Competición
  • LaLiga Santander
  • LaLiga SmartBank
  • MotoGP
  • Vuelta a España
  • Premier League
  • Serie A
  • Bundesliga
  • Ligue 1
  • Liga Portuguesa
  • Liga Holandesa
  • Moto3
  • Mundial
Vuelta a España
Fuenlabrada - Madrid
Corredor Tiempo
Grupo de cabeza ...
-- --
-- --
Liga Holandesa
FINALIZADO
Zwolle Zwolle ZWO

6

Waalwijk Waalwijk WAA

2

FINALIZADO
Heracles Heracles HCL

4

Willem II Willem II WII

1

FINALIZADO
Feyenoord Feyenoord FEY

3

ADO Den Haag ADO Den Haag ADO

2

FINALIZADO
Fortuna Sittard Fortuna Sittard FSI

2

Twente Twente TWE

3

Estás leyendo

Los 'superpoderes' de Cristiano y Messi explicados por la ciencia

EL CLÁSICO

Los 'superpoderes' de Cristiano y Messi explicados por la ciencia

Los 'superpoderes' de Cristiano y Messi explicados por la ciencia

Su superioridad en el terreno de juego es tal que ya son varios los sesudos estudios que han intentado testar lo increíble científicamente.

Sábado 2 de abril. 20.30 horas. Barcelona, España. Dos humanoides llegados desde la otra punta de la galaxia irrumpen en la Tierra para enfrentarse de nuevo. Han elegido nuestro planeta como campo de batalla.

Vale, echemos el freno, no es la enésima parte de Terminator, pero se le parece mucho. El duelo entre Cristiano Ronaldo y Messi ha elevado hasta cotas nunca antes vistas la competición deportiva. Dos superhéroes en plenitud de facultades y lo mejor de todo, coincidiendo año tras año en la Liga española.

Tanto es así que la ciencia no ha dejado nunca de mirar de reojo las proezas de los dos cracks por medio de sesudos estudios que han intentado poner en negro sobre blanco las cualidades del argentino y el portugués.

El estudio más apropiado sobre Messi y Cristiano quizá sea seguramente el más antiguo que se les ha hecho. En 2010, la Universidad de A Coruña intentó cifrar las habilidades de ambos jugadores y aunque quizá ahora muchos fans pagarían porque se reeditara, las cifras de entonces ya dejaban algunas cosas claras.

Messi tiene mayor aceleración de inicio, pero Cristiano es más rápido en distancias medias y largas. En concreto, los investigadores gallegos certificaron que el genio argentino con el balón en los pies era capaz de alcanzar en aquella temporada los 20 kilómetros hora en un tramo de cinco metros por los 18 km/hora que alcanzaba Cristiano. El de Madeira por su parte superaba con el balón en los pies a Messi en recorridos de mayor distancia, alcanzado los 20 kilómetros por hora en una distancia de 8 ó 9 metros por los 18 del argentino, y hasta 30 en un recorrido de 12 a 16 metros por los 28 del azulgrana.

La potencia de Cristiano se puede medir, aunque rompa todos los registros

Además, la potencia de CR7 -cuyo numerónimo, que parece el nombre de un robot, va calcado para describir sus cualidades- también quedó patente cuando los investigadores cifraron en 120 kilómetros por hora la velocidad que alcanzaba el balón es un falta chutada por Cristiano.

Pero puestos a buscar explicaciones científicas a los 'superpoderes' de Cristiano en 2012 la compañía Castrol realizó un extenso estudio biomecánico en el que midieron -e intentaron buscar explicación- a las condiciones del 7 del Real Madrid.

Las pruebas, llevadas a cabo en Madrid y que dieron lugar a un completo documental, revelaron que tenía una capacidad de elevación en salto de 78 centímetros, superior a los 70 centímetros de la media de la NBA. No hay que llevarse a engaño, en la liga estadounidense ha habido jugadores muy pequeños como Spud Webb (1,68 metros de altura) que llegó incluso a ganar el concurso de mates, y otros como el propio Jordan (120 centímetros de salto vertical) que rompen cualquier comparativa, pero si a Ronaldo le hubiera dado por el basket en lugar de por el fútbol, tampoco le habría ido mal a la luz de los datos.

Como resultado de este estudio los investigadores también se quedaron pasmados con un indicador sorprendente: el cuerpo de Cristiano tiene un 3% menos de grasa corporal que cualquier modelo masculino, lo que si se tiene en cuenta su masa muscular da una idea de su excepcional forma atlética, una mezcla perfecta entre la velocidad del sprinter, la resistencia del medio-fondista y la potencia del saltador de altura, dijeron entonces los expertos. O dicho de otra forma, una combinación perfecta de los tres miembros masculinos de los 4 Fantásticos. A la mujer invisible mejor dejarla fuera porque Ronaldo se deja ver.

 

Messi y el genio de los zurdos

Si Cristiano es el súmmum físico para las pruebas científicas que se le han realizado, Messi es el computador inefable. De hecho, el estudio de su cerebro ha sido objeto de interés por parte de varios científicos, no sabemos si con la intención de ganar dimensión mediática o con verdadero afán investigador, pero lo cierto es que han sido varias las Universidades -como la Radboud University holandesa- que alguna vez han citado que analizar la actividad cerebral que desarrolla el astro argentino sobre el terreno de juego sería idóneo para continuar investigando cómo funciona la mente de los zurdos, que siempre han contando con la creencia popular -y que la comunidad científica sigue sin testar al cien por cien- de que tiene algunos aspectos ligados a la creatividad más desarrollados que los diestros.

Sea como sea, esta diferencia hace que Messi y otros zurdos de oro como Maradona, Gento, o Da Vinci y Beethoven fuera del deporte, utilicen de forma predominante la parte derecha del cerebro, de forma contraria al resto de mortales -es decir, los diestros-. Si esto influye en que tengan más capacidad creativa hay estudios para todo. En 2007 la Universidad de Oxford identifico un gen que podría ser el causante de que los zurdos sean zurdos, argumentando que esto permite que su cerebro funcione de forma más flexible e ingeniosa que los demás.

 

No es la única vez que la percepción de Messi ha sido caso de estudio. En la Universidad de Bath -acostumbrada a analizar con lupa el deporte y que ha desarrollado un interesante estudio sobre cómo debería ser el penalti perfecto- el Doctor Ken Bray ya declaró hace unos años que estudiar a Messi a fondo podría ser un gran punto de partida para conocer cómo funciona la comprensión intuitiva que hace una persona ante multitud de estímulos. Según sus estimaciones, la mente del argentino debe analizar en décimas de segundo cientos de posibilidades y actuar en consecuencia. Un proceso que se desarrollaría de forma natural al leer trayectorias del balón, cercanía de contrarios o parábolas del juego que todos los humanos llevamos de serie, pero que el bueno de Leo realizaría a una velocidad superior al resto.


0 Comentarios

Para poder comentar debes estar Registrado y haber iniciado sesión. ¿Olvidaste la contraseña?

También te puede interesar