Competición
  • LaLiga Santander
  • LaLiga SmartBank
  • Fórmula 1
  • MotoGP
  • Premier League
  • Serie A
  • Bundesliga
  • Ligue 1
  • Liga Portuguesa
  • Liga Holandesa
  • Moto3
  • Mundial Ciclismo
Ligue 1
Lyon Lyon LYO

-

PSG PSG PSG

-

Liga Holandesa
Heerenveen Heerenveen HEE

-

Utrecht Utrecht UTR

-

FC Emmen FC Emmen EMM

-

Feyenoord Feyenoord FEY

-

ADO Den Haag ADO Den Haag ADO

-

AZ Alkmaar AZ Alkmaar AZ

-

PSV PSV PSV

-

Ajax Ajax AA

-

Estas leyendo

Jordi Évole monta la revolución con 'Operación Palace'

TELEVISIÓN

Jordi Évole monta la revolución con 'Operación Palace'

Jordi Évole monta la revolución con 'Operación Palace'

Jordi Évole sometió a la audiencia a un experimento televisivo con 'Operación Palace', documental basado en una Conspiración de Estado para organizar el golpe del 23F. Tras el documental, el periodista declaró "Seguramente otras veces les han mentido y nadie se lo ha dicho".

La ocasión era perfecta, el 33 aniversario del Golpe de Estado del 23F. La factura, como siempre, impecable. La promoción previa a su emisión, con un alto componente de intriga, y lo impactante de su contenido, lograron que 'Operación Palace' fuese seguido por más de 5,2 millones de espectadores, con una cuota de pantalla del 23,9%. Todo un nuevo récord de audiencia para el equipo de 'Salvados', capitaneado por Jordi Évole.

¿Te imaginas que los representantes de todas las fuerzas políticas mayoritarias y relevantes de la sociedad española de 1981, además del máximo responsable del CNI (Centro Nacional de Intelegencia) y hasta la Corona hubieran organizado un falso golpe de estado el 23F?

Con Operación Palace, Évole quiso emular Operación Luna un documental de 2002 que sugería que la llegada a la luna en 1969 no fue más que una trama orquestada por el Gobierno de Estados Unidos y que, en realidad, nunca se produjo.

El documental comienza describiendo la tensión política que vivía la incipiente democracia en España el año 1981, con el denominado ruido de sables provinientes del Ejército, que clamaba por una interrupción del proceso democrático y una vuelta a la dictadura militar.

Para ello 'se celebró' una reunión secreta en el Hotel Palace de Madrid, en la cual el Gobierno de España propuso organizar un falso Golpe de Estado controlado desde el Estado, para conseguir el impacto social necesario que aplacase el ruido de sables provinientes del Ejército y consolidase el proceso democrático y afianzase las instituciones del Estado: las fuerzas políticas, el Parlamento y la Corona.

Debate en las Redes

La emisión del documental desató un gran debate en las redes sociales (cerca de 300.000 comentarios en twitter) a favor o en contra de Jordi Évole.

Algunos espectadores manifestaron su indignación ante la manipulación de unos hechos históricos de enorme relevancia, mientras que otros alavaron la inteligente denuncia que Jordi Évole ponía de manifiesto, ante la facilidad de organizar un montaje mediático para influenciar la opinión pública.
Seguramente pasará a los anales de la historia de nuestra televisión como 'La Guerra de los Mundos de Jordi Évole'.

Además contó con la complicidad de políticos como Joaquín Leguina, Federico Mayor Zaragoza, Iñaki Anasagasti, Jorge Verstrynge y Felipe Alcaraz y periodistas como Iñaki Gabilondo y Fernando Ónega, aportando testimonios verosímiles por su vinculación a las partes que supuestamente colaboraron en el Gran Complot de Estado para organizar el Golpe del 23F.

Al finalizar el programa, Jordi Évole salió a pedir disculpas y explicar el engaño: “Seguramente otras muchas veces les han mentido, pero no se lo han dicho". Tras lo cual dió paso a una tertulia, ya en serio con el periodista Iñaki Gabilondo, Garbiñe Biurrun, presidenta de la Sala de lo Social del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco; y Eduardo Serra, exministro de Defensa, en la que se analizaron la evolución de nuestra democracia, la necesidad de reformar la Constitución, o el papel de los medios de comunicación en la manipulación o censura de la información.

 

 

Comentarios

Comentarios no disponibles

También te puede interesar