DECLARACIÓN DE LA RENTA

Cómo hacer la renta en 2016: novedades respecto a 2015

Cómo hacer la renta en 2016: novedades respecto a 2015

Te damos las fechas clave y los puntos básicos a tener en cuenta para realizar tu declaración con éxito.

Este miércoles 6 de abril comienza oficialmente la Campaña de la renta 2015 y llega con muchas de las novedades de la reforma fiscal. Con el objetivo de facilitar la declaración, los técnicos del Ministerio de Hacienda han elaborado un manual.

Fechas Clave

6 de abril: inicio de la campaña. Presentación del borrador del al renta y de la declaración propiamente dicha.

8 de abril: comienzan a realizarse las devoluciones por parte de Hacienda.

4 de mayo: desde esta fecha ya se puede solicitar el servicio de petición de cita previa para ayuda y atención en las oficinas.

10 de mayo: declaración presencial de la renta en las oficinas de la Agencia Tributaria.

25 de junio: fecha límite para la presentación de la declaración con domiciliación bancaria. 29 de junio: último día para solicitar cita previa.

30 de junio: fin de la Campaña de la renta 2015.

Todo lo que debes tener en cuenta para presentar con éxito tu declaración:

Menos ventajas para los planes de pensiones

Las aportaciones a planes de pensiones o planes de previsión, no solo garantizan unos ingresos al finalizar nuestra vida laboral sino que también nos ofrecían un ahorro fiscal de la inversión realizada.

Este año, la reforma fiscal ha introducido dos cambios: la cantidad límite que se puede aportar se reduce de 10.000 a 8.000 euros (siempre que no supere el 30% de los rendimientos del trabajo y actividades económicas independientemente de la edad). Y se reducen también las aportaciones a planes de pensiones realizadas por el cónyuge del contribuyente cuando este perciba rendimientos del trabajo o actividades económicas inferiores a 8.000 euros. El límite de aportación en este supuesto, ha aumentado de 2.000 a 2.500 euros.

La reforma presenta novedades también en el caso del rescate del plan de pensiones en forma de capital. Puso fin a la reducción del 40% al recuperar el dinero en forma de capital, aunque estableció un periodo transitorio.

En el caso de contingencias, como pueden ser la jubilación o el desempleo, que tengan lugar desde el 1 de enero de 2015, solo se podrá aplicar el coeficiente reductor del 40% en el ejercicio en el que suceda la contingencia y en los dos siguientes.

La reducción del 40% solo podrá ser aplicada, en el caso de contingencias ocurridas entre los años 2011 y 2014, a las prestaciones percibidas, hasta la finalización del octavo ejercicio siguiente a aquél en el que tuvo lugar la contingencia.

En el caso de las contingencias de los ejercicios de 2010 o anteriores, el coeficiente reductor solo puede ser aplicado a las prestaciones que sean percibidad en forma de capital hasta el 31de diciembre de 2018.

Reducciones por despido y rendimientos del trabajo

Ha sido eliminada la reducción general de 2.652 euros por obtención de rendimientos del trabajo. Para compensar se ha establecido un gasto deducible de 2.000 euros en concepto de gastos que pueden incrementarse en otros 2.000 para aquéllas personas en situación de desempleo que encuentren un nuevo trabajo que implique un cambio de residencia en el año del cambio y el siguiente.

Aumenta la cuantía que pueden desgravarse los trabajadores discapacitados activos podrán desgravarse entre 3.500 y 7.750 euros según su grado de discapacidad.

Desaparece la reducción fiscal para los trabajadores activos mayores de 65 años pero se mantiene la rebaja de 3.700 euros netos para las rentas netas del trabajo por debajo de los 11.250 euros, dismuyendo conforme aumentan los ingresos hasta desaparecer al llegara a los 14.450 euros de rendimiento anual.

Siguen exentas de tributación las indemnizaciones por despido obligatorias establecidas en el Estatuto de los Trabajadores o en ejecución de sentencias hasta un límite máximo de 180.000. Salvo que antes del 1 de agosto del 2014 se haya producido el cese o despido aprobado por un ERE, o se hubiera comunicado a la autoridad laboral la apertura del periodo de consultas de un despido colectivo.

Deducción de los Planes de Ahorro 5

La reforma premia con este nuevo instrumento el ahorro a largo plazo de los pequeños ahorradores en las cuentas individuales de ahorro y los seguros individuales a largo plazo. La inversión por aportación se limita a 5.000 euros al año y solo pueden hacerse efectivos estos planes por el total en forma de capital.

No habrá deducción por alquiler y habrá peor tratamiento fiscal inmobiliario

Desaparece la deducción estatal por alquiler de vivienda habitual para los contratos firmados a partir del 1 de enero de este año. La medida no afecta a las deducciones autonómicas.

Aquéllos con contratos anteriores a 2015 pueden seguir deduciéndose el 10,05% mientras mantengan el contrato y siempre que su base imponible sea inferior a 24.107,20 euros anuales.

Desaparece la distinción de la rebaja en función de la edad que elevaba la reducción única del 60% al 100% cuando el inquilino era menor de 30 años.

Pueden deducirse hasta un 15% con un límite de 9.040 euros aquéllos contribuyentes que compraron su vivienda habitual o realizaron algún pago para su construcción antes del 1 de enero de 2013, conservan el derecho a la desgravación en 2015 y años sucesivos. Los que compraron después de esa fecha no tienen ninguna deducción, con excepción de los que residan en Navarra y País Vasco.

La reforma empeora el tratamiento de las imputaciones de renta inmobiliarias. Se considera que los inmuebles urbanos, excepto el suelo no edificado y la vivienda habitual, generan una renta del 2% del valor catastral a efectos fiscales y un 1,1% si el valor ha sido revisado desde el 1 de enero de 1994. Este plazo ha quedado ahora reducido a los 10 años anteriores.

Eliminación de la exención por dividendos y recorte a la reducción por rendimientos irregulares.

El porcentaje de reducción por rendimientos generados irregularmente o en más de 2 años, pasa del 40% al 30%. El límite de 300.000 euros de los rendimientos del trabajo se extiende también al resto de tipos de rendimientos.

Queda suprimida la exención de 1.500 euros anuales para dividendos y participaciones en beneficios.

El llamado “hachazo fiscal inmobiliario” y las plusvalías

El “hachazo” fiscal supone la supresión de los coeficientes de corrección monetaria a partir de 2015. Los coeficientes de abatimiento, se aplican sólo hasta un importe de 400.000 euros y a la parte proporcional de la ganancia obtenida hasta el 20 de enero de 2006. Siendo aplicables por lo tanto estos coeficientes en buena parte de las transmisiones.

Rebaja a las ganancias especulativas

Desde la reforma fiscal, todas las ganancias y pérdidas patrimoniales se integrarán en la base del ahorro con tipos impositivos más bajos. El tipo impositivo será del 19,5% para plusvalías inferiores a 6.000 euros y el 21,5% para los siguientes importes entre los 6.000 y los 50.000 euros y del 23,5% para los siguientes importes por encima de los 50.000 euros.

A partir de 2015 se permite que los rendimientos negativos del capital inmobiliario se compensen con las ganancias patrimoniales y viceversa. El porcentaje de compensación para 2015 será de un 10% y de un 15%, 20% y 25% para los años 2016, 2017 y 2018 respectivamente.

Exención por reinversión de vivienda habitual

Se mantiene la exención por reinversión en vivienda habitual, siempre que el importe total de la venta se reinvierta en una nueva vivienda habitual en los dos años posteriores a la venta de la antigua.

La novedad es que las ganancias obtenidas por los mayores de 65 años en la venta de cualquier tipo de bien quedan exentas de tributación, siempre y cuando se destinen a la creación de una renta vitalicia asegurada con un límite de 240.000 euros y un plazo de 6 meses.

Mejora de las deducciones por donativos y otras aportaciones a ONG´s

El contribuyente podrá desgravarse un 50% de los primeros 150 euros donados a ONG´s, fundaciones o cualquier entidad acogida a la ley 49/2002, y un 27,5% del resto de aportaciones. Este porcentaje aumenta hasta el 32,5% si la cantidad donada a una misma ONG no ha disminuido en cada uno de los últimos 3 años.

Estos porcentajes se incrementarán en 5 puntos porcentuales si la donación se destina a las actividades prioritarias de mecenazgo aprobadas. En caso de donación de bienes, están exentas las ganancias patrimoniales generadas.

Las cuotas de afiliación y aportaciones a partidos políticos tienen una deducción del 20% y están limitadas a una base máxima de 600 euros.

Familias, discapacidad y disminución de las tarifas

La reforma del IRPF ha dado lugar a la reducción de los tramos de la escala estatal hasta cinco desde enero de 2015. El tipo aplicable menor ha pasado al 19,5% en 2015 y al 19% en 2016 ya que la rebaja se adelantó a julio del pasado año.

Se elevan las cuantías de los mínimos por ascendientes: Si el ascendiente es mayor de 65 años o tiene discapacidad (cualquiera que sea su edad), el mínimo será de 1.150 euros anuales. Y si es mayor de 75 años, el mínimo será de 2.550 euros anuales.

También se incrementan alas cuantías de los mínimos por discapacidad. Se crean nuevas ayudad sociales bajo la forma de impuestos negativos con deducciones en la cuota del IRPF a favor de pensionistas, trabajadores, desempleados o autónomos integrados en familia numerosa, o con ascendientes o descendientes discapacitados a su cargo.

Las ayudas son de 1.200 euros al año prorrateadas por meses por cada modalidad. La excepción es en el caso de familia numerosa especial que es de 2.400 euros, si bien el límite por cada deducción serán su cotizaciones sociales.

0 Comentarios

Normas Mostrar