Un juego 'on-line' para ayudar a diagnosticar la malaria

CROWD-SOURCING

Un juego 'on-line' para ayudar a diagnosticar la malaria

Un juego 'on-line' para ayudar a diagnosticar la malaria

Los jugadores 'cazan' parásitos en muestras de sangre reales digitalizadas, con el objetivo de crear una red global virtual de "cazadores de malaria" que contribuya a diagnosticar nuevos casos
OT 2017: horario, TV y dónde ver online la gala final

MalariaSpot es una plataforma global de inteligencia colectiva (crowd-sourcing) para diagnosticar la malaria usando juegos on-line.

En el mundo, hay más de 600.000 casos de malaria al día. Un niño muere de malaria cada minuto. La malaria es causada por parásitos transmitidos por la picadura de un mosquito. Dentro del cuerpo humano, los parásitos infectan los glóbulos rojos de la sangre.

El diagnóstico puede llevar hasta 30 minutos del tiempo de un especialista, mientras busca parásitos en la sangre manualmente con un microscopio. Las plataformas tecnológicas y la conectividad exitentes hoy en día podrían ayudar a crear una red global virtual de "cazadores de malaria" que realizase el trabajo rutinario de diagnosticar malaria en todos los lugares.

El juego, al que se puede acceder desde malariaspot.org consiste en identificar el máximo número de parásitos en un minuto sobre imágenes digitalizadas de muestras de sangre reales, vistas al microscopio.

"La puntuación se genera comparando los puntos detectados por el jugador con los parásitos previamente identificados por expertos", y en futuras versiones del juego se incluirán imágenes que todavía no han sido analizadas por profesionales para diagnosticar nuevos casos e incrementar la base de datos.

Los desarrolladores han sabido conjugar las nuevas tecnologías y los videojuegos para crear una aplicación sencilla y amena, que permite "entrenar" a los miembros de una futura unidad especializada de jugadores-trabajadores capaces de diagnosticar malaria on-line (y potencialmente otras enfermedades).

¿Por qué deberías jugar?

- Ayudas a una causa global

- Eliges el parásito divertido contra el que peleas.

- Es fácil y adictivo.

- Obtienes más información sobre el diagnóstico de la malaria.

- Hay cientos de nuevos niveles.

- Efectúa el seguimiento de sus recompensas y estadísticas.

- Podrás batir las puntuaciones más altas.

Ahora también disponible como app para iPhone e iPad: ¡descárgate Malaria Hunter y juega desde tu móvil.

¿Quién impulsa el proyecto?

Malariaspot.org es una idea del Grupo de Tecnología de Imágenes Biomédicas & CEI Moncloa de las universidades Politécnica y Complutense de Madrid, desarrollada por un equipo multidisciplinar, que incluye programadores, diseñadores, técnicos en telecomunicaciones y músicos.

Comentarios

Comentarios no disponibles