Estas leyendo

El Sónar crece hacia un 'modelo de evento 360 grados'

FESTIVAL SÓNAR 2015

El Sónar crece hacia un 'modelo de evento 360 grados'

El Sónar crece hacia un 'modelo de evento 360 grados'

El festival Sónar crece hacia un 'modelo de acontecimiento 360 grados' que integra su esencia de música electrónica con la creatividad a través de tecnologías experimentales.

El festival de música electrónica Sónar crece hacia un 'modelo de acontecimiento 360 grados' en el que integra su esencia de música electrónica con el desarrollo de la creatividad a través de tecnologías experimentales, ha explicado hoy el codirector del evento, Enric Palau, durante su presentación.

En el marco del festival, que se celebrará entre el 18 y el 20 de junio, se estrenará mundialmente el nuevo show de The Chemical Brothers, cabezas de cartel y referentes de la electrónica de masas, que llegan con un nuevo espectáculo visual de gran formato que acompaña al disco 'Born in the Echoes', que se publicará el 17 de julio.

Asimismo, el evento traerá de vuelta a los icónicos Duran Duran una década después de su última actuación en España, en lo que Palau ha prometido será 'un momento catártico'.

Destacan también Die Antwoord, uno de los espectáculos más impactantes que ya ha triunfado en los cinco continentes, FKA twings, que ya se ha ganado el título de nueva reina del pop avanzado, el también esperado de regreso de Róisín Murphy tras ocho años, y los nuevos trabajos -que son apuesta segura- de los consolidados Hot Chip y Squarepusher.

De entre la lista de los 147 artistas, procedentes de treinta países, sobresalen igualmente el también clásico Autechre, la intensidad brutal en todos los estilos de musicales a los que se aproxima Skrillex o el hip hop abstracto de Flying Lotus.

Pero la creatividad estará más presente que nunca en las propuestas innovadoras de Arca+ JesseKanda, aclamado por todo el mundo y cuya única actuación en un festival de Europa será para el Sónar.

También se arriesgarán en su puesta en escena Jamie xx, Hudson Mohawke, Double Vision, Koreless & Emmanuel Biard o Evian Christ, entre otros.

Y es que la lista de propuestas continúa hasta hacerse inabarcable ya que, además de los conciertos, se desarrollan multitud de actividades, experimentos, mesas redondas e incluso festivales dentro de festivales, como el Atlantida Film Festival que ha arrancado esta semana.

El Sónar+D, el congreso internacional sobre la transformación digital de las industrias creativas, que se organiza de forma paralela a los conciertos, también entre el 18 y el 20 de junio, propondrá más de 120 actividades, donde participan 969 personas entre ponentes, conferenciantes y 'hackers'.

Así, el Sónar crece con 'una oferta mas amplia de profesionales y contenidos musicales' que busca llegar a nuevos públicos, según Palau, y con un mayor presupuesto, que se incrementa en un millón hasta alcanzar los 7,8 millones de euros

De esta manera, toman relevancia la discusión de pensamiento e ideas, que es una 'respuesta al crecimiento de la participación', que además sube de nivel, según el comisario.

Pese al aumento de oferta, la previsión de público total es de alrededor de 110.000 visitantes, cifra similar a la del año anterior, cuando el 59 % del público procedía del extranjero.

El objetivo es integrar 'en un solo espacio todas las fases del proceso creativo', desde lo 'inspiracional' a la configuración de la idea, la captación de recursos para desarrollo a cómo llegar al público e integrarlos en las comunidades, según ha dicho Palau.

El crecimiento también se refleja en el espacio del festival, ya que ocupará por tercer año la Feria de Montjuic, donde junto con el Sonar de día, convivirá el Sónar+D, que se alojará en un nuevo edificio propio de más de 6.000 metros, una ampliación de espacio para 'visualizar, compartir y compaginar' la multitud de actividades, ha especificado Palau.

Este espacio, que incluye un auditorio de 300 personas, está dotado de una 'personalidad' propia ya que ha sido 'diseñado específicamente' para los congresos, ha explicado el comisario del Sonar+D, José Luis de Vicente.

Según De Vicente, los ponentes serán 'fundamentales para entender la música y tecnología', actuando como 'catalizadores', como Yancey Strickler, CEO y cofundador de Kickstarter, la mayor empresa de búsqueda de financiación para proyectos artísticos, con más de 80.000 programas creativos, algunos de los cuales han triunfado en los Óscar o son expuestos en el Museo MoMA.

Las ayudas públicas contribuyen en un 9,94 % al presupuesto del Sónar, con 780.290 euros -que proceden del Ministerio de Cultura con 30.000 euros o del Institut Català d'Empreses Culturals (ICEC), con 250.000 euros-, en una apuesta por la cultura digital.

El Ayuntamiento de Barcelona completa el porcentaje público desde sus tres áreas de cultura y conocimiento, así como el área urbana y de promoción económica, en el marco de un convenio de cuatro años, ha informado hoy la organización.

0 Comentarios

Para poder comentar debes estar Registrado y haber iniciado sesión. ¿Olvidaste la contraseña?

También te puede interesar