Estas leyendo

El 'tuit' que emociona a Bélgica y otras reacciones contra el terror

ATENTADO EN BRUSELAS

El 'tuit' que emociona a Bélgica y otras reacciones contra el terror

El 'tuit' que emociona a Bélgica y otras reacciones contra el terror

Wikipedia

El mensaje de un periodista belga ante los atentados de Bruselas moviliza a la ciudadanía, como ya sucedió después de otros ataques terroristas.

Bélgica es un país pequeño. Su superficie total es similar a la de toda Galicia y su población no supera la suma de andaluces y manchegos. Eso sí, conviene no subestimarles. Las reacciones de los belgas ante los brutales atentados perpetrados en Bruselas se han sucedido en las últimas horas de forma masiva, como respuesta ante la barbarie y la sin razón del autoproclamado Estado Islámico.

Una de las reacciones más llamativas de las últimas horas lleva la firma de Jeroen Van Horenbeek, un periodista belga que ha publicado un 'tuit' que, en tan solo un día, acumula más de tres millares de compartidos y más de dos mil 'me gusta'.

 

En el mensaje, Van Horenbeek reivindica la fortaleza de sus compatriotas: "Puede que seamos pequeños, pero tenemos 'bolas' de acero #Bruselas". El 'tuit', como no podía ser de otra forma, está acompañado de una foto del Atomiuim, la gigantesca estructura metálica construida con motivo de la Exposición Universal de 1958. La obra de André Waterkeyn, de más de cien metros de altura, es uno de los símbolos de Bélgica, un motivo de orgullo para un pueblo que, como tantos otros tras los ataques de terroristas, reacciona sin fisuras.

Manos blancas por Miguel Ángel Blanco (1997)

España no podía creer lo que escuchaba el 13 de julio de 1997. Entonces, la banda terrorista ETA asesinó a sangre fría a Miguel Ángel Blanco, un concejal popular de la localidad vizcaína de Ermua. Las reacciones de todas las instituciones se sucedieron en todo el territorio nacional, pero la que nadie olvida es la respuesta de la gente. Las calles se llenaron de españoles con las manos pintadas de blanco, un grito contra la crueldad que segó la vida de un joven político de 29 años.

 

 

"Pásalo", la indignación ante el 11M (2004)

En marzo de 2004 nadie utilizaba la palabra 'viral', pero entonces empezó a tomar sentido. Muchos autoproclaman la autoría del famoso SMS que corrió como la pólvora el 13 de marzo, tras el atentado terrorista que frustró la vida de casi doscientas personas en la estación madrileña de Atocha. No se conoce a ciencia cierta quién ideó el mensaje, pero sí sus consecuencias. Miles de personas salieron a la calle para pedir justicia ante las bombas que Al Qaeda explosionó en los trenes llegados del Corredor del Henares.

 

"Todo está perdonado", el mañana de 'Charlie Hebdó' (2015)

La revista satírica francesa 'Charlie Hebdó' recibió la embestida del terrorismo hace poco más de un año. Los asesinos asaltaron la redacción del semanario parisino, simplemente, porque hacían muy bien lo que debían: ironizar sobre el día a día. El ataque se cobró una docena de vidas. Diez meses después, los terroristas volvieron a desangrar París, con una cadena de ataques que signficó 137 muertos. Tras el ataque contra la revista, 'Charlie Hebdó' volvió a los quioscos con un mensaje para enmarcar: "Todo está perdonado".

0 Comentarios

Para poder comentar debes estar Registrado y haber iniciado sesión. ¿Olvidaste la contraseña?

También te puede interesar