Estas leyendo

El reto solidario 'viral' a favor de la investigación contra la 'ELA'

ICE BUCKET CHALLENGE

El reto solidario 'viral' a favor de la investigación contra la 'ELA'

El reto solidario 'viral' a favor de la investigación contra la 'ELA'

La lucha para recaudar fondos para la Esclerosis Lateral Amiotrófica (ELA) se hace viral en las redes sociales gracias al desafío de personalidades del deporte y megaempresarios.

El último en sumarse a la iniciativa 'Ice Bucket Challenge' ha sido el crador de la red social Facebook, Mark Zuckerberg, desafiando en un vídeo viral a Bill Gates (fundador de Microsoft), Sheryl Sandberg (directora de operaciones de Facebook) y Reed Hastings (CEO fundador de la plataforma de televisión online Netflix).

El 'Ice Bucklet Challenge' consiste en retar ante la cámara a una persona a que se arroje un cubo de agua helada por encima en 24h. Si en ese plazo no ha continuado la cadena solidaria grabando su propio vídeo y retando a otra persona a continuar la cadena, está obligada a efectuar un donativo a favor se la investigación contra la Esclerosia Lateral Amiotrófica (ELA, en español y LAS, en inglés). O ambas cosas: retar a alguien y hacer su donativo.

Un gesto simpático y solidario que ya ha 'enganchado' a innumerables personalidades de deporte en Estados Unidos y que promete viralizarse en las redes sociales para generar una gran cadena solidaria alrededor del mundo.

Todos contra la ELA

La Esclerosis Lateral Amiotrófica (ELA) es una de esas enfermedades catalogadas como 'raras'. Afecta a 5 de cada 100.000 personas y consiste en una degeneración de las neuronas que activan los músculos, comenzando por un lateral del cuerpo.

Los ASes del deporte americano se suman a la cadena solidaria contra la ELA

Hasta el momento se desconocen sus causas, aunque los casos estudiados concluyen en una rápida degeneración del tejido nervioso y una paulatina pérdida de movilidad en el cuerpo, que afecta al sistema motriz y acaba causando lesiones en el sistema simpático.

En principio se la conoció por el nombre de su primer paciente célebre, el mítico jugador de béisbol Lou Gehrig. Otro de los célebres personajes que padecen la enfermedad es el famoso científico Stephen Hawking, que lleva luchando contra la ELA desde que le fue diagnosticada a los 21 años.

En nuestro país, existen diferentes asociaciones para la atención y cuidados paliativos de los pacientes de ELA y además, actualmente la Fundación Española para el Fomento de la Investigación de la Esclerosis Lateral Amiotrófica recauda fondos para los siguientes proyectos:

• Proyectos Piloto de determinación de diferentes posibles Biomarcadores en Plasma y células mononucleares de sangre periférica en pacientes con ELA.

• Estudios de los Genes SOD1, ANG, Senataxina, RA, TARDBP y FUS-TLS

• Rehabilitación en ELA: Logopedia y Terapia Ocupacional

• Boletín Científico

Comentarios

Comentarios no disponibles

También te puede interesar