicidades por tu trabajo. Leo todos los días tu columna. ¿Qué crees que le pasa a los grandes este año, porque ninguno está a la altura?

No es normal. están fallando más de lo acostumbrado, salvo el Depor, que mantiene una buena linea. De cualquier modo creo que Madrid y Barça, a partir de enero, estarán en la lucha por el título hasta el final. Sigo pensando, pese a todo, que el Madrid es el favorito número uno.

45.anónimo

Hola, ¿por qué piensas que no le dan el balón a Zidane cuando se supone que es el que tiene que llevar el ritmo de juego? ¿Puede ser ese uno de los problemas del Madrid?

A Zidane si le dan el balón. Otra cosa es que él no se encuentre cómodo a la hora de repartir el juego. Su forma de ver el fútbol es sencilla para Raúl pero muy complicada para otros jugadores de la plantilla. Cuestión de entendimiento.

46.anónimo

Hola JJ, ¿piensas realmente que Guardiola prepara exlusivamente el Mundial, al igual que Mendieta? Gabri-El Ejido

En Italia, pese a las críticas que está recibiendo Mendieta, tiene menos presión que en Valencia. Igual le ocurrirá a Guardiola. Eso puede venir bien. Tiene un inconveniente y es que Mendieta si sigue de suplente en el Lazio perderá ritmo de competición. Guardiola, al no luchar por grandes objetivos en la Liga italiana, también puede acusar la falta de tensión.

47.anónimo

¿Qué posición cree usted debe reforzar el Madrid? Para mi el lateral derecho, ni Michel ni Geremi, aunque se esfuerzan, dan la talla.Aunque si tengo que empezar no paro... Miguel

Yo hubiera apostado por Miñambres desde el inicio en el lateral derecho. Además, visto lo visto, sigue faltando un nueve.

48.anónimo

¿Quiénes deberían ser los tres porteros seleccionados por Camacho para el mundial?

Casillas, Cañizares y Esteban.

49.anónimo

Hola, todo el mundo habla de Tristan, sin embargo, ¿no crees que desentonó un poco en los primeros veinte minutos en los que la selección hizo su mejor juego?

Tristán es así y así hay que aceptarlo. A Tristán hay que esperarle siempre, por muy mal que pueda estar en veinte minutos o en un partido completo. Para mí es uno de los fijos en este momento. Pocos son capaces de hacer lo que él hace.

50.anónimo

Hola J.J. En primer lugar felicitarle por su gran labor periodística. Y en segundo lugar preguntarle por mi equipo: El Real Zaragoza. ¿Qué opinión le merece? ¿Cree justificados los pitos a Chechu Rojo? ¿Piensa Ud. como muchos aficionados que Acuña acabará fichando por un grnade?. Gracias

El equipo maño no pasará apuros. No estoy de acuerdo con la vuelta de Rojo. Aunque quedó como un amigo, cambió el Zaragoza por el Athletic y eso no se olvida. Acuña es un gran jugador y deberían hacer un esfuerzo porque siguiera. Creo que hay muchas posibilidades de que se quede porque le veo muy identificado con el club y la ciudad. Hace falta que le hagan ver que el líder es él.

51.anónimo

¿Quién debe ser la pareja de medios de España, Helguera-Valerón o Guardiola-Valerón?

Helguera-Valerón, sin duda.

52.anónimo

Hola Jota, Soy Montse (Fuerteventura). Dame tu respuesta sincera, ¿Crees que con la selección que vimos anoche frente a México ganaremos el Mundial?. Sigue adelante el As ha mejorado mucho contigo.

Gracias por el piropo. Por lo que vimos ayer, no pasamos ni la primera fase. Pero eso habrá que agradecérselo a la lumbrera que organizó el partido en aquel patatal.

53.anónimo

Tras lo visto ayer contra México, el futuro de nuestra selección en el mundial, pasa por ser un calco de actuaciones pasadas. ¿Por qué no hay un estilo de juego definido? ¿Por qué ese continuismo? ¿Qué es necesario cambiar ya que el entrenador parece que no es la solución?

Ni la euforia de cuando le metimos nueve a Austria ni el pesimismo por el ladrillo que vimos ayer. Camacho logró imponer un cierto estilo y desconozco por qué lo hemos perdido.

54.anónimo

Por lo visto de momento en la Liga y Champions, ¿qué jugadores del Deportivo podrían integrar la lista definitiva de Camacho para el Mundial?.

Valerón, Tristán, Sergio y Víctor.

55.anónimo

¿Ve usted a Camacho como próximo entrenador de Real Madrid? El Kabir

Lo veía hasta hace nada pero creo que las cosas han cambiado. Me da que lo va a tener difícil.

56.anónimo

¿Usted también piensa que Albelda es un jugador agresivo?

Es un jugador noble, valiente, agresivo en el buen sentido, no recuerdo una entrada de él donde fuera a hacer daño, es más, casi siempre acaba lesionado él. Ojalá acaben sus lesiones porque puede estar en la lista definitiva del Mundial.

57.anónimo

¿Por qué Camacho no cuenta con Michel Salgado? ¿Si Manuel Pablo se recupera a tiempo contará para el mundial o sería muy arriesgado?

Salgado no estuvo fino el pasado año, aunque es de los que siempre cumple. Pero le falta ese punto de exquisitez que logró en su último año en el Celta. En cuanto a lo de Manuel Pablo, lo veo muy difícil.

58.anónimo

Cuando se le pregunta un favorito para la Liga y otro para la Champions se decanta por R. Madrid y Deportivo, ¿qué problemas ve en el Barcelona que hacen que lo descarte para ambas competiciones?

Lo he dicho antes, Rexach es un buen tipo pero parece que no va con él. Esa pachorra que demuestra se transmite al vestuario para lo bueno y para lo malo. Falta tensión por un lado y meses de trayectoria para acoplar a seis jugadores nuevos.

59.anónimo

¿Estará Brasil en las semifinales del Mundial?

Lo dudo. Además, sería un castigo para las tropelías realizadas por distintos seleccionadores en los últimos años. De repente les dio por jugar a la europea y se equivocaron. También influye que ahora no hay un equipo tan competitivo. Lo pasará mal.

60.anónimo

¿No crees que Figo ha perdido mucha magia al obligarsele a pegarse a la banda, porque por el centro está Zidane?. ¿No crees que la gracia de Figo es que se venía al centro, que tenía libertad de movimiento?

Yo no le veo la gracia a lo de que Figo se venga al centro. Todo lo contrario. POor ahí se convierte en un jugador previsible y casi del montón. Lo suyo es la banda. Otra cosa es que él no se encuentre ahora capacita para desbordar como lo hacía antaño.

61.anónimo

¿Cree que Celades, como dijo Johan Cruyff, sería el mejor lateral derecho de España? Si es así, ¿por qué Del Bosque no hace la prueba?

No estoy de acuerdo con Cruyff...y tampoco con Onieva, que es el que le fichó pensando en esa teoría. Celades es un medio centro discretito.

62.anónimo

¿Ganará la Copa del Rey el Madrid en el Bernabéu?

Se le ha puesto muy fácil con la eliminación de Valencia o Barcelona. Su gran rival, como en la Liga, será el Depor.

63.anónimo

¿Que le parece la noticia salida hoy en todos los periódicos sobre la inspección de Hacienda? ¿Cree que de verdad pasará algo o al final se permitirá seguir a los clubs con las barbaridades económicas que hacen?

Se tapará. Bueno, se apañará de mala manera, como siempre. Nadie se atreve a cerrar un club de fútbol, porque consideran desde los poderes públicos que es como cerrar el monumento de una ciudad.

64.anónimo

Buenos días señor JJ. ¿Tiene usted alguna informacion acerca de qué televisión tiene los derechos de retransmisión del Mundial de Japón y Corea?

Sí, los tiene en exclusiva Vía Digital. O sea, que si quiere ver los partidos del próximo mundial tendrá que pasar por taquilla. Salvo los de España, que se verán en abierto por una televisión generalista . Falta por saber si por Antena 3, TVE o Telecinco.

65.anónimo

¿Quién está más cerca de Maradona, Aimar o Riquelme?

Sin duda, Riquelme.

66.anónimo

JJ, ¿a quién va a fichar el Madrid en diciembre? ¿a quién ficharías tú?

El Madrid no va a fichar a nadie. Seguro. Yo ficharía a Vieira en diciembre y a Shevchenko en Junio. O viceversa.

67.anónimo

¿Qué jugadores estarán fijos en el Mundial?

Casillas, Guardiola, Hierro, Nadal, Puyol, Luis Enrique, Mendieta, Helguera, Raúl, Tristán, Víctor, Valerón, Sergio, Munitis, Urzaiz, Téllez, Cañizares. Doy 17 y dejo seis puesto para la primavera.

68.anónimo

¿Por que se valora tan poco en los medios de comunicación al Valencia CF, teniendo en cuenta las últimas campañas, la clasificación fifa y la actual clasificación en liga? ¿No cree que los medios de comunicación en general pecan de forofismo y de intereses economicos en su más que apoyo al Barcelona y sobre todo al Real Madrid?

No lo creo. Es más, todos los medios nos hemos volcado con las gestas del Valencia. Yo viví la final de la última Champions con la misma intensidad y mis artículos desde Milán lo pueden corroborar.

69.anónimo

¿Puede Guti ir al Mundial si Del Bosque le da más minuto?

Puede que Del Bosque haya perdido la fe en Guti. Lo vemo complicado porque el madridista no ha encajado nunca en el equipo nacional. Camacho no le ve como un delantero centro y en el puesto de enganche, jugando en rombo, confía más en otros.

70.anónimo

Hola JJ. ¿Va a volver la tertulia de deportes de Tele5? Un saludo

Siento no poderle contestar. Seguro que en Tele5 tienen una respuesta.

71.anónimo

¿No cree usted que España no tiene extremos ni nadie que realmente funcione por las bandas en las fases finales? Raul de Cartagena

Es uno de los grandes problemas. Ya no hay extremos como los de antes pero esperemos que Víctor por la derecha y Luuis Enrique por la izquierda, puedan solventar la papeleta.

72.anónimo

¿Qué opinas de que Figo se reserve para el Mundial y más extranjeros de la Liga española, sin rendir a su nivel para estar allí?

No creo que Figo se reserve para el Mundial. Otra cosa no será pero el portugués, aunque esté mal, da la cara siempre en el campo.

73.anónimo

¿Qué opinión le merece Fernando Torres? ¿Le ve con posibilidades de ir al Mundial?

Si me fío por lo que me dice Manolo Esteban, debería haber jugado ya en Huelva. Si me fío por lo visto en el último mes, lo bajaba al filial. Si me fío por mi instinto, creo que estamos ante un jugador que marcará época y, antes que Morientes, yo le daría una oportunidad en uno de los tres amistosos previos. Es más, creo que cuando coja el hilo y se olvide del viajecito a Trinidad y Tobago, deslumbrará. Puede llegar a tiempo para el Mundial. De nada, Manolete.

74.anónimo

¿de que cree que adolece el RealMadrid y que opinion le merece Del bosque como entrenador? Realforever.

75.anónimo

¿Como puede ser que desde madrid se vea la novena?, Yo creo que podria verse sino se enfrenta en cruces con un equipo español, pues estoy seguro que con ellos no puede como tambien estoy seguro de que este año ya se esta diciendo que el Barça no ha ganado ninguno de los partidos contra los grandes y os recuerdo que el madrid el año pasado en estos partidos fallaba. Un saludo de boliche de callosa de segura

76.anónimo

¿No crees q Cruyff no vuelve por miedo? Lo cierto es q gano una Copa de Europa de coña y cuando dijo salir y divertiros todos le alabasteis. Yo creo q en la final contra el Milan dijo lo mismo, claro q el Milan no es la Sampdoria. De las ligas no hablo porque no gano 4, gano 1 y le regalaron 3. Menudo Dream Team, lo q hace un poco de suerte y buena prensa!!!

77.anónimo

José Javier,¿Crees que el R. Madrid es un equipo muy poco trabajado tacticamente?

78.anónimo

Buenos dias Jose Javier, he pasado muy buenos ratos con las tertulias de deporte en telecinco.¿porque ha decidido telecinco prescindir de ellas? que sepas que para mucha jente era lo mejor del dia, animo y a seguir asi.

79.anónimo

¿crees que Mexico tiene posibilidades de ganar?

80.anónimo

como eres tan gañan q no te pregunta nadie?

81.anónimo

como eres tan gañan para que no pregunte nadie?

82.anónimo

emmm santos vete pal tercer telediario q asi quedamos todos tranquilos porque no te ve ni dios.

83.anónimo

me gustaria conocer como llegó a subdirector del as..... dime la verdad j.santos fuiste una buena PERRA una inquietante PERRAAAAAA PEEEEEERRRRRAAAAA.

84.anónimo

No crees Pedro que lo que le pasa a seleccion es uq ese lo toman muy suave?

85.anónimo

Porque deporte y no otras facetas de la informacion?

86.anónimo

Desde cuando se le considera un periodista de elite?, lo cree justo?

87.anónimo

Como fue su paso por tele5?, no cree usted que relanzo su carrera?

88.anónimo

Que hace un periodidta como usted trabajando para Prisa?

89.anónimo

A qeu dedica su tiempo libre?

90.anónimo

No cree que fumando da un poco de mala imagen al deporte?

91.anónimo

Que piensa sobre sus companeros de la prensa del corazon?

92.anónimo

Es usted tan madridista como como se le ve?

93.anónimo

A jugado usted alguna vez a algo?

94.anónimo

Cree necesario el cancelar la programacion habitual de una emisora de radio para retrasmitir un evento deportivo, sobre todo cuando semana si y semana tamien esto se hace?

95.anónimo

¿Porqué la prensa del Barca, siempre trata de esconder hasta donde puede sus miserias y fracasos, y la madrileña es mucho más critica con el Madrid, Incluso dedicando portadas al Barca si alguna vez por casualidad gana algo?

96.anónimo

¿Conoce usted si el periodico Marca ha despedido a su colega José Vicente Hernaiz? Pedrof,Madrid

97.anónimo

¿Por qué se han suprimido las tertulias deportivas de telecinco? ¿Le parecía un espacio correcto de información deportiva?

98.anónimo

Hola buenos dias,soy un hincha de la lazio,y mi pregunta es: por que tanta sorpresa sobre las criticas de la prensa italiana a Mendieta..yo he visto todos sus partidos y francamente es dificil reconocer al mejor centrocampista de la champions viendole jugar. La prensa premete siempre que donde esta el maravilloso jugador,o sea que Mendieta en principio viene considerado un "crack",por eso no entiendo la "sorpresa" de los medios españoles. saludos

99.anónimo

Hace un tiempo ibas sacando pecho de que el Madrid le venia pequeña esta liga, que seria campeon sin bajar del autobus. Después de lo visto hasta hoy ¿todavía sigues pensando lo mismo? maky

100.anónimo

¿no crees que el Barça tiene una plantilla mas compensada que la del Madrid? saludos mae

101.anónimo

¿Quién fué el listillo que dijo que se jugara el partido en un campo de golf?

102.anónimo

¿A que juega Valdano? no ha sido capaz de vender a un sólo jugador y para fichar a Zidane, que lo ha hecho Floren, no hay que sondear mucho el mercado.

103.anónimo

¿cree que un equipoq ha ganado 1 copa de Europa de falta y contra la Sampdoria (en la seri B actualmente) puede calificarse como grande de Europa?

104.anónimo

¿ Que le pareció el nuevo estadio colombino? (el cesped no comment)

105.anónimo

¿Qué debe cambiar en nuestra selección para que, con los jugadores que tenemos, podamos coseguir algo que no sea llegar a cuartos en las grandes pruebas?

106.anónimo

Crees que España tiene posibilidades de ganar el Mundial.

107.anónimo

¿NO CONSIDERAS QUE EN EL ACTUAL PANORAMA PERIODISTICO,EL MUNDO DEL FUTBOL SE TRATA DESDE POSTURAS EXCESIVAMENTE PARTIDISTAS A FAVOR DE UNOS DETERMINADOS COLORES?

108.anónimo

¿POR QUÉ TIENES FAMA DE SER MÁS CULÉ QUE GASPART?

109.anónimo

Que te parece este Madrid:Casillas Pujol Colochini Pavon R.Carlos D'alessandro Makelele Helguera Zidane Raul y Tristan.

110.anónimo

¿Por qué siempre toda la prensa habla del Madrid? Esta temporada ni siquiera ha destacado. Si el Madrid hubiera ganado al Valladolid 4 a 0 como lo hizo el Barça ya me imagino los titulares: RENACE EL MONSTRUO, EL MADRID CERCA DE LA PUNTA, RAUL Y FIGO DOS DIOSES, o algo asi. Por cierto, ha estado jugando Figo esta temporada? gracias!!! (lo veía desde Peru por TVE Internacional).

111.anónimo

¿Que jugadores peruanos le han impresionado realmente?

112.anónimo

¿Porque, tanto usted, como su compañero Tomás Roncero, se empeñan en crear ídolos de barro?. Creo que Casillas es buen portero, pero de ahí a que sea el mejor de Europa, como dijo Roncero en la entrevista de ayer hay un abismo, el mejor del continente es Oliver Khan.Pavón es un muchacho con futuro, pero afirmar que esta a la altura de Nesta es una aberración.Denles tiempo a las promesas de crecer y no les inyecten la presión de hacerlos estrellas, antes de serlo.

113.anónimo

Influye para usted la guerra mediatica del grupo que le paga y el Sr. Garcia (Jose Maria). Por otro lado se deja / se dejaria influenciar al informar por la "politica" editoria de su grupo

114.anónimo

Hola JJ. Me gustaría saber de que equipo eres. Yo creo que eres más del Madrid que yo. A ver si te vienes por Jaén a echar unos Rossini. Es una bebida. Saludos de Juan Jose Justicia. Jaén

115.anónimo

Hola desde Málaga. ¿De veras sirven para algo estos amistosos cuando sabemos que Camacho tiene la lista clarísima? Así sólo hace que se cansen los jugadores.

116.anónimo

¿No debería Camacho dejar de convocar a gente que ya está pasada de fecha y viene de épocas anteriores, como Luis Enrique, Nadal, Guardiola, Urzáiz, Etxeberría...?

117.anónimo

¿Que jugador para usted merece el balón de oro?Pepin,Valencia

118.anónimo

¿Porque periodistas que trabajan en una empresa pública como Tve, no son mas neutrales en sus comentarios y dejan de enseñar sus colores ? Tu en tu epoco de Tve no lo hacías. saludos

119.anónimo

¿Que opina de la rivalidad que existe en los programas radiofónicos deportivos?¿Porque esta rivalidad no se da en otros tipos de programas radiofónicos?

120.anónimo

Si este es el juego que hará la selección en el mundial ¿Quién dijo que seremos campeones?.

121.anónimo

Hola JJ.¿Verdad q España este Mundial a diferencia de los dos ultimos no tiene para nada equipo para aspirar a algo?Solo con ver q Munitis es titular....Un saludo.Carlos(alicante).

122.anónimo

Munitis, no juega en su equipo, titular en la selección. Misma pareja de centrales que hace 8 años. ¿No estaremos cometiendo los mismos errores de antaño?

123.anónimo

¿ Qué opinión le merece qué los dos defensas centrales qué presumiblemente iran al mundial corran menos pa tras que mi abuela? a caso no será mejos reconvertir a puyol y buscarse otro lateral como Curro Torres... Y Guardiola , lo siento, pero no tiene lugar en este equipo... Mejor que cierre Helguera

124.anónimo

Permitame hacer una reflexión;creo que los jugadores que son intocables en cualquier equipo son aquellos que destacan año tras año, independientemente de su estado de forma (son los supuestos cracks), en la seleccion española, creo que solo hay uno que cumple esta caracteristica, ¿porque nos empeñamos en llevar a gente que destacó en algún momento?, ¿no cree que deberiamos de jugar con los que estan en forma?(cual sean sus nombres), seamos realistas, ¿porque queremos crear nombres en la seleccion española cuando no los ahi?. Saludos. Alfonso

125.anónimo

Muy buenos días señor Santos, ahí va mi pregunta:¿ Crees que es lógico que Camacho convoque a Morientes, teniendo en cuenta su bajo estado de forma?

126.anónimo

Salu2 JJ. ¿No te parece a tí que los jugadores de la selección no tienen conciencia como NACIÓN? Entre catalanes, vascos, gallegos... me parecen más bien un grupo de amigos (muy buenos por cierto) que se reúnen para echar una pachanga... Porque sinceramente, viendo al resto de selecciones cantando su himno y emocionarse al escucharlo, yo creo que España no ganará nada hasta que de una vez por todas tengamos conciencia de españoles.

127.anónimo

JJ macho para cuando un carrusel deportivo televisivo?

128.anónimo

hola a todos

129.anónimo

Hola,¿tu crees que le van a dar a Raúl el balón de oro?No lo que te gustaria, sino lo que piensas.Gracias.

130.anónimo

hola jj,viendo las estadisticas de pau gasol en su año de "rookie" en la NBA,¿crees que estamos ante un posible "all star" español en un futuro cercano?un saludo

131.anónimo

¿CUALES SON LOS PORTEROS QUE CAMACHO DEBERIA LLEVAR AL MUNDIAL,SI LA LISTA FUESE HOY?

132.anónimo

No es mejor que Valdano vaya pensando en vender a Figo para sacar dinero ya que el año siguiente no sacaria ni un duro y encima va a la vaja.

133.anónimo

¿Cree que el Madrid remontara el vuelo en esta liga o por el contrario estara en un segundo plano y se centrara en la champions como ya ha pasado mas veces?

134.anónimo

¿ CRRES QUE SIRVEN DE ALGO O QUE SON VALORABLES ESTOS PARTIDOS QUE DISPUTA ESPAÑA A SEIS MESES Y MEDIO DEL MUNDIAL CONTRA SELECCIONES DE DUDOSA CALIDAD ?

135.anónimo

CREES QUE APARTE DE LA DEFENSA EN LA SELECCION, NO CARECE TAMBIEN DE ALGUN GOLEADOR, PUESTO QUE RAUL NO SIEMPRE RESOLVERA LA PAPELETA.

136.anónimo

Quien debe ser la pareja de medios de España, Helguera-Valerón o Guardiola-Valer

137.anónimo

El diario AS y sus redactores no deberían ser más parciales a la hora de valorar las noticias a pesar de que la mayoría de sus lectores sean madridistas, no sería más profesional?

138.anónimo

hola,JJ...de verdad crees que estos partidos sirven para algo,de cara al mundial??la verdad no creo que,x ej,sea lo que más necesite hierro??

139.anónimo

¿cree que españa esta capacitada para ganar un mundial? ¿Es acertado que guardiola venga a la selección y hombres como helguera que llevaba practicamente el mismo tiempo sin jugar no este? ¿que tiene que cambiar en nuestra selección?

140.anónimo

Crees que deberia el Madrid fichar 3 o 4 españoles de primera linea junto a los Raul Helguera Hierro Casillas etc, y 4 extranjeros buenos pero luchadores como Veron Riquelme D'alessandro y Crespo los 4 del mismo pais mejor no crees.

141.anónimo

Crees que el Madrid tendria que intentar fichar por año al menos a Sabonis.

142.anónimo

¿Por qué el Deportivo Alavés tiene tan poca prensa en Madrid? ¿Qué más crees que tiene que hacer para que se hable más de él?

143.anónimo

El Madrid undécimo y nadie dice nada. "No pasa nada", "La liga está muy igualada". Yo soy socio del Madrid y estoy indignado.

144.anónimo

Sr Santos:¿No cree que el fútbol de Guardiola se ha quedado obsoleto?Yo creo que la mejor pareja de mediocentros sería la formada por Helguera-Baraja. ¿Se tendría que llevar a Torres al Mundial?

145.anónimo

¿Sufre usted algun tipo de enfermedad extraña por la que no puede hablar de otro asunto que no sea de Real Madrid?

146.anónimo

Debe Camacho formar un bloque de 15 jugadores ya y dejar de probar hasta el Mundia

147.anónimo

¿No te pareció insultante el que los jugadores del Madrid se conformaran con empatar en Zaragoza, cuando un punto no les sería de nada?

148.anónimo

respecto a la pregunta anterior, no crees q Karanka es un buen central para la seleccion?

149.anónimo

Hola,crees que es mejor gastar el dinero de Crespo o Svechenco em Tristan y Pujol dos jugadores buenos y luchadores que es lo que falta en el Madrid actual.

150.anónimo

¿Fichará el Aleti a Ricardo para el año que viene en Primera?

151.anónimo

Hola JJ. Por qué este periódico siempre alaba al Madrid y critica al Barça? Todo en Barcelona está mal y en Madrid es perfecto? Gracias.

152.anónimo

¿qué portero debe jugar en el mundial?

153.anónimo

JJ pieso mas o menos igual que tu en el caso del balon de oro.Creo que es una verguenza si se lo dan a Owen.Raul es maximo goleador de España y de Europa y campeon de liga en el ultimo año,ademas vaya palmares que tiene,pero.....¿que ha ganado owen?,para mi nada ¿usted que opina?

154.anónimo

Lo primero felicitarle desde Alemania por lo buen presentador que es,los telediarios sin VD son como la sopa sin sal,piensa seguir en television?un saludo muy cordial.edol@gmx.net

155.anónimo

Hola J.J. Que opinion tiene de Makalele? Estas de acuerdo en que no tiene la calidad suficiente para ser titular en el Madrid?

156.anónimo

Hola Jota, soy Montse (Fuerteventura), aparte de saludarte ¿Crees que la selección que vimos anoche tiene alguna posibilidad de ganar el mundial?. Mucha suerte en AS lo hacen muy bien.

157.anónimo

¿Usted cree que Garcia tiene persecucion hacia el actual Presidente del Real Madrid? Humberto,Galicia

158.anónimo

¿Que papel piensas que va a desempeñar la seleccion en este mundiaL?

159.anónimo

¿porqué los periodistas en general y los deportivos en especial prestan TAN POCA ATENCIÓN a deportes que no sean el fútbol? Entiendo que en España el fútbol es mayoritariamente seguido, pero considero que una parte (no se si grande o pequeña) obedece también al macha macha de los medios de comunicación.

160.anónimo

Hola JJ.Se sincero aunq seas del madrid,Raul no puede llevarse el balon de oro.Vale q es bueno y q marca muchos goles,pero no aparece en los partidos.Y sinceramente yo creo q el mejor jugador del mundo tiene q ser algo mas.KK(alicante)¿q opinas?

161.anónimo

hola JJ. no crees que ningun equipo espanol ha llegado al nivel de juego del dream team de cruyff?

162.anónimo

nunca en tu puta vida te vas a reir tanto como nosotros lo hicimos con las ligas de tenerife. Eres un facha casposo merengon. Barcelona siempre tendra las mejores olimpiadas de la historia,vosotros os las tendreis que pintar. Tendras que leer la prensa extranjera para ver cual es el mejor club del mundo.Menos en Francia parece ser que es el Barcelona y no el Madrí

163.anónimo

Que opinion tiene de la seleccion argentina? y que jugador cree que tiene mas futuro en argentina?

164.anónimo

¿No cree que Puyol siendo un gran defensa marcador no es valido para jugar en la seleccion como lateral derecho,ya que como se pudo ver ayer es un jugador muy limitado tecnicamente para subir esa banda con garantias y apoyar al extremo para que no le hagan 2 contra 1,y que podria ser un buen marcador central para complementar a Hierro con su velocidad?

165.anónimo

¿Has escuchado el himno del centenario del Real Madrid?¿Si es asi,que te parece?Gracias.

166.anónimo

JJ, si el Madrid va a ganar la liga y el coruña la champions (yo lo veo más bien al revés) qué le va a quedar al Barça? ejem..

167.anónimo

Una pregunta muy simple y muy complicada a la vez.¿Por qué teniendo una gran liga, grandes jugadores, grandes técnicos, grandes "de todo" nunca hacemos nada(con la selección), y no solo eso sino que no damos la sensación de poder hacer nada mejor?.¿La mentalidad?.Gracias J.J.

168.anónimo

Hola JJ, soy dapwin@hotmail.com, y te pregunto que cómo ves tú a Raúl para ganar el balón de oro, ¿No crees que se lo merece? ¿No crees que es el mejor del mundo actualmente? Es un jugadorazo. Gracias.

169.anónimo

¿por que rajas siempre del madrid?

170.anónimo

JJ. GAnara el Madrid la 9ª.

171.anónimo

Por que al barcelona lo dan favorito para la copa de europa, si solo ha ganado una mas que el equipo de mi tierra en su historia ? Claudio ,Cantabria

172.anónimo

No crees que Josu Urrutia haria menos el ridiculo que Guardiola en la seleccion? Gracias

173.anónimo

No crees que dentro de 4 añitos deberiamos fichar a saviola? Gracias

174.anónimo

buenod dias JJ, no piensa que es una aberracion el hecho de que se dejen jugar en condicion de comunitario a jugadores que defienden la camiseta de paises de fuera de la comunidad europea? No cree que la FIFA deberia actuar y solo considerar como comunitarios aquellos jugadores que defienden o podrian defender los colores de una seleccion comunitaria?

175.anónimo

¿Crees que Guardiola estará en el mundial al nivel de su última temporada en el BarÇa o será una sombra de si mismo?Por que seguro que Camacho lo lleva estando un poco regular.

176.anónimo

B.dias.¿Crees que pasaremos la primera fase en el mundial?

177.anónimo

¿Crees que Karanka tiene un acuerdo para la temporada que viene con un gran club?¿Crees que podria ser el Barcelona?Un saludo.

178.anónimo

Hola J.J., hablando de entrenadores ¿porqué crees que hay gente capaz de despreciar a Cúper tras su trayectoria, a Capello, que resucita y hace campeón a cualquier muerto, o incluso a Van Gaal, que fabricó un Ajax de ensueño con chavales de 20 años? ¿Como se puede despreciar a gente así a las primeras de cambio? ¿Donde crees que radica semejante forofismo y falta de criterio, abundante especialmente entre los propios periodistas? Un saludo

179.anónimo

¿No cambiarías a Guardiola, Mendieta, Luis Enrique, Etxebe... por Valerón, Víctor, Sergio, Joaquín, Helguera y Vicente? Creo que tenemos un centro del campo algo caducado, la verdad.

180.anónimo

¿Realmente piensas que la selección española está capacitada para hacer algo en el mundial (ya no digo ganar porque me da la risa)? En mi opinión nos estamos llenando la boca otra vez con que somos la leche, y no somos nada. Cuando pensamos en que somos buenos pensamos en el Mendieta da hace dos años (que solo tuvo bueno ese año), en el mejor Raúl (que nunca ha hecho nada en las eurocopas o los mundiales) tenemos centrales con nietos y pensamos que están como hace diez años, los extremos, bueno no existen extremos en España y los centrocampistas no roban un balon ni a un niño de 12 años. No es que sea pesimista, es que estoy harto de decepciones y si analizamos friamente lo que acabo de decir veras que no estoy muy desencaminado. un saludo y ánimo a la selección, que ojalá me equivoque y haga algo grande. Pd: no a la L.O.U.

181.anónimo

buenos dias. soy carlos desde tenerife. como es posible que todavia no se lleven a los "mejores" a la seleccion de futbol y se sigan contando con jugadores como guardiola, mendieta, munitis, morientes que en sus clubs no estan aportando nada de nada

182.anónimo

¿No es un poco triste que los centrales de la Selección sean dos jugadores con mas de 33 años?. Gracias. Pedro.

183.anónimo

Hola J.J. Mi pregunta es que si crees que en la selección hay cierta predilección por algunos jugadores a la hora de convocarlos aunque estos lleven un año pésimo o apenas hayan jugado este año. Caso Morientes o Guardiola. Muchísimas gracias

184.anónimo

Me parece que en este Mundial no van a haber sorpresas y que los europeos y sudamericanos coparán los cuartos; qué pie

185.anónimo

¿Que opinas de la actitud de Roberto Carlos?¿No crees que es como un niño caprichoso que tiene una gran oferta de Italia y se quiere ir al estilo Redondo?Gracias.

186.anónimo

Vivo en Holanda y me dio verguenza la organizacion del partido de ayer. Cuando habra mas profesionalismo en la federacion? Asi no me extraña que solo lleguemos a cuertos.Victor

187.anónimo

hola SR Santos. Le felicito por su labor. Me gustaria saber si cree que por fin Del Bosque apstora por uno delos "9" de la cantera, como ese tal Portillo?.Gracias.

188.anónimo

Hay en España dos jugadores que puedan suplir con garantías a Hierro y a Guardiola. Si los hay, por qué no los lla

189.anónimo

sr. santos. todas las selecciones del mundo no solo han llevado a los mejores sino tambien a los mas en forma. ¿para cuando españa dejara de llevar a los de siempre para llevar jugadores que esten a buen nivel? ¿por que camacho no llevo a morientes al europeo y ahora lo lleva cuando esta en baja forma? ¿por que tiene puesto fijo mendieta si el pobre no puede con su alma? que hay de esos jovenes jugadores tipo xavi, ruben(las palmas) , tote, y un largo etc, que pueden dar mas a españa que los munitis o mendieta

190.anónimo

¿Cómo se explica que jugadores como Ayala o Cañizares estén fuera de los 50 nominados para el balón de oro?

191.anónimo

¿Quien cree que deberia ganar el Balon de oro?

192.anónimo

Como ve usted la inclusion en la seleccion de Munitis, que sin ser titular en su club es titular en la seleccion?

193.anónimo

buenos dias señor JJ.¿Tiene usted alguna informacion acerca de que television tiene los derechos de retransmision del mundial de japon y corea??

194.anónimo

¿Que opinas del periodista Jose Maria Garcia?Por cierto,hay un tal Fernando Echeverria en la cope que lo clava.Un saludo.(David)

195.anónimo

¿Porqué la selección no gana ningún Mundial?

196.anónimo

Partiendo de la base que las personas no somos perfectas ni máquinas, mucho menos los deportistas, pero ¿porqué deportistas de élite como los del Madrid y el Barcelona no pueden ni de lejos mantener una regularidad? ¿Son RExach y Del Bosque entrenadores a la altura que exigen unos equipos como los reseñados? Anda y mójate

197.anónimo

¿Puede el atletico ganar la liga el año que viene si asciende y ficha los jugadores de los que se esta hablando?

198.anónimo

balon de oro para quien?

199.anónimo

¿Se sabe algo de Ochaita,lider de Ultras Sur?¿y de Bin Laden?¿y de Jose Maria Garcia?Un saludo.(David)

200.anónimo

que te parecio la aficion de huelva ?no crees que le han dado demasiada caña al tema del estadio cuando otros estadios para citas importantes como el de mallorca todavia cuando los pasrtisipantes estaban no se terminaron?

201.anónimo

¿qUIÉN SERÁN LOS DOMINADORES DE LA DECADA? YO APUESTO POR MADRID, MANCHESTER, LIVERPOOL, MILAN E INTER.

202.anónimo

¿casillas o canizares?

203.anónimo

Buena mi nombre es Cuco y quería preguntarte¿no piesas que esta selección es la mas mala de los últimos doce años?¿qué piensas del estado de grandes crack como mendieta , Guardiola?

204.anónimo

Tiene equipo el Barcelona para ganar algún título? es más, pasará a la próxima fase de Champio

205.anónimo

¿Por qué no se habla más del Valencia?

206.anónimo

Hola J.J. Parece que ha surgido una nueva polémica en el Real Madrid con la "escapada" de Congo sin avisar. Imagino que le caerá multa, pero mi pregunta es, si Roberto Carlos regresase lesionado de Brasil, ¿Se le multaría también por hacer caso omiso de los consejos del club? Gracias

207.anónimo

¿ Por qué no se habla más del Valencia? Es el subcampeón de Europa y sería lider destacado de la Liga de no ser por errores arbitrales, según la clasificación del As. ¿Existe un desprecio hacia el club che por parte de la prensa de Madrid, tras el partido de la primera jornada?

208.anónimo

Cree usted que Camacho se merece la renovacion como tecnico de la seleccion?

209.anónimo

hola J.J., ¿Crees que Raul ganara el Balon de Oro, o es todavia muy joven?

210.anónimo

¿Cree que Oliver Khan merece el balon de oro por haber ganado la copa de europa?El madrid la gano dos veces y sus jugadores no estuvieron ni en los tres primeros puestos.

211.anónimo

No cree que se está malgastando el dinero que genera el futbol, mientras existen fuertes deficits en infraestructuras para la práctica deportiva de los jóvenes?

212.anónimo

¿Que le parece que el proximo mundial,con tanto bombo que se le esta dando,solo lo puedan ver por television unos cuantos?

213.anónimo

Hola J.J. , para mi Casillas es el mejor portero de España y por lo tanto titular del Madrid y de la selección. Las dudas q se crean en un puesto como éste son muy malas y por lo tanto creo q Del Bosque y Camacho deberían de dejarse de absurdas "rotaciones" y confiar la puerta a Iker sí o sí, pero de manera definitiva. ¿Qué opinas?. Gracias

214.anónimo

Hola JJ. ¿A quien ficharías para el atleti para el próximo apo en Primera? ¿A quien dejarías?. Saludos. Neke

215.anónimo

¿No crees que a pesar de Pavon el Real Madrid tenfria que fichar a un central como Coloccini que ademas saldria mucho mas barato que Nesta?

216.anónimo

Piensa que el real madrid va a explotar en la liga... o ganara la copa de europa y dejara la liga de lado?

217.anónimo

Que tal José Javier? Mi pregunta Es la que haceis en As hoy sobre si a España se la puede Exigir el Mundial.Desde mi punto de vista, creo que si debido al equipo que tiene. tú que piensas?

218.anónimo

es un fracaso que los sub-21 no estén en el Europeo? Creo que ante Portugal hicimos un fútbol muy rác

219.anónimo

Buenos dias. Crees que el Bernabéu entiende de fútbol? Hay quien dice que Zidane no encaja (dan ganas de reir) y Morientes que ni mete goles ni los da se va entre ovaciones. No te parece curioso?

220.anónimo

He visto que todas las preguntas van relacionadas con la selleccion o tocan el real Madrid. como vallecano que soy quisiera que me explicara que pasa con nuestro equipo este año.

221.anónimo

¿te gusta participar en el programa de radio "el tirachinas"?, ¿por que no en el larguero"

222.anónimo

Por que los jugadores españoles no demuestran su experiencia internacional en la seleccion igual que en sus equipos. ¿Cree que hay diferencia entre ambos?

223.anónimo

¿Esta España entre las selecciones que pueden optar por el mundial de futbol?. Un abrazo.

224.anónimo

¿Porque nunca considerais al VALENCIA como un equipo grande y no le guardais el respeto q merece tanto el equipo como su aficion?

225.anónimo

no crees q sobra gente de esta nueva seleccion? si camacho siguiera las reglas que el mismo establecio, de llevar a los jugadores q esten en forma van a la seleccion. ¿por que va morientes y no tote o victor? ¿Aranzabal y no romero? ¿munitis y no vicente? no crees que empieza a haber preferencias y diferencias

226.anónimo

J.J. crea q al madrid le hace falta un nueve debido a q ni Guti ni Morientes estan acertados o por el contrario necesita un central de contrastada categoria?

227.anónimo

Hola JJ.¿Por qué no puede darle Camacho un descanso a Hierro,por ejemplo, en el descanso de un "bolo"?Así el único perjudicado el el Madrid,q se lo encontrará lento y cansado el Sábado.Gracias. Luis

228.anónimo

Soy aficionado del Cádiz y me gustaría saber cómo ves el futuro de la 2ºB ¿ Reestructurarias el sistema actual de competición ?

229.anónimo

Saludos. Que opinas, cuando vemos a Tristan, Pujol,Valerón,y alguno más,jugar fenomenol en sus equipos y cuando llegan a la seleccion se vuelven mediocres.No lo entiendo. Gracias

230.anónimo

¿Que fichaje ve mas factible para el Real Madrid?

231.anónimo

para el Madrid, ¿Nesta o Coloccini? ¿Vieira o schevchenko?

232.anónimo

Creo que la llamada de Camacho a Guardiola y a Mendieta es para dejarles saber que cuenta con ellos en un momento dificil para ambos. Son indispensables estos jugadores para el Mu

233.anónimo

Por qué Guti no cuenta con la confianza de del Bosque para ser titula

234.anónimo

¿Crees que no es nada acertado preparar un partido contra un equipo como Mexico, en un terreno de juego en tan pésimas condiciones?

235.anónimo

Sr. Santos: Cuantas toneladas de serrin debe comer un hombre para cagar un tablon de 2,5 metros ¿Podria ser deporte olimpico?

236.anónimo

Hola José, antes de darle mi pregunta le cuento que siempre lo veo en el telediario de TVE. Le cuento que soy argentino hijo de españoles, se imagina que mitad español soy y quiero mucho a España y tengo toda mi familia. Bueno pero vamos a lo nuestro yo soy hincha del Real Madrid y quiero saber 1) ¿Por qué el Madrid teniendo tantas figuras juega de manera tan irregular? y 2) ¿ España mejorará sus campañas anteriores en mundiales, ya que siempre llega con muchos bombos y platinos y como favorito y sin embargo siempre decepciona?. Muchas gracias señor José Santos y quiero decirle que me parece un muy buen profesional y éxitos en lo que emprenda. Saludos desde Argentina, yo también en un futuro quiero ser periodista depertivo. Adios y saludos.

237.anónimo

¿No crees que lo que pasa con la seleccion es que no es tanta buena como nosotros creemos y las pruebas me remito cada vez que se juega con una seleccion de primera fila perdemos?

238.anónimo

¿ Qué crees que le pasa a Morientes ? ¿ Por qué no terminar de confirmar esa inmensa calidad que se le vislumbra ?

239.anónimo

Hola J.J. Santos. ¿Crees que el próximo mundial haremos algo importante?¿Crees que llevando a esos jugadores que no están jugando a un nivel considerable podemos aspirar a pasar primera la eliminatoria? y por último ¿Crees que el Madrid deberia cambiar de entrenador? Felicidades por tu trabajo, eres un craks....Isaías de Plasencia.

240.anónimo

¿el balón de oro???

241.anónimo

Hola J.J. tengo dos preguntas: -¿crees que Camacho llamara a Santillana para el mundial porque es su amigo? -¿Por que cuando te ries te llenas de baba las orejas?

242.anónimo

Buenas JJ,¿ que opinas del caso Roberto Carlos?

243.anónimo

No es exagerado lo del Depor? Recordemos que no pasó del empate con Olimpiakos y lille, perdió con Rayo y Tenerife y sus dos victorias con el manchester fueron con mucho sufrimiento. Y aún no ha jugado contra el Madrid y el Bar

244.anónimo

¿es Portillo un jugador para el primer equipo?

245.anónimo

Ganará el Valencia la UEFA?

246.anónimo

Hola JJ, de verdad piensa que el Depor puede ganar la Champions?.Yo creo que Madrid o Bayern?. No cree que igual que en los mundiales la Champions se basa en la experiencia?

247.anónimo

Hola,jj.santos no cree que el madrid lo que necesita es que que desborde por banda para buscar a moriente ahora que se ha recuperado ya que figo no se va de nadie y la banda izquierda esta macca que no desborda a nadie.

248.anónimo

Hola buenas JJ,felicidades por tu trabajo ¿quien es su favorito y mas firme candidato para el título de liga?

249.anónimo

¿A quien ves como máximo favorito para llevarse el balon de oro?

250.anónimo

Hola Sr. Santos.¿Si estuviese en su mano, haría una reestructura en todas las lineas del Madrid, ecepto en la porteria? ¿Crees acertado la politica de Villar en general? Isaías de Plasencia. Felicidades por como difundis las noticias.

251.anónimo

¿realmente tiene españa posibilidades de ganar el mundial? ¿tiene la mentalidad necesaria?

252.anónimo

¿Fué verdaderamente un acierto en el aspecto deportivo fichar a Zidane? ¿Era eso lo que más necesitaba el Madrid? ¿Se está priorizando el tema económico?

253.anónimo

Porque se resiste a reconocer que el nivel del futbol español es la seleccion,y no los equipos en champion,llenos de extranjeros

254.anónimo

Hola J.J. Cual es su opinion del bochornoso espectaculo del domingo pasado en Vitoria?

255.anónimo

Quién ganará la intercontinetal: Boca o el Bayer

256.anónimo

Hola, ¿cree que Roberto Carlos debería ser sancionado por jugar con Brasil?

257.anónimo

Hola JJ, me gusta mucho el futbol y ver a la seleccion pero hoy tras lo visto ayer me parece mas noble hablar de la hazaña de Ferrero ganando al numero uno que de la pachanga de ayer. Ferrero ya no es una promesa ¿no?

258.anónimo

¿No crees a pesar de Pavón el R. Madrid debería aprovechar las "rebajas" de la Lazio y hacerse o bien con Nesta, quizás este no por Pavón, o Hernan Crespo?

259.anónimo

Que equipos creé que son los favoritos para subir a primera?

260.anónimo

¿Por que no triunfan los jugadores españoles en las ligas extranjeras?

261.anónimo

BUENOS DIAS SR. J.J SANTOS,POR QUE EN SUS NOTICIAS CUANDO ES SOBRE EL BARCELONA SI ES UN TEMA UN POCO PELIAGUDO LE GUSTA URGAR TANTO EN LA HERIDA? CREO QUE HABECES SE LE NOTA UN POCO SU SENTIMIENTO ANTICULE Y ANTICATALAN

262.anónimo

Es Celades jugador para un equipo que aspira a algo grand

263.anónimo

¿Quien crees que puede ser el equipo y el jugador revelacion?

264.anónimo

¿Vas a volver a retrasmitir boxeo?

265.anónimo

Cuáles son sus ocho selecciones favoritas, aún sin conocer los grupos del Mundi

266.anónimo

Cree que Torres ira al mundial? se le esta dando demasiada coba?

267.anónimo

¿Que sistema de copa te gusta mas, el de ahora o el de antes?

268.anónimo

¿Tiene alguna duda de si el Atleti subirá a primera?

269.anónimo

¿Crees que el R.Madrid se atreverá a vender a R.Carlos si se demuestra que jugando, pese a que los médicos del Madrid se lo prohiban, le pueden quedar 1 ó 2 años de vida deportiva?

270.anónimo

Cree Vd. que Del Bosque no es tan "lo más" como lo pintan, sobre todo tácticamente?

271.anónimo

Es Riquelme un jugador para destacar en el fútbol europe

272.anónimo

¿Que puesto creé que es mas necesario cubrir en el Real Madrid?

273.anónimo

De los fijos que distes para el Mundial, a cuál no llevaría

274.anónimo

Me podría definir en una palabra a J.M. Garcia?

275.anónimo

Hola JJ Esta es mi obsevacion.No crees que una mejor propuesta periodistica puede ser la solucion,para dar el salto cualitativo de una vez por todas?Vamos mas objetividad que es igual a mas realismo.

276.anónimo

¿Cree realmente que el Real Madrid esta en crisis y que la seleccion española va a ganar el mundial?

277.anónimo

No son Rexach y Del Bosque igual de inadecuados (ref. p. 58)?

278.anónimo

¿Que le pareció la decisión de Guardiola y de Mendieta de abandonar la mejor liga para irse a Italia?

279.anónimo

¿A quien echa de menos en la lista de nominados para el balón de oro?

280.anónimo

Con lo malos que son Rivaldo, Owen, Shevchenko,Zidane, Figo,Kluivert,.. y lo bien q mete Raúl los goles en la línea de gol (como ayer y siempre) ¿no crees q Raúl se merece el balón de oro?

281.anónimo

¿Creé que Coloccini se irá al Milan o lo fichará el R. Madrid?

282.anónimo

¿Que cree que falla en la Selección para que hasta ahora no hayamos hecho nada con los pedazo de jugadores que tenemos?

283.anónimo

Debe Guti ser la pareja de Raúl en la delantera del Madrid a falta de Shevchenko? Tal vez con dos jugadores inteligentes Zidane esté más có

284.anónimo

Buenos dias JJ y enhorabuena por todos estos años de buen periodismo que nos estás brindando.¿No crees que a Pedro Munitis le han cortado la proyeccion tanto Camacho como Del Bosque poniéndole en la banda?Recordemos las diabluras que hacia de 2º punta en el Racing,pero nunca jugando de extremo.

285.anónimo

¿Quienes son tus favoritos para el balon de oro? ¿Quien crees que ganará? ¿A quien se lo darias tu?

286.anónimo

¿Cree que el cancer del futbol son los arbitros?

287.anónimo

BUENAS TARDES,¿CREES QUE LA SERIE A DE ESTA TEMPORADA COMIENZA A RECUPERAR EL NIVEL PERDIDO EN LAS ANTERIORES O QUE POR EL CONTRARIO SIGUE DEMOSTRANDOSE QUE EL DINERO NO LO ES TODO EN EL FUTBOL TENIENDO EN CUENTA LOS DESEMBOLSOS MILLONARIOS DE ESTA PRETEMPORADA EN EL PAIS TRANSALPINO?GRACIAS.

288.anónimo

A que jugador extranjero "nacionalizaría" para jugar con España?

289.anónimo

¿Cual crees que puede ser el próximo bombazo de Florentino Perez?

290.anónimo

Jota ¿A quien crees que fichará el Madrid el año que viene?. Gracias Quique

291.anónimo

Hola JJ,¿Qué opinión tiene de Savio?

292.anónimo

La mejor plantilla el depor; el mejor once el Madrid. Estás de acuerd

293.anónimo

JJ, me parecían excepcionales los comentarios que hacía en tv, también los que escribe ahora en As, en donde se le ve un corazoncito madridista, pero mi duda es: ¿de que color tiene el corazoncito Manolo Lama?

294.anónimo

¿Porque no colaboras en "El Larguero"?