Estás leyendo

Los momentos más tensos del primer debate Clinton-Trump

DEBATE PRESIDENCIAL

Los momentos más tensos del primer debate Clinton-Trump

Los momentos más tensos del primer debate Clinton-Trump

BRIAN SNYDER

REUTERS

Tal como se esperaba, el primer encuentro entre los dos máximos aspirantes a la presidencia de Estados Unidos estuvo salpicado de enfrentamientos verbales.

México DF

Los debates presidenciales en Estados Unidos son duros, apasionantes, decisivos. Y, por supuesto, el primer enfrentamiento televisivo entre Donald Trump, un showman curtido en la parafernalia televisiva, y Hillary Clinton, veterana y puntillosa, no iba a ser la excepción. Citado por la opinión pública estadounidense como uno de los debates más importantes en la historia del país, debido a la escasa diferencia entre ambos candidatos en las encuestas, el vibrante intercambio de dardos dejó varios momentos para el recuerdo. Hubo descalificaciones, reproches, denostaciones y un sorprendente final. 

1. "Yo sí tengo un plan para acabar con ISIS". El primer golpeteo llegó cuando el candidato republicano minimizó la estrategia de la exsecretaria de Estado para atacar a la organización yihadista, al estar publicada en el sitio web de la candidata. Trump respondió: "Le dices al enemigo qué quieres hacer. Con razón has estado enfrentando a ISIS toda tu vida". 

2. "Sé que vives tu propia realidad". La candidata demócrata reviró a Trump cuando el empresario la criticó por su tambaleante apoyo al TPP (Acuerdo Transpacífico), firmado por la administración Obama en 2016.  

3. "Al final de la noche voy a ser culpada de todo lo que ha pasado | ¿Por qué no"? Casi a mitad del debate, Clinton desahogó la presión sobre ella al asegurar, sarcásticamente, que Trump cargaba sobre ella todos los males del país. "¿Por qué no?", respondió el magnate entre risas de la audiencia. 

4. "Tengo mejor juicio y temperamento que ella". Trump volvió a desenvainar la espada cuando se refirió a una de las cualidades necesarias para alcanzar la silla presidencial. Clinton respondió citando una declaración en la que el republicano ponía como ejemplo que no tendría problemas en bombardear un navío iraní si sus integrantes se mofaran de su país.

5. "(Clinton) no tiene el estamina para ser presidente". Cuestionado por el moderador, Lester Holt, sobre una declaración en la que sentenciaba que la exprimera dama no tenía 'aspecto presidencial', Trump matizó sobre la ausencia de 'estamina' (aguante) de su rival, quizá a raíz a de su reciente enfermedad. Clinton se defendió al apelar a su experiencia como secretaria de Estado. 

6. "Trump ha llamado a las mujeres 'cerdos', 'haraganes' y 'perros'. Quizá el intercambio más duro de la noche. Clinton recordó el historial despectivo de Trump hacia las mujeres y recordó cuando el candidato del partido del elefante llamó 'Miss ama de casa' a Alicia Machado. El magnate replicó quejándose de la maquinaría propagandística accionada por su rival en su contra y reveló que, para defenderse del bombardeo mediático, tenía pensado decir "algo extremadamente rudo contra Hillary y su familia". 

0 Comentarios

Para poder comentar debes estar Registrado y haber iniciado sesión. ¿Olvidaste la contraseña?

También te puede interesar