MUERE A LOS 64 AÑOS

Cinco canciones para recordar a Manolo Tena

Cinco canciones para recordar a Manolo Tena

De 'Sangre española' a 'Frío', repasamos los grandes temas del cantante y compositor madrileño que ha fallecido tras luchar contra el cáncer.

Manolo Tena ha fallecido a los 64 años en Madrid. El cantante y compositor nacido en Badajoz y criado en la capital consiguió ganarle la batalla a las drogas pero no ha podido contra el cáncer. Tena, rockero de melodías tristes, timidez sobre el escenario que combinaba con chulería y desgarro en la voz, deja tras de sí una discografía con la que conquistó la década de los noventa a base de grandes canciones que definen a uno de los mejores compositores del pop patrio.  


Mañana

Las nuevas generaciones recordarán para siempre la participación de Tena en ‘A mi manera’. Junto a Marta Sánchez, Antonio Carmona, Soledad Giménez, David DeMaría, Nacho García Vega y Mikel Erentxun. Fue el regreso del cantante a la primera plana y la demostración de que lo hacía en plena forma. Para el recuerdo versiones como ‘Mañana’ de Erentxun, transformada brillantemente en un tema más de su repertorio.


Frío

Tena inició su carrera discográfica con Cucharada y al tiempo formó Alarma!!! en plena Movida. Aunque no obtuvo el éxito de otras bandas de la época y no fue hasta el comienzo de su carrera en solitario cuando le llegase el reconocimiento, junto a Alarma!!! dejaría grandes canciones que siguió tocando en los noventa. ‘Frío’ sería uno de ellas, una canción que define toda la carrera del músico criado en el madrileño barrio de Lavapiés.


Pasión gitana

A finales de los noventa y tras haber pertenecido a Cucharada y Alarma!!!, Manolo Tena inicia su carrera en solitario. En 1992 presenta ‘Sangre española’, álbum que le lanza a la fama y le convierte en uno de los cantantes del momento. Considerado su mejor trabajo, contiene la propia ‘Pasión gitana, su canción más reconocida.


Tocar madera

‘Sangre española’ consiguió despachar medio millón de copias, una cifra a la que hoy pocos son capaces de llegar. Tena pasó de estar “sumido casi en la miseria física y moral”, como él mismo diría, a llenar estadios y ser coreado en cada punto de España. Una de sus canciones más conocidas por el público fue ‘Tocar madera’, todo un himno a la superstición.


Opiniones de un payaso

Tras siete años de silencio y una encarnizada lucha contra las adicciones, Tena regresaba con nuevo trabajo discográfico. ‘Casualidades’ se publicaba en 2015 y junto a su aparición en ‘A mi manera’ certificaba que su arte no había desaparecido. De este disco siempre quedará como su último single ‘Opiniones de un payaso’.

0 Comentarios

Normas Mostrar